¿Cómo usar Packet Tracer? V Extensión multiusuario

Spread the love

La extensión multiusuario de Packet Tracer es una utilidad que permite conectarse desde varios computadores en red a un mismo laboratorio/topología. Se pueden hacer muchas cosas con ésta extensión y en los párrafos que siguen, espero ilustrar un poco los aspectos más importantes, dar algún ejemplo de uso y dejar un video. Disfrútenlo.

Como es evidente a partir del título de esta entrada, ésta es la 5a en la serie de ¿cómo usar Packet Tracer?. En esta ocasión vamos a explorar la extensión multiusuario, una de las características avanzadas y emocionantes que encontramos en las últimas versiones de esta excelente herramienta. Con ésta extensión se pueden abordar laboratorios de gran complejidad y distribuir el trabajo en varios usuarios.

¿Qué es la extensión multiusuario?

Primero definamos qué es una extensión. Desde la versión 5.1 de PT, se pueden hacer extensiones del programa para adicionarle comportamientos personalizados al mismo, una de ellas es la extensión multiusuario. Éstas extensiones son como los plug-ins, infortunadamente y a pesar de la potencia de ésta idea, no hay mucha documentación pública sobre ésto, habrá que esperar. Ya hablando de la extensión multiusuario, ésta define una forma de conectar laboratorios de PT que se ejecutan en PCs diferentes conectados por la red, es decir, si dos (o más) estudiantes deben hacer un laboratorio demasiado complejo para que uno solo lo termine, pueden conectar dos PCs y abrir simultáneamente el mismo laboratorio (aunque no exactamente) y trabajar juntos en ello. Con ésta extensión y las capacidades avanzadas de PT, se amplía muchísimo lo que podemos hacer con este programa, de hecho, casi podríamos decir que un curso de CCNA se podría abordar exclusivamente con el PT, ya que sólo hay unos pocos comandos que no soporta, pero lo básico y casi toda la práctica que se necesita saber para pasar el examen de certificación se puede hacer usando intensivamente el PT. Los instructores tenemos a disposición algunos laboratorios avanzados especialmente diseñados para trabajo con PT y en especial para la extensión multiusuario. Esta utilidad abre un puerto TCP y usa un protocolo especial que encapsula el tráfico virtual generado por los dispositivos de un PT en uno de los PCs involucrados y lo envía por la red al PT del otro u otros PCs.

¿Qué se necesita para usarla?

Como se deduce de lo que he escrito, es necesario que los PCs en los que se va a trabajar PT multisusuario tengan conectividad hasta la capa 4, es decir, los PCs se deben poder hacer ping mutuamente y no estar detrás de algún firewall (que puede ser el del propio Windows) que bloquee estos puertos nuevos en alguno de los PCs donde se ejecuta la extensión. Esta utilidad funciona sólo desde la versión 5.1 en adelante, entonces, si usted tiene una versión anterior es mejor que descargue la última. Por lo pronto vamos a suponer que los PCs en los que se va a trabajar están en una red LAN, es decir, que no pasan por Internet. La razón es que a veces los proveedores de servicio dan a nuestros PCs direcciones IP privadas y de esa manera no es posible mandar la conexión de un PC a otro. Sólo digamos que es un poco más difícil. Si quiere intentar usar ésta función a través de Internet, verifique que su dirección IP no pertenece a ninguno de estos rangos: 10.X.X.X, 172.16.X.X a 172.31.X.X o 192.168.0.X a 192.168.255.X. Consulte esta entrada anterior para saber más de las direcciones privadas. Ahora prepárese para usar la extensión multiusuario: tome nota de las direcciones IP de los PCs involucrados y haga ping entre ellos. El ping debe resultar exitoso.

¿Cómo usarla?

