¿Qué opina Cisco sobre Dynamips?

Spread the love

Para quien no lo sepa, Dynamips es el motor de emulación que hay detrás de GNS3, es decir, GNS3 es fundamentalmente una interfaz de Dynamips. Pues aparentemente la opinión de Cisco es que Dynamips no le hace ningún daño (significativo) y que si Dynamips es beneficioso para sus clientes buscarán la forma de ayudarlos con sus metas. A continuación la traducción literal del enlace que envió Fabián

Por políticas corporativas, Cisco no hablará del uso de software Cisco por parte de ningún cliente u organización particular. Dicho lo anterior, es preciso decir que de acuerdo con los términos de licencia estándar de Cisco, los usuarios sólo pueden ejecutar software Cisco en hardware Cisco por el que se haya pagado los cargos correspondientes.
Nosotros también hemos escuchado por parte de nuestros clientes que las herramientas de simulación/emulación tienen mucho valor para ellos y estamos explorando diferentes formas con las cuales continuar ayudando a nuestros clientes a diseñar y probar mejor sus configuraciones antes del despliegue (implementación) en sus redes.
Mirando los comentarios en el blog y en otras referencias (como la referencia oficial) hay argumentos interesantes sobre el impacto (insignificante) que tienen estos productos sobre el mercado de Cisco y la forma en que Cisco actúa en estos casos.
Yo por lo menos, estoy de acuerdo con algunos de los comentarios que dicen que éste tipo de herramientas beneficia a Cisco, ya que permite desarrollar habilidades sin necesidad de comprar los equipos, pero quienes estudian no compran equipos nuevos (cuando los compran) por lo tanto no afectan a Cisco, aunque sí a otras empresas como a quienes desarrollan y venden simuladores y a los revendedores. A mí me queda una duda que no pude resolver (y perdonarán mi ignorancia) pero ¿qué tiene que ver Brad Reese con Cisco?. Encontré muchas referencias a él como consultor y creador de empresas alrededor de tecnologías de Cisco, pero no encontré su cargo en Cisco por ejemplo. ¿Por qué se toma su opinión como si fuera opinión oficial de Cisco? Si quieren saber más sobre GNS3 y Dinamyps les recomiendo estas entradas que he escrito en ocasiones anteriores sobre el tema, ahí también encontrarán referencias a los sitios oficiales: ]]>

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.