Conectar 2 PCs en red punto a punto

Objetivo: Crear una red de por lo menos dos PCs en Windows XP para compartir recursos, jugar en red o practicar instalación y prueba de servidores.

Ésta entrada es una solicitud de un amigo para crear un manual práctico de tareas con los computadores de la casa, una especie de manual de cultura general para usuarios de computadores. Así que ojalá la encuentren interesante y útil.


Alternativas de conexión entre PCs
Un par de PCs se pueden conectar por red mediante alguna de las siguientes alternativas:

  1. Dos cables de red directos y un switch
  2. Un cable especial llamado cable cruzado que conecte directamente las dos tarjetas de red
  3. Una red inalámbrica Ad-hoc (sin enrutador/punto de acceso)

La base del éxito de ésta conexión, sea cual sea la alternativa elegida -cable cruzado/switch+cables directos- parte de dos condiciones: 1) que se configuren las tarjetas de red apropiadamente y, 2) que las aplicaciones de seguridad, como el Firewall de Windows o algún antivirus, no impidan la conexión.

La primera condición entonces es que los PCs estén físicamente conectados mediante alguna de las alternativas descritas en el primer párrafo. Asumamos la primera opción: switch+cables directos, ésta es la más común, ya que todas las instalaciones de cableado estructurado consisten en llevar cables de la pared a un switch en el cuarto de cableado y de ahí a otros equipos de comunicaciones, pero la conectividad básica entre equipos finales (Pcs, impresoras, etc) se da mediante switches. La conectividad física se debe comprobar verificando que las luces indicadoras de actividad se enciendan (si las hay) y que la bandeja del sistema indique que se ha conectado un cable de red -es probable que saque un error si todavía no se ha configurado nada más-.

Una vez que se cumpla la primera condición, la conexión física, se deben configurar las tarjetas de red de cada PC adecuadamente.

Configuración de los PCs
La configuración, básicamente consiste en que ambos equipos usen direcciones IP que pertenezcan a la misma subred y que ninguna dirección elegida se repita en otro PC conectado al mismo Switch. Ésta condición la podemos llamar conectividad de capa 3 o conectividad de capa de red (Ver tutorial del modelo OSI). Las direcciones IP que se usan en éstos casos suelen ser 10.0.0.1 hasta 10.255.255.254 con máscara de subred 255.0.0.0, 172.16.0.1 hasta 172.31.255.254 con máscara 255.255.0.0 o 192.168.0.1 hasta 192.168.255.254 con máscara 255.255.255.0, éstas son direcciones especiales llamadas direcciones privadas y se usan exclusivamente para obtener la conectividad de capa de red dentro de una organización, es decir, sólo para compartir recursos de manera privada, sin embargo con la implementación de algunas tecnologías como NAT, éstas subredes se pueden conectar a Internet.  Note que en ningún caso se usa la primera direcciones ni la última, es decir, no se usa la dirección 10.0.0.0 como la primera ni se usa la 10.255.255.255 como la última, la primera y la última dirección válidas son 10.0.0.1 y 10.255.255.254.

Vamos a asumir que la subred elegida es la 10.0.0.0, entonces los dos PCs tendrían las direcciones 10.0.0.1 con máscara 255.0.0.0 y 10.0.0.2 con máscara 255.0.0.0, la puerta de enlace sólo se usa cuando hay varios PCs y alguno hace las veces de servidor o permite el acceso a Internet a través de él, en otras palabras, si sólo quiero compartir recursos entre dos PCs sin acceder a Internet no necesito poner una puerta de enlace. Si la red fuera de tres PCs, el tercero tendría la dirección 10.0.0.3 con máscara 255.0.0.0 y si hubiera un cuarto… adivinen.

