Uno cuando se certifica cree que llegó al cielo, pero lo cierto es que una certificación sólo ayuda a perfilarnos en una línea de trabajo y tener una ventaja para competir por un trabajo por el que nos sentimos atraídos, pero no se puede negar que nos sube el autoestima. Aún así, a veces uno le dice a un potencial empleador que uno está certificado y ellos ni siquiera saben qué es Cisco -por lo menos así es en Colombia. En esta entrada busco relatar, tanto para los candidatos como para los empleadores, qué significa certificar en nivel técnico (o asociado) con Cisco, es decir, trataré de contestar la pregunta ¿qué significa estar certificado como CCNA?, para claridad de los candidatos y los empleadores. Disfrútenlo (y recomiendenlo).

¿Qué es Cisco?

Cisco es una empresa de comunicaciones líder en el mundo en redes de datos y comunicaciones, sobre todo para soluciones de gran envergadura, enfocada en el mercado de grandes compañías con sucursales alrededor del mundo aunque en los últimos años ha estado incursionando en otros mercados como el mercado de consumo, servidores, etc.. Un gran porcentaje de los equipos que soportan Internet son de esa marca y no hay muchos competidores que se le acerquen. En el año 1998 Cisco fue la primera empresa de Estados Unidos en alcanzar los U$100.000 Millones de capitalización en mercado en 14 años de existencia e hitos como éstos son comunes en la historia de la compañía. Esta empresa se caracteriza por dos cosas: planes comerciales perfectamente articulados con el diseño y una capacidad de innovación incomparable. Como nota al margen (y es algo que yo siempre digo cuando hablo de esta empresa), Cisco tiene un origen similar a Google: también fue un proyecto de grado de estudiantes de la Universidad de Stanford.

Las críticas que se le pueden hacer a Cisco, suelen provenir de su estrategia de innovación que implica estar haciendo adquisiciones permanentemente de otras empresas y de su inmenso poder en las tendencias tecnológicas de Internet. Ésto último se debe a que Cisco hace parte de muchos organismos de estandarización y ha diseñado muchas de las más importantes tecnologías del sector como BGP y MPLS en conjunto con éstos organismos. Yo personalmente tengo sentimientos encontrados respecto a éstas críticas, en especial porque en mis estudios con sus currículos veo la tendencia de que siempre se exponen las tecnologías estándar y se sugiere usarlas cuando los entornos son multivendedor, lo cual me parece justo y equilibrado, muy a pesar de que sus currículos exponen principalmente sus tecnologías. Para saber más sobre esta empresa vea la línea de tiempo en Flash que ellos publican.

¿Qué es CCNA?

CCNA significa Cisco Certified Networking Associate y en español significa técnico certificado por Cisco en redes de datos. Las certificaciones en el área técnica son muy populares, básicamente porque provienen de un proceso no influenciado directamente por terceros intereses como política, amistad, etc, la única influencia en la calificación de los exámenes son los objetivos de la empresa que crea la certificación. Se debe pasar un examen estadísticamente seleccionado para el cual existen mecanismos estrictos antifraude. CCNA en particular, es una certificación con un grueso de preguntas de teoría aplicada, es decir, preguntas prácticas sobre temas fundamentales de tecnologías de redes de datos y otro grueso de preguntas totalmente prácticas, en otras palabras, CCNA es una certificación orientada a habilidades prácticas, testimonio de eso es el énfasis, tanto en el tema como en los exámenes, del diagnóstico y solución de problemas. El examen de CCNA incluye escenarios simulados donde el candidato debe resolver problemas de configuración medianamente complejos o hallar problemas que haya en el escenario indagando en la configuración de los equipos simulados en el mismo.

De quienes tienen éste certificado también se suele decir que están certificados en el nivel asociado (associate), sin embargo, ésto es un error debido a que la palabra associate en inglés es el equivalente a un título de técnico en español, esa es la forma en que lo usan en Estados Unidos. Comparativamente, en Colombia la escala de títulos profesionales va así: Técnico (<1 año de estudio y no es un título formal), Tecnológo (2.5 a 3 años), Profesional (5 años) y Postgraduado -Especialista, Magister o Doctor). Muchas personas certificadas a éste nivel se decepcionan cuando saben lo que acabo de mencionar, pero eso habla muy bien de la exigencia del programa ya que el examen y la preparación necesaria son muy intensos a pesar de su nivel básico.

El currículo oficial está dividido en 4 partes que se solían llamar semestres dado que ese era el tiempo recomendado para prepararlo, sin embargo, muchas Universidades ven el mismo plan de estudios por trimestres, por ejemplo la UTP, donde yo imparto el curso en dos semestres académicos incluyendo otras temáticas en redes de datos. Actualmente los cursos tienen como nombre sus temáticas particulares y la gente los llama por su número, es decir CCNA 1, CCNA2, CCNA3 o CCNA 4, pero eso es impreciso por lo que describiré a continuación.

