El enrutamiento es uno de los temas que más me gusta de las redes de datos. He escrito varias entradas sobre éste tema y podría hacerse una serie secuencial con ellas. Les dejo la recomendación de lectura, espero que les resulte interesante y que lo disfruten.

  1. 5 comandos básicos de verificación de enrutamiento
  2. ¿Cómo se configura el enrutamiento?
  3. Comprendiendo el enrutamiento en un Sistema autónomo

Ésta es una buena lección si se comprende la creación de subredes y direccionamiento IP, si usted no lo comprende completamente le recomiendo que lea la lección de subredes IP antes de continuar con ésta.

Es probable que siga escribiendo sobre enrutamiento, ya que es un tema que me gusta mucho, así que probablemente ésta entrada siga adicionando material. Ahí les quedo.

Tags: , , ,

Array on Lección básica de enrutamiento

  1. miguel dice:

    hola Cesar,
    me estoy preparando para presentarme proximamente al CCNA,
    veras no termino de entender si RIPv2 es un protocolo sin clase, ¿no podemos publicar “192.1.1.4″ “en lugar de “192.1.1.0″ (por ejemplo para publicar un enlace serie, /30)???

    es decir:
    R(config)# router rip
    R(config)# version 2
    R(config-router)# network 192.1.1.4(para la WAN)
    R(config-router)# network 192.1.1.128(para la LAN)

    espero que se entienda mi pregunta
    Gracias, un saludo para todos:D

  2. César dice:

    Hola Miguel,

    gracias por el comentario, ripv2 sí es sin clase, pero la forma en que se propagan las rutas es un poco compleja. Si las interfaces por las que se envían las actualizaciones son de redes de clase diferente, la actualización se envía con el resumen de clase, si la interfaz por la que sale la actualización es de la misma red se envían las subredes y sus máscaras. En cualquier caso, la configuración activa (running-config) muestra sólo la red de clase, pero la propagación de rutas es como te acabo de describir.

    En cualquier caso, es recomendable ingresarle el comando no auto-summary en el modo enrutador para que siempre envíe las subredes.

    Gracias y hasta pronto.

  3. miguel dice:

    ¿¿Te refieres a que dependiendo de que la interfaz pertenezca o no a la red de clase, RIPv2 actua sin o con clase(“Si las interfaces por las que se envían las actualizaciones son de redes de clase diferente”)??

    la configuracion de las publicaciones(network) de EIGRP y OSPF es igual(quitando las wildcards de OSPF) a la de RIPv2, ¿si?

    Gracias por tu respuesta cesar, saludos:D

  4. miguel dice:

    Hola cesar,
    estoy trabajando con perfiles wireless en clase pero necesito poder leerlos en mi equipo de casa, hay alguna forma de leerlos o he de bajarme el aironet desktop??¿¿ me podrias decir d dnde puedo bajarlo??

    un saludo cesar, gracias:D

  5. César dice:

    Hola Miguel,

    pues de la experiencia con laboratorios que hice en la preparación de CCNP, te puedo decir que conseguir legalmente cualquier software de Cisco es difícil a menos que hayas comprado los equipos. Si realmente lo necesitas puedes preguntar en tu academia si te pueden prestar el instalador. De otra manera tocaría sumergirse en los subterfugios de Internet a ver donde lo ves.

    Gracias y hasta pronto.

  6. miguel dice:

    Hola cesar,
    veras no entiendo bien cual es el sentido/utilidad del comando “no auto-summary·. Yo crei que se usaba para que el protocolo(EIGRP/OSPF) no “llevaran” la red publicada(10.10.10.4) a la red de clase(10.0.0.0) pero al hacer un “show running” veo que las redes aparecen “no sumarizada”, es decir 10.10.10.4 en lugar de 10.0.0.0 como yo suponia (el defecto creo k es sumarizarlas) ¿Me puedes aclarar este comando?

    Gracias cesar, saludos:D

  7. César dice:

    Hola Miguel,

    bueno, te recomiendo que recuerdes qué comando particular se usa para verificar cada cosa. En el ejemplo que me das, el comando correcto es show ip route o show ip protocols, que muestran el estado de la tabla de enrutamiento y de los protocolos de enrutamiento respectivamente. Show running no te deja concetrarte en lo que buscas.

    El no resumen de rutas se verá reflejado principalmente en los otros enrutadores, que recibirán las rutas específicas y no las rutas de clase, ese es el efecto de no auto-summary.

    Efectivamente, los protocolos de enrutamiento sumarizan por defecto (excepto ospf) y eso genera comportamientos inesperados en los patrones de tráfico.

    Gracias y hasta pronto.

  8. miguel dice:

    Hola,
    estoy preparandome para el CCNP y utilizo el SDM de Cisco pero tengo un problema: no consigo arrancar el SDM en FireFox, pero si en IE6. podria apañarme con IE pero me gusta mas FireFox, asi k si puedes ayudarme con esto te lo agradeceria

    La version de java que tengo es la 1.6.11, que tengo entendido funciona con firefox(en otros equipos con firefox y SDM no da problemas)

    Gracias cesar:D

  9. César dice:

    Manuel dijo: enero 14, 2011 en 10:12 am

    Disculpa Cesar Solo Queria Decirte Si Cual Es La Diferencia De “default information originate” Con “redistribute static”
    Te Agradeceria Tu Respuesta

    Gracias

    Respuesta: La diferencia grande es que el primer comando sólo redistribuye la ruta esática predeterminada, la segunda opción es para redistribuir todas las rutas estáticas que hayan configuradas en el enrutador.

    Otra importante diferencia es que default-information es sólo para OSPF y Rip, mientras que redistribute static lo soportan todos los protocolos y tiene más parámetros.

    Gracias y hasta pronto.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.