La configuración anterior se puede efectuar por conexiones de red en el panel de control de Windows XP o, si la bandeja de entrada tiene el ícono de dos pantallas de PC superpuestas (ícono de red), doble click en éste ícono y luego click en el botón de propiedades nos lleva al diálogo de configuración de la tarjeta de red específica. Las propiedades que vamos a cambiar, son propiedades del protocolo de Internet TCP/IP, por lo que para cambiarlas se selecciona protocolo de Internet TCP/IP dentro de las opciones que presenta ésta pantalla -usualmente la última o una de las últimas de la lista que indica los elementos usados en la conexión- y oprimimos propiedades o simplemente hacemos doble click sobre protocolo de internet TCP/IP. Si alguna de las propiedades que he mencionado, aparecen como no seleccionables, probablemente el usuario con el que estamos conectados no tiene permisos de administración del equipo y la conexión no se puede configurar. Después de ésto se abre una ventana de las propiedades del protocolo de Internet TCP/IP que puede estar configurado como obtener automáticamente una dirección IP o Usar la siguiente dirección IP. En el segundo caso es recomendable copiar a un papel o archivo de texto los números que aparezcan para poder dejar el PC configurado como originalmente estaba una vez que hayamos dejado de compartir recursos con el otro. Luego de guardar esta configuración, escribimos la dirección seleccionada en el campo dirección (p. ej.: 10.0.0.1) y la máscara en el campo máscara de subred (255.0.0.0). La puerta de enlace se puede dejar vacía ya que sólo es necesaria si la intención es compartir la conexión a Internet o algún PC de la red hace las veces de enrutador (o si hay un enrutador en la red y éste da acceso a internet). Una vez se han completado éstas tareas se puede oprimir aceptar dos veces y esperar que la conexión esté arriba otra vez -el ícono de los dos PCs alumbren y no tengan ningún ícono especial de advertencia-.

Una vez que se han cumplido las dos condiciones anteriores, y se ha configurado correctamente los PCs, éstos son visibles entre sí a nivel de capa de red, pero las aplicaciones pueden impedir parte de la conectividad. Firewalls, algunos antivirus y muchas aplicaciones antispyware no permiten las pruebas básicas de conectividad como el ping y antes de poder abrir el entorno de red y ver los dos PCs hay que configurarlos en el mismo grupo de red. A este nivel se puede intentar abrir una ventana que apunte al otro PC usando la dirección de red de éste y se verían sus elementos compartidos. Para hacerlo se abre la ventana de ejecución (inicio->ejecutar) y allí se escribe \\10.0.0.2 si estamos en el PC configurado con la dirección 10.0.0.1 o al inverso en caso contrario. Ésta ventana con frecuencia se demora mucho en abrir y para saber si falló o no hay que esperar. Para configurar los dos PCs en el mismo grupo de red se usan las propiedades del sistema en el panel de control o click derecho sobre Mi PC y luego propiedades. En ésta ventana se puede acceder a una pestaña llamada Nombre de equipo y allí un botón que dice cambiar… permite modificar el grupo de trabajo. Ambos PCs deben quedar con el mismo nombre en grupo de trabajo para que sean visibles en el entorno de red. Es posible que el sistema exija reiniciar el PC después de éste cambio.

Conectar PCs por red inalámbrica: Red adHoc.

Como complemento de lo anterior, mencionaré cómo se hace lo mismo con una red inalámbrica. Hacerlo sólo implica cambiar los cables y el Switch por el enlace inalámbrico que tiene su forma de configurarse. Cuando dos PCs se conectan directamente, sin el uso de un punto de acceso inalámbrico -el equivalente de un Switch o enrutador alambrado-, tal red se conoce como red AdHoc.

Las tarjetas inalámbricas, en especial las que vienen incorporadas en los portátiles, suelen tener algún botón especial para activarlas y algunas muestran una indicación física de exploración del espectro una vez que están encendidas, es decir, una luz parpadeante. El equivalente de conectar físicamente los PCs con cables en una red inalámbrica consistiría en que las dos tarjetas estén encendidas y explorando, lo cual haría que la aplicación de la red inalámbrica dijera que existen redes inalámbricas en el alcance. Igual que en el ejemplo anterior, que estén conectados no significa que se pueda intercambiar información, antes hay que configurar el enlace mismo, lo cual implica seleccionar la forma de autenticar quién se concecta, es decir poner algún tipo de clave y adicionalmente configurar la privacidad, es decir, si la información va a estar encriptada. Comparando con el ejemplo cableado, configurar el enlace inalámbrico equivaldría a que el cable seleccionara quién se puede conectar por medio de él -autenticación- y adicionalmente que el cable desordene los bits para que sólo los autorizados puedan conocer la información transportada -encriptación.

