Hace como dos semanas un lector me pidió que le explicara cómo configurar un enrutador inalámbrico para compartir la conexión y yo le dije que apenas tuviera tiempo escribía una entrada sobre eso y pues el momento llegó. De hecho, éste tema es tan recurrente y tan útil, que decidí escribir una serie de entradas que traten las diferentes formas de hacerlo, la más común y fácil de hacer es la de esta entrada, dado que los enrutadores inalámbricos de casa están diseñados para ser equipos que no necesitan mayores conocimientos para administrarlos, sin embargo, a alguien le parecerá más fácil configurar una conexión compartida en Windows pero eso lo veremos cuando la escriba en una entrada futura. Por lo pronto, compartir una conexión I: enrutador inalámbrico.

Conectar y configurar un enrutador inalámbrico es realmente sencillo, sólo hay que saber una o dos cosas técnicas para hacerlo funcionar bien y otras dos o tres para explotar bien las capacidades del dispositivo. Como de costumbre haré una introducción breve y no muy técnica que explique las tecnologías y luego explicaré a grosso modo la configuración, sin mencionar ninguna marca en particular sino más bien las cosas que la mayoría tienen en común.

Conceptos y tecnologías

Primero vamos a mirar algunos conceptos importantes, como cuál es la diferencia entre enrutador inalámbrico, switch y access point y por qué todos se deben usar de manera distinta.

El switch es el dispositivo más importante en cualquier red, es el que permite conectar varios computadores para compartir recursos entre ellos mismos más no con Internet, esa es la función principal de un switch, sin embargo, a veces, combinando funciones y aplicando trucos se puede usar un switch para compartir una conexión. Conectar varios computadores a través de un switch es bastante similar a conectar dos PCs con un cable cruzado, de hecho, un switch se puede ver como un cable cruzado hacia varios computadores. Si no sabe lo que es un cable cruzado o cómo conectar PCs con cables cruzados por favor lea mi artículo anterior en éste mismo blog.

El segundo dispositivo relevante es el access point o punto de acceso inalámbrico o más comunmente AP. El Ap es una especie de switch inalámbrico y cumple las mismas funciones básicas de un switch pero en vez de cables UTP usa alguna variante de ethernet inalámbrico, es decir, 802.11a/b/g o la última versión 802.11n que ya se ve por ahí. Wi-Fi es otro nombre para estas tecnologías, pero es un término que no comparto porque tiene origen en 802.11b y me parece confuso hablar de Wi-Fi como si fuera cualquier tecnología de ethernet inalámbrico. Como un AP es esencialmente un concentrador inalámbrico, el uso y configuración de los equipos es básicamente la misma que con un switch, sumándole la configuración del enlace inalámbrico que incluye darle un nombre a la conexión (SSID), elegir un método de autenticación (ponerle una clave de acceso), y elegir la encriptación de la información, éstas tareas se deben configurar en el AP y en los PCs que se vayan a conectar. Realmente los AP suelen tener más utilidades que sólo conectar PCs por el aire, de hecho, los enrutadores inalámbricos también son APs.

Entonces hablemos del enrutador inalámbrico. Básicamente un enrutador inalámbrico es un AP que permite dar acceso a Internet a varios PCs. En ésta tarea se combinan los dos dispositivos descritos: switch y AP. A ésto se le suma la capacidad de enrutamiento que consiste en dar acceso a Internet y otras muchas cosas interesantes con base en direcciones IP y puertos TCP/UDP. Valga la aclaración, que la palabra enrutador se ha utilizado durante toda la existencia de Internet y son dispositivos muy sofisticados que son la base del funcionamiento de Internet, por lo que los que estudiamos redes de datos y enrutamiento, a veces sentimos que es un error llamar enrutador a un dispositivo tan simple y fácil de usar, cuando nosotros llevamos años estudiando las tecnologías de enrutamiento de los enrutadores de verdad que soportan características mucho más sofisticadas que estos “enrutadores” inalámbricos.

Finalmente hay que hablar de dos tecnologías que siempre están involucradas cuando se comparte una conexión: DHCP y NAT. Ya todos estamos acostumbrados a conectarnos a Internet sin nunca saber qué diablos es una dirección IP, pues eso es gracias a DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol o protocolo dinámico de configuración de hosts). Éste protocolo es el que autoconfigura nuestros equipos para acceder a Internet sin necesidad de estar configurando cosas cada vez. En ésta entrada se supone que se conoce lo que es una dirección IP y para qué sirve, así que lo que hace DHCP es ofrecer y “prestar” dinámicamente direcciones IP y, en esa transacción, configurar otros parámetros de red como la puerta de acceso (también llamado gateway) y el DNS entre otros.

