Oportunidades y amenazas de IPv6

Spread the love

Yo ya escribí una entradita sobre IPv6, pero tal vez me faltó un poco de contexto. En una carta oficial de la ISOC se describe brevemente el contexto: Internet no se acaba porque se acabe el espacio asignable en IPv4, pero sí va a empezar a tener una conectividad limitada, sobre todo a quienes todavía usan IPv4. Lo más importante es considerar las nuevas aplicaciones o dispositivos que dependan exclusivamente (o inevitablemtente) de la versión anterior del protocolo: cada vez va a ser más difícil y costoso mantener una red con pleno soporte del actual protocolo. Por otro lado, las posibilidades que se abren con el nuevo protocolo son enormes dadas las posibilidades de conectividad: cualquier dispositivo tendrá conectividad extremo a extremo. Eso no parece gran cosa ya que casi estamos acostumbrados a eso, sin embargo, hay muchos procesos asociados a mantener la posibilidad de comuncarse con IPv4, por ejemplo el conocido NAT que limita y opaca la conectividad directa, de tal manera que hay muchos protocolos que no pueden usarse si en la red origen o en la red destino hay NAT presente.

¿Qué pasará cuando se acaben las direcciones IPv4?
Bueno, ya se acabaron: el último bloque asignable de la IANA fue entregado a los RIR en Febrero 11, lo cual significa que en unos pocos meses se asignarán las últimas direcciones IP que quedan disponibles. ¿Qué pasará entonces?, no mucho. La inercia de IPv4 es enorme, es decir, casi todo el direccionamiento IP es versión 4 y de los prefijos de versión 6 asignados sólo una pequeña porción están al aire (menos del 10%). Eso significa,que a pesar de que se sabe del nuevo protocolo desde hace más de 15 años, que durante los últimos años los dispositivos finales lo han empezado a soportar nativamente, los ISP y las organizaciones no han desplegado la migración. Lo más probable es que durante este año comience la verdadera migración de los ISPs a soportar el nuevo protocolo, por lo que seguramente habrán pequeños problemas de conectividad y durante algún tiempo en los próximos años, Internet se comportará de manera fragmentada: habrán sitios a los que no podremos entrar porque o bien tienen direcciones incompatibles con las nuestras o no están actualizadas en el DNS o nuestros canales de acceso no permiten el alcance. Por otro lado, compartir las direcciones de la versión actual también se hará más popular y las mismas organizaciones de reglamentación (Iana, Icann, etc.) tendrán que generar nuevas políticas de asignación y uso de la actual versión y la nueva. Para los ISPs no ha habido un incentivo económico importante que haga que migren al nuevo protocolo, en especial porque los costos en actualización del software, entrenamiento y mantenimiento de las nuevas redes será mayor y más difícil, pero eso no se verá reflejado directamente en mejores utilidades. Sin embargo, ahora que se acaban las direcciones antiguas, el soporte de las nuevas se convertirá en un importante factor de competitividad.
¿Qué hay de bueno en IPv6?
Ya he hablado sobre las ventajas del nuevo protocolo, lo más notable es la cantidad de direcciones, que rescatará la hace mucho tiempo perdida conectividad de extremo a extremo. Tecnologías como NAT/PAT, CGN (Carrier-Grade NAT) o LSN (Large Scale NAT) y proxy de nivel de aplicación (ALG por sus siglas en inglés) hacen que la transparencia en IPv4 sea difícil actualmente y más difícil en el futuro. La gran capacidad de direccionamiento de IPv6 rescata la conectividad extremo a extremo, es decir, las aplicaciones pueden usar las direcciones IP como parte del protocolo de manera confiable. Adicionalmente, como ya lo mencioné en la entrada anterior, el protocolo en sí mismo es más eficiente y ofrece oportunidades interesantes de mejora técnica, incluso de importantes innovaciones basadas en la explotación de sus características, por ejemplo, el uso del campo de etiqueta de flujo que es como una calidad de servicio pero de 20 bits (la actual QoS -basada en el modelo DiffServ- es de 7 bits). Aparte de algunos mecanismos más eficientes que los que utiliza el actual protocolo (fragmentación, autoconfiguración, extensión del protocolo, QoS, etc), otras características notables de IPv6 es la capacidad de incluir de manera nativa soporte para la seguridad y la mobilidad.
¿Qué costará migrar?
El costo de la migración para los usuarios finales no debería ser mayor, es decir, ya casi todos los nuevos dispositivos soportan el nuevo protocolo. Por otro lado, el mayor costo de operación en los ISPs probablemente se traduzca en aumento en las tarifas del acceso a Internet. Por otro lado, un ISP sí incurrirá en mayores costos. Lo primero es actualizar el software de redes para que soporte el tráfico del nuevo protocolo, contando los dispositivos y el costo de actualizarlos ya es un poco mareador. Adicionalmente, será necesario capacitar a los operarios en cada nivel de servicio y en algunos casos hay que desplegar nueva tecnología como mecanismos de transición progresiva como los CGN (Carrier-grade Nat o Large Scale Nat), ALG (application-level gateway), CDN (Content-distribution networks), etc., todos tecnologías complejas que no son indispensables ahora pero lo serán cuando la conectividad entre islas de IPv4 tengan problemas para comunicarse con islas de IPv6.
Conclusiones
IPv6 ya está aquí, no hay vuelta atrás y mientras más rápido podamos migrar más rápido nos olvidaremos de los problemas que significa una Internet de doble pila, una Internet cuyas carreteras están diseñadas para carros pequeños en la que ahora empiezan a transitar buses articulados. La migración no sólo es indispensable atacarla ya mismo, sino que hay que presionar para que suceda en todos los puntos interconectados de Internet, para que ésta siga siendo el sustento de la libre asociación, innovación y cambio cultural que ha venido siendo. Desde el punto de vista técnico, éste es el momento de sumergirse en el conocimiento profundo de IPv6 y las tecnologías asociadas, cómo implementarlas y más importante: cómo hacerlas interoperables con las anteriores.
Referencias
Bueno, acá van algunos enlaces interesantes que he visto por ahí que arrojan luces sobre el estado actual, información adicional y sitios de interés en las temáticas relacionadas. Pienso llevar control sobre ésta lista (o probablemente hacer otra entrada para ésto) y modificar regularmente éste listado de referencias relevantes.
  • 6Deploy: Proyecto de despliegue de IPv6 en Europa, datos de migraciones piloto, tutoriales y contacto de empresas que ofrecen capacitación en el tema.
  • IPv6ActNow: Sitio oficial de Ripe NCC para apoyar la migración. Información organizada por sectores (gobierno, pequeña empresa, organizaciones medianas a grandes e ISPs)
  • IPv6Forum: Organización sin ánimo de lucro que genera algunas certificaciones de interoperabilidad. Presidida por Vint Cerf (diseñador de DNS, entre otros importantes aportes a Internet)
  • BGPMon: Sitio de monitorización y análisis de BGP. Es un sitio nuevo en el que se puede llevar control de lo que pasa en el enrutamiento de Internet.
  • TestIPv6: Sitio recomendado por la ISOC para hacer una prueba de conectividad con el protocolo IPv6 de la estación que lo accede.
  • IPv6Test: Sitio en el que se puede probar la conectividad de un sitio web mediante IPv6 entre otras pruebas de interoperabilidad.
  • Understanding IPv6 in W7: Tutorial muy simple (con más de 40 entradas) sobre el funcionamiento de IPv6 en Windows 7.
  • IPv6 subnet calculator: Interesante artículo sobre IPv6 que describe una serie de características, fuentes oficiales de información y recomienda algunos sitios para calcular subredes en IPv6.
  • IPv6 Deployment aggregated status: Aplicación de seguimiento y clasificación de la reserva y publicación de prefijos IPv6 en el mundo organizado por países.
]]>