Dado que éste currículo se impartía en Colegios, Universidades e Institutos indistintamente, se generaba insatisfacción en ambos públicos (Colegios: muy duro, Universidades: muy elemental al principio), se diseñó una estrategia diferente para cada público: en los colegios se dicta una versión del curso llamada Discovery, que permite que estudiantes sin formación académica entren en éstos temas a partir del conocimiento de las tecnologías. Para quienes estudian CCNA Discovery existen dos formas de acceder a la certificación, estas formas Cisco las llama certification paths o caminos de certificación. Un camino para certificar es mediante dos exámenes separados que cubren la primera y segunda parte del currículo Discovery completo, en ésta ruta, el primer examen otorga una primera certificación llamada CCENT y con el segundo examen se obtiene CCNA. El otro camino para estudiantes de CCNA Discovery es presentando un sólo examen definitivo, que es el mismo que presentaría cualquier otra persona que desee la certificación. Para quienes estudian CCNA Exploration, el currículo para universitarios, sólo hay un camino de certificación: presentar el examen CCNA de referencia 640-802 (actualmente). Éste segundo sabor del tema está orientado a estudiantes con formación académica y se centra en los principios de funcionamiento más que en las tecnologías y permite que los estudiantes vayan más allá del currículo e integren este conocimiento con otras materias o con teoría más formal.

Una pregunta clave sobre este currículo es si sólo serviría para trabajar con equipos Cisco, la respuesta es no, CCNA hace una detallada revisión de las tecnologías, un poco de teoría, enlaces externos y habla de tecnologías estándar, sólo que enfatiza sobre las propias y las prácticas se realizan en equipos de esta marca, pero las bases de funcionamiento de otros dispositivos son las mismas.

¿Qué sabe un CCNA?

CCNA cubre temáticas básicas sobre redes de datos, quien aproveche un curso de éstos comprenderá detalladamente cómo funcionan las redes de datos en general y sabrá diseñar y configurar redes pequeñas desde los PCs hasta los enrutadores que dan acceso a Internet. Una de las habilidades que se enfatiza en este programa es el diagnóstico y solución de problemas específicos, por ejemplo, durante la preparación en la academia se desarrollan muchos laboratorios con equipos Cisco reales en los que se configura todo el tiempo lo que se está estudiando y se incluyen, además, muchísimas prácticas simuladas con Packet Tracer. De hecho, todo este trabajo se puede considerar como experiencia de trabajo y, en parte, ése es el objetivo.

En general el currículo cubre una pequeña parte de cableado estructurado pero cubre todas las bases prácticas de su funcionamiento y un poco de teoría. De éste tema se entra en detalle a conocer las tecnologías Ethernet. Luego se estudia el modelo OSI y se exploran funcionalidades básicas y procotolos en cada capa. Se ven tecnologías de conmutación LAN (Switching), sus bases de funcionamiento y configuración de tecnologías como VLANs y enlaces troncales. También se ve en detalle el concepto de enrutamiento, se configuran enrutadores tanto para entornos corporativos pequeños como para interconexión básica con una WAN. Al final se exploran temas de conectividad en la WAN como Frame Relay para enlaces a ISPs y seguridad básica. Durante todos los cursos se hace énfasis en la administrabilidad y buenas prácticas en éste tipo de trabajo.

Hablando de tecnologías específicas, yo podría asegurar, que quien haya aprovechado un curso de CCNA debe conocer de manera básica: Ethernet, Cableado estructurado, modelo OSI, Configuración de equipos Cisco usando línea de comandos -CLI-, Switching, VLANs, Troncales con 802.1Q, VTP, Spanning tree y sus variantes -RSTP, PVSTP+, entre otras-, administración de configuraciones e IOS -Sistema operativo de enrutadores y switches-, configuración básica de WiFi, comunicar tráfico entre VLANs, conceptos generales de enrutamiento, términos y bases de funcionamiento de RIP, EIGRP, OSPF y la configuración básica de cada uno de los protocolos anteriores, diseño de planes de direccionamiento IP, subredes y VLSM, enrutamiento estático, funcionamiento y configuración de PPP, Frame Relay, aplicación de ACL o listas de control de acceso, DHCP, NAT/PAT. Todo el currículo está inundado de prácticas desde instalar aplicaciones, husmear tráfico, configurar PCs hasta configuraciones avanzadas de switches y enrutadores e interconectividad con redes WAN.

¿Cómo certificar CCNA?

CCNA se puede cursar en dos organizaciones diferentes: Academias de networking y Learning Parters. Las primeras son organizaciones con el único propósito de promover el conocimiento de los currículos de Cisco, por lo que hay academias que pueden hacer parte de programas académicos en universidades, colegios o institutos, en otras palabras, el curso puede salir gratis, sus normas de calidad son laxas y con frecuencia los instructores ni siquiera están certificados. El asunto es tan crítico, que actualmente hay una campaña por parte de Cisco y Pearson Vue para que los instructores estén certificados (exámenes de CCNA y CCNP gratis para instructores). Por otro lado, los Learning Partners tienen unos lineamientos de calidad muy estrictos, los cursos son muy costosos y usualmente duran mucho menos que en una academia (por ejemplo 1 mes el curso completo). Los instructores de un Learning Partner no sólo tienen que estar certificados sino que sus puntajes deben estar por encima de ciertos umbrales y como si eso fuera poco, deben tener otra certificación con base en una prueba práctica y una entrevista. El público de cada organización es diferente: a las personas que no tengan afán de certificarse y puedan gastar tiempo en el estudio juicioso de CCNA se les recomienda cursarlo en una academia pero soportándose principalmente en el material en línea y los laboratorios; para profesionales con alguna experiencia en redes que tengan urgencia en su certificación se les recomienda un curso en un Learning Partner, respaldándose principalmente en los laboratorios y en el instructor. Existen otras formas no oficiales de preparar la certificación como Bootcamps y preparaciones intensivas, recomendables para quienes hayan terminado los cursos hace más de 3 meses y tengan que retomar la temática rápidamente para certificar (altamente recomendado), éstos cursos se pueden ofrecer en una semana o dos fines de semana intensivamente, no son tan costosos como un curso completo y ciertamente son menos costosos que tener que repetir el examen y pasar por el trauma que significa perderlo.