La conexión inalámbrica puede ser administrada por el controlador de Windows o por un controlador proporcionado por el fabricante, en éste último caso, hay que seguir los pasos del controlador específico que suele tener mejor funcionalidad y eficiencia para administrar la conexión inalámbrica. La selección de qué controlador administra la red inalámbrica se debe hacer en el controlador específico del fabricante, allí debe existir una opción de administración por Windows o por la aplicación. Asumimos que es Windows quien administra la red y usamos las ventanas de configuración de Windows. Llegar a la configuración de la red inalámbrica es similar a la red alambrada, se ubica el ícono de red inalámbrica en la bandeja del sistema y se hace doble click y allí se modifican las propiedades. Otro camino es seleccionar conexiones de red en el panel de control y dentro de las conexiones de red dar doble click a la conexión inalámbrica. Las opciones anteriores nos dejan en una ventana que indica las redes inalámbricas al alcance y algunas opciones a la izquierda. Dentro de estas opciones seleccionamos cambiar a configuración avanzada, lo que nos lleva a una ventana idéntica a la que vimos configurando la red alambrada pero ésta vez con una pestaña llamada redes inalámbricas. Todo lo que hicimos anteriormente con el cable es válido hacerlo acá, pero antes de hacerlo hay que garantizar que la conexión inalámbrica está bien y eso se configura en la pestaña nueva de conexiones inalámbricas. En ésta pestaña se ven las redes al alcance y las redes que alguna vez estuvieron al alcance del PC, el orden en que aparecen indican el orden de preferencia. Nuestra intención por hoy es crear una red de sólo equipos, una red adhoc y para hacerlo se oprime opciones avanzadas y se elige conectar sólo a redes de equipo a equipo y luego enter. Eso hace que la tarjeta inalámbrica sólo se concecte a éstas redes. Una vez configurado ésto se puede agregar una red personal oprimiendo el botón agregar… la nueva ventana empieza preguntando un SSID, éste es el nombre de la red inalámbrica personal y podemos poner cualquier palabra que se nos ocurra, de preferencia algo que indique nuestra red, p. ej. portatilCesar. Las siguientes opciones son la autenticación y la encriptación que ambas son opcionales. A éstas alturas, configurando el enlace con autenticación abierta y sin encriptación -opciones por defecto en la mayoría de las instalaciones- el enlace está listo para ser usado por cualquiera que quiera acceder a mi PC. La única condición es que el otro PC coincida en conectarse sólo a redes equipo a equipo y que la configuración de subred sea correcta (misma subred y máscara). Agregar autenticación es sólo cosa de cambiar la autenticación a compartida y elegir una clave de red y confirmarla. Si la casilla la clave de red la proporciono yo está habilitada, los campos de clave de red no podrán ser llenados y hay que desahabilitarla. Finalmente se debe oprimir la casilla ésta es una red de equipo a equipo. La encriptación evita que quienes tengan acceso a la señal inalámbrica puedan recuperar la información, la más básica es WEP pero es también la más débil, por lo que se recomienda usar WPA o WPA2. Ambos PCs deben soportar los mismos tipos de encriptaciones y los mismos tipos de autenticaciones.

Una vez configurado el enlace, se procede como en el caso anterior de seleccionar la red, configurarla y verificar que las aplicaciones no bloquean la conectividad.