No nos salvamos de hablar de las direcciones IP, dado que hay dos tipos de direcciones IP: direcciones públicas y direcciones privadas. Como ya sabemos, todos los PCs en internet tienen una dirección única en el mundo que lo hace identificable y enrutable, es decir, esa dirección lo hace fuente y origen de información de Internet, pero las direcciones privadas son direccionaes especiales que no son únicas, se pueden repetir pero con la condición de que no se usan para acceder directamente a Internet, son para usar dentro de una organización y usar los servicios de Internet pero dentro de la misma organización, por ejemplo poner servidores Web dentro de una organización y acceder a ellos sin salir a la verdadera Internet. Esas direcciones son muy familiares y en la medida que uno trabaja con redes se hacen bastante familiares. Las direcciones privadas comienzan por 10.X.X.X o 172.16.X.X o 192.168.X.X, sobra decir que la X es cualquier otro número. Actualmente la diferencia entre direcciones privadas y públicas se hace difícil de explicar, ya que los ISP usan direcciones privadas para sus clientes, es decir, nosotros. ¿Y a qué viene todo este cuento raro de direcciones privadas y  públicas? pues a que si vamos a conectar varios PCs debemos usar direcciones privadas en nuestra propia red… pero entonces ¿cómo accedemos a Internet? Pues ahí entra el último concepto importante: NAT.

Usualmente se habla de NAT como término genérico para hablar de traducción de direcciones, es decir, tener una red a un lado con ciertas direcciones (usualmente privadas, no enrutables en Internet) y tener otra red a otro lado (usualmente Internet con direcciones públicas y enrutables). Nat consiste en ocultar que la red usa direccionamientio privado y cambia los paquetes de datos de tal manera que aparecen como saliendo todos de una sola dirección IP o algunos enrutadores permiten que Internet los vea como varias direcciones IP. Realmente NAT es un nombre genérico que significa Network Address Translation, o traducción de direcciones de red pero la tecnología que se usa realmente es PAT o Port Address Translation, pero explicarla alargaría más esta entrada y no es relevante.

Partes de un enrutador inalámbrico

Ya conociendo todo lo que tenemos que conocer, entremos a la configuración propiamente dicha. Un enrutador inalámbrico suele tener un puerto especial para conectar Internet, es decir, el acceso que normalmente llegaría al PC de la casa, bien sea desde un cable modem o un modem DSL en cualquier variante (ADSL, GLite, etc). Éste puerto es un puerto de red, es decir, un conector RJ45 parecido a conector telefónico pero un poco más ancho y suele estar marcado como WAN y tener un marco de algún color diferente a los otros puertos. Hay otros puertos igualitos usualmente coloreados de otro color marcados como LAN, esos constituyen un pequeño Switch y ahí se conectan PCs con cables directos como se conectarían a cualquier switch, esa es nuestra LAN en caso de tenerla. Finalmente están las antenas que debemos desplegar para conectar nuestros portátiles o los PCs que vayamos a conectar por red inalámbrica.

Los enrutadores de la casa se configuran por navegador, es decir, se conecta un PC con un cable directo a uno de los puertos de LAN (eso hay que verificarlo con el fabricante porque algunos se deben conectar en el puerto de WAN) usando una dirección privada. Normalmente el enrutador tiene la dirección 10.0.0.1 o 192.168.0.1 (verificar en el manual del fabricante) y el PC debe usar una dirección en la misma red, por ejemplo la 10.0.0.2 o la 192.168.0.2 con máscaras de red 255.0.0.0 ó 255.255.255.0 y como puerta de enlace la dirección que tenga el enrutador. Luego de esta conexión se abre un navegador (prefiera Firefox) y poner la dirección del enrutador en la barra de dirección. Los enrutadores usualmente no tienen claves de acceso pero eso también depende del fabricante, algunos ponen un nombre de usuario y contraseña, es recomendable que lo tenga y que éstos no sean los que vienen por defecto con el enrutador, pero más recomendable aún es que estos datos se guarden en un lugar fácil de recordar o cerca del lugar donde se va a ubicar el enrutador. Recuerde que estos dispositivos no hay que administrarlos durante mucho tiempo, así que es muy fácil olvidar las cosas que se configuraron originalmente y si se cambiaron parámetros como el nombre de usuario y contraseña para acceder podemos inutilizar el dispositivo (o tener que reiniciarlo a las malas con algún botón de reset que borra todo y lo deja como vino de fábrica).

