Publicación Web

Spread the love

¿El qué? Las páginas web son esencialmente un conjunto de archivos que se publican mundialmente a través de Internet. Normalmente son páginas creadas en HTML o lenguaje de hipertexto pero como nosotros ya sabemos, los usuarios de Internet publican cualquier tipo de documento, es decir, documentos de Word, Excel, PDF, etc.. Pero lo cierto es que todos estos contenidos que se han publicado están accesibles por Internet públicamente usando un navegador. Esta entrada busca establecer una base para entender un poco la publicación web. HTML es el formato de los documentos que muestra el navegador cuando abrimos una dirección electrónica. Un documento HTML es un texto que le ordena al navegador qué contenidos debe mostrar y cómo, adicionalmente, una página web es un pequeño documento que incorpora otros, es decir, si una página web contiene una imagen, ésta es un archivo diferente a la página web en sí y es el navegador el que la descarga de donde sea que está, normalmente en el mismo sitio en el que se encuentra el resto del contenido. Ésta es una característica fundamentalmente diferente a cualquier documento que manejamos cotidianamente, cualquier texto que componemos que incluye imágenes suele contenerlas en un sólo archivo, sea con Word, Open Office o PDF, nuestro documento, con imágenes y todo es solamente un archivo. Una página Web que contenga imágenes, es un archivo HTML y los archivos de las imágenes que se quieran mostrar. Ésto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de publicar para que la página se vea como la queremos y como la hemos visto en nuestra propia computadora. Afortunadamente, la publicación de páginas web es muy automatizada y la composición es tan fácil como componer cualquier otro documento escrito. Adicionalmente existen muchos servicios especializados en facilitar la publicación de contenidos sin tener mayores conocimientos técnicos. Las páginas web necesitan de tres insumos principales:

  • Espacio en un servidor web
  • Un nombre accesible mundialmente -dominio-
  • Un buen contenido

Espacio en Servidor Web El espacio en servidores web es conocido como Hospedaje web y algunas veces como alojamiento web -o web hosting en inglés- y consiste en una porción de disco duro en un servidor accesible en internet para almacenar archivos. Los servicios de Hospedaje ofrecen innumerables servicios adicionales y la competencia y cantidad de empresas dedicadas al hospedaje de páginas web es increíblemente grande.

Ejercicio: Buscar hosting u hospedaje web en un buscador y comparar servicios. Encontrar alguna página de clasificación de servicios o encontrar el mejor servicio de hospedaje según alguna autoridad o revista de informática importante.

La selección del hospedaje no es una tarea sencilla, basta con ver los servicios e inmediatamente se puede observar que los servicios están orientados hacia personal con habilidades y conocimiento técnico, p. ej.: acceso a telnet/SSH es la capacidad de acceder directamente al disco duro del servidor para poder manipular los archivos directamente. El hospedaje también puede ser corporativo, es decir, la propia empresa u organización puede tener sus servidores, administrarlos localmente y disponer de espacio de almacenamiento web para los usuarios o funcionarios de la empresa u organización. En este caso, tal servidor debe ser un servidor especial y el acceso a internet debe ser calculado o negociado con base en el tráfico de subida, es decir, el que sale del servidor hacia Internet ya que las líneas de datos normalmente tienen más ancho de banda de bajada que de subida. Existen innumerables servicios gratuitos de hospedaje que se subvencionan poniendo publicidad en las páginas de sus usuarios.

Ejercicio: Buscar servicios gratuitos de hospedaje de páginas web.

