¿Qué evaluar con un ejercicio instructivo?Para contextualizar un poco a los lectores, yo usualmente planteo este problema a mis estudiantes de informática educativa, con el fin de evaluar la capacidad que tienen los estudiantes de comprender las instrucciones en la terminología específica de la hoja de cálculo creando un material útil didácticamente. Otra cosa que espero es que sean capaces de describir muy bien algunos elementos que no conocen pero de cuya estructura deberían poder inferir propiedades, por ejemplo describir algunas fórmulas no vistas en clase y deducir su funcionamiento detallado con base en el resultado final y su conocimiento previo (lo visto en clase). Finalmente me gusta exigirles algún grado de creatividad en el sentido de proponer elementos adicionales, que así no describan técnicamente, pueden describir funcionalmente, de tal manera que puedan ejercitar su capacidad creativa a la hora de crear material didáctico con herramientas informáticas cotidianas. Yo soy ingeniero y por lo tanto tengo pocos elementos para darle clasificación a la estrategia pedagógica, sin embargo, de lo que conozco, creo que la estrategia que aplico es de tipo constructiva y significativa, en sentido de que son los estudiantes los que construyen el objeto de aprendizaje y que deben llegar a conclusiones a partir de conocimiento previo. Aunque los resultados no han sido nunca muy buenos, porque lo que más me interesa es que ellos sean capaces de proponer cosas diferentes sobre lo que yo les planteo en éste trabajo, por lo menos quedan con la satisfacción de ver las posibilidades que tiene cualquier herramienta tecnológica sin importar su intención original. Además, dado que el ejercicio es puramente instructivo, con sólo terminarlo y quedar funcional es muy probable que la nota sea positiva (3.0 o más). Este ejercicio es viejo y a estas alturas hay muchas modificaciones que he venido haciendole que no están publicadas en esta entrada, como proteger celdas de la hoja de cálculo, validar los datos ingresados, modificar automáticamente la posición de los jugadores, usar sonido, etc. pero como éste ejercicio consiste en permitir a los estudiantes demostrar capacidad creativa y descriptiva, dejo esos elementos a la imaginación del lector, sin embargo, el blog queda abierto a sugerencias o a propuestas completamente nuevas. Ahora sí, a continuación les decribo el problema. Al final de las instrucciones, de una manera totalmente instructiva y simple, se creará un juego de tablero muy sencillo que serviría de herramienta didáctica a un profesor en cualquier materia, en el ejemplo, inglés. NOTA: Las instrucciones están hechas para crear el juego en Open Office Calc (la hoja de cálculo de Open Office), si quiere recrear éste ejercicio en Excel deberá modificar las fórmulas (se indica cuando se muestran las fórmulas).
ObjetivoCrear un juego didáctico de enseñanza del inglés, para dos jugadores, tipo parqués en el que los jugadores “lanzarán” dados y avanzarán por un tablero con obstáculos hasta llegar a la meta y ganar si se llega a ésta antes que el otro. Los obstáculos serán preguntas de un cuestionario básico de inglés. Los dados se simularán con un par de celdas que generan valores aleatorios de 1 a 6 cada vez que se hace cualquier cambio en la hoja de cálculo, valor que cada jugador adicionará manualmente al valor actual de la posición del contrincante en el tablero (cada jugador anota la posición el otro para evitar trampas). Los jugadores no salen hasta que no saquen el mismo número en ambos dados. Al final del juego, si un jugador saca más que las posiciones que falten para terminar, deberá moverse hacia adelante tantas celdas como falten para llegar a la meta y devolverse lo que sobre del valor jugado (p. ej.: si le faltan 4 celdas para llegar y saca 7 en los dados, se mueve hacia adelante 4 y se devuelve de ahí 3 celdas, esa será su posición después de la jugada). El tablero estará compuesto por un cuadrado de celdas coloreadas, cada una numerada de 0 a 37. En éstas celdas se indicará automáticamente si la posición de cada jugador coincide con una celda en particular mostrando el símbolo J1 o J2 según el jugador. Cada cuatro celdas habrá una pregunta sobre Inglés, si un jugador cae en una de esas celdas, aparecerá una pregunta al lado del tablero, el jugador para poder jugar de nuevo (sumar el número en los dados al valor de su posición) debe responder la pregunta introduciendo la respuesta correcta en la celda de respuesta, si lo hace puede lanzar de nuevo inmediatamente, si no lo hace cede el turno hasta que responda correctamente. Siga las siguientes instrucciones para construir el juego descrito, al terminar el juego debe funcionar perfectamente. ¡Guarde el documento (ctrl-G) cada vez que efectúe un paso exitosamente! NOTA: Es posible que copiar y pegar las fórmulas no funcione porque la codificación del blog altera las fórmulas. Pegue las fórmulas primero a un bloc de notas y verifique que es exactamente igual que la fórmula original, cuando se asegure de ésto, péguela en Calc.
Instrucciones1) Cree un libro de Open Office en el que existan por lo menos 3 hojas. 2) Renombre las hojas: Juego, Inglés y Números. 3) En la hoja Juego, haga un cuadrado de celdas con algún color de fondo, parta de la celda A1 hasta la A15, luego de la B15 a la F15, luego de la F14 a la F1 y finalmente de la E1 a la B1. En este momento ud. debe tener una hoja de cálculo con un cuadrado de color con el centro blanco, ese será su tablero de juego. 4) En la hoja Números, numere las mismas celdas (correspondiantes al cuadrado que acaba de marcar) con números consecutivos de 0 a 37 aumentando de número en sentido contrario a las manecillas del reloj. La hoja de números debe terminar conteniendo un cuadrado de números consecutivos con la misma forma que el cuadrado de color de la hoja juego, éste cuadrado es un elemento auxiliar para mostrar los números en el tablero de juego. 5) En la celda A17 de la hoja Juego escriba Dado1 y en la B17 escriba Dado 2 6) En cada celda debajo de éstas escriba la fórmula
=entero(aleatorio()*5)+1
. Ésta fórmula muestra el comportamiento de un dado: genera números aleatorios de 1 a 6. Un buen ejercicio es que usted describa la estructura de la fórmula y explique qué hace cada elemento de la misma. Éstas celdas harán las veces de los dos dados que se lanzan.
