Sobre elección de presidente en Colombia

Spread the love

La victoria de Santos
La victoria de Juan Manuel Santos tiene varios orígenes, el principal es la estrategia ganadora de sus asesores que capitalizaron la popularidad del actual presidente Álvaro Uribe Velez y supieron convertir cada amenaza que representó el partido verde en oportunidades para su propio partido, como muestra están las muchas reformas que tuvo la campaña: rediseño de la estrategia en línea después del éxito del partido verde, cambio a un color único porque el partido verde era de color único para luego volver al antiguo logo multicolor, para la segunda vuelta cambiaron de lema de «Retroceder no es una opción» a «Unidad nacional», congregando a todos los partidos tradicionales en un sólo partido -cuyo único elemento común siempre ha sido los logros burocráticos- y sumando la maquinaria de todos en una sola maquinaria. Otra razón para el éxito de esa campaña, es la habilidad del presidente electo para seguir los lineamientos de sus asesores y defender fluidamente sus actuaciones, cosa que no pudo hacer el otro candidato. Aunque tengo muchas opiniones sobre la política y el futuro del país con J. M. Santos como presidente, me las reservaré para otros espacios, ya que como he escrito muchas veces, no quiero que el enfoque de éste blog sea político.
La derrota de Antanas Mockus
El partido verde ha sido una sorpresa en la presente elección. Antanas Mockus es un político revolucionario que ha gobernado dos veces la ciudad más grande del país, Bogotá, con más del 10% de la población del país y todos los colombianos reconocen un cambio radical en la cultura bogotana después de ello. En sus alcaldías redujo los homicidios un 70% y muertes por accidentes de tránsito a 50% entre otros logros igual de significativos. Entre sus asesores están otros dos alcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón, el primero responsable por una de las transformaciones más importantes de infraestructura: transmilenio, y el segundo por uno de los programas sociales más ambiciosos y exitosos: Bogotá sin hambre. El partido verde probablemente perdió por no considerar variables distintas a las racionales. La más importante causa que uno escucha en la calle, entre los sectores populares (y no tan populares) es que no le creyeron a Antanas Mockus por dudar en las entrevistas, por exponer ideas complejas permanentemente y por una serie de declaraciones no claras que se convirtieron en acusaciones falsas contra la campaña. Otras debilidades fueron la falta de dinero, ya que la mayoría de medios de la campaña fueron espontáneos, creados por los partidarios en todo el país, pero no se encaminaron mayores esfuerzos en capitalizar las fortalezas y cubrir las debilidades (convertirlas en fortalezas), en apuntar los recursos en el público del otro candidato, ni en garantizar que los primivotantes llegaran a las urnas, en un día lluvioso en el que hasta a muchos partidarios les daría pereza ir a votar. Por otro lado, yo ví muchísimos automóviles con los logos del otro partido transportando votantes (incluso un bus). El partido verde se perfila como una nueva opción de poder en Colombia y la apuesta del candidato Antanas Mockus es precisamente consolidar los espacios de poder desde lo pequeño. Esperemos que así sea y que los partidarios estémos a la altura de la propuesta.
Conclusiones
Personalmente no encuentro positivo el resultado, no sólo porque no haya ganado mi candidato, sino porque en la mayoría de países se da un fenómeno de péndulo de poder, que permite que las filosofías de gobierno cambien cada tanto y eso ayuda a que el poder no se concentre en unos personajes, ésto permite que todas las visiones tengan tiempo de demostrar sus programas, se supone que la evolución de los mismos permiten que los programas exitosos se vuelvan políticas de Estado (más allá del gobernante). Aunque el partido verde se consolide como opción de poder, siento que será muy poco lo que pueda hacer. Los partidos de oposición en Colombia han sido eliminados sistemáticamente en ocasiones anteriores y aunque actualmente existe un fuerte partido de izquierda, el polo democrático alternativo, que ha logrado consolidarse y mantenerse con los años, denunciando actuaciones atroces de entes estatales, ministerios y funcionarios, todo con suficiente argumentación y pruebas para ejcuiciar a muchos de los involucrados, aún así, el continuismo ha sido reelegido. Lo más cierto es que Colombia es un país de individualismos, el actual partido ganador se llama partido de la U en directa alusión a Uribe (hay que recordar su origen). Prueba del individualismo, es ver cómo los segundos mejores candidatos en cada elección presidencial durante las últimas décadas han sido distintos partidos, todos liderados por una figura pública excepcional: Noemí Sanín por el partido conservador, ex-canciller de Colombia durante la presidencia de César Gaviria; Carlos Gaviria por el polo democrático alternativo, presidente de la corte constitucional, entre otros, ninguno volvió a ser ni siquiera segundo en elecciones subsecuentes. Espero, por el bien del país, que el partido verde se consolide y siga siendo a futuro una opción de poder real. Finalmente, la tesis de Mockus, si bien para cualquier ciudadano del mundo puede sonar vacía: Legalidad y educación, en Colombia tiene mucha relevancia, dado que son generalizadas las justificaciones para actuaciones no éticas, desde lo más pequeño como no hacer una fila en un banco o tienda, hasta lo más grande como ofrecer parte de una licitación pública por ayudar a ganarla. Ésto especialmente relevante en la cultura política tradicional. También es muy relevante la propuesta de Antanas en el sentido de haber demostrado ser capaz de obtener logros incluso sociológicos mediante medios pedagógicos, ahora, con su votación (casi 30% de la votación total) demuestra que existe mucha gente que cree en la legalidad y que en Colombia todavía se pueden mejorar las cosas por el camino ético.]]>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.