Cursar CCNA no significa estar certificado, lo único necesario para estar certificado es haber presentado y aprobado el examen de certificación que se presenta en alguna entidad certificadora en muchas partes del mundo en un procedimiento normalizado y estricto que se paga y realiza independientemente de los cursos hechos. Una vez aprobado el examen, al individuo le llega un certificado impreso, una carta de felicitación firmada por el presidente de Cisco y un carnet con su identificación en el sistema de certificaciones Cisco. CCNA es la primera certificación en una gran familia de certificaciones estratificada con diferentes líneas de acción como Voz IP, Seguridad, Tecnologías inalámbricas, almacenamiento, diseño, etc. El siguiente nivel es el nivel profesional y la certificación de nivel profesional que históricamente le ha seguido a CCNA es CCNP (Cisco Certified Networking Professional) que, a diferencia de CCNA que sólo necesita un examen, aquella requiere 4 exámenes cada uno con un nivel de dificultad similar o un poco más difícil que el de CCNA.

La evolución de la carrera de certificaciones de Cisco se ha diversificado con numerosas líneas de trabajo como Redes Inalámbricas, Voz sobre IP, Seguridad, Almacenamiento, con certificaciones de nivel técnico, profesional y experto (CCIE) cada línea. Recientemente se lanzaron unas certificaciones entre nivel técnico y profesional llamadas concentraciones. Hasta ahora sólo hay concentraciones en redes inalámbricas, voz sobre Ip y seguridad pero todas son CCNA, es decir, CCNA en redes inalámbricas por ejemplo y dichas conentraciones son prerrequisito para ser CCNP en esa línea, por ejemplo hay que ser CCNA en seguridad para ser CCSP que viene siendo un CCNP en seguridad. Adicionalmente a esta estructura o carrera de certificaciones como lo llaman (equivocadamente) ellos, hay otras certificaciones llamadas especialistas que tienen prerrequisitos y exámenes diferentes cada una según el propósito, por ejemplo: Cisco Advanced Wireless LAN Field Specialist. Estas certificaciones tienen también como tres líneas: field specialist, design, support o sales specialist y su vigencia es menor a la “carrera” de certificaciones.

Como yo sólo he trabajado en academias y en ellas sólo se imparten cursos de nivel de CCNA y CCNP, sólo puedo dar el detalle de cómo es hacer un curso de CCNA en las academias. En éstas, sólo he dictado el currículo CCNA Exploration, además de pequeños cursos no estrictamente alineados con los currículos de Cisco sobre redes inalámbricas y temas avanzados de enrutamiento. Al estudiar el currículo en una academia, se ingresa a una plataforma educativa llamada Academy Connection con la que se accede al material escrito en línea, éste incluye animaciones, videos, calculadoras, etc. e inmerso en él hay prácticas simuladas con Packet Tracer que llevan al estudiante paso a paso por los conceptos estudiados. Cada uno de los 4 cursos está dividido en capítulos, a cada capítulo  le corresponde un examen en línea en la plataforma, es decir, se hacen exámenes en línea aproximadamente 1 vez a la semana y tantas prácticas como considere necesarias el instructor (y las que haga por cuenta propia el estudiante). Las prácticas simuladas son tanto ilustrativas (sin puntajes) como evaluativas (con control de porcentaje de logro).

Al finalizar cada curso se hace un examen en línea sobre todo el contenido y una prueba de habilidades cuya dificultad depende mucho del instructor y de la institución. Cuando se hace un curso de CCNA en ésta modalidad, la academia le otorga al estudiante un certificado de cumplimiento, firmado por el instructor, siempre y cuando la nota del examen final del estudiante en su primer intento esté por encima de 80%. De hecho, con la misma condición, a un estudiante se le otorga un descuento en el valor del examen de certificación al finalizar los cursos (de manera diferente si el curso es Discovery o Exploration). El costo del curso es independiente del costo del examen y éste último no es reembolsable en caso de no aprobación del mismo, de hecho, se podría presentar el examen sin haber pasado por una academia de networking o learning partner pero esa opción no es recomendable porque los temas evaluados son muy específicos para conocerlos bien todos, yo personalmente conozco el caso de una empresa de telecomunicaciones de la región, donde muchos profesionales experimentados decidieron que no necesitaban hacer ningún curso sino estudiar por su cuenta y el porcentaje de exámenes aprobados fue mínimo, como anécdota, a éstos empleados se les pagaba el primer intento y luego iban por cuenta de ellos los intentos que necesitaran para aprobarlo.

