Dentro de la serie de entradas sobre Packet Tracer, ésta es como una especie de descanso. Basándome en lo que he escrito en las entradas anteriores, voy a comentar algunos trucos para hacer el uso del área de trabajo en modo de tiempo real y de simulación un poco más útil. Disfrútenlo.

Las PDU simples

Antes de cualquier cosa y porque es un truco muy básico que no requiere mayor explicación, en el modo de tiempo real podemos crear copias de un dispositivo ya ubicado en la topología: dando clic en él con la tecla Control oprimida. La copia es exacta y si antes modificamos el hardware del dispositivo original nos evitamos tanto dar clic en el panel de dispositivos como modificar el hardware en el nuevo dispositivo.

En nuestra segunda entrada de la serie, exploramos la interfaz básica en modo de tiempo real, en ella veíamos cómo crear topologías, configurarlas sin tener que conocer de comandos y probarlas poniendo a correr unidades de datos de protocolo o PDU por sus siglas en inglés (Packet Data Unit).

Las PDU simples que uno pone en una topología en tiempo real son por defecto un paquete de un protocolo llamado ICMP que complementa las capacidades de IP. Como IP no envía notificaciones cuando suceden errores (y por ciertas necesidades de diseño no lo debe hacer) es necesario tener éste segundo protocolo de capa 3, ICMP, que envía un conjunto de notificaciones y mensajes de control. ICMP es una sigla que significa Protocolo de Mensajería de Control de Internet (Internet Control Messaging Protocol).

Para poner a correr una PDU por la topología, usamos el sobre con un signo más encima, eso cambia el puntero por un sobre gris que desaparece cuando damos clic en dos dispositivos de la topología: el origen y el destino de la PDU. En ese momento, PT obtiene una dirección IP origen y destino y dispara en el origen los procesos necesarios para encapsular un dato de ese tipo. Por defecto, en el panel de escenarios aparece una línea (una por cada PDU que haya en ese momento en la topología), la primer columna indica si la PDU llegó o no (succesful/fail), si este panel y esta línea no aparecen hay dos posibles razones: el panel está oculto (botón Toggle PDU list window) o la PDU no se sembró correctamente (no se dió clic a los dispositivos origen y destino), un indicador del último error es que el puntero del ratón siga siendo un sobre.

El primer truco sobre las PDU simples consiste en reenviar la PDU sin necesidad de volver a usar el sobre, eso significa evitar 3 clics distribuidos por toda la pantalla. En el panel de escenarios hay una lista de PDUs definidas con todos sus parámetros (protocolo, ip origen e ip destino, entre otros) y para reenviarlas sólo debemos dar clic en el botón rojo al inicio de cada línea. Usualmente hay una parte del panel que no se ve porque está fuera de la pantalla, hay que usar la barra de desplazamiento para ver las últimas dos columnas: edit y delete, entre paréntesis ambas. Editar permite modificar directamente la PDU, así que podemos experimentar para ver qué sucede si un PC cambiara ciertas partes de un paquete arbitrariamente, cómo reaccionarían los PCs o los nodos en el camino. La única desventaja es que tenemos que conocer un poco sobre todos los protocolos que se pueden usar y sus respectivos parámetros (c/u tiene parámetros diferentes), pero eso no nos previene de experimentar: igual no dañaríamos nada haciéndolo. Un buen truco consiste en establecer que la PDU sea períodica y decirle cuántas veces se puede repetir la PDU, eso en ping es equivalente a la opción -n del ping de línea de comandos o /repeat en la CLI de un enrutador o switch. Cuando damos doble clic a la columna edit, en la casilla de protocolo vemos PING, con lo que verificamos lo que les he venido diciendo. Los parámetros modificables en ésta pantalla son como para una entrada completa sobre el funcionamiento detallado de IP y algunos protocolos que se encapsulan o transportan sobre IP. Finalmente, la última columna nos permite eliminar una PDU en particular sin borrarlas todas como lo hace el botón delete.

