¿Qué pasa si IPv6 falla?

Spread the love

Hace algunos días leí un artículo en TechWorld.com que menciona la opinión y expectativas de varios expertos sobre la migración de IPv4 a IPv6. Me parece muy pertinente, dada la actualidad y urgencia de la migración a IPv6 en la que nos encontramos y decidí que tenía valor para mis lectores. Disfrútenlo.

Interpretación de: ¿What happens if IPv6 fails?, escrito por Carolyn Duffy Marsan en Network World US.

Durante los últimos seis meses, la comunidad de ingenieros de Internet ha emprendido un esfuerzo sin precedentes para promover IPv6 como una actualización urgente y necesaria para operadores de red y sitios web para permitir el crecimiento rápido y continuado de Internet.

El símbolo de ese esfuerzo ha sido el World IPv6 day, una prueba de 24 horas que está patrocinada por la Internet Society y está programado para Junio 8. Más de 200 operadores web incluyendo Google, Yahoo, Facebook, han accedido a participar en el evento sirviendo sus contenidos mediante éste procotolo.

En medio del ruido acerca del evento, es difícil no preguntarse ¿qué pasa si IPv6 falla en continuar después del evento? ¿qué pasa si Internet sigue siendo 99% IPv4, cinco años después de hoy?.

Transición fatídica

Los proponentes de IPv6 hacen graves predicciones acerca del destino de Internet si el uso del nuevo protocolo no aumenta dramaticamente en los próximos años. Dicen que la complejidad de la infraestructura y el costo de las operaciones se incrementarán y la innovación se verá impedida. Ésto debido a las múltiples capas de dispositivos de traducción de direcciones (NAT por sus siglas en inglés Network Address Translation) que serán necesarios para compartir la cantidad limitada de direcciones IPv4 entre una base de usuarios de rápido crecimiento.

«Si IPv6 falla en hacerse popular, entonces Internet incluirá anidamientos de NAT sobre NAT», dice Russ Housley, presidente de la IETF (Internet Engineering Task Force), el cuerpo de estandarización de Internet que creó IPv6. «Espero que éste no sea nuestro futuro, porque significaría una Internet muy frágil, haciendo la innovación más difícil. Por otro lado, IPv6 reducirá enormemente la necesidad de NAT, restaurando las oportunidades de innovación que fueron previstas por la arquitectura original de Internet«.

Dorian Kim, vice presidente de IP Engineering, Global IP Network en NTT America, un proveedor líder de servicios IPv6, dice que sin IPv6 Internet «será incluso más traducida (NATed) de lo que actualmente es, pero la vida, en general, continuará. Infortunadamente, tal Internet tendrá tendrá un efecto negativo en el potencial desarrollo de aplicaciones, innovación de servicios debido a asuntos relacionados con NAT. Adicionalmente, si los proveedores de servicio se respaldan más y más en NAT, ésto probablemente cambiará las trayectorias de costo y escalabilidad de los servicios de Internet con el tiempo debido al alto costo y limitada escalabilidad de soluciones de NAT de gran escala».

El World IPv6 day es el mayor evento en la historia del protocolo, un estándar de 13 años de edad, cuya principal ventaja sobre su predecesor es un esquema de direccionamiento expandido. Mientras IPv4 usa direcciones de 32 bits y soporta 4.3 mil millones de dispositivos conectados directamente a Internet, IPv6 usa direcciones de 128 bits y puede conectar un número virtualmente ilimitado de dispositivos: 2 elevado a la potencia 128.

Espacio agotántose

Internet necesita IPv6 porque se está quedando sin direcciones IPv4. El espacio disponible de direcciones IPv4 no asignadas, expiró en Febrero y en Abril, la región Asia-Pacífico quedó con las últimas direcciones reservadas para empresas nuevas. El registro americano, ARIN, predice que se quedará sin suministro de direcciones en el verano del presente año.

Pero tan necesaria como parece la transición a IPv6, hay un gran escollo en dirección a su despliegue: no es compatible con IPv4. Eso significa que los operadores de red y sitios web deben actualizar sus equipos y software para soportar tráfico del nuevo protocolo y hasta ahora, la mayoría han mostrado poca voluntad de hacerlo.

A pesar del momentum que ha alcanzado la industria alrededor del día mundial de IPv6, el protocolo no ha alzado vuelo como lo esperaban los proponentes del mismo. Un estudio reciente del tráfico de Internet, compilado por Arbor Networks encontró que IPv6 ocupa menos del 0.2% de todo el tráfico, en realidad, Arbor Networks encontró que el tráfico IPv6 disminuyó 12% en los últimos 6 meses, incluso con el momentum que se ha venido generando con el día mundial de IPv6. El estudio recolectó información de 6 carriers (proveedores) de Norte América y Europa.

Craig Labovitz, científico en jefe de Arbor Networks, dice que el declive en tráfico IPv6 es el resultado de usuarios reemplazando túneles ineficientes IPv6-over-ipv4 con tráfico nativo IPv6, lo cual es un signo de que el protocolo está listo para producción. Si bien, él reconoce que el esfuerzo de migración ha sido un fracaso hasta ahora, Labovitz dice que espera que el día mundial de IPv6 cambie el panorama.

«Mi gran esperanza para el día mundial de IPv6 es que los grandes proveedores  de contenido ganen confianza en el protocolo para dejarlo activo …. por defecto», dice. «Si ésto pasa, habríamos sobrepasado el Catch-22 de suscriptores/empresas esperando contenido y contenido esperando por suscriptores/empresas para desplegar IPv6».