7) En la celda D17 escriba J1 y en la E17 escriba J2 y justo debajo de éstas escriba 0 en cada una. Estas celdas serán la posición de cada jugador en el tablero y deberán ser llenadas manualmente por el contrincante cada vez que haya cambio de turno.
8 ) Ubiquese en la celda A1, oprima la tecla F2 y escriba la fórmula
=SI($D$18=Números.A1;Números.A1&" J1";Números.A1) & SI($E$18=Números.A1;" J2";"")
Para usar la misma fórmula en Excel, sólo cambie los puntos por el símbolo !, que es el separador de nombres de hoja de excel.
Ahora arrastre esta fórmula por todas las celdas coloreadas, tomándo la celda del punto de la esquina inferior derecha. Note que hay partes fijas en la fórmula (símbolo de $), por lo tanto la fórmula refleja sus resultados en todas las celdas por las que es arrastrada, toma datos tanto de la hoja de Juego como de la hoja de Números y los compara con la celda que contiene la posición de cada jugador. Cambie el valor de la posición de los jugadores –celdas D18/E18- y asegúrese que el tablero refleja la posición de ambos jugadores poniendo automáticamente el símbolo J1 si el jugador 1 tiene como posición el número de esa celda y lo mismo para J2. Si el cuadrado perdió el color cuando usted arrastró la fórmula es porque no la pegó habiendo ingresado al modo de fórmula.
9) En la celda H1 escriba “Pregunta J1”, en la celda I1 escriba “Pregunta J2”
10) En la celda H2 escriba la fórmula
=SI(RESIDUO(D18;4)=0;CELDA("CONTENTS";ÍNDICE(Inglés.$C$3:Inglés.$D$12;D18/4;1));":)")
Recuerde que para usar ésta fórmula en Excel debe cambiar las referencias, en ésta en particular, debe cambiar CONTENTS por Contenido y quitar la tilde a la función índice (escribir sólo indice)
Cuando los jugadores están en la posición inicial sale un error, es normal, la corrección sería que la tabla de preguntas/respuesta tuviera 11 filas y en la primera hubiera una «pregunta» especial que fuera sólo un mensaje de bienvenida.
11) Arrastre la fórmula anterior una celda a la derecha, de tal manera que debajo de Pregunta J2 quede una fórmula equivalente.
12)En la hoja Inglés, copie la siguiente tabla de preguntas en la posición B3, no olvide poner el número y tenga en cuenta que ésta es una tabla de 3 columnas: número, pregunta y respuesta, si no lo pega en tres columnas no funcionará.
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13) La hoja de cálculo que hemos creado, hace preguntas sobre el tema Inglés básico, si quiere tener varios cuestionarios diferentes, cree una hoja nueva, cree una tabla idéntica a la anterior, que empiece en B3, pero con preguntas de otro tema (fotografía, informática u otro tema de interés) y cambie las fórmulas de las preguntas para que usen estas nuevas preguntas en vez de las de inglés. Las respuestas a cada pregunta deben ser una sola palabra o un número.
14) Cambie el formato de las celdas que componen el tablero para que queden más agradables a la vista: celdas pequeñas, alargue el tamaño de las celdas de preguntas, ponga negrilla sobre todos los rótulos (“Dado1”, “Dado2”, “J1”, “J2”, “Pregunta J1”, “Pregunta J2”), agregue líneas alrededor de las celdas significativas (Dados, Jugadores, Preguntas, tablero). Ponga colores diferentes a las celdas múltiplos de cuatro y asegúrese que aparecen preguntas de la nueva tabla cuando los jugadores están en esa posición.
Conclusiones
teacher su merce nos va a matar; hermano dejenos respirar [Editado]
Hola Yeral,
gracias por dejar comentarios.
Tómese el problema como un reto, siguiendo los pasos se termina teniendo un juego funcional, el único requisito es comprender las instrucciones y saber ejecutarlas, que después de tres semanas de estar viendo hoja de cálculo es lo mínimo que les puedo exigir.
Este programa es un reto y a la vez un juego, sólo sigan las intrucciones y verán que terminan con algo muy interesante.
Gracias y hasta pronto.
Hola Profe,
Estoy estudiando para el parcial , tratando de entender por mi cuenta los ejercicios debido a mi incapacidad , este ejercicio no logro culminarlo con éxito pero que pasa , veo que el instructivo tiene algunos vacíos y quisiera que por favor me ayudara a terminarlo, por ejemplo en el instructivo no dice como hacer las respuestas correctamente , es decir , como crear la celda de respuesta y que el programa la valide o no para seguir , es decir , encuentro varias cosas que no dejan que funcione , espero lo podamos resolver
Grcias
Hola Mauricio,
es que el ejemplo del video no es el mismo de la tarea y nisiquiera es el mismo de ésta entrada. Cada versión que he hecho tiene alguna diferencia con los otros. Por lo menos espero que el de ésta entrada sí lo hayas podido terminar exitosamente.
Gracias y hasta pronto.