Escenarios

Ya hemos hablado mucho del panel de escenarios, pero ¿por qué se llama escenarios?. La razón es muy simple, en la medida que ponemos PDUs en la topología se van acumulando en el panel y cada conjunto de PDUs pueden tener un significado, eso es un escenario. Por ejemplo, antes de que el enrutamiento entre redes diferentes funcione, debe existir conectividad de punto a punto, es decir, todos los nodos deben poder hacer ping exitosamente a sus puertas de enlace (gateways) y en cada enlace los enrutadores se deben poder hacer ping entre sí. Aunque se cumpla la condición anterior, la conectividad de capa 3 entre redes separadas por enrutadores puede no ser posible -o no debería-, porque los enrutadores no tienen rutas en su tabla de enrutamiento. Por lo tanto, hablando de PDUs para hacer pruebas, una prueba puede consistir en comprobar la conectividad punto a punto, antes de configurar el enrutamiento, si en ésta prueba alguna PDU falla no se puede continuar a la configuración del enrutamiento; una segunda prueba con PDUs consistiría en probar la conectividad de extremo a extremo contando con enrutamiento completamente funcional. Las dos pruebas que acabo de describir son dos escenarios: un conjunto de paquetes para probar la conectividad de punto a punto y otro conjunto de paquetes para probar la conectividad de extremo a extremo, si creamos éstos dos escenarios y en cada uno ponemos las PDUs para comprobar las condiciones descritas, al seleccionar el escenario se dispararán todas las PDUs del mismo. Este es sólo un ejemplo, pero un escenario es más útil para demostrar el funcionamiento de las ACLs, por ejemplo.

Modo simulación con más detalle

Para terminar, miremos un poco más a fondo el modo de simulación. Cuando ponemos una PDU simple en la topología y pasamos a modo de simulación, aparece automáticamente la ventana de lista de eventos con un primer paquete en ella. Podemos cerrar la lista de eventos sin salir del modo de simulación usando la x en la esquina superior derecha como con cualquier otra ventana, pero ¿cómo volverla a mostrar?, existe un señalizador justo debajo de la lista de eventos e inmediatamente al lado de la etiqueta Simulation llamado Event list. Ese “botón” es el que oculta o muestra la ventana de simulación. En esta misma barra vemos los mismos controles que en la lista de eventos (back, autocapture/play y capture/forward), que nos permiten correr la simulación sin la lista de eventos. Ésto puede ser útil si la topología es grande y la lista no la deja ver completamente, además el acceso a los procesos de entrada/salida de cada paquete y los encabezados siguen siendo accesibles através de los sobres que vemos pasar de nodo a nodo por la topología. El último indicador en ésta barra es Power Cycle Devices, muy útil y también está disponible en el modo de tiempo real: reiniciar los equipos. Cuando usamos el botón de reiniciar los dispositivos hay que tener en cuenta que si las configuraciones no se han guardado a la flash en los enrutadores/switches esas configuraciones desaparecerán cuando los dispositivos arranquen.

Si corremos la simulación, vemos el paquete pasar de nodo a nodo por la topología y para cada nodo una línea en la lista de eventos. Ya habíamos dicho que éstas líneas nos dan acceso a la descripción de los procesos de entrada y de salida en un nodo particular señalando el cuadrado de colores para un paquete en particular y que esa misma información la obtenemos dando clic en el sobre que aparece en la topología. Un problema que sucede con frecuencia a los principiantes, es que de un momento a otro la topología se llena de paquetes que el usuario no generó, eso refleja la naturaleza caótica de la red y simula de manera realista su funcionamiento: en una red de datos están ejecutándose muchos procesos que requieren comunicación y que generan paquetes según sea necesario, por períodos o disparados por eventos. Para evitar confusiones, la lista de eventos tiene un botón Edit filters, que le dice a PT qué tipos de paquetes mostrar, eso no significa que los paquetes dejen de enviarse (son necesarios para que la red funcione) sino que no harán parte de la lista de eventos ni generarán sobres en la topología. Para editar los filtros, es necesario conocer la forma en que interactúan los protocolos y tener en cuenta qué es lo que queremos ver de la simulación.

Les dejaré finalmente un video que ilustra todo lo que hemos visto en esta entrada.

Conclusiones




Falta mucho por explorar, pero en ésta serie paso a paso para los principiantes con Packet Tracer, vamos a ir aumentando la complejidad de las operaciones posibles con él. Hay que tener en cuenta que PT está diseñado para aprender sobre redes, así que hay muchas cosas que dependerán de que entendamos las bases de la transmisión de datos. Poco a poco y usando éste programa podremos conocer con mucho detalle esta interesante disciplina del saber.

Si usted no ha entendido algo, consulte entradas anteriores en éste blog. Ésta entrada hace parte de la serie ¿Cómo usar Packet Tracer?

Entrada siguiente de la serie: [Extensión multiusuario]

Tags: ,

26 comentarios on ¿Cómo usar Packet Tracer? IV Trucos básicos

  1. Jmzunigab dice:

    Bien hermano, muy buen aporte.

