¿Qué saber sobre la versión de CCNA R&S?

Spread the love

Hace ya rato que las academias de networking Cisco conocemos sobre la publicación de una nueva versión de CCNA llamada CCNA Routing and Switching que afecta tanto los temas de certificación como los contenidos que se imparten en los cursos habituales. Ésta  será la versión actual desde mediados del 2013. En ésta entrada les voy a transcribir un documento oficial orientado a los instructores y academias, en el cual se aclaran los aspectos fundamentales del cambio y la mecánica de la transición. Disfrútenlo.

Como contextualización antes de la lectura, en éste momento se imparte la versión CCNA llamada Exploration o Discovery, ambas con el mismo contenido pero diferente orientación de los temas y están alineadas con los examenes de certificación ICND1, ICND2 y CCNA. A continuación la transcripción literal del anuncio disponible exclusivamente para Instructores del programa de academias de Networking (NetAcad).

En marzo de 2013, Cisco anunció el rediseño de los programas de certificación de nivel asociado, incluyendo las certificaciones CCENT y CCNA, para alinearse con la evolución del mercado laboral. La certificación tradicionalmente conocida como CCNA ha evolucionado a una concentración y su nombre cambió a CCNA Routing and Switching. El currículo de las academias para CCNA R&S, actualmente en desarrollo, ha cambiado para reflejar los cambios anunciados para la certificación con contenido nuevo y actualizado que incluye:

  • Más diagnóstico y resolución de problemas (troubleshooting).
  • IPv6, IOS 15.x, HSRP e Etherchannel.
  • La última tecnología y software de Cisco para enrutamiento y conmutación.

Adicionalmente, CCENT ahora se convierte en una certificación de fundamento y reemplaza a CCNA como prerrequisito para certificaciones de nivel asociado avanzadas, incluyendo CCNA Security, CCNA Voice, CCNA Wireless y CCNA SP Operations. Éstas son excitantes noticias y especialmente importantes para los estudiantes de NetAcad en preparación para el mercado laboral, ya que estos cambios proveen mayor flexibilidad y opciones para ayudar a integrar experiencias laborales y de aprendizaje mientras se persigue la educación y una carrera futura.

Fin de la vida (Endo-of-life) para los exámenes actuales de CCNA

Con los nuevos cambios en la certificación, Cisco también anunció que el fin de la vida del examen de CCNA será Septiembre 30 de 2013. Con la intención de que los exámenes actuales apliquen para la certificación CCNA R&S se deben tomar y aprobar los siguientes exámenes actuales antes del 30 de Septiembre:

Examen actual  –> Nuevo Examen
640-822 ICND1 –> 100-101 ICND1
640-816 ICND2 –> 200-101 ICND2
640-802 CCNA –> 200-120 CCNA

En el pasado, el programa Networking Academy ha sido capaz de negociar una extensión de los exámenes de certificación para sus estudiantes. Sin embargo, para ajustarse a los requerimientos de la acreditación ANSI, los cuales proveen una comparativa global para programas de certificación, Cisco debe establecer una misma fecha de término para cualquier persona, incluyendo estudiantes de las academias. Puede encontrar más información sobre la acreditación ANSI de las certificaciones Cisco en esta publicación reciente.

Transición a los nuevos exámenes de certificación para CCNA

Estamos comprometidos en el soporte para ud. y sus instructores con el fin de ayudarlos a prepararse para certificarse en los nuevos contenidos a través de la asesoría apropiada.  En la medida en que nuestros nuevos cursos de CCNA R&S van estando disponibles, planeamos proveer información diferencial con detalles sobre la extensión de los cambios y recomendaciones de contenido suplementario para ayudar a llenar los vacíos de conocimiento entre CCNA Discovery, Exploration y los nuevos exámenes de certificación.

Tenemos como objetivo entregas por etapas de los cursos empezando en Junio 2013, con todos los cursos disponibles en Diciembre de 2013. Los exhortamos a aprender más sobre los nuevos exámenes de certificación y por qué estar equipados con las últimas habilidades relevantes de éstos lo ayudarán a prepararse mejor para su futuro empleo y carreras de mente ampliamente abierta (Mind Wide Open).

Fin de la trascripción

Éste es uno de los anuncios entre muchos otros cambios que han estado ocurriendo, el sistema de academias viene evolucionando desde hace unos dos años, empezando por una nueva reorganización administrativa y de relaciones entre las academias que mejora la calidad de los cursos y permite más competencia entre las mismas. Éste programa se llamó Academy Evolution y en él se creó la cualificación ITQ mediante la cual quienes capacitan a otros instructores deben estar certificados y aprobar un examen práctico y pedagógico. Así mismo, desde el año pasado se rediseñó la plataforma educativa tradicionalmente conocida como NetAcad y ahora es una plataforma mucho más flexible en la cual se puede llevar control no sólo de las actividades del currículo de Cisco sino académicas que proponga el docente en un marco de trabajo que permite que el instructor/docente se concentre en incentivar a sus estudiantes a investigar y trabajar en el desarrollo de sus competencias.

A pesar de que la idea de que CCNA evoluciona a una concentración parece más una involución (desmejora), la actualización de los contenidos y el hecho de que las certificaciones estén concentradas en temas específicos también hacen que el candidato esté mucho mejor preparado para tareas específicas de networking. Los otros cambios también sugieren que las academias podrán entrar en una dinámica competitiva frente a otras iniciativas de capacitación siempre y cuando las administraciones se den cuenta de la impresionante plataforma educativa que se les pone a disposición.

7 comentarios en “¿Qué saber sobre la versión de CCNA R&S?”

  1. Hola César,

    quisiera llevar el curso de ccna para actualizarme pues lleve CCNA Exploration 4 allá en el 2009, no saque certificado. Ahora me doy con la sorpresa de que existen 7 tipos de CCNA.

    Cuál me recomendarías llevar pues quiero actualizarme y certificarme.

    Gracias.

  2. Hola Iandrés,

    sí, el ccna que conocemos y se enseña en las academias es el que hasta hace poco se llama CCNA Routing and switching, éste es el que seguramente has estudiado. Infortunadamente, el examen con la temática anterior vence en septiembre 30, así que si te quieres certificar con lo que has estudiado debes prepararte en las próximas semanas.

    Para la mayoría de las otras certificaciones de nivel asociado (las ccna) debes primero tomar el examen CCENT y luego el de la especialidad escogida. Así que elige el tema.

    Gracias y hasta pronto.

  3. hola, quisiera saber en Venezuela específicamente distrito capital donde me recomiendas hacer los cursos para obtener certificados gracias. ,

  4. jose anderson rojas

    buenas tardes compañero yo quisiera saber de primeraso cual certificacion seestudiaria primero y como me contacto con la universidad.
    gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.