La extensión multiusuario en la interfaz de PT es una nube, se encuentra como un dispositivo más en el panel de dispositivos. Una vez que se elige y se instala la nube en el espacio de trabajo se puede configurar indicando la dirección IP del PC que recibirá la conexión y una contraseña. Si es necesario más control, se podría establecer que la conexión sólo puede recibir conexiones (incomming) o sólo puede conectarse hacia otro PC (outgoing) y se pueden configurar contraseñas individuales a cada nube en la topología actual si se instalan varias nubes. Por defecto, PT escucha las conexiones entrantes en el puerto 38000, con una contraseña de «cisco» y lanza una ventana de permiso cuando recibe una petición entrante, todas éstas opciones configurables por el menú Extensions –> Multiuser –> Listen… La nube multiusuario es un comodín para abrir conexiones con dispositivos, es como poner las interfaces de mis dispositivos disponibles a otros usuarios. Es decir, si conectamos un cable de consola a la nube ponemos a disposición de los otros usuarios en la red el acceso por cable de consola al dispositivo en mi topología, como si la consola estuviera conectada en sus espacios de trabajo. Así mismo sucede si conectamos cualquier otra interfaz, por ejemplo el cable serial de un enrutador a la nube: abrimos la posibilidad de que alguien en la red, desde su PT se conecte a ese cable serial como si fuera una interfaz serial en su propia topología, si conectamos un cable directo (straight-through) al otro lado se podrán conectar como si fuera una interfaz ethernet de un switch, enrutador, PC, etc.  Cada nube en una topología abre un puerto nuevo, por eso a veces sucede que instalamos una nube multiusuario en nuestra topología y cuando se conecta otro usuario aparece automáticamente otra pero no se pasan el tráfico, en ese caso hay que ver en qué puerto escucha cada una y especificarlo igual a ambos lados. Para evitar este problema, instalamos la nube sólo en un lado y en el otro aceptamos la conexión. Usualmente, es quien se va a conectar a otro laboratorio quien instala la nube en la topología y especifica la dirección IP de quien escucha, en ése caso, cuando el «servidor» recibe la petición, pregunta al usuario si la acepta y en caso afirmativo se crea automáticamente la nube. Como sé que todo lo que escribí es un poco confuso, los invito a leer una entrada anterior en la que explico este mismo tema y dejo un video de la conexión de dos PTs en una red directamente conectados. Lea antentamente para que no se confunda: el video muestra lo que pasa en ambos PCs usando escritorio remoto.

El video que pongo a continuación, es de otra entrada en la que sugiero una forma de compartir laboratorios complejos en PT.

¿Cómo conectarme a través de Internet?

Ésta ya es una tarea un poco más avanzada, existen muchas razones por las que puede fallar la conexión por Internet. Lo primero es un posible bloqueo de puertos en el ISP y lo segundo es que los puertos hacia internet no sean los mismos puertos si tenemos IP privadas. Si las direcciones de nuestros PCs son direcciones públicas, podemos intentar lo mismo que hicimos para conectar los PCs directamente: en un PC creamos la topología normalmente y en otro creamos la topología, instalamos una nube multiusuario y la configuramos con la dir. IP del PC remoto. Una vez que hacemos ésto y la contraseña sea la misma a ambos lados, en el PC remoto saldrá la ventana de autorización y la conexión se establecerá. Para saber si las direcciones de nuestros PCs son públicas o privadas, consultamos la dirección de nuestro controlador de red, use una de las siguientes formas de averiguarlo:

  • Ejecutar (run) –> cmd –> ipconfig
  • Doble clic en el ícono de la red, clic a la pestaña soporte

Las direcciones privadas son las que comienzan con 10, o con 172.16, 172.17 hasta la 172.31 y las que comienzan con 192.168.0 hasta 192.168.255 (sin importar los últimos números). Si nuestras IP caen en esos rangos, podemos intentar averiguar la dirección pública con la que salimos a internet por algún sitio web como whatismyIP.com o whatismyIPaddress.com e intentar conectarnos como lo hacemos usualmente. A mí no me funcionó y tocó intentar con una VPN usando una aplicación muy conocida llamada Hamachi. La última opción funcionó perfectamente y aunque su uso es bastante simple, podría hacer una entrada en el futuro sobre su uso. Por lo pronto, intentelo sin ayuda y si la conexión sin ayuda de Hamachi les funciona, por favor coméntennos.

Conclusiones






Ya tenemos en nuestro arsenal de aprendizaje muchas herramientas para experimentar lo aprendido y ahora lo podemos hacer compartiendo el trabajo con compañeros de estudio. La extensión multiusuario permite abordar laboratorios extensos y complejos en grupo, ayudándonos unos a otros y enfrentando problemas que no podríamos enfrentar solos. Hay que explotar estas opciones tanto como se pueda como una más de las tantas que tenemos disponibles. [¿Cómo usar Packet Tracer? IV Trucos básicos][¿Cómo usar Packet Tracer? VI Tópicos avanzados]

22 comentarios en “¿Cómo usar Packet Tracer? V Extensión multiusuario”

  1. muchisimas gracias, siempre con post tan buenos e interesantes.

    A todo esto quisiera pedirte si claro no te molestaria darme algunos ejemplos de como interpretar o crear un diagrama de topologia de red a partir de los resultados del comando show ip route, en un router.
    he estado leyendo la curricula y me ha resultado un tanto dificil esta parte de routing, si pudieras ilustrarme de manera sencilla de lo que tratan las metricas y como funciona el RIP dentro de packet tracer.

    Muchas gracias de antemano,

    Omar

  2. Hola Omar,

    gracias por tu comentario y por la buena calificación que le das.

