Enlaces interesantes: IVa Sem. de Sep/2011

Spread the love

  • [Video:] ¿Podemos hacer cosas que se hagan a sí mismas?
  • ¿Se pueden leer imágenes del cerebro?, Berkeley dice que sí
  • Si necesita switches compre ahora
  • ¿FTTH aguanta más ancho de banda en DSL?
  • WiFi será el servicio estrella de los operadores celulares
  • Operadores celulares: mercado maduro, no más ganancias astronómicas
  • Comunidad científica en shock: partículas a más velocidad que la luz
  • [Video:] ¿Podemos hacer cosas que se hagan a sí mismas?
    Como de costumbre, les dejo un videito de Ted, que ésta vez expone un intento de crear mecanismos que se puedan repetir solos. Infortunadamente no hay traducción al español (a la fecha de publicación de ésta nota), pero sí transcripción a inglés.
    ¿Se pueden leer imágenes del cerebro?, Berkeley dice que sí
    La nota reseñada incluye un pequeño video que muestra lo que se ha detectado, en realidad son unas manchas aformas similares a las imágenes que el paciente está viendo. Lo importante es que es la primera vez que se obtienen imágenes mediante medición de señales directamente desde el cerebro y si se refina suficientemente la técnica, probablemente estaríamos hablando de aplicaciones en pacientes incapaces de hablar o discapacidades mayores.
    Si necesita switches compre ahora
    Aunque la nota se refiere al mercado estadounidense, es probable que eso tenga impacto sobre algunas economías acopladas, como las de muchos países en desarrollo como Colombia. La nota menciona que hay una caída grande de los precios de los switches y que aunque se espera que caiga otro poco, probablemente sea menos de lo que ha caído hasta ahora. Las razones son diversas, pero el editor de la nota original especula que probablemente no se deba a los problemas del mercado sino a una fuerte competencia en el segmento, citanto que en la recesión de 2009 no hubo tal decremento ni en precios ni en ganancias. Finalmente, menciona que Cisco y HP están dando fuertemente la pelea como líderes pero que también hay otras marcas incursionando, siendo Cisco finalmente quien parece estar perdiendo cuota de mercado (3%).
    ¿FTTH aguanta más ancho de banda en DSL?
    Alcatel-Lucent propone una nueva técnica de cancelación de ruido para DSL que proporcionaría tasas de transferencia de 100Mbps o 40Mbps (dependiendo de las distancias), la técnica se llama RF Vectoring. La nota menciona que es una posición extraña, dado que hay dos posiciones bien definidas respecto al espacio de DSL versus Fibra óptica hasta el hogar (FTTH), la primera es que hay que volcarse a la fibra para que ésta ocupe el espacio esperado, la segunda posición es que hay que migrar paulatinamente y dejar que DSL se agote. Ésta nueva propuesta empieza a mostrar DSL en una tendencia similar a Ethernet: se espera que su tiempo de vida se agote pero en vez de eso se hace más actual y poderosa.
    WiFi será el servicio estrella de los operadores celulares
    En la nota reseñada, al autor, Ian Scales, resalta que la demanda de datos en las redes celulares ha sorprendido a éstos operadores, así que los más probable es que terminen ofreciendo sus propios accesos wifi para descargar tal demanda de las redes celulares (por lo menos un poco). Más interesante aún, el artículo menciona un nuevo estándar: ieee 802.11u, que busca automatizar las actuales tareas de descubrimiento de red, registro, aprovisionamiento y acceso a ésta en una autenticación automatizada para el acceso a redes wifi asociadas a credenciales previamente autorizadas (por ejemplo por el operador. Habla también de una tendencia y varias implementaciones de prueba ya en curso. Muy interesante, según ésto, wifi seguirá teniendo mucho vigencia y seguro será una tecnología clave y demandada en los próximos años.
    Operadores celulares: mercado maduro, no más ganancias astronómicas
    En ésta otra nota reseñada de TelecomTV, Martin Warwick, toma una investigación de una empresa llamada Ovum, que indica que las predicciones de crecimiento del mercado de los móviles tiende a estabilizarse y que las ganancias que se han tenido hasta ahora no se van a repetir. Habla de muchos factores, como el hecho de que los países desarrollados tienen una muy pequeña participación del mercado, están llenos de competencia y los usuarios conocen bien éste mercado. Por otro lado, indica que sólo India, China, Indonesia y África, ocupan el 44% de todos los usuarios de móviles en el mundo, que su crecimiento es errático pero cualquier oportunidad que aparece es gigantesca. Otro factor interesante es la proporción de ganancia aportada por los datos vs la voz, indica que la ganancia por voz va a disminuir, la de los datos aumentar, pero que ésta combinación no será suficiente para recuperar la pérdida de ganancia por servicios de voz. Finalmente, también habla de las posibilidades que tiene VoIP de ser ofrecido gratuitamente. Comunidad científica en shock: partículas a más velocidad que la luz A éstas alturas no sé cuantas notas he leído ya sobre el experimento que encontró neutrinos viajando más rápido que la luz. En la nota reseñada, publicada el Viernes 23 de Sep./2011, Nick Collins relata la conmoción que ha creado éste «dudoso» descubrimiento realizado en CERN. La historia ya es muy conocida, en un experimento de aceleración de partículas llamado OPERA, los científicos hicieron muchísimas mediciones de muchísimas partículas, obteniendo que la velocidad media de los neutrinos muónicos fue algo así como 300.006 km/s (la vel. de la luz es aprox. 300.000 Km/s). El límite de velocidad, según la t. de la relatividad de Einstein es la vel. de la luz, por lo tanto, partículas con masa no pueden viajar más rápido que ésta. Durante 6 meses éstos investigadores hicieron pruebas, revisaron los datos una y otra vez, y finalmente se rindieron y prefirieron publicar las conclusiones solicitando revisión de todos los científicos que quisieran porque podría ser una equivocación. Les dejo para mejor comprensión del experimento, ésta nota en español de Tendencias21.net.]]>

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.