A partir de acá todo depende del fabricante, pero configurar éstos dispositivos es un asunto de navegar y cambiar parámetros en una página web.

Aspectos en común y muy importantes

  1. Hay que configurar la dirección pública del enrutador según como se configure el PC que se conectaba en vez del enrutador. Algunos ISPs vinculan el servicio a una dirección especial llamada dirección MAC del PC conectado y éstos enrutadores pueden clonar esta dirección para que el ISP no vea diferencia entre conectar el PC o el enrutador.
  2. Antes de que funcione la LAN y los PCs se puedan conectar a Internet el enrutador debe tener acceso solito. Siempre hay una página de herramientas que permite hacer ping a algún servidor público o dirección conocida, donde encuentre la palabra ping, intente hacer un ping a google.com u otra página conocida y sólo si eso es exitoso continúe.
  3. La configuración de la red inalámbrica consiste en poner un nombre a la red (SSID), elegir un método de autenticación (contraseña) y una encriptación. Las tecnologías más recomendables son WPA y WPA-PSK que automáticamente establecen la encriptación una vez que se configure la contraseña. Es importante poner éstos parámetros porque la red inalámbrica radia más allá de los muros de la casa y por lo tanto es muy probable que cualquiera acceda a la red e intente conectarse.
  4. Como medida preventiva se puede configurar el enrutador para que no publique su presencia, es decir, Broadcast SSID. Eso significa que quien quiera conectarse a la red debe conocer el nombre y los parámetros de conexión, es decir, el PC no detecta automáticamente la red.
  5. Configurar DHCP y NAT. Buscar la página en la que habla de DHCP y NAT y habilitarlos, siempre hay una clara distinción entre las direcciones de la LAN y de la WAN y éstos grupos de direcciones no deben ser de la misma red, es deric, si la WAN tiene dirección 192.168.1.1 la red interna no puede ser 192.168.1.0, debe ser otra diferente, en éste caso particular podría ser 192.168.2.0 si la máscara de subred es 255.255.255.0 o más seguro una dirección 10.1.0.0 con máscara 255.0.0.0.
  6. Configurar los PCs o portátiles consiste en crear una red inalámbrica (SSID, contraseña y autenticación/encriptación) que tenga los mismos parámetros que la red configurada en el enrutador.
  7. Finalmente, explorar y conocer bien el enrutador para usar las utilidades que vienen con ellos. Por ejemplo, todos los enrutadores vienen con un firewall integrado que permite establecer políticas de acceso a la red, filtrar contenidos por palabras claves o por dirección web. Otra utilidad importante consiste en servidores virtuales o DMZ. Hay muchas aplicaciones que no soportan NAT y simplemente no cruzan el enrutador, para eso son los servidores virtuales, en los que uno selecciona un puerto de entrada (por la WAN) y una dirección y puerto de salida (en la LAn) de tal manera que ese puerto es direccionado directamente sin hacer traducción de puertos y el PC interno (por lo menos para ese puerto) siempre va a responder como si estuviera directamente conectado a Internet. Otras dos utilidades importantes son guardar la configuración en un archivo y actualizar el firmware. Guardar la configuración es justo eso, guardar en un archivo la configuración actual de tal manera que si se llega a borrar el enrutador se pueda restaurar como si nada hubiera pasado sin necesidad de recordar nada, pero actualizar el Firmware es una operación delicada que puede dañar totalmente el equipo pero que hay que hacer por lo menos cada 3 meses.

Bueno, esto es todo lo que se puede hacer sin mencionar una marca específica de enrutador. Espero que hayan encontrado útil ésta información y que disfruten configurando su propia red inalámbrica.

Etiquetas:

65 comentarios on Compartir una conexión I: Enrutador inalámbrico

  1. antonio dice:

    esta muy interesanteel ema pero tengo un problema tengo un ap tplink 5210 y en casa mi moden de movistar zxth 108n inalambrico le configurado el ap commo ap universal y lo conectado directo al moden inalambrico pero al conectar mi computadora de mi casa y la de mi hermano se conecta como cliente al mismo tiempo en mi casa se va la señal y sale que hay problemas de ip te agradeceria tu respuesta

  2. nelson dice:

    hola para todos mi pregunta es la siguiente tengo un router clear access y antes podia entrar y cambiar la contraseña d mi wifi pero resulta que ahora no se como perdi la configuracion para entrar no puedo acceder 192.168.1.1/admin me da error y no me aparece nada le di a resert presionado como manda pero nada hace como puedo arreglar eso gracias

