Este en realidad es un pequeño lamento, porque YouTube decidió dejar mi canal por fuera de AdSense, es decir, no permitir monetización sobre mis videos. Un poco de contexto: hace diez años creé este blog y, probablemente por esa misma época, empecé a publicar videos en YouTube vinculados con los contenidos del blog. Por ejemplo, publiqué hace años un tutorial de Packet Tracer y en varias de esa serie de publicaciones vinculé un video.

Para resumir, el umbral actual que propone YouTube es de 1000 suscriptores y 4000 horas de visualizaciones mensuales. Este blog fue muy popular en su tiempo y yo me proponía recuperarlo, pero es difícil con esos umbrales tan altos.

Este blog nunca ha dado ganancias, el tiempo y conocimiento que le he invertido no se paga con la publicidad, sin embargo, AdSense desde hace varios años da aproximadamente para el costo del hospedaje y el dominio y parte de ese dinero venía de YouTube. Mi canal de Youtube tiene menos de 300 suscriptores y no sé cómo obtener el dato del tiempo de visualizaciones pero debe ser muy pequeño. Hace algunos años también cambiaron las políticas y yo quedé apenas por encima del umbral porque tomaba como base las visualizaciones y no las horas de tiempo. Ahora es casi imposible lograr con mis temas unos umbrales así de altos. Lo bueno es que me notificaron que tengo hasta finales de febrero para lograrlo, lo cual es un chiste: 300 suscriptores en casi 10 años sin contar el spam o falsos perfiles que seguramente me siguen. Es lamentable.

Long Tail era la supuesta nueva teoría con la que se podía entender a los inicios el fenómeno de los medios por Internet. La teoría clásica enseña un principio estadístico llamado ley de Paretto, que indica que el 20% de los clientes generan el 80% de las ganancias, eso hacía que las empresas se enfocaran en los clientes grandes. Con el surgimiento de las tecnologías de la información masivas, el 80% que quedaba desatendido era muy grande para ignorarlo, y éstas tecnologías permitían aprovecharlo sin invertir demasiado dinero. Ese principio se sigue aplicando, sin embargo, con los umbrales que propone YouTube, no estoy tan seguro que se pueda seguir aplicando y no comprendo porqué se necesitan umbrales tan altos si los recursos que requiere para atender toda esa larga cola (long tail) deberían ser menores dada la tecnología tan avanzada que tenemos ahora. Tal vez ya no es long tail sino pig tail (cola de cerdo).

Tags: , ,

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.