    La pregunta que me haces es compleja para responderte en un comentario. La métrica de RIP es cantidad de saltos o enrutadores por los que pasan los paquetes para llegar a cada destino de la topología (cada red). La métrica compara caminos diferentes para destinos iguales, es decir, si desde R1 se puede llegar a la red A por dos caminos distintos, a cada uno le corresponde un valor de métrica y el protocolo decide cuál es el mejor camino con base en ese valor, en rip la métrica es número de enrutadores necesarios para llegar a la red y por lo tanto la mejor ruta es la que tenga el menor número de saltos.

    Para que el enrutamiento funcione, cada enrutador debe tener en su tabla todas las rutas de la red (por lo menos los que usen el mismo protocolo), algunas por protocolo y, probablemente, una ruta estática que usualmente será la ruta estática por defecto. Si tú miras la tabla de enrutamiento de un enrutador, deben estar todas las redes de la topología y con la métrica puedes armar (a medias) la topología. Realmente podrías armar la topología accediento por lo menos a la mitad de los enrutadores y comparando las tablas, pero desde uno sólo podrías ver a qué rutas puede enrutar ese dispositivo.

    Realmente tu pregunta da para toda una entrada y no aspiro a resolverte tus dudas en el comentario. Si te sirven, te sugiero éstas entradas que escribí hace unos meses sobre enrutamiento básico (pero no habla en particular de ningún protocolo).
    * ¿Cómo se configura el enrutamiento? –> http://cesarcabrera.info/blog/?p=267
    * 5 comandos básicos para verificar el enrutamiento –> http://cesarcabrera.info/blog/?p=266

    Gracias y hasta pronto.

    P.D.: Si no hay afán puedo escribir en unos días sobre el tema, pero no me comprometo porque he estado un poco ocupado ultimamente.

  3. Bueno pues muchas gracias por responder a mi pregunta Cesar, estuve leyendo las entradas que me mencionaste, gracias me sirvieron bastante.
    Creo que solo ahora es cosa de seguir practicando esta parte del routing aunque aun me queda una duda, en una parte de los resultados del comando show ip route por dar un ejemplo sale:
    .
    ..
    .
    R 192.168.3.0/24 [120/1] via 192.168.1.2, 00:00:05, Serial1
    .
    .
    quisiera saber que significa el [120/1] y como se obtiene, segun entiendo el 1 es el numero de saltos, si es que no me equivoco pero el 120 que viene a ser?

    Gracias nuevamente,

    Omar

    1. Hola Omar.

      El 1 es el número de saltos, es el criterio de comparación de rutas hacia el mismo destino usando el mismo protocolo pero ¿cómo comparar una ruta que se conoce por dos protocolos distintos?, es decir, RIP propone una ruta hacia A con métrica 3 y EIGRP propone una ruta hacia A con métrica 2’751.000. Ambas métricas no son comparables ni equivalentes de ninguna manera. El 120 es la distancia administrativa y permite valorar el peso de un protocolo respecto a otro.

      Hasta pronto.

  4. Excelente articulo, ya entre este semestre con la noticia que la version 5.1 daba esta opcion de multiusuario ahora el tema es usarlo.

    Lo que comentas que es necesario usar ip publica es un lio para usar, asi que el tema podria tambien usar opciones como la herramienta de no-ip que nos da una ip publica ahora el tema de vpn tambien es interesante de paso veo aquello 😀 estoy poniendome manos a la obra para ver que opcion usar cuando tenga novedades aviso por aqui.

    saludos

  5. Claro que si Cesar, en ello ando, que tal un dia de estos que estes con un poco de tiempo coordinamos para realizar pruebas y si alguien mas se anima mejor asi vemos que el enlace se se haga entre mas usuarios. En VPN con Hamachi cuantos usuarios pudiste integrar? que tal si vemos de probar muchos usuarios haver quien mas se une asi podemos hacer pruebas en conjunto y coordinamos entre tod@s l@s interesad@s que te parece? si puedes me escribes al email asi coordinamos que podemos hacer

    Invitemos a mas usuarios a unirse y poco a poco podemos compartir experiencias entre el grupo que armemos como en las comunidades de Open Source/Software Libre, bueno no se es una idea, haver que te parece. Hacer algunas competencias de entre grupos para armar topologias, y otras inquietudes que tengamos, todos podemos participar e invitar a mas personas a que se unan, desde nuestras, pagina web, blogs, foros,twitter, facebook, etc, etc.