Hay una última alternativa para estudiar CCNA: autodidácticamente. El material oficial de Cisco es profuso, hay libros con el mismo contenido que el currículo oficial que se ofrece en las academias, hay resúmenes de comandos, hay libros preparatorios para la certificación con base en los temas publicados para certificar, etc. La preparación autodidacta es una alternativa viable pero la experiencia con equipos reales y escenarios no ideales es indispensable para aprobar el examen.

¿Cómo es el programa de certificaciones de Cisco?

El programa de certificaciones de Cisco se representa con una pirámide de estratos. El primer nivel se llama de entrada (Entry) que corresponde a la certificación CCENT que se obtiene al presentar el examen correspondiente a los temas de los primeros 2 semestres de CCNA Discovery, el nivel Técnico (Associate) es CCNA y las concentraciones mencionadas en párrafos anteriores, el nivel profesional son certificaciones de alta dificultad que requieren generalmente 4 exámenes y hasta acá cada nivel inferior es requisito para el siguiente. El nivel Experto es un nivel aparte, de altísima dificultad que requiere dos exámenes: uno escrito en la misma modalidad de cualquier otra certificación y un examen práctico que sólo se puede presentar en unos pocos lugares selectos en el mundo (por infraestructura), para CCIE no es necesario tener ninguna certificación, sólo aprobar los exámenes.

Todas las certificaciones de la carrera tienen una vigencia de 3 años y para recertificar es necesario volver a presentar un examen, sin embargo, aprobar un examen de nivel superior recertifica los niveles inferiores, es decir, si se aprueba el primer examen de CCNP antes de que se venza una certificación CCNA, ésta última se recertifica y queda válida por 3 años más.

Conclusiones




¿Cómo resumimos todo lo anterior? Pues, un CCNA es una persona que puede acreditar un trabajo (experiencia) en redes de aproximadamente un año, que sabe resolver problemas y que sabe configurar redes de datos hábilmente. Además, contando con equipos Cisco, tiene la posibilidad de implementar y operar soluciones que van un poco más allá de sólo conectividad, por ejemplo, puede asegurar de manera básica ciertos equipos y puede colaborar con procesos donde hayan involucradas direcciones IP y subredes.

Para saber más sobre CCNA, vea su sitio oficial o busque en mi blog por la etiqueta CCNA. También recomiendo la entrada ¿cómo certificar CCNA paso a paso? que escribí hace mucho tiempo pero que sigue siendo información útil. También, si un lector (o conocido de éste) ha hecho los 4 cursos y quiere una preparación intensiva antes de presentar el examen, lo invito a inscribirse al curso de preparación intensiva que dicto en la UTP.
EDICIÓN [Mar. 26/2012]: Actualmente, Cisco ha publicado una tabla comparativa de las certificaciones y los empleos potenciales a los cuales apunta.

Tags: , , ,

Array on ¿Qué sabe un CCNA?

  1. mvr dice:

    gracias por la informacion,
    yo estoy adtualmete haciendo el IT

  2. Jessica Leiva dice:

    Gracias por la info, antes de entrar a estudiar CCNA me parecía q seria lo máximo en redes pero me equivoque. Ahora estoy convencida q estoy empezando a gatear en el mundo de las redes…

    • César dice:

      Hola Jessica,

      efectivamente, CCNA es sólo empezar. Pero piénsalo como entrar a la Universidad: en primer semestre falta mucho :), sólo que con las certificaciones ganar el primer escaño ya es un logro práctico importante.

      Gracias y hasta pronto.

  3. cecilia dice:

    Y si uno se certifica solo en ccna asociado y luego profesional. Te vale de algo en el frente laboral? Ando pensando en esto.

    • César dice:

      Hola Cecilia,

      en industrias que tengan que ver con tecnología sí y mucho. Las certificaciones garantizan que una persona está orientada a los logros y tiene habilidades prácticas muy específicas demostradas. Por otro lado, certificarse es difícil y es más difícil en la medida en que avances, por ejemplo, CCNA es un sólo examen (actualmente 640-802), CCNP son 3 exámenes de mayor dificultad (adicionalmente a tener CCNA aprobado).

      Finalmente, en la medida en que avances en la carrera de certificaciones, los empleos serán de mayor responsabilidad y usualmente requieren otros títulos formales (especializaciones y maestrías).

      Gracias y hasta pronto.

  4. Felipe dice:

    Hola hace poco termine de estudiar y completar todos los examenes de los 4 modulos de cisco discovery queria saber cuanto tiempo de espera hay para poder certificarme en Cnna??

    • César dice:

      Hola Felipe,

      ¡ninguno!, debes presentar el examen cuanto antes para maximizar las posibilidades de aprobarlo. No sé si la mecánica con CCNA Discovery es distinta, pero con CCNA Exploration tu buscas benefits available for you en el Academy connection y allí aparece obtener el voucher de descuento. Una vez que conozcas el código de descuento, agendas el examen (vue.com), antes de pagar metes el número de descuento y finalmente pagas con un descuento de aproximadamente 50% (varía).

      El día del examen, si lo ganas estarás certificado como CCNA por tres años, tiempo en el cual o lo vuelves a ganar o ganas un examen de nivel superior antes de que se venza la certificación.

      Gracias y hasta pronto.

