¿Cómo me registro en el Academy Connection?

Spread the love

CCNA o cualquier curso que incluya CCNA (como los de comunicaciones). Así que voy a describir el proceso de inscripción en la plataforma de Academy Connection para instructores y estudiantes que se quieran ahorrar este tiempo en clase. Registrarse y aprender a usar el Academy Connection siempre gasta un rato en la primer clase y la verdad no se justifica. Lo primero es que en la página de entrada de Academy Connection, para lo cual se usa la dirección cisco.netacad.net, hay la posibilidad de equivocarse incluso antes de entrar: no hay que dar clic en Login, ese enlace login que hay en la barra superior de enlaces es el acceso al sistema general de Cisco, no el de la academia. Para entrar al Academy Connection se usan, en cambio, los campos Username/Password en el recuadro de título rojo (que dice Academy Connection) que se encuentra al lado derecho de la página de presentación. Existe una versión en español de la página de inicio, pero igual los menús y enlaces cuando se ingresa al sistema siguen en inglés. La primera vez que se ingresa a este sistema, usando un nombre de usuario y contraseña temporales que nos da el instructor del curso, es necesario registrarse. El registro toma tiempo principalmente porque hay que escoger una contraseña con unas reglas bastante estrictas y tales reglas son de esas cosas en las que uno rara vez se fija con detenimiento, éstas son:

  • Debe tener por lo menos 3 de los 4 siguientes caracteres
  1. Letras mayúsculas
  2. Letras minúsculas
  3. Números (0 a 9)
  4. Tener caracteres especiales (como !$%^&*()_+|~-=\`{}[]:»;'<>?,./ )
  • Tener mínimo 8 caractares de longitud
  • No incluir nombre de usuario, nombre ni apellido
  • No ser la misma contraseña temporal
Ejemplo:  Abc!1.2.3 –> 9 acaracteres que incluyen mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales y no coincide con ningún nombre de usuario, nombres o apellidos (o eso espero).
Como todos los campos a llenar están en la misma página, los estudiantes cambian todas las opciones, después de algunos minutos oprimen enviar con la esperanza de terminar y les sale un error que tampoco leen detenidamente. Usualmente se combinan problemas de contraseña con datos faltantes. Los datos obligatorios tienen un asterisco rojo, de hecho en algunos, su obligatoriedad es inesperada, por ejemplo, la pregunta secreta y su respuesta son obligatorias, así como el ZIP code (incluso en el caso en que no se sepa y se ponga 00000). Luego de ingresar los datos demográficos correctamente, se presenta el Student Home. Éste parece un sitio web ordinario, con la excepción de algunos enlaces, principalmente noticiosos que salen en el encabezado de la página. Justo debajo de aquellos hay una sección llamada Learn y debajo de ella My Classes, ahí es donde se accederá al material de estudio y a la presentación de exámenes en línea cada vez que nos los habiliten. El enlace de presentación de exámenes se llama Take Assesment y las notas del estudiante en el curso particular se llama Gradebook. Aparte del material de estudio, cuyo enlace queda justo en la mitad de la página cuando entramos a un curso, existen muchas utilidades adicionales accesibles en el menú de la derecha llamado Resources (calculadoras de subredes, guías de estudio/lectura, simulaciones, etc) y a la izquierda hay una imagen de Packet Tracer por medio de la cual se puede descargar la última versión de éste importante programa de simulación.
¿Por qué me sale el contenido diferente a mis compañeros?
ccnaexplorationregular1Este es un problema que siempre le sucede a alguno(a) o a vario(a)s estudiantes cuando ingresan por primera vez, si el estudiante no se fija en cómo aparece el currículo a sus compañeros a veces lo ven en éste formato accesible y tardan hasta meses en notarlo. curriculoLas imágenes a  la derecha de este párrafo ilustran la forma en la que se ve regularmente el currículo, así como el primer pantallazo que se debería ver (Capítulo 1 del semestre 1 de CCNA Exploration), la versión discovery se ve de una manera muy similar pero no tengo esa versión y por lo tanto no puedo publicar nada sobre su apariencia. Cuando el contenido no se ve así de bonito, sino en sólo letras, eso se llama formato Accesible y existe una opción de accesibleMy profile en el academy connection que define si usar contenido accesible o no. Con frecuencia, algunos estudiantes eligen YES a esa opción, pero lo que significa es que siempre será contenido accesible (sólo texto con algunas imágenes), pero no en flash interactivo como regularmente se vería. En otras palabras: dejen la opción en NO (o cambienla a NO si está como en la imagen).
¿Qué es el academy connection?
Academy Connection no es sólo un sitio web, es una plataforma educativa en línea que integra los currículos soportados por Cisco para las academias de networking por todo el mundo. El academy connection permite programar exámenes en línea ajustados al contenido de un curso, por ejemplo CCNA Exploration, CCNA Security o incluso CCNP. Recolecta información sobre la satisfacción y expectativas de los estudiantes, establece una conexión mediante foros y otras herramientas. El academy connection también lo usan los administradores de academias para administrar sus usuarios y los perfiles de los mismos. Llevar un control del desempeño de sus academias.
¿Se puede descargar el currículo?
No legalmente, el currículo está accesible en instaladores que los instructores pueden descargar a sus computadores, pero no está disponible públicamente y los instructores no pueden distribuirlo (so pena de perder sus certificaciones o su condición de instructores).  No insista a su instructor, comprenda que el currículo es descargado en una sesión de instructor y podría estar marcado con el ID de usuario de éste y ser fácilmente rastreado.
Conclusiones
Aunque aprender a usar un sitio web no es ningún problema, es un poco decepcionante que la primera clase de un curso de redes de datos del calibre de un CCNA comience por ello. Otra forma de usar este escrito es para estudiantes que ingresaron extemporáneamente al curso o que no asistieron a la primera clase. Espero que ésta información sea útil, que estudiantes e instructores se respalden en éste material para ahorrarse unos minutos de clase y que sus cursos sean muy provechosos. Siéntanse libres de usar el material de este blog que contiene mucho material de ayuda complementario a los cursos de CCNA, herramientas, videotutoriales y literatura al respecto.
Enlaces
]]>

