Yo ya he escrito mucho sobre Packet Tracer, sin embargo he descrito más que nada temas básicos de CCNA en los que involucro simulaciones de PT. Éste poderoso programa no se limita a ese ámbito, de hecho, hay algunas prácticas a nivel de CCNP que se pueden hacer con él, por ejemplo configuración de switches multiservicio o agregación de enlaces con Etherchannel. En esta entrada, voy a describir algunos de esos laboratorios prediseñados para que quienes quieran los exploren, aprovechando que (en Colombia) apenas vamos a entrar a la Universidad y todavía queda algo de tiempo para cacharrear. Disfrútenlo.

Introducción

No sé qué tan experimentadores y observadores sean los(as) lectores, pero a mí me causó mucha curiosidad haber visto que en la carpeta saves de Packet Tracer aparecen unas topologías. Cuando las ví asumí que seguramente eran parte de un tutorial básico o algo sin mucho valor, sin embargo, cuando miré los títulos lo encontré muy interesante. Por ejemplo, he usado uno de ellos llamado Multiuser RIP configuration para hacer algunas prácticas interesantes con mis estudiantes, en esta práctica se configura un escenario de PT conectado a una nube multiusuario mediante la cual se pueden establecer enlaces a escenarios que ejecuta un estudiante en su propio PC, de ésta manera se puede ver cómo van aumentando las rutas en toda la topología cuando los estudiantes configuran sus enlaces y publican sus rutas. Eso lo encontré en la versión anterior de Packet Tracer (5.2) y eran pocos laboratorios pero muy sustanciosos, ahora que miro en la versión 5.3, encuentro algunos laboratorios más simples, pero muchos más que en la versión anterior (más de 30) y no necesariamente básicos.

¿Qué es básico y qué no?

Los temas de CCNA en general son los básicos para toda la pirámide de certificaciones de Cisco, así que esos son los temas básicos, aún así, algunas topologías son complejas y esas no las vamos a considerar básicas. A grosso modo, los temas de CCNA son:

  • Conmutación básica: Tablas MAC/CAM, Vlans, seguridad de puerto, STP, troncales, VTP y enrutamiento entre vlans.
  • Enrutamiento básico: Tabla de enrutamiento, rutas estáticas, enrutamiento por RIP, EIGRP y OSPF.
  • Conexión a WAN: ACL, DHCP, NAT, enlaces frame relay y ppp.

Cualquier prueba que nos ayude a practicar éstos temas es una prueba básica, algunos temas avanzados son por ejemplo tecnologías que se mencionan en CCNA pero que no se configuran o exploran en tales cursos.

El resto… ¿por qué no es básico?

Durante un curso regular de CCNA, uno habla de cosas que van más allá del ámbito de éste, por ejemplo, cuando leemos sobre conmutación en el primer capítulo, se habla de lineamientos de diseño que contemplan algo llamado agregación de enlaces, ésto consiste en tomar varios enlaces y configurar los equipos de ambos extremos para que los usen como un sólo enlace, de tal manera que si tengo tres enlaces de 100Mbps y los agrego, es como si tuviera un sólo enlace de 300Mbps. También se menciona el enrutamiento con switches multiservicio, que no es más que configurar switches que soporten enrutamiento para que enruten el tráfico entre vlans.

Por otro lado, cuando hablamos de conexión a la WAN, también se mencionan cosas como servidores de autenticación en el modelo AAA (Authentication, authorization, accounting) o VPNs. Es más, lo que se ve de IPV6, aunque es suficiente, también es mínimo y ni siquiera se hace con PT, seguramente porque la versión que se tenía en ese momento no soportaba el protocolo.

Nota: Hay que destacar que la actividad de IPv6 que hay en el currículo oficial de CCNA es muy similar a las actividades del examen de certificación.

Muchos de éstos temas se exploran intensivamente en cursos como CCNP, CCIP y otras certificaciones más avanzadas que construyen sobre el conocimiento de CCNA.

¿Qué prácticas tiene PT 5.2?