  5. ROMMEL dice:

    AMIGO CESAR HOLA COMO ESTAS,,,,,,
    UNA PREGUNTA CONCRETA ME FALTA DOS MESES PARA TERMINAR EL CCNA….estoy en el 4to modulo…que tendría que hacer ??? aprobar el examen de certificación de una vez????(NO SE EL NIVEL QUE TENGA ESE EXAMEN),,,es que x el tiempo que tengo no podría repasar en poco lapso todos los temas DEL CNNA que se abarcaron durante un año…que me recomendarías???….

    • César dice:

      Hola Rommel,

      sí se puede. Tómate por lo menos un mes para repasar los datos más relevantes y asegúrate de recordar cómo se configura todo lo que viste en los cursos. Ese fue el camino que yo tomé y me funcionó, eso sí, siendo disciplinado y serio respecto a recordar y saber todo.

      Yo ofrezco un curso intensivo que busca precisamente eso, pero sólo en Pereira, si en tu ciudad existen alternativas como esas puedes buscarlas. Si no te sientes preparado no te afanes en presentar el examen pero tampoco lo dejes para mucho tiempo después, no debes demorar más de dos o máximo tres meses para presentarlo.

      Gracias y hasta pronto.

  6. leroy dice:

    Hola Cesar
    Cual es el costo aproximado de un examen de certificación de CCNA??

    • César dice:

      Hola Leroy,

      al día de hoy (Feb. 2012) el examen está costando US $295, sin embargo, el descuento por aprobar el último examen final en línea por encima de 70% en el primer intento es poco más del 50% (varía por país), es decir, si te va bien en el academy connection pagarías US 147 aproximadamente.

      Gracias y hasta pronto.

  7. Marita dice:

    Es necesario tener algún titulo universitario para hacer estos cursos?.-Muy buena su información.-

  8. alejandro dice:

    hola, realize el curso de ccna atraves de la academia en una institucion de mi ciudad hace mas de 1 año, quisiera saber cuales son los puntos claves para el examen “que temas” la verdad recuerdo poco la teoria pero en configuracion si recuerdo la mayor parte que me recomiendas para hacer este examen y lo quiero hacer lo mas pronto posible. mientras empece a estudiar en linea pero me es aburridor ver temas extensos. que me recomiendas. gracias por tu aporte

    • César dice:

      Hola Alejandro,

      si te sientes bien con la configuración (te sugiero que hagas prácticas que tengan de todo) es una gran ventaja dado que el examen es de habilidades de configuración y resolución de problemas. Por otro lado, te recomiendo que hagas tablas de datos importantes de los capítulos para que recuerdes la teoría, en realidad los exámenes varían un poco de persona a persona así que lo mejor es que estés preparado para cualquier cosa. Te recomiendo estudiar la información que arrojan los comandos show, para que tengas claridad sobre lo que significan algunos números y no te confundas con las preguntas. Datos típicos: números de puertos conocidos, condiciones de adyacencia en protocolos de enrutamiento, temporizadores (timers) en enrutamiento, datos de convergencia de STP (temporizadores, costos de enlaces) y por supuesto, subredes.

      Gracias y hasta pronto.

  9. Carlos dice:

    hola he estado viendo tu blog y me parece muy bueno. tengo una duda puedes optar por el ccnp sin haberte certificado ccna?

    • César dice:

      Hola Carlos,

      no, ccnp tiene como prerrequisito tener ccna vigente, tú puedes presentar los exámenes y aprobarlos y quedan registrados en la plataforma de certificaciones, pero no te otorgarán la certificación CCNP si no tienes ccna.

      CCIE es la excepción a la regla, si presentas y apruebas los exámenes de CCIE no necesitas certificaciones previas.

      Gracias y hasta pronto.

  10. Leandro Barreiro dice:

    Mucho gusto cesar, excelente información lo felicito de verdad.
    Cesar tengo ciertas dudas y viendo que es un post serio donde algunos preguntan y tienen una respuesta directa, con toda la ambilidad posible me gustaria que porfavor me colaborara con algunas dudas que tengo..

    1.
    Cuando dice que en el momento de tener el certificado CCNA tiene 3 años de vigencia. Ó volvemos a presentar el mismo examen o realizamos un certificado de nivel superior por ejemplo el CCNP, Entenderia que al momento de tener el certificado CCNP, tendria la vigencia de CCNP que pensaria que son de 3 años y automaticamente se expande la de CCNA a los mismo 3 años???.

    2. Cesar hace poco termine el tecnologo de telecomunicaciones en el SENA. Estoy muy interesado en comenzar un proceso de certificaciones en cisco, comenzando por CCNA, sin embargo tengo pensado viajar a Canada mas o menos en año y medio, estos certificados que tan validos son alla?

    Por ahora es solo eso 😀 .. Gracias Cesar..

    • César dice:

      Hola Leandro,

      1: Sí, cuando apruebas un examen de nivel superior se recertifica ccna por tres años más, aunque la vigencia del examen aprobado es sólo dos años. Por otro lado cuando se logra ccnp, ésta dura vigente 3 años.

      2: Sí, de hecho es probable que te sirva más tener certificaciones que títulos formales, dado que los últimos requieren de un proceso de aprobación por parte de las autoridades del país.

      Gracias y hasta pronto.

  11. Marc dice:

    Hola Cesar!
    Tienes una web estupenda! y lo más importante en este articulo aclaras muchos temas que simpre se comentan en classe.

