¿Qué diferencia existe entre VLSM, CIDR y Sumarización?

Spread the love

Justo ahora estoy enseñando a mis estudiantes el tema de los protocolos sin clase (classless) y en esta etapa surgen (con toda razón) las dudas sobre ¡¿qué diferencia existe entre VLSM, CIDR y Sumarización?!. Bueno, pues acá voy a intentar aclarar un poco esas diferencias aunque de todos modos es necesario entender que son conceptos tan cercanos que cuando se habla de uno, normalmente se tiene que mencionar los otros.

¿Qué es VLSM?

VLSM son las siglas de Variable Length Subnet Masks o, en español, máscara de subred de longitud variable o máscara variable. Básicamente es la técnica por la cual se diseña un esquema de direccionamiento usando varias máscaras en función de la cantidad de hosts, es decir, la cantidad de hosts determina la longitud de la máscara o longitud del prefijo de cada subred. ¿Y para qué el término? pues para diferenciarlo de la antigua forma de diseñar subredes: máscara única o máscara fija, es decir, cuando diseñabamos con ese paradigma, sólo se podía elegir una máscara (o longitud del prefijo de red) para todas las subredes, lo cual implicaba que la subred más grande mandaba y que las más pequeñas estaban obligadas a ser ineficientes porque tendrían obligatoriamente más capacidad que la necesaria, capacidad sin uso que, probablemente, nunca se iba a necesitar y ni recuperar porque el esquema sólo admite una sola máscara.

¿Qué es CIDR?

CIDR es una sigla que significa Classless Inter-Domain Routing o, en español, Enrutamiento interdominio sin clase y consiste en que los protocolos de enrutamiento incluyen las máscaras de cada ruta en las actualizaciones que envía, es decir, el enrutador usa protocolos que no consideran las clases como los límites naturales de las subredes. En palabras más simples, CIDR significa que un protocolo de enrutamiento tiene en cuenta el direccionamiento VLSM en sus actualizaciones de enrutamiento (una máscara diferente para cada subred). El objetivo de CIDR es permitir un esquema de sumarización flexible, en especial para los enrutadores en el backbone de Internet que eran aquellos cuya tabla de enrutamiento era tan grande que estaban llegando a su límite antes de tiempo.

¿Qué es sumarización?

Sumarización es una transliteración de la palabra inglesa summarization, la expresión correcta sería «resumen de rutas». Ésta es la técnica que usa un enrutador/protocolo de enrutamiento que envía actualizaciones de enrutamiento en las que una dirección de red representa la conectividad con varias redes que tienen un prefijo común. La idea es que si un enrutador tiene detrás suyo varias redes/subredes que tienen una porción de su parte de red igual entre sí, éste enrutador puede enviar en sus actualizaciones de enrutamiento hacia adelante (suponiendo que son sólo atrás y adelante) una sola dirección de red para todas las redes que tienen el mismo prefijo y esa dirección especial es la parte que tienen en común como si fuera una sola subred con la máscara indicando el bit en el que todas coinciden. Un ejemplo habla más: las direcciones 10.1.0.0/16, 10.10.0.0/16, 10.15.0.0/16, todas tienen en común los primeros 12 bits, es decir que éstas tres subredes se podrían resumir en la única dirección 10.0.0.0/12, si estas redes están «detrás», el enrutador enviará en sus actualizaciones hacia «adelante» una sola dirección de red en vez de las tres, simplificando las tablas de enrutamiento de los enrutadores más adelante.

¿Y qué tienen en común?

Bueno, los tres conceptos son complementarios. Lo que los diferencia es para qué se usan: vlsm lo usamos los ingenieros para diseñar esquemas de direccionamiento, cidr lo usan los protocolos de enrutamiento para mejorar su propio comportamiento a la luz de vlsm y la sumarización es un hijo de los dos primeros, también lo usamos los ing. para simplificar las tablas de enrutamiento, pero nos valemos de protocolos de enrutamiento que soporten cidr. Tienen en común la idea de que las máscaras variables hacen posible la sumarización y ésta es la base del enrutamiento sin clase.

