Laboratorio de CCNA en casa

Spread the love

Para aprobar la certificación de CCNA se requiere mucha práctica, se recomienda que sea con equipos reales y con asesoría de un experto que dicte un curso acelerado o lento y que ayude a resolver dudas en inquietudes. En mi experiencia no recomiendo presentar el examen sin haberse preparado de la mano de alguien que tenga experiencia en los exámenes, por mucho que lleven años trabajando en redes, sin embargo, hacer un laboratorio en casa no es tan complicado y a diferencia de hacer el curso, sí se puede tener para practicar mucho los comandos y conceptos aprendidos. En ésta entrada les voy a describir algunas de las opciones que tienen para prepararse para aprobar el examen 200-301 CCNA en su última versión. Disfrútenlo.

Introducción: por qué preparar y cómo estudiar una certificación

Cuando empezamos el camino de preparar una certificación de Cisco, hay principalmente dos aternativas: hacerlo por cuenta propia o pagar un curso. La inversión es grande: 1) el curso, 2) el examen de certificación 3) el tiempo de estudio acompañado y autónomo, todos son comparables a uno o varios semestres de universidad (dependiendo del curso) y tienen una vigencia que usualmente va de dos a tres años, por lo que el costo de renovación se hace recurrente. Adicionalmente a éstos costos, debido a la dificultad de recordar tanto aspecto técnico, se recomienda tener mucha práctica para que las preguntas más capciosas puedan ser superadas fácilmente sin caer en las pequeñas trampas de las preguntas, cosas como pequeñas diferencias en la sintaxis del comando o en el prompt del dispositivo. Por estas razones preparar una certificación de Cisco no es trivial y es preferible hacer todo lo posible por pasarla a la primera.

Tomar la decisión de si estudiar autónomamente o comprar un curso es una decisión fácil, sin embargo, yo les recomiendo que se apeguen tanto como puedan al material oficial y no se confíen en la experiencia. Muchas personas que trabajan en redes o en IT creen que saben mucho, lo cual probablemente sea cierto, pero no saben en qué términos les van a preguntar, exactamente qué tecnologías o qué tipo de información adicional a las operativas es necesario saber sacar para aprobar el examen. Yo personalmente recomiendo que se acuda a un curso formal, bien sea acelerado como en los learning partners o lento y seguro como en las academias de networking. Si se opta por un curso oficial, se tiene acceso a material y a equipos para práctica, la mejor opción es la academia dado que los temas se ven con tiempo y hay mucho espacio de práctica, los cursos en los learning partners son muy acelerados y parten de la base de una experiencia previa en networking y de una gran autonomía por parte de los asistentes, yo por experiencia no he aprendido mucho en ese tipo de cursos, toca tener mucha disciplina y es válido si uno no tiene nada más a qué dedicarse, pero esos cursos los dan las empresas sin otorgar tiempo libre suficiente para hacer las prácticas propuestas.

Qué opciones tengo para practicar antes de un examen de certificación

Una vez que se estudió el material, viene la hora de hacer una maratón de configuraciones y diagnóstico de fallos (Tshoot), para eso es necesario acceder a una buena red en la que sea retador configurar muchas tecnologías. En realidad, para CCNA, no es necesario que la red sea especialmente compleja, CCNA es una certificación básica y se espera que uno configure sólo una pequeña cantidad de routers y switches, sin embargo, la cantidad de tecnologías y comandos a conocer pueden ser abrumadores para personas sin mucha experiencia. He ahí la importancia de un buen laboratorio.

Existen varias opciones: Comprar equipos, rentar infraestructuras, rentar emuladores, configurar su propio emulador. La compra de equipos usados es común en países con ingresos altos, como Estados Unidos, donde routers y switches viejos se pueden conseguir de segunda y salen «baratos» para personas con ingresos del primer mundo. En los países latinoamericanos o en desarrollo, los ingresos no nos dan para comprar nuestro propio laboratorio. Otras opciones interesantes son rentar tiempo de laboratorio, en las mismas instituciones en las que se toma el curso, rentar emuladores en internet o crear nuestro propio laboratorio en casa con un emulador.