    Yo también tengo una duda… 😉
    He terminado el CNAP CCNP y hace unos años hice el CCNA, pero no me certifiqué.
    La idea es hacer todas los exámenes uno tras otro, hay algun tiempo de espera obligado entre CCNA – CCNP Switching – Routing – Troubleshooting? O puedo sacarme uno cada semana?

    • César dice:

      Hola Marc,

      gracias por los halagos. Estuve mirando los resultados de mis exámenes y no encontré datos sobre tiempo mínimo entre examen y examen, sin embargo vi varios datos importantes.

      Todos los exámenes advierten que se deben dar mínimo 10 días para que Cisco reciba los resultados de los exámenes, en realidad eso a mí no me ha pasado excepto para el primer examen en el que el resultado tardó unos días en aparecer en el sitio pero nunca más tardó más de un día. Por otro lado, también vi una aclaración de que se necesita dejar pasar 180 días mínimo para presentar un examen del mismo código.

      Por otro lado, te sugiero tomar la presentación de exámenes de certificación con un poco de humildad, es probable que sepas mucho pero he dado clases a gente con mucha experiencia, inteligentes, que han estudiado el tema y aún así pierden el examen, así que tómate un poco de tiempo para estar seguro de que estas preparado. Yo te recomiendo por lo menos un mes de preparación intensiva antes de presentar cada examen.

      Espero que te haya servido y que te vaya muy bien con tus exámenes. Gracias y hasta pronto.

      • Marc dice:

        Muchas gracias por la respuesta, lo de uno cada semana era por poner una ejemplo, mi idea és dedicar un mes a cada examen más o menos 😉 Pero mi duda era si se tenia que esperar más antes de poder hacer otro.

        Con lo de los 180 dias se refiere que si se suspende uno tienes que esperar 6 meses!!?!

        • César dice:

          Hola Marc,

          la verdad no comprendo muy bien esa regla, porque habla sobre un examen del mismo código, es decir el mismo. Existen unas certificaciones especiales llamadas CCSI que requieren no sólo aprobar el examen sino hacerlo con cierto puntaje, creo que esa regla es para ellos, por si tienen que repetir el examen incluso si lo aprobaron.

          Gracias y hasta pronto.

  12. Yuli Bejarano dice:

    Hola Cesar, te felicito por tomarte el tiempo para redactar tan detalladamente este artículo para todos los que estamos interesados en el CCNA, la verdad en la Web y en la vida real es difícil encontrar a alguien que explique y tenga paciencia para explicar este tema. Te cuento que yo ya realice los 4 modulo de preparación del CCNA en la Universidad Nacional de Bogotá, y ahora me encuentro “repasando” para poder presentar el examen. El último modulo no fue muy satisfactorio para ninguno de los que estuvimos en el curso, pues la actitud para presentar las clases por parte del profesor no fue buena y no se realizaron practicas con los equipos, únicamente Packet Tracer. Me gustaría, si es posible, nos indicaras que tipo de preguntas y como es el examen, personalmente tengo miedo de presentarlo y perderlo. Tu estas ubicado en Bogota o vives en Pereira. Me parecería muy bueno que vinieras a Bogotá, y dieras un curso de preparación intensiva acá.

    Muchas gracias.

    • César dice:

      Hola Yuli,

      gracias por los comentarios tan favorables. Efectivamente vivo en Pereira y viajo sólo unas veces por año a Bogotá. Me encantaría que el curso de preparación intensiva se pudiera hacer regularmente en otras ciudades pero las inscripciones en línea no han sido suficientes para empezar ese tipo de trabajo.

      Lamento lo que me cuentas sobre tu último curso. Sobre las preguntas del examen todo el mundo sale diciendo cosas distintas, generalmente le “caen” preguntas sobre lo que se siente más inseguro 🙂 yo recomiendo tener mucha práctica dado que las simulaciones del examen tienen más peso que las preguntas ordinarias, aunque nadie puede asegurarlo dado que la ponderación de las preguntas es secreta. Adicionalmente hay muchas preguntas que tienen escenarios de troubleshooting.

      Actualmente mi horario de trabajo da para ir a Bogotá los fines de semana y dictar clases los viernes y sábados, pero entre el transporte y el alquiler de las salas de clase (con equipos), aumentaría mucho el costo de los cursos. Tengo vacaciones en Agosto, por lo que si tienes un grupo de personas con intención de hacer el curso intensivo y pueden esperar hasta esas fechas podríamos intentar encontrar un sitio y establecer las condiciones.

      Gracias por contactarme y en el transcurso de ésta semana te contacto por correo. Hasta pronto.

  13. Carlos dice:

    Quetal cesar! de nuevo te felicito por el blog por que es al primero al que me dirigo al querer información sobre ccna. Ahora te quería preguntar si existen examenes preparatorios para la certificación ccna,que simulen como una certificación verdadera, ya que quisiera tomar agilidad al contestar las preguntas ya que son en algunos casos tramposas.

    Saludes y gracias!

    • César dice:

      Hola Carlos,

      hay montones de eso, en inglés los llaman Exam Cram y hay simuladores del examen que son muy precisos. Tengo que aclararte dos cosas: 1) no son legales, porque algunas preguntas son las mismas del examen, 2) a veces son imprecisos y las respuestas lo pueden dejar a uno un poco inquieto.

