5 consejos para implementar IPv6

Spread the love

Interpretación del artículo IPv6 is here Jun 6, 2012: five tips for going forward escrito por Rick Vanover en Techrepublic.

  Junio 6 de 2012 fue un gran día para las tecnologías de la información. Ese día, 1% del tráfico de Internet apalancó IPv6. Todos hemos escuchado sobre el fin de los días de IPv4 y nos preguntamos si grandes subastas de espacios de direcciones serán la nueva fiebre del oro, pero IPv6 es la solución que tenemos en el futuro previsible y eso es bueno. He recolectado unos simples consejos para enfrentar la transición para que los profesionales de las TI estén más alerta al respecto.
1. No lo haga si no lo conoce
Primero que todo, no ensaye con IPv6 en un entorno de producción a menos que sepa lo que está haciendo. Si quiere aprender sobre el protocolo, fantástico (de paso,  asegúrese de escribir blogs acerca de su experiencia),  pero ésta es una oportunidad perfecta para usar los fondos de consultoría, encuentre a alguien que conozca el protocolo. Su primer acercamiento seguramente será en la conectividad con Internet y sólo entonces con nuevo equipo.
2. Los espacios de direcciones internas seguramente quedarán intactos… por siempre
Ésta es la línea de plata, probablemente podremos mantener nuestros espacios de direccionamiento privado por el futuro previsible con tecnologías que negocien nuestra conectividad a Internet correctamente a la mezcla de IPv4 y IPv6. Ésto significa que nuestras inversiones privadas y configuración pueden quedarse sin cambio en su mayor parte. Cambiar todos los esquemas de direccionamiento interno es suficientemente complicado, sólo pensar en cambiar todas las estaciones, servidores, impresoras e infraestructura de red a IPv6 no me atrae ni un poquito. La única excepción sería si un espacio de direccionamiento interno está agotándose (poco probable), tiene conflictos con un rango de direcciones IP (¡tuvo 10 años para corregir el error!), o el espacio de direcciones está totalmente aporreado (ud. sabe quién es ud.).
3. Invierta en la presencia en Internet primero
Ésta es el área donde ud. necesitará inversiones en IPv6. Éste es el equipo que enfrentará configuraciones sólo IPv6, así como negociaciones de conectividad v4-v6. Probablemente Junio 6 no sea un evento para todo lo que ud. tiene corriendo actualmente, pero cuando llegue el momento de agregar una nueva conexión o un nuevo sitio, IPv6 puede ser una oportunidad en su experiencia TI. Cuando llegue ese momento, asegúrese de hacerlo bien en la primera ocasión.
4. La seguridad no desaparece
De hecho, es más complicada. Ud. necesita asegurarse de que los aspectos de seguridad de ipv6 son tenidos en cuenta en sus requerimientos. Ésto incluye tanto las LAN como la presencia en Internet. Respecto de eso, no haga nada en lo que termine diciendo «lo arreglo más tarde», ese es el tipo de decisión que lleva a una situación de eventos contínuos más adelante.
5. ¡Comience a hacer pruebas!
Hay un gran número de recursos de Internet que le dirán si su conexión y aplicaciones están listas para un entorno IPv6. Ésto es crítico en el momento en que se recibe una dirección v6, ésto ocurrirá eventualmente en una conexión residencial, dado que los proveedores de acceso a Internet (carriers) han empezado a mandar equipos a la casa de los suscriptores que soportan v6. Una forma de probar la conectividad desde el confort de su navegador es el sitio test-ipv6.com, éste le dirá cómo se desempeña la conexión a través del navegador.
Un cambio, muchas consideraciones
La principal moraleja sobre IPv6 es: cuando el momento llegue, hágalo correctamente. No se predisponga al fracaso. Encuentre los recursos que necesita para asegurarse de que está equipado para el éxito.]]>

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.