Cuando hablé de la aplicación del subnetting de IPv4 en la red básica, omití por accidente hablar de IPv6, pues con ésta entrada corrijo esa omisión. Van a ver cómo se puede subnetear una red básica de CCNAv7 ITN usando IPv6 y cómo se configuraría. Disfrútenlo.
Introducción: red básica IPv6
En IPv6 el subneteo es mucho más fácil dado que no tenemos tantas restricciones de espacio y generalmente tendremos suficiente espacio para crear subredes, el reto es planificarlas para que las redes sean contiguas (más adelante comprenderemos qué significa y por qué lo necesitamos). Por ésta razón nuestra red va a ser una red más simple que la que usamos en el ejemplo de IPv4, porque en realidad no vamos a hacer subneteo. En términos generales vamos a usar la red típica de dos routers, un switch y tres hosts. En ella tenemos dos subredes LAN y un enlace punto a punto entre los routers, como se ve en la siguiente imagen:
Es importante notar, que aunque éstos ejercicios acostumbran incluir las direcciones de los enlaces entre los routers, en IPv6 ésto no es necesario, ya que todos los protocolos de enrutamiento permiten usar direcciones de enlace local, es decir, no hay que asignar una dirección para que haya conectividad. De hecho, en el ejemplo que yo he configurado para ésta publicación, usé OSPFv3 (el de IPv6) para propagar las rutas automáticamente pero no configuré la subred 2001:db8:feed:10::/64 en ninguna parte y el enrutamientpo funcionó sin problema.
Como ven en la imagen, las subredes tienen 64 bits y consisten en el prefijo 2001:db8::/32, seguidas por una porción de subnet de 32 bits que en el caso de la LAN de la PC y Laptop es :acad:10: y en el caso del server es :cafe:10:. Los números que ven al lado de las interfaces son el último nro, así que la dirección completa del server es 2001:db8:cafe:10::5/64
Configuración de interfaces IPv6
Creo que antes habíamos hablado de éste tema, en los hosts es necesario poner la IP y el default gateway como en el caso de IPv4, en PT lo podemos hacer en la pestaña de configuración (usando global settings e interfaz) o por el escritorio mismo en el ícono IP configuration.
En el caso de una estación Windows 10 se puede seguir la misma ruta que para IPv4: configuración de red e internet, ethernet, cambiar opciones del adaptador, dar clic derecho al adaptador que se quiere configurar, propiedades, habilitar protocolo de internet versión 6, propiedades. De ahí en adelante es lo mismo que en PT, sólo que será necesario saber cómo está configurada la red para el soporte IPv6, normalmente, el protocolo está habilitado por defecto y la compu se configura sola, lo cual comprobamos ejecutando un cmd y escribiendo ipconfig: si hay direcciones IPv6 es porque hay soporte de parte del sistema y si hay direcciones diferentes a las de enlace local, entonces el router nos está configurando acceso en IPv6.
Configuración de IPv6 en routers cisco
La configuración por CLI de los routers Cisco también es muy simple:
LanRouter | DataCenterRT1 |
config terminal ipv6 unicast-routing interface GigabitEthernet0/1 description TO_LAN ipv6 address 2001:DB8:ACAD:10::1/64 | config terminal ipv6 unicast-routing interface GigabitEthernet0/1 description TO_SERVERS ipv6 address 2001:DB8:CAFE:10::1/64 |
El comando ipv6 unicast-routing es necesario usualmente porque muchos routers hoy en día no vienen habilitados para IPv6 y con eso sabremos si lo soporta o no. La configuración de la dirección es puramente estática. Tengan en cuenta que si escriben mal la dirección, deben borrarla, porque a diferencia de IPv4, IPv6 permite múltiples direcciones en una misma interfaz y si no la borran ahí quedan las erróneas.
