10 comandos típicos de Cisco ejecutados en Huawei

Spread the love

Hoy en día hay routers de muchas marcas, todos conocemos a Cisco, sin embargo hay una marca que se ha venido posicionando fuertemente en todo el mundo y particularmente en Latinoamérica. Una de las razones es su estrategia competitiva tan agresiva y otra es que finalmente son muy buenos productos con un ciclo de desarrollo supremamente rápido. Ya en otra ocasión escribí sobre las 5 principales diferencias de configuración entre Cisco y Huawei, en ésta entrada quería compartir 10 comandos que usamos todo el tiempo en IOS (Cisco) en la plataforma de Huawei (VRP) pero terminaron siendo más de 13 🙂 . Disfrútenlo.

Resumen: Ver configuraciones, ver estado de interfaces, ver enrutamiento, ver macs, ver estado del dispositivo y seriales, ver registro de eventos.

Introducción

Los fabricantes, desde hace tiempo, se ven a sí mismos como productores de software más que de hardware. La piedra angular de ese negocio es el sistema operativo y cada uno tiene su sistema especial para cada plataforma, pretendiendo que sea una interfaz universal aunque nunca lo logren. El conocido IOS de Cisco tiene su contraparte en VRP de Huawei, que significa Versatile Routing Platform. El VRP es el sistema operativo de casi todos los productos administrables de Huawei en línea enterprise y carrier. La línea enterprise consiste en los enrutadores pequeños pero robustos para el uso en un campus u oficina principal de una empresa. La línea carrier son productos rackeables con muchas capacidades, altamente redundantes, muy rápida velocidad de repuesta ante cambios de la red entre otras características, incluso los más pequeños de la línea son poderosos, por ejemplo algunos switches carrier-grade soportan mpls desde su presentación de 1 unidad de rack (RU por sus siglas en inglés). Si ud como ing. trabaja en una red que tiene ambas marcas o está en un proceso de migración, la comparación que voy a hacer le resultará un buen paso inicial dado que ilustra los comandos básicos que usamos día a día. En próximas entregas les comparo otros comandos más avanzados y recuerden leer 5 diferencias de configuración entre Huawei y Cisco.

Comandos

1. Configuración actual

show running-configdisplay current-config

Lo más básico que hacemos cotidianamente es mirar la configuración, en ambos casos, las configuraciones se pueden filtrar. Los filtros usan el caracter | usualmente llamado pipe (se pronuncia paip en inglés), seguido de alguna palabra como begin, include o exclude. En ambas plataformas funciona igual. Ambas plataformas permiten especificar algunos contextos de configuración como interface, por ej. show run inter gi 0/0 en IOS que equivale a dis cur int gi 0/0 en Huawei.

2. Archivo de configuración inicial o de arranque

show startup-configdisplay saved-config

En el caso del startup config sí hay una pequeña diferencia, para Huawei display start significa mostrar algunos parámetros de arranque, no la configuración de arranque, para ésto usamos la palabra saved-config.

copy run startsave

En Huawei no existe el copy run start, simplemente se escribe save. Equivalentemente, en Cisco se puede escribir write o su contracción wr.

3. Borrar la configuragión

erase startupdelete saved-config

En el caso de la eliminación de la configuración, Huawei solicita autorización en dos ocasiones: cuando se borra la configuración y, en el caso de reiniciarlo, pregunta si se quiere reiniciar y si se quiere guardar la configuración. He visto a muchos ing. diciendo que la conf no se borra, pero todo se resume en que al momento de reiniciar no se responde la pregunta correctamente y se guarda antes de reiniciar.

4. Estado de una interfaz
Los siguientes comandos son muy parecidos en ambas plataformas, hay una pequeña diferencia: el reporte del uso. En algunas plataformas de Huawei es necesario que la interfaz tenga el comando de estadísticas para mostrar el uso real de la interfaz, ésto es mandatorio en cualquier interfaz lógica, por ejemplo una subinterfaz. El comando es statistics enable. Éste comando es muy importante para no llevarnos sorpresas mirando una interfaz o teniendo que crear una tarea de operaciones sólo para activar las estadísticas de la interfaz.

show interfacedisplay interface
show ip int briefdisplay ip interface brief

5. Ver configuración de una interfaz

show run int X/Ydisplay current int X/Y

En ambos casos, el comando muestra la configuración actual de la interfaz X/Y. Hay que recordar que una cosa es lo que está configurado y otra es lo que está operativo o el estado actual de la interfaz. Recordar que la interfaz no muestra el comando no shutdown o undo shutdown y que si el medio está desconectado el comando show run no nos va a dar indicaciones al respecto.

