¿Cómo está cambiando Internet nuestra forma de pensar?Un interesante artículo en el que se recopilan montones de información y las respuestas más notables que se dieron en 2009 a la pregunta declarada y una discusión entre los autores. Una que me pareció especialmente interesante es ¿qué tal si el costo de tener máquinas que piensen es humanos que no lo hacen?, hecha por el historiador de Ciencia George Dyson . Otras preguntas del artículo: ¿Nos está haciendo estúpidos Google?, ¿pueden las ideas evolucionar fuera de las mentes humanas en la dinámica de Internet?, entre otras. El sitio mismo (edge.org) es muy interesante, ya que su lema dice resumidamente: «Para alcanzar el límite del conocimiento del mundo, junte las mentes más brillantes y haga que se hagan unos a otros las preguntas que se hacen a sí mismos», muy similar a TED.
El 26º objeto de curso más cercano a la Tierra pasó el Miércoles a 125000KmEl pasado miércoles, hubo una presencia especial en el cielo: un objeto desconocido con una órbita al rededor de la Tierra de aproximadamente un año que pasó tan cerca que se podría haber rastreado con binoculares o pequeños telescopios (magnitud 14).
¿Reducir el consumo de energía de las redes de telecomunicaciones 99%?Pues eso dice un consorcio de líderes de la industria encabezado por Bell Labs y establece ésta meta para 2015. La idea pasa por todo, desde reducir la potencia usada en los enlces de fibra óptica y teléfonos celulares usando codificaciones de línea más eficientes, pasando por un enrutamiento más eficiente en términos de uso de la energía, llegando hasta la reducción de energía en pantallas, memorias y mejor uso de las baterías. Al laboratorio mencionado creó un consorcio llamado greenTouch y establece una meta de reducir el consumo de las redes de telecomunicaciones en 99.9% para el 2015. ¡Buena suerte!
No hay esperanzas para el calentamiento global
Además del descontento por los acuerdos no logrados en la convención de Copenhague, tristemente (y preocupantemente) sale un estudio de la Universidad de Tyndall Centre liderado por Mark New que modela la posibilidad de introducir tecnologías limpias suficientemente rápido para mantener el calentamiento global por debajo de 2º al 2100. La base es otro estudio de Keywan Riahi y colegas del Instituto de análisis aplicado de sistemas en Laxenburg, Austria, que prevé que para tener una probabilidad del 50% de mantener el calentamiento por debajo de 2º antes del 2100 las emisiones se tienen que reducir al 50% para el 2050. La declaración final de Mark New es que «tenemos que prepararnos para las consecuencias de un calentamiento mayor a 2º o esperar que la Geoingeniería nos saque de problemas».
]]>