Éstos servicios suelen ser muy restrictivos en cantidad de espacio y más aún en servicios, ellos son estrictamente para poner información, imágenes y tal vez algún documento adicional como un archivo de PDF o video de algo. Hoy en día, hay que tener muy en cuenta las aplicaciones especiales que hay en Internet para publicación y almacenaje de material que ocupa mucho espacio como los videos o las imágenes. Existen muchos servicios gratuitos y muy buenos que permiten que uno se despreocupe por el espacio masivo que las imágenes y los videos ocupan. P. Ej.: youtube.com para almacenar videos, flickr.com o picassa.com para almacenar imágenes, éstos servicios hacen que uno pueda usar más eficientemente el espacio de hospedaje para sus documentos y delegue en ellos lo que más espacio ocupa. Nombre accesible mundialmente Para poder abrir una página en un servidor Web, es necesario la dirección de la página o URL, de ahí parte todo. La dirección de la página es un mecanismo para encontrar el lugar donde están almacenados los archivos que queremos visualizar en el navegador, por ejemplo existen URL para acceder a los archivos del disco duro local o para acceder a los archivos de Internet. Dependiendo de lo que el usuario necesite, éste nombre puede ser un nombre que haga parte de algún sitio web como hacen tantas comunidades electrónicas tipo hi5.com en las que los usuarios del servicio pueden publicar sus perfiles con sólo seleccionar un nombre único que se adiciona a hi5.com, p. ej.: pepitoperez.hi5.com, allí está el nombre universal que permite ver lo que Pepito Perez quiso publicar mundialmente. Este nombre se llama dominio web y se puede ver que tiene una estructura especial, de hecho el nombre anterior se llama subdominio para ser estrictos, es decir, un dominio dentro de otro dominio: pepitoperez dentro de hi5.com.

Ejercicio: Investigar la estructura de los dominios y convenciones de los dominios.

El dominio es entonces un aspecto clave para publicar información en Internet. Un dominio apunta a un espacio físico donde se almacenan los archivos publicados. El servicio de Dominio es un servicio diferente al de hospedaje, sin embargo las empresas que ofrecen hospedaje casi siempre tienen un plan que incluye el dominio y que cuesta algunos dólares más -pero muy poco-. Otra vez, los servicios gratuitos de hospedaje casi siempre incluyen un subdominio para dar acceso a los documentos publicados.

Ejercicio: Usar un servicio gratuito de publicación que contenga un subdominio propio.

Un buen contenido Finalmente, está el contenido. Como dijimos al principio, el contenido suelen ser documentos HTML que se pueden generar con varios editores especializados en eso como nVu o DreamWeaver, o símplemente con varios de los procesadores de texto más populares, como Open Office Writer o MS Word, ambos tienen la opción de guardar como página web/HTML o exportar.

Ejercicio: Componer un documento simple y guardarlo como página web en Word o en Open Office para ser abierto con el navegador.

Lo único que hay que tener en cuenta en este momento es que si se crea un documento web con éstas herramientas, no se genera un sólo archivo como acostumbramos con los otros documentos que componemos, en éste caso hay que observar cómo se incluyeron las imágenes y otros recursos del contenido e incluírlos a la hora de publicar. Lo más saludable es componer los documentos en carpetas individuales y copiar todo lo que vayamos a incluír en ésta carpeta, de tal manera que sepamos dónde está todo el contenido y a la hora de subirlo no tengamos que esperar a la visualización para darnos cuenta qué faltó. La característica más sobresaliente de los documentos de hipertexto o documentos web como los llamaríamos hoy en día, es la capacidad de acceder a más información de Internet. Es decir, vincular contenidos con más documentos de Internet, bien sea que estén en el mismo espacio físico o en cualquier otro lugar de Internet. Eso se denomina vinculación o referencia, lo vemos evidente cuando vemos enlaces que de una página llevan a otra pero la referencia es un tema más delicado que solamente eso. Ya hemos aclarado que para que una página web muestre una imagen, ésta debe estar almacenada en un lugar público de Internet y cuando componemos documentos web con imágenes éstas deben ser subidas adicionalmente al archivo de la página web en sí. Ahí ya ocurre una referencia, es decir, dentro del documento Web se especifica dónde debe estar esa imagen que se está mostrando. Esta referencia ocurre implícitamente cuando creamos el documento, pero la hacemos explícita cuando hacemos vínculos y ponemos las direcciones hacia donde deseamos apuntar el vínculo. Bueno, por lo pronto estas líneas son el fundamento de la publicación web. Éste tema es muy complejo y requiere un tutorial completo y detallado que más adelante veremos con más detalle. URLs

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.