    Saludos

  6. Holaa Cesar.. mi pregunta es tengo un ROUTER PT 1 switch y 2 pc, tengo que crear una subred y por medio de la extensión multiusuario conectarla a otra PC
    y si conecta y todo el rollo ya puse router rip ver 2, pero al momento de hacer ping de una PC hacia la otra no me hace ping y el Multiusuario esta «conectado»

    saludoss!

    esta muy bien este aporte

  7. Hola Ricardo,

    gracias por el comentario. Pues si la extensión ya está conectada debes buscar el problema en la configuración de los PCs o en los enrutadores si tienes varios. Intentalo en un solo PT y verifica que funcione, cuando te funcione compara con lo que hiciste usando la extensión multiusuario a ver qué es diferente. Si tienes varios enrutadores recuerda que los enlaces seriales deben tener clock rate en alguno de los dos lados.

    Saludos.

  8. Hola hola no es nada acerca de packet tracer pero quiero ver si me puedes orientar jejej

    El situacion esta asi, en un local hay un servidor con 8 computadoras pero solo 3 de ellas no tienen acceso a internet pero si se puede ver en la red incluso compartir archivos ¿cuál puede ser el problema aqui?

    saludos
    ricardo

  9. Hola Mariela,

    gracias por el comentario. Pues todavía no tenemos un grupo como tal, pero no está mala la idea. Por ahora no tengo mucho tiempo, incluso ni siquiera he podido escribir regularmente, así que no me puedo comprometer. A ver si algún lector se le mide a hacer el experimiento contigo.

    Gracias y hasta pronto.

  10. Hola a todos! muy interesante y educativo blog hasta hoy tuve el agrado de leerlo y he visto que es de muchisima utilidad la informacion que esta…gracias por compartir su conocimiento.

    Ahora quiero plantearle mi duda, quiero saber como puedo hacer simular una red en el packet racer si me piden unir cuatro routers con conexiones E1(entre router 1 y 2) T1(entre rouer 2 y 3)t3(router 3 y 4) y E3(entre rouert 4 y 1) solo nos dijeron que esto se feriere al ancho de banda y al clock rate que voy a configurarle pero como saber que cable voy a usar ….talvez me poueden dar una orientacion al respecto

  11. Hola Isis,

    gracias por el comentario y tu opinión tan favorable.

    Lo que te piden es conectar los enrutadores con cables seriales y alterar la tasa de transferencia que reporta la interfaz al protocolo de enrutamiento. Eso se altera con el comando bandwidth <N> en cada interfaz, donde n es la tasa de transferencia en kbps y se ve cuando usas show interface <tipo> <num>. Ahora lo que tienes que hacer es averiguar qué tasas de transferencia son T1, E1, T3 y E3 (no te voy a hacer toda la tarea 😉 ).

    Gracias y hasta pronto.
    P.D.: Lo que te digo no altera las tasas de transferencias reales, sólo los valores de cálculo de mejor ruta de los protocolos, si te piden cambiar la tasa de trasferencia efectiva, eso da para una entrada (o varias) porque hace parte del tema de calidad de servicio (QoS), se puede hacer de varias formas diferentes en enrutadores y en switches.

  12. buenas tarde cesar ps quisiera saber como podia conectar packet trace con una red de internet real… para ser mas explicito quisiera navegar a la wed por medio de uno un de packet trace

  13. Hola Jorge,

    gracias por el comentario. Hasta donde yo sé, eso no es posible. Se pueden conectar varios PCs reales a un mismo laboratorio usando la extensión multiusuario y cualquier tipo de conexión que se pueda hacer en un laboratorio ordinario se puede realizar de PC a PC, pero lo que tú quieres no sé cómo se hace (si se puede hacer).

    Gracias y hasta pronto.

  14. ayudenmee!!
    Quiero que dos routers se vean a traves del elemento nube del packet tracer, los conecto por el serial y si los pongo sin la nubecita se ven y funcionan bien, pero no se como hacer para que tengan conexion a traves de la nube

    1. Hola Diego,

      hay dos tipos de nubes, una de ella simula tecnologías WAN como Frame-relay, otra es para establecer una conexión entre dos packet tracer en diferentes PCs. No entiendo muy bien a cuál de ellas te refieres.

      Si quieres saber sobre nubes que simulan tecnologías te recomiendo que leas Tutorial PT VII: Nubes. Si no es eso vuelve a leer el artículo de ésta página.

      Gracias y hasta pronto.

  15. viejo, para que te funcione multiusuario a traves de internet, debes por lo menos hacer un NAT, si los equipos les asigna IP’s locales. entonces… configuran el nat en el router, para que si se intentan conectar a la publica, entonces re-dirija a la local interna.

    saludos.

  16. hola chicos me podrian ayudar con una vpn que estoy realizando mi problema es que tengo dos router que hacen el ping bien entre ellas pero al ingresar otro router ya no se puede me marca en verde ya los 3 router pero al conectarlo con el central me marca el cable en rojo como ven me pueden ayudar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.