Techrepublic un artículo que hablaba de cómo, para la tecnología, el 2009 no pintaba tan mal después de todo por lo menos en Estados Unidos. A continuación expongo brevemente, en qué cosas nos puede ayudar la tecnología para alivianar la carga de la crisis económica. El autor del artículo mencionado exponía 4 razones por las que el 2009 no sería un mal año para la industria de la tecnología en Estados Unidos:
- la fuerte inversión del estado norteamericano en ubicuidad de la banda ancha,
- la penetración masiva del almacenamiento en internet como revolución de la computación personal,
- el aumento en la oferta de computadores ultrapotátiles de muy bajo costo que tiende a seguir bajando de precio y
- oportunidades nuevas en las ideas de conservación de energía (acompañada por leyes reguladoras de ese aspecto).
InternetMuchos servicios que pagamos separadamente, como telefonía de larga distancia se pueden pasar a Internet. El ejemplo más conocido es la mensajería instantánea, sinónimo de messenger en nuestro entorno, que se puede usar para transportar audio y video también. Un servicio un poco más especializado lo presta Skype, una aplicación especial para telefonía que también soporta video. Skype parece un cliente de mensajería instantánea y de hecho lo es, pero con soporte de audio y video, adicionalmente ofrece servicios de transferencia de llamadas a redes tradicionales, es decir, con skype podemos hacer llamadas Internacionales a teléfonos fijos o celulares a muy bajo costo y las llamadas de PC a PC son de muy buena calidad generalmente y son gratuitas. Muchos empresarios -no de poca monta- usan éstos servicios cotidianamente. Otro servicio de Internet con el que podemos reducir costos es la videoconferencia. Actualmente existen muchos sitios de Internet que ofrecen éste servicio y existen también alternativas de equipamiento especial para eso, pero las alternativas pueden ser tan costosas que las empresas prefieren alquilarlos. Usando Internet y una web pública podemos convocar a una videoconferencia, una hora, una fecha pero el lugar sería un sitio web. Allí, el moderador controla quién y cuándo se conecta y quién y cuándo habla. Estos sistemas tienen la ventaja de permitir compartir recursos en línea, es decir, podemos mostrar el escritorio, documentos a los asistentes o hacer dibujos esquemáticos. Aunque muchos de estos servicios tienen un costo, también los hay gratuitos como dimdim.com
Software LibreAunque la crisis generalmente significa falta de dinero, podemos mitigar el impacto en nuestra organización si aumentamos la participación en el mercado. Una herramienta importante es un buen sistema de relaciones con el cliente, comunmente llamados CRM. Los CRM son aplicaciones especializadas en almacenar los datos de los clientes y sus solicitudes de servicio. Existen soluciones de muy bajo costo para mejorar las relaciones con el cliente y, en el eje cafetero, va en crecimiento el número de empresas que ofrecen éstas aplicaciones. Una de las soluciones más prometedoras para los países en desarrollo como Colombia, es el software libre o software de código abierto. El SL es software que se puede descargar y adaptar gratuitamente a las necesidades de cada empresa, lo que directamente implica ahorro en licenciamiento y una oportunidad que no se tiene en el software licenciado tradicionalmente. En SL hay una gran oferta de soluciones creativas a problemas comunes y de impacto como los CRMs, la oferta es tan ámplia que el mencionado dimdim para videoconferencia se puede descargar, instalar internamente y adecuar a las necesidades de nuestra organización porque es Software Libre. El SL exige un equipo de ingenieros y programadores que se dediquen a ajustar la aplicación (si es necesario) a las necesidades de la empresa. Hay que tener en cuenta que existen estudios que indican que la migración a SL en una empresa que ya tiene aplicaciones licenciadas tradicionalente puede no resultar barato en el corto plazo. El SL es un tema separado del que podemos hablar muchísimo.
Conclusiones