Conclusiones




Aunque al principio no es fácil determinar la diferencia, lo importante es que siempre están relacionados y se mencionan en el mismo contexto pero aplicado a cosas distintas que no implican a las otras. Por ejemplo, si yo decido diseñar un esquema de direccionamiento con máscara variable (vlsm), lo puedo aplicar en enrutadores que no tengan rutas de resumen ni soporten CIDR, por ejemplo un RIPv1 y funcionaría bien (con ciertas restricciones). Así mismo, podría usar direcciones privadas de clase C para direccionar mis redes y equipos, pero instalar unas rutas de resumen (así son muchos ejemplos) en mis enrutadores sin haber usado ni vlsm ni CIDR y, finalmente, cuando uso RIPv2, EIGRP u OSPF, puedo usar subredes con máscara fija o variable y todos usan CIDR (envían las máscaras en las actualizaciones de enrutamiento).

De alguna manera, el concepto más incluyente es CIDR, ya que implica que por defecto se considera el enrutamiento de resúmenes y éstos de máscara variable.

Les quedo debiendo entradas para CIDR y Sumarización, pero por lo pronto les dejo a quienes interese ¿Cómo se diseñan redes usando máscara de subred variable?, Ejercicios fáciles de VLSM, Ejercicios difíciles de VLSM

Para resumir y ayudar en la diferencia precisa les dejo lo siguiente:

  • VLSM: Técnica flexible y eficiente de diseño de direccionamiento de subredes
  • CIDR: Enviar actualizaciones de enrutamiento incluyendo la máscara, posiblemente usando redes resumidas o sumarizadas (superredes)
  • Sumarización: Técnica que permite agrupar varias subredes bajo una misma dirección de subred (superred).

19 comentarios en “¿Qué diferencia existe entre VLSM, CIDR y Sumarización?”

  1. HOla César!!

    Buscando como entender CIDR y esta diferencia que aqui expones, fue que llegue a tu post donde nos comentas sobre el ultimo examen que presentaste de CCNP y tus experiencias.

    Sin embargo como ahi te comento siempre que entro buscando algo me quedo y encuentro mucho mas de lo que queria. Esta no fue la exepción 😀

    Muchas gracias , al igual que a Juan, me resolvio muchas dudas al ser muy clara la explicación.

    Saludos

  2. Hola Cassani,

    pues muchas gracias por tu comentario, ya leí el otro y ya te lo voy a contestar.

    Poco a poco espero generar una comunidad de usuarios que vayan aportando al tema, por lo pronto me parece muy importante que valoren lo que escribo y que les sirva en sus estudios, ahí iremos avanzando todos hasta que haya mucha gente que ayude a otra gente y si lo hacen por mi blog ¡genial!.

    Gracias, espero que sigas tan atenta a mis escritos y me sigas recomendando. Hasta pronto.

  3. Andrés García me dejó un comentario en Acerca de y yo se lo voy a responder acá.

    Los enrutadores usan CIDR y VLSM en contextos diferentes e independientes, cada uno es complementario del otro. Si se usa VLSM la tabla de enrutamiento tendrá subredes cuyas máscaras no son máscaras de clase (/8, /16, /24), en otras palabras, casi que por defecto la tabla de enrutamiento soporta VLSM una vez que se configuren interfaces con máscaras diferentes a las de clase. CIDR por otro lado depende del protocolo de enrutamiento, incluso si se usa VLSM puede que el protocolo no envíe rutas resumidas, por lo tanto no se efectúa CIDR (enviar rutas resumen en las actualizaciones). Por ejemplo, en EIGRP la sumarización se hace manualmente, es decir, para propagar rutas resumen es indispensable configurarlas manualmente en una interfaz, eso sería usar CIDR pero VLSM ya estaría en uso.

