¿Cómo certificar CCNA: Learning Partners?

Spread the love

Muchos de nosotros conocemos las academias de networking de CISCO -abreviadas CNA por sus siglas en inglés Cisco Networking Academies-. Esa es la solución económica y lenta para adquirir el conocimiento y habilidades necesarias para certificarse en CCNA pero ese conocimiento y habilidades también se pueden adquirir en los Cisco Learning Partners, entonces, ¿qué son los Cisco Learning Partners? Existen grandes diferencias entre unas y otras, hoy les publico un poco al respecto. ¿Qué son Cisco Learning Partners? A mí a veces me resulta un poco embarazoso cuando promociono en Internet los exámenes que he presentado agregando enlaces en mi información que apuntan a la información oficial, porque la información de Cisco es la de los partners y allí se ven los cursos de manera intensiva. Eso significa que Cisco publica en su sitio oficial que el tema de los dos primeros semestres de la certificación CCNA se aprende en un curso de 5 días, que se puede hacer hasta virtual!. Lo dicho: no me queda muy bien hacer bulla de una certificación difícil y decir que sé mucho cuando la información oficial no me apoya, esa información no se corresponde con la dificultad que tiene el examen de certificación y la cantidad de información y habilidad que se debe tener para aprobar el examen. Si no me creen a mí creanle a la información oficial de Cisco. Esa información sale cuando uno escribe cisco.com/go/ccna y sigue el enlace del curso ICND1, es decir la primera mitad del currículo y que ahora sirve para certificar CCENT, presentando el examen 640-822. Valga la aclaración de que eso es cuando se siguen los enlaces para estudiar, el enlace de los exámenes sí da un poco una idea del examen y lo que se tiene que dominar -eso es lo que yo acostumbro enlazar en mis documentos 😀 -. Básicamente en lo anterior se resume lo que es un learning parter: una institución altamente técnica donde se puede ver intensivamente cada semestre del currículo y confrecuencia de cualquier otro programa de Cisco, es decir CCNP, CCDP, CCSP, CCVP, etc y también ofrecen cursos especializados para aprobar el examen como tal. Para cualquiera que no tenga experiencia en redes, este objetivo, aunque muy tentador puede ser un desperdicio de dinero. Quienes hemos presentado el examen de CCNA y yo como instructor sé que el tema del currículo hay que verlo lentamente y haciendo tantas prácticas como sea posible para entender poco a poco cómo se articula todo ese tema. La otra cosa es que resulta imposible leer un currículo programado para verse en 2 semestres en una semana.

[Learning Partners]

¿Son malos los learning partners? No. Los partners no son la única alternativa rápida que existe para acceder al conocimiento del currículo, existen en el mercado varios materiales en video muy buenos que también ilustran todo el tema y que no toman tanto tiempo como es usual. A parte del material audiovisual, muchos libros de preparación contienen resúmenes de comandos, caminos rápidos de configuración puntual de alguna tecnología y libros expresamente escritos para preparar al lector a presentar el examen. El objetivo de todo este material rápido -incluídos los learning partners- es doble:
  1. Ayudar a quienes ya han trabajado con redes y no quieren pasar por la teoría de cómo funciona ethernet sino directamente a la configuración de equipos.
  2. Ayudar a quienes ya han visto cursos de CCNA en alguna academia a poner en contexto todo y repasar los temas antes de presentarse al examen.
Los learning partners son una excelente opción para personas que trabajan con redes de datos y quieren conocer el temario de CCNA y hacer prácticas con personal altamente calificado en un entorno intensivo y muy práctico. El costo de un curso en un partner es un poco más económico que en una academia, pero ese costo comprende menos horas de estudio que en las academias. Conclusión

Los learning partner son una excelente opción para las personas que ya sepan de redes de datos y quieran conocer los temas y habilidades calificadas en el examen de CCNA. Si su intención es aprender desde cero o casi cero de redes de computadores y Cisco, matricúlese en una academia de networking y asegúrese de aprovechar el tiempo para explotar todo el contenido que pone a disposición el Academy Connection, esto incluye el material adicional -calculadoras de subredes, simuladores de enrutadores con casos de estudio completos, laboratorios electrónicos, enlaces externos, etc. P.D.: Si ud. es un profesional de las redes pero quiere conocer el temario de CCNA y aprender las habilidades necesarias, No se salte los temas, el examen de certificación puede ser muy capcioso y alguna pregunta puede depender de haber conocido algún tema muy particular como definiciones de términos en tecnologías Ethernet, historia de Frame Relay o estados de STP. No se confíe. ]]>

1 comentario en “¿Cómo certificar CCNA: Learning Partners?”

  1. Hola, buscando en la web sobre informacion de la nueva certificacion de BSCI (v5.0), me tope con su pagina, y pues leyendo un poco acerca de usted, me tome el atrevimiento de contactarlo y pues ver la posibilidad de un apoyo para dicha certificacion, que quiero decir con esto??

    –Un apoyo en conocimientos ya que es un poco dificil navegar «solo» en el «oceano» de las certificaciones. (espero haberme explicado jeje)

    –He de comentarle que acabo de acreditar el examen CCNA y pues como lo dije anteriormente, mi proxima certificacion es la BSCI.

    p.d. Espero y tener un contacto con usted mas cercano (un email propio), para exponerle mis dudas al respecto y asi compartir conocimiento.

    Saludos.

    «Nunca maestro, siempre aprendiz…»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.