      Personalmente no te recomiendo ese entrenamiento, más bien asegúrate de comprender los temas y hacer topologías de ensayo que configures tan rápido como puedas hacerlo. Si haces esas prácticas y estudias un poco la teoría no tendrás problemas para aprobar el examen.

      Gracias y hasta pronto.

  14. jorge dice:

    Hola César.
    Si estuviera interesado en incursionar en el mundo CISCO, por dónde debería empezar y qué línea seguir.
    Cabe resaltar que este cuento de las redes no es ajeno para mi.
    Gracias.

    • César dice:

      Hola Jorge,

      pues por dónde comenzar depende de qué plazos y presupuesto tengas, la forma más inmediata y relativamente más barata de iniciar un curso de CCNA es en una academia, te darán los cursos en el transcurso de un año aproximadamente y valdrá de 2 a 3 millones todo a veces con alguna financiación y en cualquier caso en varias cuotas. La otra alternativa es un learning partner, el curso valdrá un poco más (a veces lo mismo) pero lo harás en unos dos a tres meses de manera intensiva. La diferencia es que el éxito en el primero depende de qué tan juicioso seas con el estudio, en el segundo deberás explotar al máximo a tu instructor que sería un auténtico experto en el tema.

      No te recomiendo que estudies por tu cuenta y te presentes, porque la mecánica de los exámenes es muy importante y en eso te entrenas mucho durante los cursos en las academias. Conozco muchos casos de gente con experiencia cuyo autoestudio no fue suficiente.

      Gracias y hasta pronto.

  15. andrea caro dice:

    hola cesar , estoy muy triste no gane el examen de la certificacion ccna , la verad estuve preparandome por 4 meses antes y lo que mas duro me dio fue los simuladores , sabes que se puede hacer se puede repetir o como me puedo preparar mejor …..

    • César dice:

      Hola Andrea,

      efectivamente, el examen se puede repetir pero tienes que dejar pasar creo que un mes, revisa la hoja de resultados que ahí te dicen cuánto tiempo tienes que esperar para volver a presentarlo.

      No te preocupes, yo también perdí el primer examen de CCNP que presenté y lo que hice fue inmediatamente retomar el estudio, haciendo más énfasis a lo que me pareció más difícil de responder. Es normal que te sientas mal, pero recuerda que si ese es tu objetivo no lo puedes dejar pasar: ya conoces el estilo de preguntas y, sobre todo, el estilo de simulaciones, tienes ventaja.

      Si tú dices que lo que más duro te dió fueron las simulaciones, debes hacer prácticas inventadas en las que combines todas las tecnologías y recuerdes los comandos necesarios para la implementación de cada cosa. Lo más importante en la certificación es la implementación y el diagnóstico de fallos, así que debes familiarizarte con eso.

      Ánimo y retoma el estudio.

    • Harvey Ortiz dice:

      Hola andrea, en estos días hay muchos sitios con información acerca de ccna, puedes buscar en 9tut.com, ahi explican lo de los simuladores y demas preguntas, te recomiendo que te ayudes con esta pagina ya que a mi me ayudo mucho,tambien repasa en los temas que no estes muy segura, me certifique la semana pasada, el examen lo puedes retomar pasados 5 dias despues de que hiciste el anterior examen.
      Saludos!

  16. Lucas dice:

    Buenas noches. Te felicito por el blog. Te queria consular, acabo de aprobar de examen 640-802. Queria saber cuanto tarda el envio de la credencial. Desde la pagina de Cisco, yo puedo saber cual es el número de mi matricula?
    Gracias.
    Saludos.

    • César dice:

      Hola Lucas,

      te felicito. De una a dos semanas te llega un correo confirmando el resultado, después de eso sí puedes usar tu certificado digital. El certificado físico usualmente se demora como un mes en llegar, pero por lo pronto puedes usar el PDF que lo puedes descargar de la página y la aprobación te da oficialmente permiso de usar los logos de la carrera de certificaciones en tus tarjetas de presentación, hoja de vida o página web.

      Gracias y hasta pronto.

  17. Cesar Cardona dice:

    Cesar

    Te felicito, soy principiante, he tomado algunos cursos, pero tu valiosa informacion me da una perspectiva muy positiva, gracias por tus recomendaciones. saludos.

  18. Jesus Cervantes dice:

    Hola cesar hace tiempo en mi universidad lleve los bloques CCNA 1, 2, 3, 4 solamente tengo el certificado del CCNA 4 y quisiera recuperar los otros que me faltan como pudiera recuperarlos me pudieras orientar por favor se lo agradeceria mucho.

    • César dice:

      Hola Jesus,

      eso lo tienes que gestionar con el responsable de tu curso. A veces el instructor deja los certificados a disposición del estudiante así que busca en tus cursos históricos a ver si puedes pedir tú mismo el certificado y hacerlo firmar por tu instructor. Si eso no ocurre debes ir a donde tomaste el curso y solicitarlo indicando el nombre del curso como aparecía en tu página del academy y la fecha de inicio aproximada.

      Gracias y hasta pronto.