2 comentarios en “Oportunidades y amenazas de IPv6”

  1. Muy buena la pagina.. Quisiera hacerle una consulta, como se relizarian la segmentacion de red (CIDR – VLSM)teniendo la tecnologia ipv6.. Tengo entendido que la ipv6 tiene mas capacidad que la ipv4, 128bit vs. 32bit..
    Yo trabajo en una empresa que alberga 500 pc`s, actualmente estamos utilizando ipv4 utilizamos la segmentacion (vlsm), tenemos varias vlan corriendo por todo el edificio. Si quisieramos implementar ipv6, se podria segmentar ulizando VLSM o eso desaparece con este esquema??? hay alguna manera de segmentar dicha red de 500 host??? porque tener una sola red con 500 host seria algo caotico al momento de administrar dicha red.. desde ya gracias … exitos…

  2. Hola Sonia,

    gracias por el comentario. La idea con IPv6 es que en general, tú vas a tener los últimos 64 bits para identificar las estaciones y a partir de ahí una fracción para subred dependiendo del proveedor sin superar los 16 bits.

    Dado que el espacio de direccionamiento es tan grande, seguramente se pueden tomar de 8 a 16 bits para hacer subredes, eso significa que para una organización pequeña se podrían tener hasta 256 o 65535 subredes en el segundo caso. Asume 8 bits y con eso puedes jugar a hacer subredes.

    Yo creo que ya no es tan complicado hacer subredes, sin embargo la gente opina que es lo mismo. Asegura 64 bits para el id del host, asume 8 bits para subredes y ten en cuenta la sumarización, es decir, establecer una numeración jerárquica para asignar números consecutivos a un mismo enrutador y luego enumera los prefijos de red que te den. Todos pueden ser /64.

    Gracias y hasta pronto.

    P.D.: Yo apenas estoy conociendo el tema de IPv6, así que por favor usa también otras fuentes oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.