Enlaces interesantes: Ia Jul./2009

Spread the love

  • ¿Cómo se debería enseñar matemáticas?
  • ¿Cómo ver la estructura ósea de animales extintos?
  • ¿Si existe un reemplazo del papel en los medios electrónicos?
  • ¿Hay algo salvable en ecología?
  • ¿Cómo evaluar la inteligencia de las bacterias?
  • ¿Cómo se debería enseñar matemáticas?
    Un señor que no es ningún pintado en la pared, dice que el fin último de la matemática básica no debería ser el Cálculo (derivadas e integrales) sino la estadística, que toda la formación básica en educación media y superior debería tender al uso de la estadística como herramienta matemática fundamental. Eso me recuerda que en el curso de especialización en redes de datos, el profesor Ricardo Lopez, que nos dió matemática especial decía que en la Universidad se debería enseñar matemática discreta fundamentalmente en vez de la matemática contínua. Les dejo el video del discurso (en inglés).
    ¿Cómo ver la estructura ósea de animales extintos?
    La Universidad de Texas en Austin pone a disposición de los internautas una librería de tomografías de todo tipo de animales, de tal manera que se pueden conocer sus detalles estructurales en gran detalles y se pueden hacer cálculos de volúmenes y ver conductos nerviosos. La gracia está en la exploración de esqueletos fósiles, los cuales tocaría destruír para poder hacer lo mismo sin digitalización. La galería incluye animales y especies ordinarias que resultan no sólo interesantes sino muy bonitas.
    ¿Si existe un reemplazo del papel en los medios electrónicos?
    Hay muchas apuestas, sin lugar a dudas el Kindle es una de las más importantes ya que es portátil y la experiencia es muy similar a llevar papel con nosotros. Pero dentro de las propuestas digitales web que buscan reemplazar a las revistas, ésta aplicación en línea que ví publicada en el Facebook de un amigo me gustó muchísimo y está apoyada por las Naciones Unidas y Cambdridge University Press entre otros.
    ¿Hay algo aún rescatable en ecología?
    Sí, la nota reseñada trata sobre un estudio comparativo del declive en las poblaciones de praderas marinas, de las que se tenían datos pero no comparativos y resulta que se están acabando a tasas incrementadas: pasaron de 1% anual en 1940 a 7% en 1990. El problema es que de allá depende casi todo lo que tomamos del mar y no hay perspectivas de mejoramiento, entre otras cosas, porque estas praderas son afectadas por las poblaciones costeras. ¿Y dónde está lo rescatable? ¡pues que éstas praderas tienen más posibilidades de mejorar que los bosques que se están talando en tierra firme!, la nota menciona que en ciudades como la bahía de Tampa en E.U.A., donde la limpieza de las aguas ha sido suficiente para cambiar la tendencia de declive a crecimiento.
    ¿Cómo evaluar la inteligencia de las bacterias?
    Esta nota me gusta mucho, ya que cuenta cómo de organismos de los que no hay el menor riesgo de que sean inteligentes, surgen en conjunto, comportamientos que sí se pueden esperar de organismos con cierto grado de inteligencia. Estrategias de comunicación, toma de decisiones, vida comunitaria, mutación adaptativa, navegación, entre otras.]]>

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.