Mantener el ping sin deshabilitar el Firewall




Finalmente, ya que hemos hablado del Firewall de Windows, debemos indicar cómo configurarlo correctamente. Ping es una prueba de conectividad de capa de red que se puede usar en cualquier PC que tenga tarjeta de red. La forma de usarlo es ejecutando una línea de comandos o cmd (inicio->ejecutar, escribiendo ahí cmd y oprimiendo aceptar o <enter>), ya en la ventana de línea de comandos, se escribe ping seguido de la dirección IP o nombre de PC al que se quiere acceder, p. ej. 10.0.0.1 una vez se hace ésto y se oprime <enter> el ping empieza a verficar que el PC es alcanzable por medio de la red y cada cierta cantidad de segundos sale en la pantalla una línea que indica el resultado de la prueba, que se repite generalmente 4 veces. Un resultado de éxito indicaría que la respuesta fue exitosa y cuántos milisegundos tardó la prueba en ir y volver (RTT) al PC de origen, entre otra información, una respuesta no exitosa indicaría varias posibles causas, entre ellas que el firewall del otro PC, por seguridad, no permite que éste responda los Pings. La solución obvia es deshabilitar el Firewall de Windows, pero la idea de un firewall es evitar ataques o contagios por medio de la red, así que no es buena opción deshabilitarlo. Se puede configurar el firewall de windows para que  permita al PC responder los ping, ésto consiste en ir de nuevo a la configuración de la conexión particular -sea la alambrada o la inalámbrica- y en la pantalla donde aparecen las propiedades de TCP/IP, ir a la pestaña de opciones de avanzadas y allí, configuración del firewall. Otra forma de llegar a ésta pantalla es por panel de control, firewall de Windows y pestaña opciones avanzadas. En ésta pantalla, se debe oprimir en la sección de ICMP el botón de configuración y allí marcar la casilla de solicitud de eco entrante o Inbound ICMP Echoes. Es posible que otras aplicaciones como antivirus, antispyware u otros firewalls impidan que la conectividad completa se de, en éste caso verifique qué otras aplicaciones de éste tipo tiene activas y desactívelas si no sabe cómo configurarlas. Si después de ésto y cumpliendo con la conectividad física y la configuración de red apropiada los PCs no hacen ping ni se ven los elementos compartidos de c/u hay que revisar todo, empezando por verificar que las tarjetas de red y cables estén funcionando correctamente.

Después de todo ésto, cada PC debe poder compartir recursos usando las carpetas compartidas o compartiendo recursos con click derecho y luego compartir. Espero que haya sido útil y entretenido éste pequeño manual.
[relatedPosts]

Tags: , , ,

32 comentarios on ¿Cómo crear una red punto a punto en Win XP? Paso a paso

  1. ANONIM dice:

    WI FI NO ES LO MISMO QUE ADHOC

  2. César dice:

    Gracias por el comentario, ¿Lo que escribiste es una afirmación o una pregunta?

    Si es una pregunta, la respuesta es no, wi-fi es uno de los nombres que se le da a Ethernet inalámbrico, surge después de la publicación del estandar 802.11b como un consorcio dedicado a la certificación de compatibilidad entre productos que cumplen con éste estándar pero ha seguido certificando productos más allá de 802.11b como el 802.11g y actualmente 802.11n, es decir que hoy en día Wi-fi es como una especie de marca para los productos de ethernet inalámbrico 802.11 cualquiera que sean sus capacidades.

    Si lo que escribiste es una afirmación, estamos deacuerdo y no veo la pertinencia de la misma.

    Si quieres saber más sobre Wi-fi te invito a visitar http://wi-fi.org que es el sitio oficial de Wi-fi Alliance, el consorcio que te mencioné.

  3. ROMAN dice:

    HOLA AMIGO QUIESIERA SABER COMO PUEDO INSTALAR EN MI CASA UN RED INALAMBRICA DE PUNTO PUNTO OSE APRA TENER ACCESO A INTERNET
    AHORITA CUENTO CON LINEA TELEFONICA Y INTERNET DE 200 MB Y UNA PC PERO DESEO AMPLIAR A 4 PC S MAS PERO QUE ESTAS SEAN INALAMBRICAS
    MUHCAS GRACIAS
    NOTA TENGO MODEN NO INALABRICO OSE A MI INTERNET NO ES INALAMBRICO GRACIAS

    ROMAN

  4. César dice:

    Listo, hagamos un trato, yo escribo una entrada completa sobre tu inquietud, pero dame unos días porque por esta fecha estoy un poco ocupado y no estoy escribiendo mucho en el blog.

    Sigue pendiente que yo por ahí en una semana escribo una entrada sobre cómo compartir una conexión a Internet con un enrutador inalámbrico.

    Gracias por el comentario.

