El día de la Tierra

Spread the love

Hoy se celebra el día de la Tierra y se me ocurrió, además de señalar en mi calendario el día, escribir unas cuantas reflexiones y preguntas que espero que nos hagan cambiar alguna cosa en nuestra forma de vida. Más Acá les dejo unas pequeñas ideas que alguna vez envié en un correo a mis amigos. El problema real de la tierra es el consumismo, la idea de que el consumo es el motor de la economía es lo que hace a esta civilización casi inviable. Por las ideas que nos vende la publicidad nosotros creemos que es necesario tener todas las prestaciones que tienen los celulares hoy en día y que nos hacen cambiarlos cada vez que aumenta la memoria o que sale una nueva aplicación, que tengamos que actualizar el PC cada año, que queramos sólo el auto más lindo y hacer con él lo que queramos, acumular bienes que no usamos o que son sólo suntuosos, desperdiciar comida, jabón, agua, energía, comprar, comprar, comprar, todo con tal de vernos bien ante los estereotipos que la publicidad y la sociedad nos han sembrado. Finalmente, les dejo algunas inquietudes para reflexionar en este día que poco a poco resulta más importante en la medida que vemos, escuchamos y vivimos noticias catastróficas sobre el desorden meteorológico. Buenas actitudes

  • Usa la Bicicleta y camina.
  • Come saludable: más verduras, más frutas, consume productos de la localidad, reduce consumo de carnes rojas y enlatados.
  • Usa el transporte público tanto como se pueda.
  • Báñate con agua fría y recicla agua para regar plantas y lavar pisos u objetos.
  • Reduce el consumo: menos bolsas, menos agua, menos gasolina, menos energía, menos hojas, etc.
Malas actitudes
  • ¿Por qué siempre necesita bolsas nuevas si tiene muchas en su casa?, las bolsas de plástico son una de las fuentes de contaminación más grandes del mundo y no basta conque sean biodegradables, simplemente se producen demasiadas. Pero… ¿a quién se le ocurriría ir con bolsas al supermercado?
  • Si ud. tiene automovil ¿no es posible tener las mismas prestaciones con el servicio de transporte público?, en otras palabras, siempre que necesita movilizarse ¿sólo se puede lograr con un vehículo propio? Pues he trabajado mucho para tener lo que tengo y me lo merezco -al carajo el resto del mundo-, además, gente apretujada, toda clase de gente y tener que caminar para llegar al trabajo/casa, eso no es para mí y yo solito no hago tampoco tanto daño.
  • ¿Cuántas bombillas/lámparas mantienen encendidas en su casa en lugares donde nadie está usandolas? Es que se ve muy mal el antejardín sin luz!.
  • ¿Cuántos aparatos eléctricos que no está usando o no son necesarios están conectados en éste momento -como el cargador del celular- en su casa/oficina y cuántos están encendidos -como el Televisor o un PC que no es éste-? Eso qué va a malgastar energía.
  • Si ud. se lava las manos con agua recogida en un recipiente ahorra una gran cantidad de agua. ¿En qué ocasiones podría hacerlo?, ¿dónde y cómo puede reutilizar el agua?
  • Cuando usa su vehículo -porque seguramente no puede usar el transporte público- ¿lleva gente consigo?
  • ¿Le interesa consumir productos orgánicos -sin uso de químicos en su producción-?
  • ¿Dónde bota la basura cuando está en lugares públicos sin recipientes de basura o cuando va en el auto/transporte?
  • ¿Cuántas veces prefiere productos enlatados? Los productos enlatados consumen mucha energía y no son ecológicos -muchos productos vienen de condiciones de producción en masa que impactan de muy mala manera los recursos naturales-.
  • ¿Rica la ducha de agua caliente? Pues muy mal, ducha=desperdicio de agua y agua caliente=desperdicio de energía. ¿Qué tan necesario es usar agua caliente?, el agua fría es más saludable.
  • ¿Cuántas veces imprime en hojas por los dos lados? y ¿qué tan necesario es imprimir?
  • ¿Ha pensado alguna vez, lo que implica ecológicamente hablando, que las compras sean sobre productos locales, es decir, de la misma ciudad, del mismo departamento, del mismo país? Bueno, pues piénselo: si se logra reducir las importaciones de algunos bienes, eso implica una reducción gigantesca en gasolina por transporte, principalmente de avión, pero también de transporte terrestre. Lo mismo aplica para los consumos regionales que, adicionalmente, si son vegetales o bienes perecederos -frutas, grano, vegetales y carne- seguramente estarán más frescos.
  • ¿Y todavía crees que te ves muy bien fumando?, mala salud, mala apariencia -dientes amarillos- y mala actitud, madura! Fumar, como todos los vicios, es una indicación de preocupaciones no atendidas o necesidades insatisfechas, búscalas y deja de malgastar dinero en cigarrillo y contaminarte a tí, a tus allegados y al medio ambiente -es decir al resto del mundo-.
  • Prohibido: usar recipientes de aluminio, PVC e icopor.
  • ¿Todavía cree que la mejor familia es la que tiene 12 hijos!? Pues tenga uno y adpote 11!, la presión que ejerce en ser humano sobre la capacidad de producción de la tierra, más el impacto que tiene esta misma producción sobre otros ecosistemas que se necesitan para que la tierra se habitable es un problema sobre el que todavía no se tiene solución definitiva. Lo mejor que podemos hacer es procurar no tener más de un hijo y evitar seguir aumentando la presión sobre el planeta, entre otras cosas, para que nuestro hijo tenga algún futuro!
[Otro artículo] [EcoSofía][NatGeo]]]>

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.