Ahora sí hablemos de las prácticas en particular. En la versión anterior de éste programa (PT 5.2) venían 10 carpetas cada una con una práctica particular.  La mayoría eran archivo de actividad de packet tracer y un documento de Word explicando cómo usar el archivo, en realidad el documento tiene como fin al instructor, no al estudiante ya que la actividad incluye las instrucciones. Las prácticas de ésta versión son:

  • Etherchannel
  • Frame Relay
  • Enrutamiento Inter-vlan con switches multiservicio
  • IPV6 con RIPng
  • Port security
  • RSTP
  • SSH
  • STP
  • Diagnóstico y solución de fallos en OSPF usando Frame Relay
  • RIP usando extensión multiusuario

Como ven no es poco ni muy básico, para ilustrarlo, cualquiera pensaría que la configuración de STP es muy simple, digamos básica según lo definimos antes, pues vean la topología:

Topologia STP

En realidad la topología es más intimidante de lo que pide la práctica, en ella simplemente se cambia el puente raíz y se configura portfast en las conexiones a los PCs. Pero otras pueden ser más exigentes y más importante aún: pueden servir de base para actividades propias que reten a los estudiantes.

Una pregunta recurrente en éste blog es ¿cómo se configura IPv6?, bueno, la respuesta está en las prácticas prediseñadas de PT 5.2, si ud. tiene o consigue esa versión (no es la última) puede buscar en las prácticas una muy simple en la que se configuran interfaces y enrutamiento con IPv6 usando RIPng.

¿Qué prácticas tiene el PT 5.3?

Esta versión es mucho más avanzada, característica que identifica los cambios de versión de PT: cada una es impresionantemente mejor que la anterior. Al día de hoy, ésta es la versión más nueva.

Como ya dije, esta versión trae más de 30 laboratorios prediseñados, con la diferencia de que ahora no hay documento adicional para el instructor y están clasificadas por categorías. Las categorías son:

  • Linksys (Servidor DHCP, Restricciones de acceso)
  • PC (Explorador de SNMP, VPNs)
  • Router (CBAC -2 topologías, DHCP, Nat outside, PPoE -2 topologías, QoS, Wireless -3 topologías, Zone-based Firewall)
  • Security (Túneles con y sin IPSec -4 topologías)
  • Server (AAA -3 topologías, DNS, FTP, HTTPS, Mail, TFTP)
  • TCP/IP (Modificación del MTU)
  • TV
  • Voice/IP Phone (5 topologías)
  • Wireless (1 topología)

En el caso de las prácticas prediseñadas en PT 5.3 lo más notable es que las tecnologías son muy interesantes. Seguramente hacen parte de los temarios de las concentraciones de CCNA (Security, Wireless y Voice).

Para ilustrar un poco el tema, observen la imagen de la topología llamada Multilevel DNS:
DNS multinivel
En ésta práctica, la resolución de nombres no es tan simple como en los laboratorios regulares de CCNA que resuelven directamente de un servidor DNS Local, en ésta existen dos niveles de DNS uno raíz de la organización y otro autoridad del dominio de nivel superior. En realidad no se configura nada, pero se pide observar cómo funciona DNS cuando el nombre de dominio no lo tiene directamente el servidor local.

Para terminar les muestro ésta captura de pantalla, en la cual abro una práctica sobre VPNs (No la ejecuto).
En ésta se pide establecer una sesión VPN usando IPSec contra un servidor de la Intranet (configurado con AAA) y observar la ruta del tráfico, adicionalmente se puede ver cómo se configura un cliente VPN usando IPSec mirando la configuración del enrutador VPN_server.

Conclusiones

Como siempre, la conclusión es que no sabemos hasta dónde va a llegar Packet Tracer. La herramienta es mucho más de lo que nosotros usamos regularmente y permite el aprendizaje por descubrimiento más que cualquier otro programa didáctico. Ahora, con éstas topologías prediseñadas, vemos que no sólo nos brinda la posibilidad de conocer más sobre los temas que nos interesan sino vislumbrar el tipo de prácticas que podríamos experimentar y conocer en otros cursos básicos como las concentraciones de CCNA.

Tags: , , ,

Array on Packet Tracer más allá de CCNA

  1. Medro dice:

    Hola, estoy usando packet tracer en un trabajo universitario.. Sabes como puedo simular un servidor de almacenamiento? Qué protovolos utiliza y que dispositivos para implementar una SAN??

  2. César dice:

    Hola Medro,

    simular esa tecnología en PT es como difícil. Los protocolos que habría que soportar son, por ejemplo, FibreChannel, NFS, entre otros y ni los servidores ni los switches que soporta la versión 5.3 tienen esas tecnologías. Lo que puedes hacer es agrupar unos servidores y unos switches y usarlos como repositorio de imágenes por TFTP o algo por el estilo, pero para un trabajo universitario no creo que te lo valgan.

    Gracias y hasta pronto.

Deja un comentario