En términos de enrutamiento, tenemos dos opciones: estático y dinámico, en los casos anteriores hemos configurado enrutamiento estático pero esta vez vamos a hacer dinámico, aunque no lo crean, en IPv6 el enrutamiento dinámico puede ser incluso más fácil de configurar. Como ya pudieron notar, no configuramos el enlace entre los routers, eso es porque en IPv6 las direcciones de enlace local se pueden usar para conectividad punto a punto y así no desperdiciamos IPs, sin embargo, éstas direcciones son difíciles de recordar o escribir y por eso las rutas estáticas son más complicadas: el siguiente salto sería una IPv6 de enlace local. De otro lado, con enrutamiento dinámico vamos a configurar un proceso OSPFv3 y lo habilitamos en las interfaces que queremos y con eso habrá conectividad en ambos routers.
La configuración de OSPFv3 sería la siguiente:
LanRouter | DataCenterRT1 |
ipv6 router ospf 1 router-id 1.1.1.1 interface GigabitEthernet0/0 description TO_DataCenter ipv6 add auto ipv6 ospf 1 area 0 # interface GigabitEthernet0/1 ipv6 ospf 1 area 0 | ipv6 router ospf 1 router-id 2.2.2.2 interface GigabitEthernet0/0 description TO_LAN ipv6 add auto ipv6 ospf 1 area 0 # interface GigabitEthernet0/1 ipv6 ospf 1 area 0 |
Díganme si ésta no es una configuración muy simple: habilitar el protocolo y luego habilitarlo en las interfaces! Luego cuando vean la configuración de enrutamiento dinámico en IPv4 verán que ésta sí es una maravilla 🙂
Comprobar y verificar el enrutamiento en IPv6
Ahora que ya configuramos todo debemos comprobar la configuración, el estado de las tablas de enrutamiento y verificar conectividad, en ese orden. La configuración la comprobamos con los comandos show ipv6 interface brief y show ipv6 route:
LanRouter | DC_RT1 |
LanRouter#sh ipv6 int brief | DC_RT1#show ipv6 interface brief |
Lo que debemos observar en estas salidas es:
- Si tengo la subred :ACAD:10:, aprendo por OSPF la red :CAFE:10: y viceversa (se ve una entrada en la t. de enrutamiento que inicia con O)
- Las interfaces Gi0/0 que son las que comunican los routers sólo tienen LLA (link-local addresses) y éstas son las que usa el protocolo como siguiente salto (lo observan después de la palabra via).
Una vez comprobada la configuración procedemos a verificarlo, vamos a usar una versión especial de ping llamado ping extendido, exclusivo de los routers cisco aunque casi todas las implementaciones tienen opciones similares. Éste usa un diálogo para construir los paquetes a enviar, entre las opciones vamos a indicar qué IPv6 origen deben usar los paquetes.
En la siguiente imagen podemos observar la prueba en ambos routers:
Como pueden ver, el comando de ping extendido se inicia con el solo comando y enter, luego, lo que ven es que cada línea pregunta algo con una respuesta y un valor entre corchetes [], ese es el valor por defecto si oprimimos enter, lo que ven en la imagen, escrito después de los dos puntos son las respuestas que yo digité. En otras palabras, lo que escribí fue: ipv6, 2001:db8:acad:10::1, y, 2001:db8:cafe:10::1, al resto de opciones sólo les dí enter. Ésta prueba es muy importante, porque como se elige como IPv6 origen una IP del segmento de los usuarios, el enrutamiento de extremo a extremo queda verificado, si el resultado es exitoso como en éste caso. En otras palabras, esta prueba simula un ping desde una LAN a otra.
Conclusiones y siguientes publicaciones
Como ven, aunque IPv6 puede ser intimidante, en la práctica es muy fácil, claro, excluyendo una serie de detalles que permite la tecnología, lo básico es más fácil que en IPv4. Con ésta configuración también pudimos observar cómo IPv6 es más eficiente en el sentido de no desperdiciar IPs y, finalmente, vimos el orden en el cual se deben implementar los servicios: se configura, se comprueba y se verifica.
Ésta publicación es una deuda de las anteriores de configuración de una red básica, así que con ésto me desatraso. La siguiente publicación va a ser sobre el funcionamiento de la capa de transporte (TCP/UDP), así que estén pendientes. No olviden comentar, recomendar y seguir el blog en las redes.