Enlaces interesantes: IIa de Julio de 2010

Spread the love

Campus Party en Bogotá, Colombia. Así que voy a reseñar algunas cosas que ví allá y me gustaron mucho, sólo algunas porque me confié que tenía todo filmado y perdí mi cámara de video :'( por lo tanto no tengo ninguna memoria (ni fotográfica ni en video) que compartir. Claro que muchas charlas quedaron oficialmente grabadas, acá les dejo un enlace que reseñé hace como un año sobre cómo descargar videos de Youtube (me lo preguntan mucho).

  • Fragmento de Stomp, percusión con cualquier cosa: video
  • Impresoras 3d libres: Rep Rap
  • Endian: Firewall libre (con hardware libre)
  • Desarrollo para móviles: ¿Unity o Corona?
  • Human Interface Electronic Device: HIED, ingeniería colombiana
  • All robotics, empresa de robótica colombiana
  • Taiko, tambores de guerra japoneses: video
Stomp
Este es un arte contemporáneo medio gringo (creo), que me gusta mucho y que apenas esta semana supe cómo se llamaba: Stomp, que en español significa como zapatear duro o hacer ruidos golpeados. Les dejo un fragmento que hace parte de una obra de teatro con base en éste arte. Se parece un poco a lo de Blue man group.
Impresoras 3D libres
Las impresoras 3D o de prototipado rápido son impresoras que, mediante polímeros, crean prototipos tridimensionales de modelos computarizados. Una impresora de éstas puede valer cienmil dólares y su mantenimiento anual mucho más. Unos amigos nos expusieron dos impresoras de éstas DIY (Do It Yourself o hágalo usted mismo). Son unas impresoras pequeñas pero cuyo valor no sobre pasa los U$5000 y lo mejor de todo, son hardware libre. Se llaman Rep Rap y en una versión preliminar se llama repstrap. Ciertamente impresionantes.
Endian: Firewall libre (con hardware libre)
Endian es uno de esos típicos proyectos que propone el SL, es una distribución especial de Linux que provee un firewall o lo que ellos llaman Administrador Unificado de Amenazas (UTM por sus siglas en inglés). Me gustó el proyecto como tal, pero me gustó más que tiene asociado un hardware libre que permite crear nuestros propios dispositivos Firewall. Ahora que la gracia es que el proyecto es muy versátil (como siempre con el SL) y no sólo permite crear firewalls sino otros proyectos embebidos.
Desarrollo para móviles: ¿Unity o Corona?
De las charlas que yo había predefinido para asistir, había seleccionado una de desarrollo de videojuegos para móviles llamada Unity 3D, cuando entré a la página ví que se requería una licencia un poco costosa. De todos modos la programé pero al final no fui. Luego, por casualidades del destino caí a una charla sobre un software llamado Corona y … ¡caramba, que proyecto!. La idea es más o menos la misma pero es multiplataforma y tiene una librería que hace cosas asombrosas muy fácilmente y todo para móviles. Altamente recomendado este tema, pero por lo pronto sólo sé lo que ví y me gustó muchísimo. No es gratuito pero la licencia cuesta como U$100 al año (o en todo caso muy poco).
All-robotics
Bueno, ésto es un poco de propaganda porque me cae bien el dueño (creo) de ésta empresa. Yo he asistido a muchas charlas de Camilo tanto en ésta edición como en la del 2009 de Cmapus Party en Colombia y son fascinantes. Luego en un pabellón ví unos juguetes que vende ésta empresa y me parecieron bastante coquetos, así que se los recomiendo. 100 % Colombiano.
Human Interface Electronic Device
Éste también es un proyecto impresionante 100% colombiano. Carlos Anzola es un ingeniero Colombiano que desarrolló este prototipo que hace lo mismo que el Kinetic de Microsoft, de hecho, parece que lo hizo antes que ellos. El prototipo me dejó impresionado, mostró dos juegos controlados con el dispositivo y es genial, falta entrenar un poco y mucha lástima haber perdido mi cámara de video, éste hubiera sido el primer video que subiera a Youtube pero los amigos de lo ajeno nos privaron de ese placer. Adicional a mis felicitaciones en persona, las felicitaciones públicas a Carlos.
Y buscando Stomp, encontré Taiko, tambores japoneses. Disfrútenlo.
]]>

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.