6 comentarios en “¿Cómo me registro en el Academy Connection?”

  1. Hola César!, como estas?
    Hace una semana acabo de certificar el CCNA y la verdad es que estoy muy contento! 😉 Ahora bien, estoy con una duda y necesito que me ayudes: estaba pensando en especializarme en la parte de Wireless y viendo en la pagina de Cisco enconte el CCNA Wireless, pero tambien hay un curso que se llama Fundamentals of Wireless LANs (que lo dictan las academias) pero no figura como una certificacion.. Me podrias aclarar como es el tema? Me imagino que es lo mismo pero … cual es mas completo? Dese ya, muchas gracias!

  2. Hola Fernando,

    gracias por el comentario y te felicito por tu certificación, ¡enhorabuena!.

    En tecnologías de cisco hay muchas especializaciones, adicional a la clásica pirámide que tú estás empezando, hay como una carrera paralela de certificaciones como especialista. Sobre esas no sé mucho, pero la mayoría parte de que seas CCNA o CCDA.

    Siguiendo en ese camino de CCNA, el camino más común es el de las concentraciones, que consisten en cursos nuevos que especializan el área de conocimiento de un CCNA y lo perfilan hacia una certificación profesional especializada. Me gusta ccna inalámbrico, de hecho tengo muchas ganas de hacer esa certificación para poder hacer la profesional en redes inalámbricas. Otra concentración interesante es la de seguridad que pronto estará disponible en las academias y finalmente hay otra de voz. Que el currículo no esté en las academias no es obstáculo, libros oficiales con esos nuevos temas salieron a principios de éste año.

    No sé qué más decirte, espero que sea suficiente y sino… pues me vuelves a escribir 🙂

    De nuevo felicitaciones y hasta pronto.

  3. Hola, como estoy cursando esta materia en clase solo queria saber como puedo cambiar mi User por otro es que me equivoque en y puse mi nombre a vez de poner otra cosa! porfavor ahi si me puedes ayudar!

    1. Hola David,

      la verdad no creo que se pueda, si apenas estás empezando y no has presentado ningún examen en línea puedes pedirle a tu instructor que borre tu usuario y lo vuelva a crear. Si ya presentaste o te programaron exámenes el usuario no se puede eliminar.

      Gracias y hasta pronto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.