  3. bob dice:

    me compre un access point ,tengo internet en mi lap top , pero no tengo en mi celular , me piden una contraseña
    puse la contraseña de mi router y nada , como puedo hacer el pin de mi tplink y nada me puede ayudar gracias

  4. Jesus dice:

    Excelente entrada. Me gustó mucho la forma de llevar este tema al nivel de los simples mortales. Te escribo para que si eres tan amable de decirme las posibles causas de un problema de conexión que tengo en casa. En casa tenemos dos laptops y utilizamos únicamente el internet inalámbrico (Renuncio desde ahora a usar el término Wi-Fi). Hay ocasiones (Porque el problema no es persistente) en que yo o mi esposa estamos conectados a internet y de repente cuando intentamos acceder a otro link, el Firefox se queda estático y sólo la cosita esa redonda que da vueltas da signos de que hicimos click. La cosita esa (Perdón por mi ignorancia), en ese momento gira en sentido anti-horario y ahí se queda hasta que yo o ella tiene que apagar el internet inalámbrico de la laptop. Entretanto uno tiene problemas, el otro va bien. Ella tiene linux y yo windows. Elle tiene el problema más a menudo que yo. Gracias por la paciencia y por tu tiempo. Gracias por adelantado.

  5. javier solano dice:

    Estimado Cesar: excelente explicacion pero tengo una duda yo tengo una pc de escritorio con tarjeta de red inalambrica, mi IP es fija, lo que quiero es con los datos de mi vecino osea la contraseña tener internet cuando yo no tenga y viceversa, osea el me dio su contra seña tengo bue señal el tambien de la mia pero cuando ponemos las contraseñas nos dice q no es correcta, incluso mi router dlink dir 600 se me desconfiguro porq ya no podia entrar a mi propia señal se me pusieron los datos del router en cero osea la ip y lo demas, tuve q resetear y configurar nuevamente, qué estamos haciendo mal como configuro para conectarme a otra señal sin desconfigurar lo mio, y como regreso a mi señal sin q suceda nada. GRACIAS por responder.

  6. Estefany dice:

    Querido Cesar, es muy clara tu explicacion, te agradeceria me dieras una mano a una duda que tengo, resulta que tengo un switch de 8 bocas de donde salen 7 pc y todas se ven entre si conformando una red, pero tambien le conecte un router para tener internet wifi, pero las maquinas cuando se conectan por wifi (router) no ven la red ni las otras maquinas, siendo que puse el mismo nombre de grupo y todas las IP son automaticas. Gracias y Bs.

    Estefany

  7. luis osorio dice:

    hola buenas tardes : tengo una duda tengo un acces point de 4 puertos si tengo ocupados los 4 puertos hay alguna conexion que le pueda integrar un cable mas de red para conectar una maquina mas una igriega,un conector o algo que se le aparezca en paralelo ulizando alguno de los 4 puertos ocupados claramente si afectar o tener conflicto con la red o tendria que adicionar un switcher y como como lo conectaria en caso ? espero respuesta gracias y saludos

    • César dice:

      Hola Luis,

      efectivamente, la única solución es agregar un switch a uno de los puertos. No hay que tener ningún cuidado especial, sólo conecta un cable en uno de los puertos del router a uno de los puertos del switch y conecta el nuevo PC al switch. Te recomiendo que dejes los PCs conectados al switch en vez de al enrutador.

      Gracias y hasta pronto.

  8. jorge dice:

    tenía mi laptop conectada a mi computadora mediante un swicher y normal, recibia internet en mi laptop, pero esta semana me sale un mensaje “sin acceso a internet”, los ip. están bien porque los paquetes enviados y recibidos corren, pero no tengo acceso, que puedo hacer. por favor ayudenme…

    • César dice:

      Hola Jorge,

      verifica que no tengas problemas con el DNS, busca con el comando ipconfig de windows y mira la IP del DNS, hazle ping y si se interrumpe o no te da esa puede ser la causa. Te sugiero usar servidores DNS de varias empresas y en particular OpenDNS.

      Gracias y hasta pronto.

  9. Pablo dice:

    Hola cesar, te pregunto después de muchos años, soy profesor en una escuela pública de córdoba y el gobierno no nos da nada, lo único que me pueda es meter mano yo. quiero poner señal a 31 máquinas, desde el cable modem a un router y desde ahí a dos access point, esta bien la configuración? tengo un problema pierdo señal y tiene micro cortes desde el router de cable modem y no puedo llevar la señal al resto de las terminales. esta bien lo que hago? gracias. Pablo.

