¿Existió Tierra-media en la Tierra?

Spread the love

Yo sé, yo sé: el cuento es muy viejo y todos los aficionados a los relatos fantásticos «saben» todo sobre la Tierra media, de hecho, yo no soy un gran fanático del Señor de los Anillos, confieso incluso que no he leído el libro ( aquí es donde la mitad de los lectores abandona el blog 😀 ). PERO, seguro que quien escribió esta entrada originalmente sí lo leyó y le gusta mucho el cuento.

Tolkien no escribió el señor de los anillos desde cero
«Los mitos antiguos Germanos, dividían el Universo en nueve mundos, habitados por Elfos, Enanos, Gigantes, etc.. El mundo de los hombres es el de la mitad, llamado Midgard, Middenheim o Middle-earth (Tierra-media). El término entonces no corresponde realmente a todo el mundo descrito por Tolkien, el término correcto es Arda, probablemente derivado del término germano Erde (Earth) y sólo mencionado póstumamente en el libro Silmarillion (1977) y el Universo se llama Eä.» Lo anterior es una traducción/interpretación del texto del blog original, sin embargo, y sin ser el más fiel aficionado a las historias de J. R. Tolkien, ya sabía que El Señor de los Anillos es una alegoría a la primera guerra mundial y a la urgencia de la cooperación ante un poder gigantesco y una voluntad inquebrantable por dominar, un enfrentamiento entre los más poderosos del mundo por definir qué es bien y qué es mal. Pero vamos a lo propio:
¿Dónde queda la Tierra-media (Middle Earth) ?
Así como Tolkien se inspira en la mitología Germana para crear su universo, parece que se inspira en varias regiones de Europa para crear su tierra media. Según el profesor Peter Bird de UCLA, las locaciones de el señor de los anillos son más o menos así:
  • La comarca (The Shire) está al sur-oeste de Inglaterra, el cual más al norte es también el Antiguo Bosque (Old Forest), ¿tal vez Yorkshire?, los Pantanos Bajos (Barrow Downs) al norte de Inglaterra, la ciudad de Bree (en o cerca de Newcastle-upon-Tyne) y Amon Sul (Tierras altas de Escocia).
  • Los Grey Havens son Irlanda.
  • Eriador corresponde a Britania.
  • La profundidad del Casco (o avismo de Helm o avismo del casco, no tengo la más remota idea de cómo se traduce –Helm’s Deep) es cerca al borde tripunto Franco-Germano-Suizo, cerca a la ciudad de Basel.
  • La cadena de montañas de Ered Nimrais son los Alpes.
  • Gondor corresponde a las planicies del norte de Italia, extendidas hacia el mar Adriatico.
  • Mordor está situada en Transylvania con El monte de la perdición (Mount Doom) en Rumania (probablemente), Minas Morgul en Hungría (aproximadamente) y Minas Tirith en Austria (más o menos).
  • Rohan está el Alemania del sur, Edoras al pié de los Alpes Bávaros. también en Alemania, pero al norte, cerca a lo que hoy es Hamburgo, está Isengard. Cerca de él está el bosque de Fangorn.
  • Al norte está Mirkwood, más hacia el oriente (este) está Rhovanion y los desperdicios de Rhûn, cerca de los montes Urales.
  • El mar de Rhûn corresponda al Mar negro.
  • Khand es Turquía
  • Haradwaith está el la parte oriente del Norte de África, Umbar corresponde al Maghreb, la parte occidental del Norte de África.
  • La bahía de Belfalas es la parte occidental del Mediterráneo.
Bueno, la entrada original es un poco más larga y el blog del profesor no me quiso entrar cuando intenté abrirlo, pero ahí les queda. P.D.: No quiero herir susceptibilidades, así que si hay alguna imprecisión, recuerden que yo sólo reproduje lo que decía el blog original.]]>

1 comentario en “¿Existió Tierra-media en la Tierra?”

  1. Pingback: La tierra media | The slightly life

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.