    Sobre los testking, ese es un material no apoyado por Cisco, yo lo he visto y diría que las respuestas no son confiables. Infortunadamente, las preguntas sí son similares o iguales a las de los examenes de certificación, razón por la cual Vue ha desarrollado nuevas estrategias de evaluación.

    Hasta pronto.

  4. CIDR usa VLSM (Máscaras de subred de longitud variable) para asignar direcciones IP a las subredes según la necesidad en lugar de la clase.
    VLSM permite subdividir o dividir aún más las subredes en subredes aun más pequeñas.
    Para explicarlo de forma sencilla, VLSM simplemente subdivide una subred y CIDR le asigna la IP correspondiente.

  5. Entonces podriamos decir
    que la diferencia entre CIDR Y SUMARIZACION
    es que sumarizacion acepta subredes (osea con la misma mascara)
    y CIDR hace una sumarizacion que acepta vlsm?

  6. Hola Indira,

    no te enredes, las tres cosas están relacionadas pero aplican a cosas distintas, por ejemplo, si vas a hablar de enrutamiento con máscara variable hablas de CIDR, si vas a hablar de hacer rutas de resumen hablas de sumarización y si vas a diseñar un esquema de direcciones con máscara variable hablas de Vlsm.

    Gracias y hasta pronto.

  7. gracias!
    me gustaria mas informacion sobre sumarizar rutas especificas teniendo encuenta los rangos 1,2,4,8,16, etc como analizar cual rango escojer de donde hasta donde(por partes) por que? que debo tener encuenta? mas complejo ejemplo: 150.150.11.0/24 hasta 150.150.130.0/24 exactamente sin abarcar mas direcciones que la ultima dada.

  8. Buenas noches pues la verdad esta muy bien los ejercicios VLSM, pero me gustaria que especificara completamente como se va generando cada bits por ejemplo si tenemos una red 192.168.0.0/27

    192.168.00000000.0000000 y asi explicar cada paso

    Gracias

    Angel Mejia

  9. Buenas noches tengo una duda muy grande que no va dentro de este tema pero quisiera que me pudieran ayudar por favor. ok la pregunta es la siguiente quizas sea tonta para muchos hehe, he estado realizando muchos ejercicios de esta pagina y de otras sobre el tema de este foro que es vlsm sumarizacion y cidr y me pude fijar en una cosa que no me ha estado cuadrando vi en una guia o en dos mas o menos que cuando colocaban el valor de hosts disponible por clases de ip vi que para colase A eran 16.777.216 Para B 65.536 y para C 256, okeis mi pregunta es esta cuando hago mis calculos manualmente con la calculadora no me da esos valores en el bit que corresponde es decir en el bit 8 me queda en 128 en el 16 me queda 32.768 y en el 24 8.388.608, no estoy seguro que si yo este errado debido a que olvide la regla que es 2^(Xs Numero)-2. no estoy seguro, me gustaria que alguien me hechara una manito gracias!!! buenas noches

    1. Hola Rafael,

      es que el cálculo que debes hacer es 2^24=16’777.216, como lo estás calculando sería un 1 en el bit 25 y ceros en el resto, lo que tú estás calculando es 2^23=8’388.608. Igual con los otros valores.

      Lo que pasa es que las potencias de 2 comienzan con 0, es decir, el primer bit es 2^0=1, por eso el bit 24 en realidad es 2^23 y el bit 8 es 2^7=128.

      Gracias y hasta pronto.

  10. Pingback: ¿Qué diferencia existe entre VLSM, CIDR y Sumarización? | Hablemos de T.I

  11. Buenas noches:
    antes que nada déjeme decirle que su pagina es lo mejor que e encontrado desde que empece a estudiar redes de datos. la verdad hace poco empece y no me a ido tan bien, pero yo quiero seguir me interesa mucho este tema; estudio mucho pero la verdad no he logrado apropiarme de las técnicas del enrutamiento creo que es tanta información que no conocía en tampoco tiempo que no se por donde empezar, si me pudiera dar un concejo para entender los principios básicos, de pronto algún documento fácil de entender como los suyos se lo agradezco…Muchas gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.