Investigando una potencial empresa empleadora

Spread the love

un artículo de Techrepublic. Disfrútenlo. Como anécdota, alguna vez estuve en una conferencia de un importante industrial franco-colombiano (Jean Claude Bessudo) y él decía que como personas debemos ponernos metas claras y en el caso de decidir ser empleado, ponerse como objetivo la empresa ejemplar, más admirable o más interesante para pertenecer y escalar en ella. Ese es un argumento común entre mucha gente, de hecho alguien también me dijo que la programación neurolingüística consiste en establecerse metas y convencernos a nosotros mismos de que hay que lograrlas, de tal modo que al final el subsconsciente mismo nos ayuda a orientar nuestras acciones a lograr esos objetivos. Otra razón importante para investigar una empresa es saber si es una empresa seria y si sí es seguro entrar a pertenecer a su nómina.

Plan estratégico
El plan estratégico de una empresa consiste en los lineamientos que permiten a una empresa lograr sus objetivos. En otras palabras, seleccionar uno o varios osbjetivos, describirlos en términos de alto nivel y tomarlo como base para las políticas y todas las acciones que se van a emprender. Lo estratégico parte de la Misión, Visión y Valores o Políticas corporativas. Esto nos da una visión de qué actitudes y habilidades ponderará un entrevistador a la hora de seleccionar personal y si se genera alguna discusión, el plan estratégico de una empresa o los valores que lo soportan son algo indiscutible para un empleado juicioso, por lo que usted tendrá mucha ventaja en una discusión en esos términos.
Contexto y cosas negativas
Otro aspecto importante es investigar la información pública sobre la misma, buenas fuentes son Cámara de Comercio, Industria y comercio o simplemente la página web oficial. No sobra hacer un pequeño sondeo en Google sobre demandas, conflictos u otras cosas negativas relacionadas con la empresa, de pronto se topa uno conque la empresa tiene demandas por malas prácticas o de pronto todo lo contrario: es ganadora por innovación o responsabilidad social, en ambos casos la información será estratégica para nuestro objetivo de ser empleados de esa empresa. Es posible que a algún lector no le parezca constructiva esta recomendación, pero las empresas siempre hacen su mejor esfuerzo por publicar lo más positivo de ellas mismas y lo negativo es difícil de encontrar, aún así, esa información puede ser incluso más importante que la primera, en especial porque puede tener un impacto importante en nuestras vidas.
Información a recolectar
Bueno, lo anterior fue una opinión muy personal que espero que resulte razonable a los lectores, sobre lectura original en Techrepublic, les dejo la siguiente lista de chequeo de preguntas que deberíamos ser capaces de responder antes de asistir a una entrevista de trabajo:
  • ¿Qué tan antigua es la empresa?
  • ¿Qué tan grande?
  • ¿Cuáles son sus principales productos o servicios?
  • ¿Quiénes son sus mejores clientes y su público objetivo?
  • ¿Quiénes son su comptetencia?
  • ¿Qué reputación o posición tiene en la industria?
  • ¿Dónde quedan sus oficinas principales?
  • ¿Cuántas mujeres y minorías hay entre sus principales directivos?
  • ¿Cuáles son sus metas a corto y largo plazo?
  • ¿Qué problemas ha tenido en el pasado -o presente- y cómo los ha resuelto -o planificado resolver?
  • ¿Ha hecho despidos masivos recientemente?
  • ¿Qué experiencia, formación o recorrido tienen los administradores?
  • ¿Qué programas de entrenamiento ofrecen?
Es evidente que ésta lista de chequeo proviene de un país desarrollado (parte del supuesto de que la información es pública y que existen políticas de promoción humana), sin embargo, un empleo tiene gran impacto en nuestras vidas. Otra cosa importante es que en la medida en que un trabajo es más especializado (como las telecomunicaciones) las condiciones son comparativamente más parecidas entre países.
Conclusiones

Investigar el entorno de una organización potencialmente empleadora no es un asunto de selección, más bien es un asunto de mejorar nuestras condiciones de competencia con otros candidatos, sin embargo, una investigación de éste tipo puede revelar aspectos ocultos de una organización que si no conocieramos podría generarnos traumas y problemas muy serios. Tomar la labor de investigación como una ventaja competitiva se puede aplicar no sólo a la consecución de un empleo, sino a la posibilidad de hacer negocios o establecer alianzas, pero cualquiera que sea nuestro objetivo, resulta ventajoso. Finalmente, una importante conclusión de esta entrada, es que no importa cuán seguros estemos de nuestro conocimiento o habilidades, cualquier tarea que emprendamos debe ser encarada con base en alguna preparación mínima y con sólo eso aumentaremos muchísimo nuestras posibilidades de éxito.]]>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.