Noticias científicas: 4a de Nov/2008

Spread the love

  • Equipo de Obama considera la cancelación del proyecto Orión
  • ¡Preparan versiones para cine de novelas de Isaac Asimov!
  • Núcleo de Júpiter dos veces más grande de lo que se pensaba
  • Capturar dioxido de carbono del aire
  • ¿Podría estar equivocado Copérnico: la tierra es el centro?
  • Dos importantes noticias sobre la vida extraterrestre: Se detectan predecesores de la vida en sistemas extrasolares
  • Intento de erradicar una enfermedad de hongos en las ranas
  • Ver el avance del desarrollo del cohete Ares en iTunes
  • Nasa se prepara para una misión sin precedentes en Júpiter: Juno
  • Nuevas grietas en la placa de hielo Wilkins en antártica
  • Hubble captura imágenes de estrellas mamut
  • Sonda lunar India empieza a enviar información
  • La pérdida de la herramienta de la Astronauta en youTube
  • Equipo de Obama considera la cancelación del proyecto Orión
    Obama quiere recortar recursos al desarrollo de la próxima generación de transbordadores: Orión/Ares.
    ¡Preparan versiones para cine de novelas de Isaac Asimov!
    Y es de los mismos productores de El Señor de los Anillos: New Line Cinema.
    Núcleo de Júpiter dos veces más grande de lo que se pensaba
    Nuevos estudios y modelos computarizados por el doctor Burkhard Militzer, un geofísico de la Universidad de California en Berkeley demuestra que, contrario a los modelos anteriores que indicaban un núcleo rocoso de aproximadamente 7 veces la masa terrestre, Jupiter debe tener un núcleo de 15 a 16 veces la masa terrestre. Éste descubrimiento arroja luces sobre la formación planetaria.
    Capturar dioxido de carbono del aire
    David W. Keith y sus colegas en la Universidad de Calgary ahn construido un nuevo capturador de Dióxido de carbono tomado directamente del aire. El aparato usa soda cáustica para capturar el dióxido de carbono que es soplado por una torre de 7 metros. La aparente ventaja de éste invento es que se puede ubicar en cualquier lugar cerca de las fuentes de contaminación. Sólo hay un problema: todavía no se sabe qué hacemos con el CO2 capturado.
    ¿Podría estar equivocado Copérnico: la tierra es el centro?
    Investigaciones en Oxford indican que la llamada energía oscura, que nos sirve para explicar la expansión del universo podría ser un supuesto falso si ubicáramos nuestro sistema solar en el centro de una esfera, en tal caso, la expansión del universo no se debería a la energía oscura. Los estudios no son concluyentes pero serían revolucionarios.
    Dos importantes noticias sobre la vida extraterrestre: Se detectan predecesores de la vida en sistemas extrasolares
    Ambas noticias revisten importancia debido a la complejidad de las moléculas. Ambas moléculas se vinculan directamente con la vida, una por el tipo de atmósfera y la otra porque se vincula a la actividad de formas de vida. El descubrimiento de la molécula de dióxido de carbono fue publicado por Nature y se trata de una estrella a 63 años luz de la Tierra en un planeta tipo «Júpiter caliente». La molécula de azúcar en cuestión se llama Glicolaldehído, es la más simple de los monosacáridos y se combina con propenol para crear ribosa, una de las bases del RNA, la molécula central del desarrollo de la vida. Ésta molécula ya se había descubierto en otros puntos, pero este punto es especial porque allí se están creando estrellas y se podría desarrollar vida. El descubrimiento parcialmente fundado por el concejo de Ciencia y Tecnología del Reino Unido fue publicado en Nov. 25 en el sitio Astro-ph. Una de las escritoras del artículo fue la Dra Serena Viti, del University College de Londres.
    Intento de erradicar una enfermedad de hongos en las ranas
    Un extraño hongo está diezmando peligrosamente todas las especies de ranas de Mayorca (yo tengo entendido que la misma crisis existe en centroamérica). Hasta ahora los esfuerzos estaban encaminados en recolectar ranas y sacarlas del ambiente para evitar que tuvieran contacto con el hongo, pero este método se limita a nuestra capacidad de recolección y probablemente estamos perdiendo importantes especies de animales desconocidos. Experimentos en el instituto de Zoología de Londres, liderados por el doctor Trent Garner han mostrado que las ranas, incluso con dosis mínimas se pueden recuperar y ser liberadas de nuevo en el ambiente. Para más información, les dejo un enlace sobre las 100 especies de anfibios en mayor riesgo.
    Ver el avance del desarrollo del cohete Ares en iTunes
    Nasa lanza la posibilidad de ver videos y audio sobre el progreso del desarrollo del cohete de nueva generación Ares en iTunes.
    Nasa se prepara para una misión sin precedentes en Júpiter: Juno
    «Júpiter es el arquetipo del plneta gigante en nuestro sistema solar y se formó muy tempranamente, capturando la mayoría del material restante de la formación del sol», dice Scott Bolton, investigador principal del instituto de investigación sureste en San Antonio (Southwest Research Institute in San Antonio). «Diferente a la tierra, la masa gigantesca de Júpiter le permitió permanecer en su posición original, proposcionandonos una manera de rastrear la historia de nuestro sistema solar». La misión se espera para 2011 y llegar a Júpiter en 2016.
    Nuevas grietas en la placa de hielo Wilkins en antártica
    La observación satelital muestra nuevas grietas gigantescas en esta placa polar en la península antártica de suramérica. Durante los últimos 20 años, siete placas a lo largo de la península antártica se han desprendido o desintegrado, incluyendo la espectacular ruptura de la placa Larsen B en 2002, la cual Envisat capturó en los primeros días de su lanzamiento.
    Hubble captura imágenes de estrellas mamut El 25 de Noviembre de 2008, dos de las más masivas estrellas de nuestra galaxia fueron fotografiadas por el telescopio Hubble de la NASA/ESA. Sonda lunar India empieza a enviar información Del 24 de Noviembre de 2008, el orbitador Chandrayaan-1 de la Organización de Investigación espacial de la India liberó una sonda que impactó cerca al polo sur de la luna el 14 de Noviembre. La pérdida de una bolsa de herramientas de una astronauta fue vista en youTube y parece la bolsa sigue siendo visible con un telescopio no muy potente. ]]>

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.