  5. MARIA ROSA ARCE dice:

    hola. Tengo 2 pc unidas por un cable de red cruzado, la pc 1 tiene como antivirus el Nod 32 , la pc 2 tuve qu desinstalar el Nod 32 porque no me permitia la entrada de internet, la pregunta es como hacer o que antivirus poner para que esto no me suseda porque la pc 2 esta sin antivirus, gracias por tu respuesta desde ya

  6. César dice:

    Hola María,

    gracias por el comentario. Yo creo que lo que debes mirar es si en la configuración del Antivirus hay alguna opción que impida ciertas páginas o algún firewall que te esté bloqueando esa conexión con el otro computador, pero más allá de lo que te acabo de decir no sé qué más pueda ser tu problema.

    Gracias y hasta pronto.

  7. Juan Hernandez dice:

    Buen dia César

    Gracias por tus aportes

    Tengo 2 equipos Win XP con procesadores AMD Phenom y tarjeta de red integradas (atheros 1Gb) y un Switch DLink y un ADSL para internet, la cosa es que no he podido conectar los 2 equipos para que se vean en red, pero si se tiene salida a internet en ambos equipos, tienen IP automatica y su respectivo grupo de trabajo.

    Agradecería tu ayuda para esta situación, estoy bloqueado con el manejo de archivos e impresoras.

    Saludos,

  8. César dice:

    Hola Juan,

    gracias por el comentario. La idea es que vayas paso a paso, primero verifica que las direcciones IP pertenecen a la misma red, para que se puede hacer ping entre las estaciones debes habilitar el icmp echo reply en las opciones del firewall, finalmente verificar que los dos PCs cuentan con el cliente para redes microsoft y el protocolo de compartir archivos e impresoras. Verifica que el dominio de las estaciones sea el mismo.

    Esperemos que eso sea suficiente y si no lo es que algún lector nos ayude.

    Hasta pronto.

  9. Sebastian dice:

    Hola tengo 2 pc que quiero conectar a una red local ya hise el cable cruzado, le configure las ip a los dos pero nada cuando quiero ingrasar de uno al otro me dice que no tengo los permisos para ingrasar a el y necesito que compartan una impresora.

    Gracias por la ayuda.

  10. Sebastian dice:

    mas informacion
    los pc uno tiene internet por cable y el otro tiene internet inhalambrico, las cuentas son administrador con la misma clave ya me meti en herramientas administrativas he hise todo lo que hay que hacer pero nada

    de nuevo gracias. chao

  11. Carlos dice:

    Buenas – quisiera saber como me puedo dar cuenta que alguien esta usando mi internet inalambrico.

    otro es
    con que programa puedo saber donde esta ubicada una persona
    obviamente con su ip publica eh intentado con varios programas pero nada

    Gracias por tu respuesta

    • César dice:

      Hola Carlos,

      gracias por el comentario. Pues depende del tipo de intrusión que te hagan, pero usualmente basta con mirar cuántos clientes tiene el DHCP y verificar que sí son los que pertenecen a tu casa. En eso hay que tener cuidado, porque las direcciones IP son prestadas por cierto tiempo entonces a veces se ven conectadas incluso cuando los PCs están ocupados. Ésto no es suficiente pero usualmente sirve (para intrusiones elementales) pero una descripción más detallada daría para una entrada completa.

      Tu segunda pregunta es un poco más delicada y no te la puedo responder, la ubicación precisa de un usuario de Internet no se puede obtener con sólo la IP, las entidades de seguridad usan varios mecanismos partiendo de la dirección.

      Gracias y hasta pronto.

  12. Juan Carlos dice:

    Hola, tengo una duda, es relevante el hecho de que una de las computadoras tenga instalado WinXP home, para la conexion por medio de cable cruzado?

  13. willy dice:

    Hola viejo bacano el tutorial tengo una inquietud TENGO DOS PCs EL UNO TIENE DOS TARJETAS DE RED INSTALADAS Y EL TOR TIENE UNA EN LA CASA TENGO INTERNET VIA CABLE HE REALIZADO UNA CONEXION PUNTO A PUNTO QUE ME FUNCIONA NORMALMENTE PERO NO HE PODIDO COMPARTIR EL INTERNET UNA VEZ QUE LO CONECTO A LA PC QUE TIENE INSTALADA LAS DOS TARJETAS DE RED EN LA UNA SE CONECTA LA RED PUNTO APUNTO Y EN LA OTRA TARJETA DEL MISMO PC EL CABLE DE INTERNE ENTONCES COMO HAGO PARA COMPATIRLO CON EL OTRO PC?

