Las descripciones del modelo OSI usualmente pasan por alto o muy rápidamente por las capas de sesión y presentación, pero la que sí es patito feo es definitivamente la capa de sesión. En ésta entrada de la serie del modelo OSI voy a describir la capa 5 a ver si la comprendemos mejor y no la menospreciamos. Disfrútenlo.
La capa 5 no tiene definida una unidad de datos particular (PDU), por lo tanto las unidades de datos de la capa de sesión son simplemente PDUs o unidades de datos. Se encuentra entre la capa de transporte y la capa de presentación, por lo tanto usa las funciones de la capa de transporte para efectuar las suyas y ofrecerselas a la capa de presentación. Si definiéramos entidades de presentación de datos, como procesos que ofrecen información para ser transmitida a un par remoto (otra entidad de presentación en otra ubicación), la capa de sesión administra la forma en que los datos de cada una de éstas entidades transmite colaborativamente con su par remoto.
La capa de sesión se encarga entonces de decidir si la transmisión de una entidad de presentación a otra va a ser alternada, lo que en programación se suele llamar sincronizada o bloqueante, es decir, que mientras una entidad transmite la otra escucha y no hace otra cosa hasta que la transmisión termine y sólo en ese momento podría transmitir si fuera necesario. La otra modalidad de sesión es no bloqueante o asíncrona, que obviamente consiste en que las entidades transmiten sin esperar a que el otro lado reciba la información.
A la capa de sesión usualmente se le responsabiliza de iniciar y gestionar la conexión de alto nivel, es decir, entre entidades de presentación dentro de un servicio particular. Allí se decide cuándo y cómo iniciar una conexión, qué requisitos debe cumplir y en qué modalidad se llevará a cabo.
Otra responsabilidad de la capa de sesión del modelo de referencia OSI es establecer puntos de chequeo, de tal manera que si la operación es interrumpida, la transacción pueda mantener su integridad, es decir, deshacer todo o recuperar lo que se había hecho.
Finalmente, la capa de sesión también se ocupa del control de la concurrencia. Cuando un servicio está en escucha y varias comunicaciones intentan abrir una sesión con éste, la capa de sesión administra cuándo y cómo se van a establecer las comunicaciones concurrentes con el servidor en cuestión.
Se puede pensar en la capa de sesión como una capa de transporte con esteroides, es decir, una que no sólo garantiza la confiabilidad sino la integridad de los datos y la identificación y gestión de las sesiones concurrentes. Inicialmente no se consideraron protocolos bien definidos en ésta capa, de hecho, la capa de sesión se extrae de las funciones de protocolos comunes de la capa de aplicación. Sin embargo, hoy en día hay varios protocolos clasificables en ésta capa: SAP, tuberías nombradas de Unix/Linux, NetBIOS.
Conclusiones
La definición de funciones bien delimitadas ayuda a la interoperabilidad de los protocolos y aunque no se haya visto la necesidad de crear protocolos de ésta capa, sí vemos que el modelo de referencia sirve para la clasificación genérica de funciones de protocolos que incluso no se diseñaron inicialmente con base en éstas definiciones.
[Capa 4 de OSI: transporte][Capa 6 de OSI: Presentación][Tutorial del modelo OSI]
Enlaces
Me ha parecido muy valiosa la información en Wikipedia, acá les dejo los enlaces para que los consulten:
me ayudo com mi trabajo graciassss