Enlaces interesantes: IIa semana de Sep./2010

Spread the love

  • Happy Planet Index: Medida de la eficiencia de la producción de un país
  • [Video:] The Happy Planet Index: Eficiencia de la producción de un país, Nic Marks
  • Cisco es #1 en el top 5 de las empresas más eficientes según greenpeace (Cool IT leaderboard)
  • Ver videos de Internet en el TV: Boxee
  • Andy Grove dice que los Estados Unidos han creado su propia guillotina para la industria tecnológica de ese país
  • Happy Planet Index: Medida de la eficiencia de la producción de un país
    Éste es un interesante planteamiento sobre economía: ¿Por qué medir el crecimiento en cosas que en últimas no son el objetivo del mejoramiento social?, por ejemplo, se mide el crecimiento en PIB (producto interno bruto) que sólo tiene en cuenta la producción total del país en el supuesto de que genera bienestar, pero no siempre es así, por ejemplo si genera problemas sociales o situaciones antiecológicas como casi siempre lo hace. En Happy Planet Index, se inventaron una métrica que consiste en dividir la percepción de bienestar social sobre el impacto ecológico del país, revelando una especie de medida de eficiencia de la producción. Me gusta mucho y la conocí por medio de una charla de Ted cuyo video también incluí después de este párrafo. Otra cosa que me gusta del asunto, es que en el mapa de felicidad (HPI), la mayoría de países latinoamericanos salimos muy bien librados, especialmente Colombia. A continuación una mejor explicación (sin traducción al español por lo pronto).
    Cisco es #1 en el top 5 de las empresas más eficientes según greenpeace (Cool IT leaderboard)
    La nota viene oficialmente de CiscoZine (oh sorpresa), pero es muy interesante, porque la diferencia con las empresas en competencia por mercado es muy grande (destacado al final del informe: IBM y HP). No sé si vale notar, que la competencia debería ser Juniper o Huawei, ¿no?.
    Ver videos de Internet en el TV: Boxee
    El enlace reseñado es un software especial para poner a disposición del TV (mediante un conector HDMI o DVI de la PC) el contenido descargado de Internet. Me gusta.
    Andy Grove dice que los Estados Unidos han creado su propia guillotina para la industria tecnológica de ese país
    En éste interesante artículo citan varias acotaciones del antiguo CEO de Intel, indicando por qué cree que Estados Unidos va en declive en términos de tecnología. Entre otras cosas, cita que la visión de las empresas tecnológicas en ese país actualmente es crear productos novedosos pero contratar la producción a otros países como China o la India, en esa dinámica deja por fuera miles de empleos y disminuye la posibilidad de adquirir experiencia práctica que él considera clave del éxito tecnológico (tiene autoridad para decirlo), además pierde la posibilidad de participar en nuevos mercados a partir de la manufactura de tecnología. Interesante, el artículo menciona varias otras observaciones que vale la pena revisar.]]>

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.