¿Cómo me preparo para CCIE?

Spread the love

Como ya les he comentado en otras entradas, Cisco ofrece cursos oficiales para sus programas de certificación por dos medios: Academias de Networking y Learning Partners. Existen diferencias en sus precios, duración de los programas y un poco en los requisitos que se exigen de calidad en cada uno. Básicamente los Learning Parters tienen requisitos más estrictos que las academias, ofrecen más programas, cuestan más y éstos duran menos tiempo en ser impartidos. Pues uno de esos programas que no se van a ver en las Academias de Networking es el nuevo programa de CCIE 360º.

¿En qué consiste el programa CCIE 360º?
Antes de cualquier cosa, hay que aclarar que CCIE es una certificación especializada en alguna de las líneas de Enrutamiento y Conmutación, Seguridad, Voz y Diseño entre otras. Por ahora, este nuevo programa sólo está disponible para la línea de enrutamiento y conmutación, aunque inluye posibilidades de presentar, a través de un laboratorio móvil, exámenes prácticos de Diseño y Seguridad. El programa consiste en seis semanas de entrenamiento, dos talleres prácticos «altamente recomendados» de 30 horas y 16 horas laboratorios graduados, así como asesoría con instructores certificados y expertos en los temas. El programa incluye un pre-examen para valorar si el candidato está preparado para aprender lo que incluye el programa.
Ventajas
Las ventajas que acusa Cisco sobre su nuevo programa son:
  • Acceso flexible, 24/7 a laboratorios y contenidos
  • Asesoría y entrenamiento de los instructores certificados de élite
  • Comprehensivo y riguroso programa que refuerza el aprendizaje a través de examenes permanentes en línea.
  • Sólo Learning Partners autorizados y seleccionados pueden ofrecer el programa
¿Cómo se certifica CCIE?
Para comprender un poco más por qué es muy importante la información anterior, les voy a decir cómo es que se obtiene ésta certificación. Para ser CCIE en cualquiera de las líneas, es necesario presentar un examen escrito que vale U$350, ese examen no tiene, aparte de la dificultad y los temas, nada diferente a cualquier otro examen de certificación. Luego de pasar el examen escrito, que Cisco llama CCIE Beta exam, se dan 18 meses para intentar un laboratorio. Los laboratorios son examenes de 8 horas, con equipos reales, en los que se debe configurar una solución con base en los conocimientos pretendidos. El examen es calificado por expertos y el resultado no es reportado inmediatamente como los examenes tradicionales. Éstos laboratorios cuestan U$1400 y ¡sólo se presentan en 10 lugares en el mundo! (Bangalore, Beijing, Bruselas, Dubai, Hong Kong, Research Triangle Park -¿RTP?-, San José, Sao Paulo, Sydney y Tokyo). Para cada examen escrito se pueden hacer hasta 3 intentos de pasar los laboratorios.
Más información
La información que publico es básicamente una traducción del contenido oficial de Cisco sobre el programa CCIE 360 y CCIE. Por eso les dejo a disposición los enlaces fuente. ]]>

2 comentarios en “¿Cómo me preparo para CCIE?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.