  14. César dice:

    Hola Willy,

    pues depende del S.O., en windows sólo díle a la tarjeta de la conexión a Internet compartir conexión y ella solita da direcciones IP por la otra tarjera. En Linux es un poco más complicado, debes empezar por cambiar la posibilidad del kernel de retransmitir paquetes (eso es una bandera del kernel que no recuerdo cómo se llama) y luego configurar independientemente las dos tarjetas.

    No sé si te sirva, pero por lo pronto es lo único que te puedo comentar.

    Gracias y hasta pronto.

  15. alic dice:

    como intalar una impresora por medio inalambrico

  16. César dice:

    Hola Moisel,

    lo siento, pero a mí me gusta que la gente aprenda de lo que escribo, pero ni trabajo gratis ni hago tareas. Te recomiendo que leas lo que he escrito sobre Packet Tracer, lo descargues e intentes hacer tu tarea juiciosamente.

    http://cesarcabrera.info/blog/tag/packet-tracer/

    Gracias por el comentario y hasta pronto.

  17. ricardo dice:

    Hola gracias por la informacio, vi varios de tus ejercios resueltos de subneting y me ayudaron bastante por lo bien explicados que estan. Gracias y sigue asi.

  18. francisco medina dice:

    nesecito saber si conexion de punto a punto seria los mismo que la interconexion…ayuda por favor….

  19. aron dice:

    amigo mira necesito saber como es la conexion fisica entre dos computadoras que sean xp tengo una idea pero no se si sea haci te entendi
    que tener dos tarjetas de red inalambrica un ruter inalambrico configurar las ips las mascaras ejemplo 192.168.1.5 la otra191.168.1.5 mascara 255.255.255.0 eso es todo lo que tendria que hacer y configurar el ruter con la misma ip y mascara ,que material tendria que comprar 2 trajetas de red y ruter inalambrico si es haci espero tu ayuda porfavor amigo

  20. alejandra dice:

    hola como la hago para contratar el Internet en mi casa pero de una forma mas rápida explícame como hacerle porque lo necesito urgentemente.

  21. angel anibal dice:

    no en bueno ser envidioso yo siempre e dicho que hay que compartir algunas cosas con los amigos como lo ago yo porque la sabiduría es de dios…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. ángel anibal

  22. MUCHAS GRASIAS POR TANTA INFORMACION ME SIRVIO DE MUCHO POR QUE TENIA UN TRABAJO SUPER IMPÒRTANTE Y DE HAY LO ENCONTRE TODO GRACIAS

  23. adriana dice:

    hola como hago para crear una red punto apunto

  24. muchas grasisas poque seque un diez

  25. WI FI NOES LO MISMO O PARECIDOQUE EL ADHOC

  26. Juan dice:

    Buenas!
    hay un fallo con los identificativos al principio de la entrada, al menos un par de ellos de este tipo 10.255.255.255.254… sobra un 255 no?

    muchas gracias por la info!

  27. […] Por lo pronto vamos a suponer que los PCs en los que se va a trabajar están en una red LAN, es decir, que no pasan por Internet. La razón es que a veces los proveedores de servicio dan a nuestros PCs direcciones IP privadas y de esa manera no es posible mandar la conexión de un PC a otro. Sólo digamos que es un poco más difícil. Si quiere intentar usar ésta función a través de Internet, verifique que su dirección IP no pertenece a ninguno de estos rangos: 10.X.X.X, 172.16.X.X a 172.31.X.X o 192.168.0.X a 192.168.255.X. Consulte esta entrada anterior para saber más de las direcciones privadas. […]

  28. […] ¿Cómo crear una red punto a punto en windows XP? […]

  29. […] por favor lea la entrada anterior sobre conexión compartida usando enrutador inalámbrico o ¿Cómo crear una red punto a punto en Windows?. Otra cosa es que lo que describiré conviene a las personas que tengan dos PCs en la casa, en […]

Deja un comentario