  10. Hola:
    Tengo un problemita tengo Reuter tipo LINK conectado a mi pc de mesa pero mi hermana lo configuro con su laptop y ahora no me llega el internet a la pc que puedo aser porfis necesito ayuda urgente plis :( .

  11. Iliana dice:

    Hola! Muchas gracias por la info pero aún tengo muchas dudas. Mi problema es que tengo mi pc conectada a un cable modem vía usb, quiero compartir dicha conexión a mi celular y a mi tablet, pero no sé qué camino tomar, si el de comprar un adaptador usb (mi pc no tiene tarjeta de red inalámbrica) o un router. También no sé si tendré problemas al estar conectada vía usb y no ethernet. Mi modem es un Motorola Surfboard SB5101, ojalá puedas ayudarme porque estoy confundidísima. Gracias!

  12. Miguel Juvilla Arago dice:

    Brevemente: soy uno de los USUARIO PC, el Administrador a bloqueabo acceso Internet Windows XP 8,me pide contraseña administrador para entrar Internet no la tengo; qué u como puedo entrar a Internet? Gracias.

  13. Carlo dice:

    hey muy buena la explicacion aprendi muchas cosas que no conocia pero creo que con esa explicacion no me es suficiente para mi problema que es el siguiente, a mi laptop le llega el internet a traves del cable modem mi servidor de internet me da una ip dinamica cambia cada vez que me conecto a el, yo lo que quiero es transmitir la internet que recibo del modem a traves de mi AP nano sattion loco m2 para que mi mama reciba esa senal con su nano que esta en modo estacion y pueda ella acceder a internet a traves de mi cuenta. por favor si me pudiera ayudar ya he intentado muchas cosas pero ninguna me ha dado resultados si puedieras ayudarme con esto te lo voy agradecer, saludos

  14. edward fontecha dice:

    si mi hermano realmente me sirvio pero mi problema va mas aya de eso lo que sucede que que tengo una pequeña inquietud si por ejemplo conecto 5 computadores a un concentrador y saco un cable trenado de el concentrador al enrutador este cable como tal tiene que ser directo o cruzado

    • César dice:

      Hola Edward,

      me perdona la respuesta pero si todavía tiene concentradores lo que tiene que hacer es cambiarlos :D

      En teoría, el cable que debe usar es cruzado, pero en serio le recomiendo que cambie el concentrador por un switch.

      Gracias y hasta pronto.

  15. roih dice:

    Mira Amigo Mi Pregunta es .. Esque yo tengo una TP-Link WA5210G y quisiera saber si esq puede transferir señal wi-fi con una antena TP-LINK WR340G a el notebook de mi abuelo ayudame xfa

    • César dice:

      Hola Roih,

      pues los dos equipos que tienes están perfectos para establecer un enlace de gran distancia, pero sólo sé lo que indican las páginas públicas de los dos productos. No veo cuánto puede ser el alcance pero la 5210 es de alta potencia y la 340 soporta la creación de puentes, así que con esas dos tecnologías puedes establecer enlaces más largos de lo normal. No te puedo indicar cómo porque desconozco la configuración de esos equipos, te toca ensayar.

      Gracias y hasta pronto.

  16. Lenin dice:

    Gracias por la informacion,
    mi problema es que tengo el wifi y de ahideseo conectar una pc alambrica para hacerlo utilizo clabe cruzado como si fuera un swich gracias por la informacion

  17. ftapia dice:

    [Editado: reescribí la dirección de correo]
    amigo.. haber si me pueden ayudar compre equipos 3com 8250 no he encontrado de sacarle el mejor provecho, mi edificio es de 6 pisos y colocados 5 equipos en cada piso a una distancia de 10 metros en el plafon del techo, todos van cableados desde un suich en ese mismo piso, la situación es que aun situado abajo del equipo la señal no es EXCELENTE, se marca como BUENA, y le falta una rayita, ahora en la habitaciones que están a un costado la señal es BAJA.. si alguno ha tenido algun equipos de esta serie.. me peuden ayuydar a configurarlo y sacarle lo mejor, por favor si agui me quiere ayudar le puedo mendar la configuracion de los equipos y me pueden decir donde moverle..

    saludos
    ftapia
    felix_tapiac en hot mail

  18. Ramon Rojas dice:

    Hola que tal? excelente post, tengo una duda, en mi lugar de trabajo existe actualmente una red wan con ips estáticas, y una wlan con un router inalámbrico TP Link WR340G para conectarse a internet desde un portatil, quisiera configurar la red wlan de tal manera que los usuarios que se conecten a ella no solo obtengan acceso a internet sino también a todos los recursos de la red, osea, tal cual como si se conectarian por medio de la wan, que ingresen al dominio de la red y tengan disponibles todos los recursos, esto para ir desechando poco a poco los cables y trabajar de forma inalambrica, gracias de antemano.