Si la adopción de IPv6 sigue retrasandose, Labovitz advierte que los eventos pueden sobrepasar a la comunidad de ingeniería de Internet.

«En vez de una arquitectura evolucionaria planeada y bien pensada,  terminaremos en fuerzas del mercado creando un marisma de atajos, modificaciones y otros problemas que añaden costo, sofocan la innovación y limitan el potencial de esta fantástica red global», predice Labovitz.

En contraste con los datos de Arbor Networks, NTT America reporta demanda creciente proveniente de sus clientes en telecomunicaciones, tecnologías de la información, hospedaje, gobierno y educación. NTT dice que el 30% de sus puertos de clientes y 70% de sus puertos de pares (otros proveedores) están habilitados con IPv6.

«Nosotros prevemos un crecimiento gradual y orgánico con el despliegue de IPv6 entre nuestra base de clientes, especialmente en la medida en que cada vez más y más se dan cuenta de la importancia de la transición», dice Kim. «Las comañías que no actúen hacia la transición, arriesgan a incrementar costos y funcionalidad limitada para sus usuarios. En última instancia, sin embargo, IPv6 resultará en un servicio de Internet más rápido, seguro, confiable y económico».

Nada es seguro

Algunos expertos dicen que IPv6 no es una cosa segura, apesar de los esfuerzos de la IETF, la Internet Society y otros proponentes por pintarlo como si sí lo fuera.

El profesor Milton Mueller, de la escuela de Estudios de Información de la Universidad de Siracusa y fundador del proyecto de gobierno de Internet (Internet Governance Project), señala que los operadores de red no pueden pasar a IPv6 sin desconectarse del Internet basado en IPv4. En vez de eso, ellos deben ejecutar lado a lado una configuración doble pila IPv6/IPv4 o usar dispositivos NAT para establecer un puente entre los protocolos. La fealdad de ésta actualización es la razón por la cual Mueller no es muy optimista acerca del despliegue de IPv6.

Cinco años después de hoy, Internet podría estar todavía «95% IPv4», dice. «Yo creo que es posible y creo que es malo. No puedo pensar en nada mejor que tener suficiente espacio de direccionamiento en términos económicos, pero la estrategia de migración de doble pila me parece muy extraña».

Los diseñadores de políticas permanecen optimistas en que IPv6 eventualmente se hará popular debido a la demografía. Internet tiene 2 mil millones de usuarios y está casi sin suministro de direcciones IPv4, mientras el planeta tiene 4 mil millones de pertonas que no se han conectado todavía. Los proponentes argumentan que IPv6 es el mejor camino para que Internet escale hacia las demandas de éstos nuevos usuarios y sus nuevos dispositivos.

John Curran, presidente y CEO (Chief Executive Officer) de ARIN, admite que ha habido poca demanda por IPv6 en la última década.

«Nadie necesita una máscara de oxígeno en un avión hasta que el avión se está cayendo», dice Curran. «La necesidad de IPv6 ahora está sobre nosotros y tendrá una tasa de crecimiento significativa en los próximos cinco años».

Curran dice que ha estado viendo «un gran incremento» en la demanda de direcciones IPv6 tanto de ISPs como de empresas. Por ejemplo, la asignación de direcciones IPv6 de ARIN para ISPs y empresas aumentó más de 50% en 2010 vs 2009 y ha seguido creciendo en el primer trimestre de 2011.

«El número de organizaciones que ven a IPv4 como una sinsalida está incrementando»,  Curran dice. «Hay un montón de despliegues serios. [Dentro de cinco años ], IPv6 puede todavía ser una pequeña cantidad de tráfico respecto a IPv4, pero usted no puede tomar 4 mil millones de direcciones y hacerlas una necesidad de 50 mil millones».

Geoff Huston, científico en jefe de APNIC, el centro de información de Asia-Pacífico, dice que el propósito del día mundial de IPv6 no es tanto generar tráfico IPv6 sino dedicarse a las preocupaciones de los proveedores de contenido de que el protocolo es caro y resultará en que su sitio sea inalcanzable por un número significativo de usuarios.

«El punto del ejercicio es realmente romper un mito», dice Huston. «En sí mismo, [el día mundial de IPv6] no pondrá a rodar la bola de IPv6, sino que intentará remover un elemento más de bloqueo, a saber, el miedo de que los problemas causados por irse doble pila hará que la experiencia de los clientes sea peor para una porción significativa de la base de clientes».

Huston dice que el mayor riesgo si IPv6 no es adoptado ampliamente es que Internet estará cerrada a las empresas nacientes, porque todo el espacio de direccionamiento estará confinado a los operadores de red.

«Estamos en uno de esos masivos puntos de crisis en la evolución de Internet», dice Huston. «Podemos continuar con… una Internet abierta donde beneficiarios invierten en IPv6 con la intención de permitir un futuro común para ellos y para que sus futuros competidores entren al mercado… o podríamos gradualmente apagar la red abierta y construir una red de islas de IPv4 con peajes y puentes que ofrecen pequeñas aperturas al mundo exterior».

Huston advierte de un futuro similar al de los 60’s y 70’s, cuando la industria de las telecomunicaciones consistía en jugadores de monopolio que eran lentos para innovar. Para que Internet continúe soportando una vibrante competencia e innovación radical, dice, «IPv6 no debe ni puede fallar».

]]>

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.