Clase Oct. 22 de 2007

Spread the love

Evaluación de sitios Web

Podemos definir dos aspectos gruesos de evaluación de contenido web: la estructuración y coherencia del contenido –Fondo– y la usabilidad o forma en que se explota el medio hipertextual –Forma-. Se propone usar para evaluar el primer aspecto la evaluación heurística de usabilidad de los profesores Yusef Hassan y Francisco Montero publicada en la revista digital nosolousabilidad.com. Para evaluar la estructuración y coherencia del contenido se propone el uso de mapas conceptuales o comparación del mapa del sitio con un mapa conceptual para evaluar la relación de los contenidos y conceptos. Como nota personal, no sé en qué categoría cae la compatibilidad de los elementos del sitio con los diferentes navegadores Web, que es bien sabido que implementan de forma diferente los lenguajes de programación/presentación de información Web. Evaluación heurística de Sitios Web La idea de la evaluación heurística es evaluar a través de todos elementos disponibles en un sitio Web los criterios de evaluación para poder definir una calificación de la calidad de presentación y explotación del medio hipertextual e hipermedial, es decir, de la Forma de presentación. Éstos son los criterios criterios de evaluación de la usabilidad de un sitio web:

  • Coherencia general
  • Identidad e información
  • lenguaje y redacción
  • Coherencia y reconocimiento de Rotulado
  • Estructura y navegabilidad
  • Efectividad del Diseño visual
  • Existencia y efectividad de sistema de búsqueda
  • aporte y usabilidad de la multimedia
  • diseño y efectividad de la ayuda
  • Accesibilidad
  • Uso de elementos de control y retroalimentación.

Este es un resúmen extremo del artículo mencionado en el cual se cita con un poco más de detalle lo que se debe buscar cuando se evalúa cada uno de los criterios y se proponen los mismos como una lista de chequeo que cualquier buen sitio web debe cumplir para ser considerado como bueno. Taller de evaluación de la Forma

  • Elegir sitios Web que expliquen un tema específico de las materias seleccionadas (operaciones y conceptos básicos de informática, pensamiento lógico/matemático, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales, inglés) y exponer la calidad conque se expone la información.

Uso de Mapas Conceptuales Los mapas conceptuales buscan hacer evidente las relaciones entre conceptos y objetos de aprendizaje, es decir, la red de conocimiento. Los mapas conceptuales se usan para evaluar el conocimiento que alguien tenga sobre algún tema y han demostrado ser herramientas útiles no sólo de evaluación sino de construcción de conocimiento. Los mapas conceptuales son una excelente base para desarrollar una exposición y a partir de ahí desarrollar contenido multimedia, ya que las relaciones entre conceptos se pueden convertir en enlaces del contenido. Lo anterior sin olvidar que la presentación o usabilidad del contenido debe cumplir ciertos criterios que ayuden al usuario a navegar fácilmente el contenido, es decir, los contenidos generados con aplicaciones de mapas conceptuales deben ser retocados para cumplir con los criterios de usabilidad definidos. Otro concepto relacionado son los mapas de navegación que son el mapa de navegabilidad del sitio, pero que puede servir de herramienta de evaluación sobre la estructura conceptual del sitio. La lectura Mapas de Navegación da algunos conceptos respecto a las diferencias entre mapas conceptuales y mapas de navegación y muestra algunas herramientas útiles para generar tales mapas dado cierto sitio web. FreeMind es una aplicación libre (Licencia GPL) supremamente fácil de usar que permite crear pseudo mapas conceptuales y vincularles imágenes y enlaces hacia páginas externas. Adicionalmente a estas características, FreeMind permite la exportación de los mapas conceptuales a HTML, es decir páginas Web. Así mismo, FreeMind pone a disposición un applet Java que lee los archivos generados con FreeMind (.mm) de tal manera que el mapa tal como es visible con FreeMind es visible en páginas web que contengan tanto el Applet como el archivo a publicar una vez que se configure la página web con los parámetros correctos (ejemplo Proyecto de grado César Cabrera). Taller de evaluación del Fondo

  • Crear un mapa conceptual sencillo con un tema de un sitio web y un mapa de navegación del mismo y evaluar si la estructura se corresponde con el mapa conceptual.
  • Se asume que el contenido del sitio es confiable (autor con autoridad, fuentes de información y referencias confiables), es decir, la evaluación de la calidad de los datos citados se da por sentada pero para valorar si el contenido del sitio sí es bueno habría que validar que los datos sí son confiables.

Publicación Web Dominio -Nombre universal- (o dir IP) -> URI/URL + Espacio en disco de servidor Web = Publicación Web C/usuario(a) de correo de la Universidad tiene un espacio en el servidor Web de la Universidad, el nombre universal se compone usando la dirección de la Universidad (www.utp.edu.co) más el caracter ‘~’ seguido del nombre de usuario (p. ej. cace si el correo es cace@utp. Para acceder por FTP se usa la dirección utp.edu.co usando el nombre de usuario y contraseña del correo. FTP es el protocolo que sirve para subir archivos a un servidor en Internet, usaremos FileZilla como cliente de FTP. nVu es una aplicación libre (Licencia GPL) para edición de páginas Web, incluye el cliente de FTP y utilidades especializadas para la administración de los archivos. Taller de publicación

  • Crear un contenido con procesador de texto basado en el material investigado desde la clase anterior sobre la materia. seleccionada.
  • Usar un FTP (FileZilla) para accederlo.
  • Subir los contenidos (páginas HTML) y medios (imágenes y cualquier otro medio relacionado).
  • Usar nVu para hacer lo mismo.

Glosario

Usabilidad es el término que describe la facilidad o dificultad de uso de algún recurso informático, surge del entorno web y se mide según muchos criterios a través de todo un sitio Web y no existen métodos exactos y determinísticos de evaluación. Rotulado, en este contexto el Rotulado se refiere al uso de etiquetas que señalen visiblemente elementos destacables de la información que se exponga. Entre los rótulos se cuentan los títulos y subtítulos y las pistas que aparecen cuando se posiciona el cursor sobre imágenes, enlaces y animaciones. Accesibilidad es la posibilidad de que la información expuesta sea accesible por personas con limitaciones, p. ej.: si la página Web facilita el uso de aplicaciones de lectura de textos para personas con limitaciones visuales.

Lecturas recomendadas:

1 comentario en “Clase Oct. 22 de 2007”

  1. La heurística de evaluación se aplica a un sitio web completo y cuando hablamos de páginas web nos referimos a un sólo documento, es decir, el sitio web son todas las páginas que exponen el contenido a través del mismo dominio (tema visto), p. ej.: http://www.utp.edu.co/univirtual es el sitio web que describe lo que hace y para qué sirve Univirtual y bajo ese mismo dominio hay muchas páginas web (documentos individuales) que muestran información específica sobre Univirtual

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.