    • César dice:

      Hola Ramón,

      no creo que tu problema tenga que ver directamente con el enrutador. Te sugiero que te asegures que el portátil ve los recursos si se conecta mediante cable (exclusivamente) para asegurarte de que no es un problema del S.O., cuando eso funcione intenta de nuevo con la red inalámbrica.

      Gracias y hasta pronto.

  19. yurany perez dice:

    tengo un computador donde hago mis consultas por internet y mis tres hermanitos adquierieron tres portatilies. puedo o no compartir el internet y como lo puedo hacer.

    • César dice:

      Hola Yurany,

      claro, compra un buen enrutador inalámbrico y conéctalo donde está el PC al cual llega la señal del proveedor. Busca una opción de clonar la MAC en la configuración del enrutador y configura la red inalámbrica para todos los portátiles, preferiblemente con cifrado WPA2-preshared y una contraseña que no sea fácil de adivinar pero no tan difícil para que no se pueda recordar.

      Gracias y hasta pronto.

  20. Hernan dice:

    Buenisimo foro, queria hacer una pregunta, tengo una connexion a internet en mi casa y la quiero compartir con la casa de mi hermano distante a 200 m, pensamos transmitirlo via antena inambrico. Que necesito?, es dicifil confidurarlo? cualquier detalle al respecto me va a sevir de mucho.

    Gracias

    • César dice:

      Hola Hernán,

      es fácil configurarlo pero no es fácil que te funcione bien. La distancia para la cual están diseñados éstos productos es 100mts, para hacerlo llegar tan lejos necesitarías comprar o hacerte dos antenas direccionales (una para cada lado) y configurar el enrutador como puente, eso depende del enrutador, pero muchos soportan esa funcionalidad.

      Gracias y hasta pronto.

  21. astaroth dice:

    Hola!
    Felicidades por el pedazo post explicativo ;-) )

    Haber si me puedes solucionar una duda. Actualmente tengo configurada una red principal con encriptación WEP y un router en modo AP+Cliente para poder extender la señal a otros dispositivos.
    Asi consigo tener una subred y la tengo configurada como WPA2.
    El esquema sería este:

    router principal(WEP)–wifi–>AP+Cliente(WPA2)<–ethernet–PC's

    En esta subred sirve de algo tener WPA2??
    Querría tener una subred segura a pesar de tener encriptación WEP en la red principal…

    Muchas gracias!

    • César dice:

      Hola Astaroth,

      efectivamente, tu información viaja usando WEP en el enlace al enrutador principal, así que no se hace mucho. Sin embargo, la situación sería peor si tus PCs también usaran WEP, así que algo se hace. ¿No puedes conectar el AP con un cable -y deshabilitar la parte inalámbrica del enrutador-?.

      Gracias y hasta pronto.

  22. Elizabeth dice:

    Hola Cesar !!

    Buenas tardes, investigando el asunto que me trae locaaa, me econtre contigo y quisiera saber s tu me puedes ayudar, te cuento mi problema…

    Hace tiempo me cambie de casa y donde vivo aun no hay servicio de lineas telefonicas, por ende tampoco hay sevicio de internet, pero el fraccionamiento donde me cambie aun tiene las oficinas de ventas ahi y ellos si cuentan con internet, cuando yo enciendo mi computadora (Laptop) me doy cuenta que si hay una red disponible para poderme conectar (AP – 1) y cuando le doy clic me pide contraseña pero no la se :(

    Yo se que esto que te pido no es muy honesto pero me gustaria saber si hay alguna manera de poderme (Robar) la señal… ojala me pudieras ayudar te lo agradeceria muchoooooo
    Mi nombre es Elizabeth y soy de Guadalajara …. Saludos !

    • César dice:

      Hola Elizabeth,

      ¡claro que hay forma! ve y pregunta al administrador :D :D:D No, en realidad eso depende del tipo de cifrado que use la red, si usa WPA o WPA2 no se puede, si usa WEP (poco probable que lo hagan) existen muchos programas que permiten obtener las claves pero yo no los he usado, así que puedes buscar más en Internet.

      Gracias y hasta pronto.

    • lili dice:

      utilisa el beini 1.2

  23. alexander gonzalez angulo dice:

    hola muy buen aporte pero le agrede-seria si me colaborara, tengo dos equipos conectados a Internet de telefónica un equipo es de mesa que se conecta por cable y el otro es un portátil que esta conectado inalambrico, los dos navegan bien por Internet pero necesito compartir la impresora y algunas campetas pero no he podido los sistemas operativos de los dos pcs es windows7 le agrdeceria su colabracion que pasos debo hacer? gracias.