    Saludos desde el SENA-CIP Cartagena de Indias

  2. neztor dice:

    oye man que buen aporte te felicito un favor me podrias mandar el link del video esta muy bueno

  3. ERMESSAN dice:

    Oe k bn aporte, sta muy interesante para konocer sobre este software de redes…. graxias…XD

    Saludos desde la USCO – Neiva

  4. Mario dice:

    Hola Cesar, estoy tratando de hacer una comunicación punto a punto entre routers de la misma manera que en el video pero el diagrama es el siguiente:

    https://sites.google.com/site/ahorrodeanchodebanda/home/Untitled.jpg?attredirects=0

    pero no logro configurar bien las rutas estáticas entre los router, si pruebo por separado la comunicación entre los pcs y sus respectivos router e incluso entre los propios routes, todo esta bien pero cuando trato de probar la comunicación entre pcs no puedo, que debo hacer? Gracias.

  5. John Ortiz dice:

    Hola César!

    Deseo saber cómo puedo cargar un script tal y como se requiere en: Práctica de laboratorio 5.6.3: Resolución de problemas de RIP -> Tarea 2 -> Paso 1.

    De antemano, gracias! Hasta pronto!

  6. Kenneth dice:

    Hola Cesar necesito ayuda, apenas empiezo a utilizar el packet tracer, lo unico que necesito es aprender a hacer una LAN y aprender a poder a transmitir mensajes entre PCs, espero k me puedas ayudar ya que generalmente los videos que he visto son para gente que ya ha trabajado con este programa… gracias

  7. Pilar dice:

    Gracias por este gran material…..
    🙂

  8. karen dice:

    hola.
    es que tengo un problema estoy haciendo la simulacion de una red de un colegio y necesito agregarle otra tarjeta de red al servidor pero no me deja porque no hay puertos , y no se como se hace ya he intentado pero nadiita ..
    quisiera saber si me ayudas ..
    o si eso se puede hacer o no o que puedo intentar .. por fa ayudame

    • César dice:

      Hola Karen,

      en PT no he visto cómo agregarle interfaces a un servidor, en los PC me ha dejado reemplazar la interfaz inalámbrica por una ethernet normal pero no hay cómo configurarla. En otras palabras, si tu simulación contiene un servidor con dos interfaces, no se puede simular con PT.

      Por otro lado, podrías intentar poner un enrutador en vez de un servidor: puedes cambiarle la imagen que se ve en la topología para que no se vea el ícono del enrutador sino de un servidor.

      Gracias por el comentario y hasta pronto.

  9. henry dice:

    cómo se puede copiar una red de un archivo a otro archivo en packet tracer? , gracias

    • César dice:

      Hola Henry,

      no se puede, lo único que se puede copiar son los archivos de configuraciones usando los botones copiar y pegar de la interfaz.

      Te sugiero lo siguiente: toma el archivo con más dispositivos y adiciónale manualmente lo del otro archivo.

      Gracias y hasta pronto.

  10. FRANKHZ dice:

    [Editado: Eliminé dirección de correo literal]
    HOLA CESAR NECESITO REALIZAR UNA RED LAN CON UN SERVIDOR LO MAS SENCILLA QUE PUEDA NECESITO AYUDA PARA ARMARLA… POR FAVOR
    GRACIAS…
    FRANK9269 en GMAIL

    DE VNZLA.

    • César dice:

      Hola Frankhz,

      revisa los videos que he publicado, en ellos puedes encontrar ejemplos de lo que necesitas y si te fijas bien, incluso hallarás pistas sobre el direccionamiento IP.

      Gracias y hasta pronto.

  11. adrian mota dice:

    No encuentro el boton para comprobar resultados, me podrias indicar donde esta por fa

  12. MILTON LUNA dice:

    Mano, buenisima onda por tus aportes men, que estan ayudando bastante, le estoy entrando a la Aministracion de Redes… gracias a Dios por gente como vos mano…. bendiciones.. cualquier duda, mandame tu correo..

  13. Jose Canche Noh dice:

    disculpa necesito poner una imagen de fondo en packet tracer se puede y si como se hace

  14. Walter dice:

    Cesar es factible agregar router o tarjetas en el packet trace, estoy tratando de crear un túnel con router de verdad pero son 877 y también un serie 1700 con tarjetas atm.

  15. dante dice:

    como cargar un scrip en un router en paket tracer

    • César dice:

      Hola Dante,

      sólo se puede usando los botones de copiar y pegar, recuerda que el Ctrl-C y Ctrl-V no sirven en esa consola (como tampoco lo hacen en las consolas reales).

      Gracias y hasta pronto.

  16. CAMILO dice:

    Hola quería saber si puedo enviar mas de un paquete reiterativo a la ves de un equipo a otro

    ejemplo tengo un PC y quiero enviar 4 paquetes al tiempo pero que estos paquetes sean reiterativos que al momento de terminar un envío de 4 paquetes empiece con los siguientes 4. GRACIAS…!

Deja un comentario