¿Cómo le va a Informática++?: Noviembre/2008

Spread the love

Esta entrada es muy comparativa con el mes anterior, pero si desea verificar los datos con el mes anterior revise primero la entrada anterior ¿Cómo le va a Informática++? Octubre/2008. Gracias a Google Analytics por sus excelentes estadísticas y a mis visitantes (regulares y esporádicos). Recuerde que el término VISITAS se refiere a las visitas únicas en el blog y las vistas de páginas es la cantidad de páginas que han sido vistas en una misma sesión, por lo tanto toda referencia a visitas se puede interpretar como el número mínimo de impresiones del blog y estos números son afectados por la eliminación de información de cookies en los navegadores.

Resultados generales:
  • Visitas: 5.226 (35%+ que el mes anterior -3870)
  • Vistas de páginas: 8.086 (46% más que Oct -5.533)
  • Rebote: 77.78% (menor 2,9% -80,13%)
  • Tiempo en el sitio 1’38» (mayor 1% -1’37» en Oct)
La tasa de visitas por día fue de 168 (35% más que en Oct.), con una visualización de 1.55 páginas por visita. Las 5 entradas más visitadas, que concentran más del 30% de las visitas, fueron:
  1. ¿Cómo funcionan las pirámides de captación? –> 10%

  2. Ejercicios fáciles de subredes con VLSM –> 6.73%

  3. ¿Cómo se diseñan redes con máscara de subred variable?–> 5,31%

  4. ¿Qué se puede hacer con Packet Tracer?: ¡Trabajo en equipo! –> 5,07%

  5. ¿Cómo crear una red punto a punto en Win XP? Paso a paso –> 4,76%

Para éstos contenidos, he re-escrito el primero incluyendo más contexto para visitantes de otros países y expongo mi opinión al respecto. Para las de subredes he escrito una serie de entradas sobre ACLs (Fundamentos de ACLs, ACLs Estándar y ACL Extendidas) en las que se explora el tema lentamente, desde los conceptos fundamentales y se van introduciendo los comandos poco a poco. Éstas entradas son un paso lógico para quien maneja el tema de las subredes. Finalmente, sobre Packet Tracer escribí otra entrada, muy similar a la reseñada en el top 5 pero con un énfasis exclusivo en la extensión multiusuario y dando un ejemplo de cómo hacer un laboratorio en parejas en PCs diferentes, ésta última entrada tiene un video incluido. El blog superó la meta de 200 visitas máximas por día, el 14 de Noviembre del 2008 el blog alcanzó 243 visitas ese sólo día, justo después de publicar la entrada de las pirámides de captación. El tráfico se ha mantenido alto después de eso y el comportamiento general ha sido bueno, inclusive los fines de semana que había un valle profundo, ahora es un vallesito, con un mínimo de visitas de 120 después de ese día, el mínimo del mes fue el 1º de Nov con 70 visitas. Yo creo que en ésta última tendencia ha influído (espero) mi intención de publicar todos los fines de semana, revisiones de enlaces interesantes y noticias científicas. Las visitas por hora del día siguen el mismo patrón (alto en las horas de 6 a 23hrs -máx. 356 a las 17hrs- y bajo en las horas de 00 a 5 -máx. de 115 visitas a las 00- ), excepto por el incremento entre el 24% y 55% en las horas del día y la noche temprana en Colombia (6hrs a 23hrs). El patrón de visitas en la madrugada no cambió mucho.
Por países
El resultado por países no me resulta tan agradable a pesar del crecimiento. Mi público internacional no parece cómodo leyendo sobre ciencia o sobre temas tan locales como las pirámides. El tráfico en general del público internacional creció, pero las tendencias no fueron favorables: países con buenos comportamientos pasados como México y España crecieron en visitas 11% y 10% respectivamente, pero sus porcentajes de rebote aumentaron y en el caso de México el tiempo en el sitio fue menor 10% (1’15» en Noviembre) y las visitas nuevas fueron menores en 4% (86% en Noviembre). Aún así, hubo incrementos notables como las visitas de E.U.A. que pasaron de 50 a 94 visitas en el mes (+88%). Los países de más visitas siguen siendo los mismos más o menos en el mismo órden: Colombia con 1903 visitas, México, España, Perú, Chile, Argentina, Venezuela y Ecuador con 154 visitas. Éstos fueron los países que en la entrega pasada clasifiqué como en el club de las 3 cifras, pero colombia ya pasó a una categoría aparte: el club de las 4 cifras y México ya casi llega: 824.
¿Qué cambió en el blog?
En Noviembre no hice muchos cambios, de hecho estuve muy ocupado y lo que más escribí fueron cosas que no tenían mucho que ver con redes de datos ni Cisco.
  • Publicación Sábados de los enlaces más interesantes que visité en la semana
  • Publicación los Domingos de un resumen de las noticias científicas más interesantes que ví en la semana (y que muchas veces comparto el día que las veo en el RSS de noticias)
  • Cambio en la publicidad de las entradas más populares (publicidad incrustada en el contenido al final del mismo)
  • Reseña del problema de las pirámides de captación en Colombia integrado a los enlaces recomendados.
  • Cambio en los RSS, ahora son por medio de AdSense -fueron directamente de WordPress, luego con Feedburner y ahora AdSense con publicidad incluída-. Los canales disponibles son RSS de las entradas y RSS de últimas noticias leídas.
  • Ya verifiqué mi PIN en AdSense, ¡ya existo para Google!
Sobre éste último ítem, la idea es que adSense genera utilidades que sólo hasta que se confirme un PIN por medio de correo postal ordinario pueden ser enviadas. Una vez que se verifica el PIN, Google sabe que nuestra dirección es correcta y que los datos proporcionados son fiables como para enviar cheques a nuestra casa. El problema es que el blog no genera mayores ingresos y estoy bastante lejos del monto mínimo que ellos envían. ¡Sigan leyendo, recomendando los contenidos y visitando regularmente! y no se olviden de una buena crítica (constructiva) que eso también ayuda. Para el futuro estoy planeando un cambio de imagen y probablemente una votación para elegir el mejor tema (theme) de WordPress con un sistema de votación web desarrollado como parte de una investigación en el MIT.
Conclusiones
Infortunadamente, el gran cambio en los patrones de visita que se refleja en éste análisis (gracias a google Analytics) se debe a la entrada que escribí sobre las pirámides de captación, lo que genera cierta distorsión sobre el tema principal del blog que son las redes de datos e impacta, como se vió, en los patrones de crecimiento de los visitantes regulares del sitio. Aún así, me conviene mucho tener tráfico local (1903 visitantes colombianos, ¡98% más que en Octubre!) y sobre todo me gusta que la publicación de otros temas, como noticias científicas, haya tenido también cierta acogida. Es rico revisar temas así de interesantes y Colombia necesita meterse popularmente en la onda de la tecnología. De todos modos no cambia mucho el panorama general ya que las visitas siguen teniendo mucho que ver con el tema central, además mis lectores saben de mi compromiso en publicar temas de redes de datos y Cisco con el fin de demostrar suficiencia, capacidad y ayudar a mis estudiantes (y a quien pueda servir). Muchas gracias por leer y dejar comentarios, sobre todo cuando son tan favorables como los que han dejado. Quienes se han tomado el tiempo de leer y comentar han visto que yo contesto muy rápido (casi siempre de un día para otro o menos), todo ésto resulta muy estimulante para continuar. Finalmente, yo creo que es necesario espaciar los informes, especialmente por lo poco que cambian cosas como el top 5, los países de más visitas y debido también a que los avances serán más notables si los reporto cada 3 meses.]]>

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.