  24. cesar melendez dice:

    hola buenas noches, queria consultarte si de una sola conexion de internet se puede conectar 2 modem (uno inalambrico y otro no inalambrico),ya q tengo un problema de señal queria poner el moden inalambrico en mi cuarto y el modem estatico dejarlo donde estaba ,ahh ya q tambien tengo un anexo en mi cuarto del telefono porfavor me gusstaria q me ayudaras con esta pregunta .
    gracias
    exitos

    • César dice:

      Hola César,

      tú en realidad estás hablando de un módem (el del acceso a Internet) y un enrutador inalámbrico, lo que necesitas es un switch, que viene incluido en el enrutador sin necesidad de usar la red inalámbrica. Si tu modem es inalámbrico, sólo busca una ubicación más en el centro de tu casa y ten en cuenta que si la antena está vertical, tiene mucho mejor alcance horizontalmente, si necesitas que la señal llegue más alto ponla horizontal y así radiará más hacia arriba. No creo que necesites un nuevo enrutador, busca un equilibrio entre el alcance de la señal y los cables que tengas que tender.

      Gracias y hasta pronto.

    • lili dice:

      configura el moden y aumentale #de el canal amayor canal mayor es el alcanse de la señal,talvez estas utilisando un canal 4 o 6 que su alcanse es minimo te recomiendo el canal 11

      • César dice:

        Hola Lili,

        gracias por el comentario, pero lo que dices no es cierto. Los canales son frecuencias en el espectro electromagnético, no son la potencia. Muy pocos enrutadores inalámbricos permiten modificar la potencia de transmisión, en general transmiten a la máxima potencia permitida por las normas del país.

        Si notas una diferencia en el desempeño cuando cambias de canal, es porque las frecuencias más utilizadas son la 1, 6 y 11, por lo tanto, se congestionan cuando hay muchos enrutadores cerca. Cuando cambias de frecuencia hay una mejora en la congestión, aunque probablemente haya una pequeña desmejora en la calidad de la señal debido a interferencia de los canales adyacentes. La verdad, la explicación es un poco larga pero lo que acabo de escribir es más o menos lo que sucede.

        Gracias y hasta pronto.

  25. Infectante dice:

    Hola amigo que tal disculpa la pregunta y mi ignorancia, pero tengo un PC, que tiene una tarjeta “LAN inalámbrica 802.11n D link” él trajo una antenita enroscable que se le coloca en la parte de atrás de la PC, Y también tengo INTERNET ALÁMBRICO DE BANDA ANCHA con un Celular Android que tiene La ventaja de conectarse a Internet a través de Wi-Fi ahora mi pregunta es… PUEDO CONECTAR LA ANTENITA A MI PC DE ESCRITORIO, PARA QUE LE ENVÍE LA SEÑAL DEL INTERNET ALÁMBRICO (BANDA ANCHA) A MI CELULAR??? O Esa Antenita es Sólo para recibir las señales Wi Fi de otros proveedores de Internet?… Gracias amigo, agradezco tu pronta respuesta… a mi correo [Editado]

    • César dice:

      Hola Infectante,

      eso sí es posible, en Windows 7 existe una opción para permitir que la tarjeta inalámbrica se convierta en un Access-point y ahí podrías conectar tu celu. Lee ésta entrada, ahí explican (en inglés) cómo hacerlo. Me parece tan interesante y básico que podría considerar traducirla para mis lectores.

      Gracias y hasta pronto.
      P.D.: Éste es mi medio de comunicación con los lectores, no les escribo al correo. Sigue visitándolo.

  26. gabriel dice:

    Hola, muy bueno el foro, tenes idea los pasos para una configuracion wisp client router, que es un modo que estoy tratando de configurar pero no puedo, gracias, saludos

  27. gabriel dice:

    Hola, muy buen aporte, una consulta yo tengo un tplink wa5110 y lo quiero poner en modo wisp client router, pero no logro hacerlo andar,como serian los pasos basicos, gracias, saludos

  28. César dice:

    Hola Jorge,

    gracias por tu opinión tan favorable, me alegro que te haya servido.

    El port triggering es una característica de los enrutadores hogareños que activa un puerto de entrada sólo si alguna estación del lado confiable la está utilizando. Es como reglas de port forwarding pero previa activación por tráfico interno.

    Gracias y hasta pronto.