Los emuladores son una tendencia cada vez más común dado que son muy fieles a la realidad, corren imagenes reales cuyas configuraciones y comportamientos, excepto por cosas muy específicas, son idénticas a las de routers reales. Los emuladores más populares son GNS3 e Eve-ng, yo prefiero el último… porque me gustan las cosas difíciles XD Bueno, en realidad es porque Eve-NG es más escalable que GNS3, éste último es más para correr en el escritorio con una interfaz visual amigable. Eve-NG, de otro lado, es un motor de emulación basado en Linux que se puede instalar en un buen servidor y su interfaz es web.

Cómo estudiar para aprobar un examen de Cisco

Como todos sabemos, CCNA es un compendio de tecnologías básicas de enrutamiento y switching o conmutación LAN. Si ya tenemos un laboratorio virtual, los temas que debemos practicar en realidad no son muy complejos. Yo recomiendo tres fases a la hora de preparar la parte prácica del examen:

  1. Configuraciones de tecnología tema independientemente
  2. Configuraciones de tecnologías complementarias
  3. Configuraciones complejas y diagnóstico de fallos (troubleshooting)

En la primera fase, listaremos las tecnologías básicas necesarias, por ejemplo:

  • Configuración básica de un router/switch
  • Vlans, troncales y vtp
  • STP y sus variantes
  • Servicios de L2: Etherchannel, hsrp, port-security
  • Enrutamiento estático (IPv4/IPv6(
  • Enrutamiento dinámico con OSPF (área única y multiárea) para IPv4
  • Enrutamiento dinámico con OSPF (área única y multiárea) para IPv6
  • Rutas predeterminadas (estáticas y dinámicas)
  • Servicios IP: DHCP, DHCP-relay, NAT, acls

En ésta fase, el objetivo es grabarse de memoria los comandos mínimos para configurar cada cosa y hacerlo rápido. El diagnóstico de fallos en realidad se resume a saber qué es lo mínimo que requiere cada configuración, a veces es lo primero que hacemos (está mal porque primero debemos aislar el problema). Durante ésta fase también queremos reafirmar el conocimiento que tenemos mediante comandos show de cada tecnología, ésto nos permite aclarar dudas y prepararnos para preguntas típicas del examen: cómo sacar información operativa del sistema sin usar el show run. En el examen se evalúa de manera crítica ésta habilidad.

En la 2a fase, dado que ya sabemos muy bien cómo se configura cada tecnología, mezclarlas no debería ser tan difícil. Haremos topologías ya con routers y switches mezclados pero no intentaremos hacer cosas muy complejas, por ejemplo, configuraremos varias vlans, varios routers con ospf de un área (o múltiple) y haremos que todo se haga ping entre sí, configuraremos servicios dhcp y nat y jugaremos un poco con las acls. En ésta fase sólo queremos afianzar la práctica y ejercitaremos las habilidades de tshoot (recuerden comandos show de la tecnología específica). Tampoco queremos liarnos con problemas complejos de configuración, sólo mezclar y practicar lo que ya sabemos.

Por último, en la 3a y útima fase, ahora sí queremos retarnos, tanto en cantidad como en calidad. Nuestra red debe ser compleja, tener rutas predeterminadas propagadas por OSPF multiárea, enmascarar flujos usando NAT, tener DHCP-relay operando en alguna parte de la red, alguna porción de la red usando IPv6 con enrutamiento dinámico. Configuraremos servicios IP (NAT, DHCP, acls) y jugaremos con acls, con las que nunca habrá tiempo suficiente para practicar 🙂

Práctica: configuración básica de routers/switches y estaciones (hosts), enrutamiento punto a punto, configuración de vlans, troncales, vtp, stp y sus variantes, cdp/lldp, enrutamiento estático, enrutamiento con ospf, enrutamiento con eigrp, servicios LAN (DHCP, ACLs), servicios WAN (dhcp, NAT), servicios WiFi, python?

Conclusiones y próximas publicaciones





Bien, hasta ahora sólo les he dado una panorámica de cómo practicar configuraciones y verificar las teorías vistas en un curso de certificación, les recomendé una estrategia de tres fases: configuraciones individuales, configuraciones mezcladas, configuraciones complejas y tshoot.

En la siguiente publicación, les describiré dos o tres topologías que podrían usar como base para practicar antes del examen y cómo se puede hacer un laboratorio en casa usando el emulador que más me gusta: eve-ng. Así que estén pendientes.

Si tienen alguna sugerencia sobre un tema específico que quieran que les ilustre o alguna tecnología, por favor déjenla en los comentarios o sigan el blog en facebook y hagan sus comentarios por allí. Espero que haya sido útil y por favor compartan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.