6. Uso de la memoria/Cpu

show cpu historydisplay cpu
show environmentdisplay health

Este conjunto de comandos no son necesariamente equivalentes pero muestran información similar.

7. Listado de tarjetas/seriales

show platformdisplay device / display elabel
show licensedisplay license

Estos son comandos usados usualmente para observar las etiquetas del hardware, es decir, los seriales, nro de parte o los tipos de tarjetas que tiene un dispositivo. Puede no ser muy útil en equipos de línea empresarial dado que usualmente no son modulares y por ende no tienen muchos elementos, mientras un equipo de línea carrier/metro usualmente son equipos con muchos slots en los cuales pueden ir múltiples tipos de tarjetas, además de tener tarjetas procesadoras redundantes.

8. Ver rutas

show ip routedisplay ip routing

No hay mucha diferencia entre ellos, tener en cuenta que en huawei la última palabra es routING y quienes estamos acostumbrados a los comandos de Cisco usualmente ponemos la palabra route en Huawei lo que nos arroja un error. Ya saben, cualquier segundo perdido nos da piquiña 🙂

9. Ver MACs

show mac address-tabledisplay mac address-table

Más importante que poder ver direcciones mac, hay que tener en cuenta que un seguimiento de MACs es un poco engorroso y hay que entenderlo. Algunos servicios no muestran MACs, por ejemplo los VLLs que son un túnel en el cual todo tráfico entrante en una interfaz se encapsula hacia otra interfaz en otro dispositivo. En ésta caso las macs no se ven operativamente, hay que ejecutar comandos especiales para poder ver el tráfico. El otro concepto importante es recordar que a veces confundimos MAC con ARP, ver mac sólo se hace en servicios de capa 2 en los cuales el dispositvo que buscamos/encontramos está conectado directamente o mediante un dominio continuo de capa dos (por ejemplo la misma VLAN a través de uno o más switches). En el caso de ARP, es necesario que el dispositivo tenga una interfaz de capa tres configurada en el segmento en el cual estamos buscando, por ejemplo una Vlanif en el caso de Huawei o un BVI/BDI en el caso de Cisco o más fácil una Vlan administrativa en los switches de línea empresarial.

10. Registro de mensajes

show logg
show traps
display loggbuffer
display trapbuffer
display alarm

Los comandos de Huawei los conozco de línea carrier/metro, así que no recuerdo muy bien si están en todos los dispositivos (también línea empresarial). El loggbuffer es idéntico al logg de Cisco, muy importante para hacer seguimiento de actividades o ejecutarlas sin cargarnos alarmas existentes, de otro lado, el trappbuffer muestra un registro de eventos snmp importantes y finalmente el alarm muestra algunas alarmas importantes del dispositivo y a veces muestra alarmas no activas actualmente.

Resumen y conclusiones


Las configuraciones de estas dos marcas son muy parecidas, a mí, no sé si porque trabajé con Huawei como ingeniero de soporte e implementación, me parece que su CLI es mucho más fácil de configurar que Cisco, es más intuitivo y muchos ingenieros que conozco, que pueden comparar una marca con la otra, piensan igual. De otro lado, poco a poco, los dispositivos han venido cambiando el modelo de configuración, y esta forma tan operativa del CLI va a desaparecer de nuestras manos para pasar a plataformas de orquestación y activación de servicios en poco tiempo. En ésta línea de ideas, les recomiendo mis publicaciones sobre automatización y programabilidad de red.
A continuación el resumen de los comandos listados, en próximas entregas les escribiré sobre configuraciones específicas comparadas. Quedo atento a sus comentarios, no olviden compartir y leer sobre las 5 principales diferencias de configuración entre Cisco y Huawei.

  1. show running-config — display current-config
  2. show startup-config — display saved-config
  3. erase startup — delete saved-config
  4. show interface — display interface
  5. show ip int brief — display ip interface brief
  6. show run int X/Y — display current int X/Y
  7. show cpu history — display cpu
  8. show environment — display health
  9. show platform — display device / display elabel
  10. show license — display license
  11. show ip route — display ip routing
  12. show mac address-table — display mac address-table
  13. show logg display loggbuffer — display trapbuffer display alarm

1 comentario en “10 comandos típicos de Cisco ejecutados en Huawei”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.