Enlaces interesantes: IIa semana de Julio/2012

Spread the love

  • Facebook y Twitter estimulan la ansiedad
  • El virus que te dejará sin Internet: DNS Changer
  • El bosón de Higgs en caricatura
  • Reconociendo suicidios potenciales en las redes sociales
  • Andicom 2012: Congreso internacional de TIC en Colombia
  • ICESI en convenio con el MIT: desarrollo de aplicaciones móviles
  • Facebook y Twitter estimulan la ansiedad
    Otro interesantísimo estudio sobre el efecto de las redes sociales en la psique humana. Éste estudio fue realizado por la Universidad de Salford en Reino Unido después de descubrir que la mayoría de los usuarios de smartphones sólo podían apagarlos para descansar y en un estudio más profundo encontraron que si una persona tiene tendencia a la ansiedad, las redes sociales y los dispositivos móviles conectados a ellas pueden estimular el problema. Voluntarios de 12 universidades, a quienes se les solicitó alejarse de los computadores 24 horas empezaron a desarrollar síntomas similares a los de los fumadores que están renunciando al hábito, de hecho la mayoría no lo lograron. Otros hecho interesantes: una cuarta parte de los encuestados dijeron que su vida cambió para mal desde que empezaron a usar las redes sociales, entre ellos, muchos perdieron confianza comparando sus logros con los de otras personas, otros encontraron difícil relajarse completamente o dificultad de lograr el sueño después de gastar mucho tiempo en las redes y una cuarta parte de todos lo encuestados manifestaron tener que enfrentar dificultades por ser polémicos u hostiles en línea, un comportamiento típico que todos conocemos y sabemos que ocurre: ser más polémicos en línea de lo que somos en persona.
    El virus que te dejará sin Internet: DNS Changer
    La página reseñada es un probador de si su computadora está infectada. Lo notable de ésta infección es que es un vector común en ataques de seguridad de la información, sólo que esta fue sistemático en su contagio a tal punto que infectó a cerca de 500.000 PCs en Internet y además fue descubierto. Éste tipo de ataque suplanta un servicio que para los usuarios regulares de Internet es transparente, el servicio de nombres (DNS por sus siglas en inglés), el cual toma un dominio como google.com y lo convierte en un número (dirección IP) que es el que realmente usan las aplicaciones para comunicarse con google. El virus mencionado reemplaza el servicio y entrega direcciones IP de otros servicios, haciendo que los usuarios pasen por servicios a los cuales no quería entrar inicialmente. La noticia es que como fue descubierto, mañana 9 de Julio, el FBI va a desconectar los servidores del virus, lo cual implicaría para quienes estén infectados que su Internet podría aparecer como caído, pero en realidad es porque el servicio de DNS (suplantado por el virus) no está disponible. Para éstos y muchos otros casos yo recomiendo el uso de OpenDNS.
    El bosón de Higgs en caricatura
    La noticia más rimbombante de la semana fue el bosón de Higgs. Básicamente lo que sucede es que en el modelo matemático de las partículas subatómicas, una de ellas sería responsable de muchos fenómenos relacionados con la masa y la gravedad. Pues tal partícula no ha sido encontrada, es decir, hace parte del modelo pero no hay pruebas de que realmente exista. El descubrimiento confirma que la partícula existe y que muchas predicciones sobre la forma en que funciona el universo y su futuro serán posibles a partir de ello. El enlace reseñado es una animación (en inglés) sobre lo que significa para los físicos ésta partícula.
    Reconociendo suicidios potenciales en las redes sociales
    Para que no digan que soy completamente en contra de las redes sociales, el enlace reseñado menciona una comparación de un estudio sobre ideas suicidas clásico con el estudio en las redes sociales. El estudio fue desarrollado en Japón, una de las naciones con mayor tasa de suicidios del mundo. El estudio clásico tiene como factores de riesgo el género, la edad y la cantidad de amigos, pero el contraste con las redes sociales no muestra ninguno de éstos factores como importantes. Lo curioso y muy interesante es que el verdadero factor es la cantidad de triángulos de amistad, es decir, la cantidad de amigos que son amigos de otros amigos. Según el estudio, quienes tienen pocos triángulos de amistad son más propensos a tener ideas suicidas que quienes tienen más. Muchas cosas quedan por decir, por ejemplo, el artículo mismo dice que el estudio no sabe bien cómo manejar los triángulos fuera de las redes sociales, cómo son, cuántos y cómo saber que se tienen; por otro lado, debemos cuidarnos de creer que lo que aplica para Japón aplica para cualquier país. De todos modos es una información interesante y un ejemplo de para qué pueden servir las redes sociales.
    Andicom 2012: Congreso internacional de TIC en Colombia
    Los asistentes a Andicom 2012 se centrarán en 6 ejes temáticos (o motores de negocio como lo quieren llamar ellos): Ecosistema móvil, las TICs y el sector salud, Vive digital regional, Contenidos y aplicaciones para negocios productivos, Regalías para la innovación, Soluciones para grandes consumidores de TIC. El congreso cambió recientemente de fecha: del 5 a 7 de Septiembre en Cartagena.
    ICESI en convenio con el MIT: desarrollo de aplicaciones móviles
    Infortunadamente no revisé ésta entrada antes, el proceso está justo en curso, pero se pueden tomar datos de la iniciativa para replicarla en otras universidades o aprovechar lo que ya saben los docentes y estudiantes en Icesi. La universidad en mención (institución del centro occidente de Colombia) está en una capacitación presencial de profesores del MIT, quienes seleccionaron unos proyectos con impacto que desarrollan aplicaciones móviles. La capacitación está dentro del marco del programa AITI (Accelerating information technologies innovation).]]>

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.