A continuación, mi interpretación y aclaraciones sobre el tema. Disfrútenlo.
Primero lo primero: ¿Qué es IPv6?
Como siempre, cuando hago una encuesta de índole técnica debo ofrecer una opción tipo «No sé qué es», dado que muchos de mis escritos son de interés general y muchos lectores no son del área técnica. Así que mis lectores del área técnica pueden saltar al siguiente título.
Internet está basada en un protocolo de comunicaciones llamado IP. Éste protocolo se ha desactualizado con los años y actualmente está en un punto de quiebre dado que su crecimiento está apunto de estancarse en el transcurso de éste año. Lo anterior significa que nuevas organizaciones no podrán usarlo, será costoso o difícil conseguir conectarse a Internet mediante éste protocolo y muchas aplicaciones tendrán los mismos problemas, entre otros problemas que se han acumulado con el tiempo debido a situaciones imprevistas en el diseño original del protocolo. La versión actual se denomina IPv4 y su reemplazo se llama IPv6, cuya principal característica es que tiene muchísimo espacio para crecimiento, además de corregir algunos de los problemas originales de IPv4 y tener mejoras en la forma de funcionar que lo hacen más eficiente en algunos sentidos.
Resultados de la encuesta
Éste año es el año de IPv6, dado que éste año se agotan las direcciones IPv4 y muchas organizaciones deben implementar obligatoriamente la nueva versión del protocolo. El próximo Junio 6 será el día de lanzamiento de IPv6, similar a la iniciativa del año pasado en la cual se hizo una prueba piloto a escala mundial en la que los principales operadores de contenido y proveedores de servicio examinaban el comportamiento de las aplicaciones usando el nuevo protocolo. Éste año, ocurriá la implementación definitiva prácticamente en todos los sitios que participaron el año pasado (más muchos otros).
La percepción de mis lectores es acertada, quienes implementarán IPv6 son principalmente los grandes ISPs, sin embargo, quienes opinaron Otros tienen incluso más razón, dado que muchos operadores de contenido están haciendo importantes esfuerzos porque su contenido esté accesible mediante el nuevo protocolo y en la encuesta ésta era la única opción que los cobijaba.
Infortunadamente, para latinoamérica la situación no parece muy buena. En el sitio del lanzamiento de IPv6 hay un listado de organizaciones que participan en la iniciativa de IPv6 Launch Day y en la pestaña de operadores sólo aparecen operadores de Brasil. Por otro lado, los sitios web sí han ingresado en forma a la iniciativa, aunque probablemente por razones de publicidad más que por razones técnicas, sin embargo, ésta es una buena forma de estimular la adopción, dado que el principal problema es que no ha existido un buen incentivo que haga que los operadores migren, a pesar de que el protocolo lleva más de 10 años definido.
Consecuencias
Las consecuencias de la implementación deberían ser pocas, dado que la mayoría de los dispositivos finales soportan ambos protocolos, sin embargo aparecen en el horizonte una serie de cuestionamientos difíciles de resolver, por ejemplo, preocupaciones por la seguridad de las aplicaciones, ¿cuántas y cuáles aplicaciones deberán soportar el desarrollo simultáneo de funciones en ambos protocolos?.
Para las personas por otro lado, es indispensable conocerlo muy bien y para el área técnica, tener habilidades será una importante ventaja a la hora de competir por empleos en el área de las comunicaciones y las redes. Las certificaciones de Cisco (CCNA y CCNP entre otras), están cubiertas automáticamente por una certificación del IPv6 Forum que califica varios niveles de conocimiento al respecto.]]>