Enlaces interesantes: IVa semana de Junio/2012

Spread the love

  • Cisco muestra sus cartas en SDN: Cisco ONE
  • Los 10 gTLDs más divertidos
  • Buscador para la Internet de las cosas (m2m)
  • Los Trolls y Facebook: no hay ley que valga
  • Terminó Rio+20: sentimientos encontrados
  • Seguridad en pequeñas empresas: muy mal
  • Cisco muestra sus cartas en SDN: Cisco ONE
    Todos los fabricantes tienen propuestas para atacar la nueva tendencia de las SDN (software-defined netwoks), sin embargo Cisco, el hermano mayor no había revelado nada… hasta la semana pasada en Cisco Live!. Según el fabricante, esta estrategia va más allá de OpenFlow, el protocolo más popular entre todos los fabricantes,  se integra con el switch virtual Nexus V1000 y los productos que soportarán la tecnología, inicialmente, serán las series ASR 1000 e ISR G2, pero se revelaron versiones de prueba para plataformas 3750-X y 3560-X, soportando OpenFlow 1.0.
    Los 10 gTLDs más divertidos
    La semana pasada reseñé la adjudicación de los famosos gTLDs o dominios de alto nivel genéricos. La nota que reseño ahora es en realidad anterior a la primera, pero me pareció graciosa y da un poco de contexto a la de la semana pasada. Ésto es lo que va a pasar: se solicitó el dominio .SUCKS, por ende se espera que haya una importante puja por dominios como android.SUCKS o iPhone.SUCKS. Otros dominios interesantes: .RIP, .APP, .DOCS y .LOL.
    Buscador para la Internet de las cosas (m2m)
    La Internet de las cosas es una de las tendencias a las cuales hay que ponerles mucho cuidado y que dentro de poco tiempo empezaremos a ver en aparatos comerciales. Pues la nota reseñada comenta un proyecto de investigación que permite tomar datos de dispositivos conectados a la red, mezclarlos con información de las redes sociales y responder preguntas como: ¿qué tan ocupado esta el centro? o ¿qué parte de la ciudad ofrece eventos en vivo en los cuales han estado mis amigos?. Lo interesante es que ésta gente está adelantando trabajo.
    Los Trolls y Facebook : no hay ley que valga
    Hace algunas semanas, una corte en UK sentenció que Facebook debe revelar la identidad real de las personas que acosan o suplantan a otras por medio de la red social. La sentencia es muy importante ya que va sentando bases sobre lo que se puede hacer o no en las redes sociales, identificando la suplantación como una práctica ilegal así sea virtualmente. Lo que sucedió es que se creó una cuenta falsa a nombre de una señora y se publican comentarios impropios en ella, lo cual perjudica la imagen de ésta. El problema es que la sentencia es de UK y EUA no ha pasado la información, de hecho, la víctima declara que el acoso se ha vuelto mucho más agresivo después de la sentencia, impuesta en Mayo 30. Facebook por otro lado responde que lo va a hacer y que de todas formas ellos han puesto mecanismos suficientes para bloquear rápidamente éste tipo de actividades.
    Terminó Rio+20: sentimientos encontrados
    La famosa conferencia cumplió 20 años y cada vez las expectativas son más bajas, tal vez por eso, no sorprende que los gobiernos no se hayan comprometido con las iniciativas ambientalistas. La sensación general es que los gobiernos, que son siempre los protagonistas y quienes tienen el poder para cambiar algo, no hacen mucho y no comprometen mucho. Por otro lado, la nota reseñada resalta que es mucha la gente que asiste y que a la par de los acuerdos gubernamentales suceden otros acuerdos de menos impacto pero que demuestran la posibilidad de un poder civil no alineado con los gobiernos. Los ejemplos de ésto último son los compromisos que suscriben grandes empresas privadas con iniciativas con metas como tener una producción neutral en consumo de carbono para 2030, reducir la combustión de gas en los campos de extracción y obtener 85% de la energía de la producción mediante fuentes renovables, convertir a las Malvinas en la reserva insular más grande del mundo para el 2017, 175 mil millones de dólares para estimular el transporte público y construir ciclorrutas, todos compromisos de empresas como Microsoft, Eni, Femsa y bancos. Aparentemente, la sesión de éste año promete en el sentido de demostrar un cambio de sentido: no sólo los gobiernos tienen el poder de cambiar el rumbo del calentamiento global.
    Seguridad en pequeñas empresas: muy mal
    Esta pequeña nota reseña un infograma muy revelador: las pequeñas y medianas empresas (en Colombia las llamamos pymes o mipymes -micro, pequeñas y medianas) son más vulnerables a ataques de seguridad. Las razones son obvias: con más que las grandes, están más desprotegidas y creen que su información no es sensible a ataques. Me imagino que los datos deben ser de Estados Unidos, pero en latinoamérica la situación puede ser peor. El costo promedio de un ataque es $188.242 dólares y el 60% de las empresas atacadas cerraron en 6 meses o menos. En realidad, el infograma puede ser más alarmista que objetivo, pero ciertamente revela datos de interés.]]>

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.