  19. Joseph Frank dice:

    Hola Cesar, soy de Perú estoy estudiando Ing. de Sistemas, este año egreso, y pues el año pasado estuve metido en servidores en linux (principiante), y redes. En la cual me gusto mucho, y mi preparación fue sola, como este año termino, quiero especializarme en servidores y redes, con mainframe, y me incline por cisco, que me recomiendas para llegar a se experto en servidores y redes, cisco o en donde puedo hacer?, gracias de antemano tu respuesta…

    • César dice:

      Hola Joseph,

      pues Cisco tiene muchas líneas en las cuales te puedes certificar, por ejemplo voz, seguridad, proveedor de servicios, entre muchas otras y en casi todas tendrás que ver con servidores y redes. Actualmente está muy a la orden las comunicaciones unificadas donde hay servidores especializados y muchos dispositivos de red diferentes, comercialmente Cisco es demandado y bien pago en ese campo. Por otro lado, para la parte de Servidores no estaría mal una certificación en Red Hat Linux Enterprise, por ejemplo, que es tal vez la distribución más conocida y popular. Finalmente, cualquiera de las líneas de certificación en seguridad, principalmente las independientes como CISSP tienen mucho de redes y de servidores y son muy prestigiosas.

      Ahí te dejo la duda. Gracias y hasta pronto.

  20. MJRA dice:

    Hola.En mi caso termine los 4 módulos.y gane el bauche,pero ya tengo el exámen a 15 días ,me dieron sólo 4 meses y pensé que era más tiempo que daban.no he rapasado nada..no quiero perder el descuento pero tampoco mi dinero.que me aconsejan?.vale la pena arriesgarse? O hay que estar muy muy preparado para presentar?que grado de complejidad tiene el examen?no se que hacer.y en septiembre cambia la plataforma…:(

  21. Antonio dice:

    Hola a [email protected],

    estoy preparando el CCNA por mi cuenta y he observado que las guías de instructor incluyen ejercicios que no aparecen en los laboratorios del alumno.¿esos ejercicios son de ampliación o es necesario estudiarlos también para aprobar el examen de certificación?

    Saludos y gracias

  22. Richard dice:

    Hola que buena pagina, voy a empezar la certificación en ccna pero es mas recomendable hacerla en ingles o en español?, muchas gracias

    • César dice:

      Hola Richard,

      personalmente siempre he preferido en inglés porque usualmente se entiende mejor el propósito de la pregunta. Sin embargo hay que tener en cuenta de cuánto te va a retardar las respuestas presentarlo en inglés, si te sientes ducho en eso es mejor, sino tómalo en español.

      Gracias y hasta pronto.

  23. ivan dice:

    Que conocimientos en informática debo al menos tener, pues yo estudie otra carrera, Gracias

  24. jhon Edwin Vasquez dice:

    Buenas tardes

    Amigo queria perdir tu apoyo para reforzar lo aprendido.

    me puedes hacer el favor de indicarme paginas web para fortalecer lo aprendido en CCNA.

    Gracias

  25. Francisco dice:

    Hola

    me gustaría saber ¿ como puedo descargar el certificado digital o pdf en este link http://www.cisco.com/go/certifications/login

  26. Francisco dice:

    Hola

    me gustaría saber ¿ como puedo descargar el certificado digital o pdf en este link

    gracias

  27. Roberto dice:

    Hola César, hace 8 años llevé el CCNA v3 sin embargo nunca me certifiqué pero me ayudó a encontrar trabajo que no es específicamente en equipos. Hoy se me presenta una nueva oportunidad, quiero certificarme CCNA y CCNP sin embargo mi conocimiento al no ponerlo en práctica creo que caducó. Hace un par de años intenté llevarlo de forma autodidacta (CCNA v4 exploration) pero siempre se presentaba algo y no empezaba ni siquiera el módulo 3. Crees que en mi caso sería mejor enrolarme nuevamente en una academia? Saludos desde Costa Rica.

  28. Juan Ysidro dice:

    Tus recomendaciones y datos de experiencias demuestran que en realidad eres un buen instructor en el área que profesas.

    A parte de todo, será que estarás disponible para enviarme un documento que especifíque cada una de las prácticas de ccna 1 que debe enseñar un instructor.
    esto es para aclarar algunas dudas al respecto.

    Saludos!!!!

  29. Cesar Salazar dice:

    Saludos, te escribo desde México y tengo la siguiente pregunta:
    ¿Como puedo saber si el nivel de ingles que poseo es suficiente para presentar el examen de certificación CCNA?

    Gracias de antemano.

  30. Gor dice:

    Gracias por la info!

    tengo unas dudas acerca del costo de CCNA

    – se tiene que pagar por cada uno de los 4 examenes de modulo ?

    – se puede obtener la certificacion por libre ? osea estudiar el temario por mi cuenta sin asistir a ninguna academia y solo pagar el examen

    – y finalmente, estudiar CCNA Online Curriculum Version 5 es suficiente para aprobar el examen de CCNA ?

    Gracias de nuevo

    Saludos

    • César dice:

      Hola Gor,

      los exámenes de módulo no cuentan para la certificación, sólo los exámenes de certificación que pueden ser uno o dos. Los otros son para aprobar el curso del cual sólo te dan certificación de asistencia.

      Sí se puede obtener por tu cuenta, pero ten en cuenta que requieres práctica, especialmente con equipos reales y usualmente es indispensable la experiencia de una persona con experiencia que te guíe.

      En términos de contenido el CCNA Online v5 sí es suficiente para aprobarlo.

      Espero haberte ayudado. Gracias y hasta pronto.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.