Enlaces interesantes: IIa May/2009

Spread the love

  • ¿Google es una empresa seria?
  • ¿Puede una computadora responder preguntas reales?
  • ¿Existe verdadera competencia para Google?
  • ¿Cuáles son las mejores estrellas para desarrollar vida?
  • ¿Cómo evitar gastar tiempo innecesariamente en un sitio Web?
  • ¿Se puede correr Ubuntu sin salir de Windows?
  • ¿Qué tan pequeño puede ser un computador?
  • ¿Cómo parquear fácilmente?
  • Disfrútenlo. P.D.: Disculpas a los lectores regulares, ya que no he podido terminar las entradas pendientes regularmente, voy a intentar retomar la publicación regular la semana entrante.
    ¿Google es una empresa seria?
    Yo creo que sí, a pesar de lo que digan las apariencias. Detrás de cada decisión que toma google hay algún criterio de eficiencia, lo que pasa es que cuando tenemos tantos prejuicios, los criterios libres nos parecen excéntricos. La última «excentricidad» de Google es usar cabras para cortar el césped, la idea es que van a rentar cabras durante un tiempo para cortar el césped, los argumentos son principalmente ecológicos (gastan menos gasolina), además de costar casi lo mismo y con las ventajas de adornar el lugar, cortar el césped autónomamente y dejar el césped fertilizado de una vez :D. Se los dije: ¡había criterios de eficiencia sin prejuicios!
    ¿Puede una computadora responder preguntas reales?
    Pues eso dice IBM, que diseñó un supercomputador para concursar en Jeopardy! (juego gringo en el que los concursantes deben dar la pregunta correcta un vez que el animador dice la respuesta, muy interesante). IBM, quien diseñó la primera computadora que compitió con maestros de ajedrez. Parece que la computación está preparada para cuestionar (más) al hombre, dadas las noticias de Wolfram, IBM y Google.
    ¿Existe verdadera competencia para Google?
    No, pero se viene anunciando un buscador que responde preguntas, así como suena. Ya seguramente alguno(a) de ustedes ha escuchado de Wolfram, conocido por resolver integrales en línea usando el paquete Mathematica. La misma compañía quiere usar el mismo paquete para resolver preguntas generales. Google ha anunciado una utilidad similar, pero lo que hace es generar gráficos de tendencias sobre conjuntos de datos seleccionados.
    ¿Cuáles son las mejores estrellas para desarrollar vida?
    Las estrellas están clasificadas en muchos tipos, por ejemplo, el sol es una enana amarilla. Otros tipos de estrellas son las enanas blancas y rojas, las gigantes rojas y azules entre otras dependiendo de su tamaño inicial principalmente. Pues un estudio de la Universidad de Villanova en Pennsylvania demuestra que nuestro sol no es precisamente del tipo óptimo para desarrollar la vida: varía mucho con el tiempo (en 1000 millones de años el sistema solar no será habitable, pero el sol durará otros 5 mil millones), además de sus constantes explosiones y eyecciones de materia. Según el estudio, las estrellas de mejores condiciones son las enanas anaranjadas, un poco menores que nuestro sol, ya que no emiten eyecciones con tanta frecuencia como el sol y sus condiciones habitables duran mucho más que otras estrellas. Este es un hecho importante en el estudio de la exobiología.
    ¿Cómo evitar gastar tiempo en un sitio Web?
    Uno de los problemas que trae Internet es que no somos suficientemente maduros como para mirar lo que queremos mirar y ponernos a trabajar (con frecuencia). hace poco reseñé un producto llamado temptationblocker que nos permite programar el tiempo que queremos gastar usando algún programa y le faltaba justo ésto: contar el tiempo que gastamos en un sitio web. Pues el sitio reseñado esta ocasión es precisamente eso, le decimos la dirección del sitio, el tiempo que queremos gastar y él genera una dirección nueva de ingreso. Si entramos con esa dirección nueva, el sitio inicia el contador y redirecciona al sitio que queríamos originalmente, luego de terminar el tiempo establecido, keepmeout empieza a sacar avisos de tiempo excedido y así intenta ayudarnos a controlar cuánto tiempo gastamos en sitios de ocio o en los que a veces nos tardamos más de lo necesario.
    ¿Se puede correr Ubuntu sin salir de Windows?
    Sí, el proyecto reseñado usa una forma muy novedosa de máquina virtual que permite correr Ubuntu integrado con Windows. Hay que instalarlo y luego se inicia Ubuntu como si fuera una aplicación cualquiera de Windows. Pueden descargarlo en sourceforge. Otra alternativa es usar Wubi, pero Wubi es sólo una forma fácil de instalar un Ubuntu tradicional, se corre como una aplicación de Windows pero lo que hace es alterar el arranque de tal manera que cuando el PC arranca, la instalación termina solita.
    ¿Qué tan pequeño puede ser un computador?
    ¡Pues mucho!, pero uno de los más pequeños, con un poder de procesamiento decente es el Sheevaplug PC, si miran los enlaces verán de lo que estoy hablando: es del tamaño de un adaptador de corriente y viene con un procesador de 1.2GHz, puerto Gigabit Ethernet y 1 puerto USB. El anuncio promete desempeño equivalente a un PC de escritorio y el objetivo es usarlo para aplicaciones de red embebidas, de hecho ya existen varias aplicaciones muy interesantes del aparatico. Parece que el único distribuidor autorizado es GlobalScale Technologies.
    ¿Cómo parquear fácilmente?
    A veces me pregunto porqué las cosas más simples no están en todas partes, de ejemplo un botón: ]]>

    1 comentario en “Enlaces interesantes: IIa May/2009”

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.