CCNAv7 ITN: Temas y recomendaciones

Spread the love

Éste año planeo enfocarme en contenidos más concretos, así que voy a empezar a escribir temas alineados con el contenido de éstos cursos. Les recomiendo estar pendientes. En esta nota, les voy a resumir el contenido del primer curso de CCNA en la versión 7, recién cocinada en el 2do semestre del 2019 y a su vez será el derrotero de las siguientes publicaciones. Disfrútenlo.

CCNAv7: ¿Academia o Learning partner?

Antes de comenzar, les recuerdo que la nueva versión de CCNA (la 7a) se ha comenzado a impartir desde Diciembre de 2019 y Enero de 2020, sin embargo, los exámenes de la versión anterior estarán vigentes hasta Feb. 24 de 2020, por lo que si está haciendo el curso con el contenido anterior, probablemente sea momento de acelerar para poder presentar el examen con los contenidos anteriores. En caso de que no sea posible, aplace un poco la presentación del examen y tome el bridge, que es la diferencia de contenidos y creo que está disponible de manera gratuita (sin clases presenciales) para todos los estudiantes de las academias de Cisco. De otro lado, el contenido que escribo a continuación será útil tanto para estudiantes como instructores dado que describe los temas y las intensidades horarias de cada uno.

Tal vez ud. esté evaluando la posibilidad de hacer la certificación y encontrar la mejor opción, yo voy a tratar de ayudarlo(a) publicando regularmente contenidos relacionados. Es importante que tenga en cuenta, que lo que le voy a describir son opciones de estudio, hacer los cursos no significa que se estén certificando. La certificación depende de aprobar un examen en línea, de una dificultad moderada, con unas reglas de seguridad importantes, que no está directamente relacionado con las academias o learning partners. Cuando se hacen cursos en academias, se otorgan certificados de asistencia y cartas de logros pero éstos no tienen tanto valor en la industria como la certificación misma.

Existen tres formas de estudiar para la certificación:

  • Por su cuenta (sólo si se tiene muchísima disciplina y experiencia)
  • Con una academia
  • Con un learning partner

Yo no recomiendo estudiar por cuenta propia, especialmente cuando se está comenzando con las certificaciones dado que los temas, los datos y las prácticas son muy específicas para poder aprobar los exámenes de certificación. De otro lado, si ya tiene experiencia y tiene acceso a equipos reales o plataformas de emulación (por ejemplo GNS3 o EVE-NG) y tiene buena disciplina de estudio (realmente buena), adelante! así lo he hecho yo muchas veces pero siempre teniendo a mano los contenidos oficiales 🙂 Las academias de networking de Cisco están dirigidas a población en formación como escuelas, colegios o universidades, ven el contenido con suficiente tiempo para estudiar y practicar y pueden tener contenidos adicionales, no todos los cursos están disponibles ni para todo el mundo, sólo para quienes estén en un curso formal de la institución en cuestión; los Cisco learning partners, están dirigidos a profesionales que ya trabajan en redes y por ende ven el mismo contenido en plazos muchos más cortos (1 semana según el contenido oficial), con instructores técnicamente más calificados, con prácticas seleccionadas para ser muy productivas en poco tiempo y con prácticamente todos los cursos oficiales disponibles (dependiendo de la demanda y el tamaño del partner). Los precios en ambos son similares, excepto cuando los cursos están incluidos en otros contenidos en los cuales éste se da como un plus al programa, por ejemplo un diplomado, una carrera profesional, etc..

Como ventaja adicional de las academias, está el contenido, pionero en las técnicas de educación virtual, diseñado por expertos en pedagogía para repasar por muchos métodos los conceptos: lectura, gráficos, animaciones, videos y referencias a contenido adicional. El contenido está dividido en módulos con «capítulos», en cada módulo hay preguntas de repaso y existen exámenes en la plataforma para que los estudiantes hagan y lleven el control de su comprensión (los puntajes de éstos exámenes se tienen en cuenta para aprobar los cursos, recibir cartas de logros y descuentos en el examen de certificación). Adicionalmente, hay muchísimas actividades prácticas tanto para hacer con equipos reales acompañados de un instructor como simulando con el famoso Packet Tracer, que es una herramienta didáctica perfecta para comprender el complejo funcionamiento de las redes, simular configuraciones con una gran fidelidad e incluso presentar exámenes prácticos.

