Clase Oct. 29 de 2007

Spread the love

Después de evacuar el taller de montaje de páginas Web, analizaremos las estrategias WebQuest.

Características de las WebQuest
  • Basada en supuestos constructivistas
  • Técnicas de trabajo en grupo
  • Simple

Definición de Bernie Dodge: una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” (Dodge, 1995). Leer apartes del Artículo revista electrónica de tecnología educativa. Lecturas sobre WebQuests

Evaluación de Sitios Web usando Mapas conceptuales Retomamos la idea de evaluar la efectividad de un Sitio Web y su exposición por medio de la comparación entre sus enlaces o mapa de navegación con mapas conceptuales, que ya sabemos que hacen evidente las relaciones entre conceptos y por lo tanto nos permite ver qué tan «correcta» es la exposición. Los mapas conceptuales son también excelente herramientas para construír conocimiento, por lo tanto, éstos pueden ser la mejor base de creación de sitios web educativos y el mejor método para crear material educativo. Lo que vamos a intentar es crear un mapa conceptual simple sobre un tema sencillo de las materias seleccionadas anteriormente y desarrollar el tema para los estudiantes con base en éste mapa conceptual. Una vez que tengamos el mapa conceptual y el esquema de exposición, convertimos ésta base en un sitio web que use cada relación entre conceptos como un enlace según sea posible (existirán casos en los que no aplica). La herramienta que usaremos será FreeMind que es la herramienta más sencilla -si bien limitada- que he visto sobre mapas conceptuales.

  • ¿Qué más consideraciones además de usar las relaciones entre conceptos para confeccionar el mapa de navegación habrá que tener en cuenta?
  • ¿Qué estrategias pedagógicas se pueden usar para llevar al estudiante por todos los conceptos expuestos?

Lecturas recomendadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.