Una ventaja que suelen tener los learning partners es que los cursos con frecuencia incluyen los exámenes de certificación o descuentos significativos, sin embargo, ésto ocurre cuando la negociación se hace entre el learning partner o Cisco mismo en un contrato de venta con una empresa patrona de los estudiantes. Cuando un individuo crea un perfil de Cisco, se le asocian contratos y relaciones contractuales indirectas con Cisco y por medio de éstas relaciones se empiezan a acumular puntos de aprendizaje que luego se pueden canjear por descuentos en cursos y contenidos oficiales, que sólo pueden ofrecer los learning partners.

Contenidos de la versión 7 de CCNA

Una aclaración necesaria es que desde esta versión, todos los niveles de certificaciones de Cisco van en dos líneas, que son las de networking (clásicas CCNA/P/IE) y las de desarrollo (DevNet). Yo recomiendo muchísimo, ponerse como objetivo complementar éste curso con el primero de Developer por el tema de la automatización. El actual contenido de CCNA, para las academias, está compuesto por 3 cursos:

  1. Introduction to networks o Introducción a las redes (ITN, por sus siglas en inglés)
  2. Switching, routing and wireless essentials o Fundamentos de enrutamiento, conmutación y redes inalámbricas (SRWE)
  3. Enterprise networking, Security and Automation o Redes empresariales, seguridad y automatización (ENSA)

Los tres cursos están diseñados para ocupar de 40 a 70 horas (recomendación oficial), eso dependerá de la institución que la dicte y su metodología. El contenido está dividido en 6 grupos de temas (los estimados de tiempo son aproximados y suman 68hrs, si el curso se dicta en 40 hrs cada tema tomaría unas 2.5hrs por tema):

  1. Basic Network Connectivity and Communications (3 módulos/temas, 12hrs)
  2. Ethernet concepts (4 módulos/temas, 16hrs)
  3. Communicating between networks (3 módulos/temas, 12hrs)
  4. Ip addressing (3 módulos/temas, 12hrs)
  5. Network application communications (2 módulos/temas, 8hrs)
  6. Building and securing a small network (2 módulos/temas, 8hrs)

Tomando como base 68 hrs, de a 8hrs/semana, el curso duraría unas 8 semanas y media (dos meses y una semana); si se dictan 12hrs/sem tardaría unas 5.5 sem (mes y medio). Como se pueden imaginar, si el curso es de 40hrs las duraciones pueden ser de la mitad aproximadamente. Otra forma de distribuir el contenido sería en temas/semana; por ejemplo, 17 módulos/8 semanas sería unos dos temas por semana aprox..

Este curso inicial, busca establecer una panorámica general que permita comprender a cualquiera, sin ninguna experiencia, cómo funciona una red de datos, por qué llegamos a este estado de las cosas y configurar una pequeña red, incluyendo las configuraciones iniciales de Switches y Routers. Desde este punto de vista, no es muy diferente del contenido anterior. Los módulos específicos son los siguientes:

Respecto al examen, la página oficial del nuevo examen relaciona 112 temas agrupados en 6 grupos temáticos con la siguiente ponderación:

  • 20% Network Fundamentals
  • 20% Network Access
  • 25% IP Connectivity
  • 10% IP Services
  • 15% Security Fundamentals
  • 10% Automation and Programmability

Conclusiones y próximas publicaciones

Aunque lo más temido del examen es la parte de configuración, si se comparan los tópicos del examen, su ponderación y el contenido del primer curso, se ve que tiene una importancia grande. Por ende comprender los protocolos y la forma de funcionamiento de una red básica compone más de la mitad del éxito del examen, es decir, ésta introducción es clave en la obtención de la certificación. Lamentablemente Cisco no es muy claro con las políticas de sus exámenes, dado que la ponderación que se da a las preguntas durante el examen no se sabe y son diferentes para cada persona. En una publicación futura voy a mapear los temas vistos en el CCNAv7 con los tópicos del examen, estén pendientes.





Ese es todo el panorama que les quería escribir, de ahora en adelante voy a intentar publicar en el orden de los temas, no todos sino los más relevantes para que puedan complementar su estudio o para quienes estén estudiando por su cuenta tengan una buena herramienta de consulta en mi blog. No se tomen nada de ésto a la ligera y recuerden que el examen de certificación es muy estricto: pregunta cosas muy puntuales y con opciones similares. Sigan pendientes y si tienen alguna inquietud no duden en dejarla en los comentarios, como instructor experto les puedo resolver muchas dudas, especialmente las técnicas y si no las sé puedo preguntar a otros instructores activos (yo ya no hago parte de ninguna academia o Learning partner). Si han encontrado el contenido interesante, por favor compartanlo y sigan mi página en Facebook 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.