  29. Jorge Lopez G dice:

    Felicitaciones por su gran aporte a nuestro conocimiento…

    El contenido del material es claro, objetivo, simple y contundente no pone a divagar al lector sobre tecnicismos ni tampoco abruma con avalanchas de accesos directos, es muy comodo encontrar en un solo sitio la informacion completa del tema de exposicion sin tener que visitar otros links… nuevamente,,, “”Muchas Felicitaciones..”

    Despues de este merecido reconocimiento…, le quedaria muy agradecido si me puede aclarar: para que me puede servir las utilidades “Port Forwarding” y “Port Triggering”?, Que los diferencian??

    Mil Gracias…

  30. Danny dice:

    muy buen aporte, pero tengo un problema con mi nuevo enrutador, simplemente no tngo internet cuando lo uso, osea se prende la luz indicadora de que si hay internet pero en mi computadora no lo hay, no se a que se debe esto, lo lleve a probar al lugar donde lo compre, y funcionó con normalidad. agradeceria alguna sugerencia.
    PD: he intentado instalarlo con el cd y manualmente, pero ninguna forma funciona, y no se cual es el problema.

  31. mariel dice:

    en la PC portatil me indica que estoy conectado con señal exelente pero no pasa nada más que lo comentado anteriormente.Agradecere ayuda

  32. jose dice:

    cesar muchas gracias por la informacion muy util y completa te mando un saludo y mi respeto gracias …

  33. César dice:

    Hola Tocayo,

    gracias por el comentario. Lo que mencionas es un problema de enrutamiento, es decir, la puerta de enlace de un segmento, digamos el 1.0, debe conocer una ruta para la red 2.0 y viceversa. Si la puerta de enlace de la 2.0 es el AP, habilitale el enrutamiento y ponle una ruta por defecto 0.0.0.0/0 que apunte hacia el wr602g y si éste es la puerta de enlace del otro segmento ponle una ruta hacia la 192.168.2.0/24 que apunte hacia el otro enrutador. Como no comprendo muy bien el escenario no sé si lo que te recomiendo esté correcto, pero la idea es generar rutas para alcanzar cada segmento.

    El enrutamiento es un poco complejo para explicártelo acá, pero te puede servir leer la lección básica de enrutamiento.

    Gracias y hasta pronto.

  34. Tocayo dice:

    Hola César, muy buen tutorial, mis felicitaciones…
    tengo una duda que tal vez me puedas aclarar, tengo un enrutador emitiendo la señal(tp-link wr602g), a 500 metros mas menos tengo un enrutador en modo cliente ap (tp-link tl-543g) éste se conecta al emisor sin problemas y todos los equipos conectados ven internet, los datos son los siguientes
    IP “WAN” 192.168.1.100 (tomada por DHCP del enrutador emisor tp-link wr602g) “la ip de la antena”
    IP LAN asignada manualmente 192.168.2.1 (no pude ponerle una 192.168.1.0 por los motivos que explicaste)
    el “AP” y todos los equipos conectados a él ven sin problemas el router emisor y los equipos del segmento 192.168.1.0 pero no he podido lograr que dicho segmento vea el 192.168.2.0 (el AP y lo conectado a él)
    ¿que debería configurar?
    - ¿tengo que dar algún permiso en el AP para que el segmento 1.0 lo vea?
    atento a tus comentarios y agradecido de antemano

  35. eduardo dice:

    por favor a ver quien me puede ayudar ttengo un pc en casa y quiero llevarme la señal de internet a tres kilometros de este pc a mi otra casa a un portatil me puede explicar algien de manera muy sencilla como puedo hacer yo mismo esto yo no entiendo mucho por lo cual pediria que me lo contasen lo mas facil posible para que yo lo entienda. muchas gracias

  36. dennis dice:

    hola a todos tengo este problema
    mmm…tengo una pc con internet inalmbrico por medio de una tarjeta de red tp-link wn551g y como puede acer para q ese internet q recivo sea inalambrico en toda mi casa ya q mi pc sin la antena en el techo agarra muy baja la señal y yo quiero ese internet inlambrico para una laptop y un psp

    en otras palabras el internet q resivo quiero vuelva a botar via inalambrica para tener internet en toda mi casa x q la laptop ni el psp escanea el internet q resivo

  37. César dice:

    Hola Wilker,

    no entiendo muy bien la topología que quieres montar, a mí me parece que las indicaciones en la lectura que te publico te servirán. Lee desde la parte que dice “partes de un enrutador inalámbrico” y configura tus equipos como dice ahí.

    Gracias y hasta pronto.
    P.D.: A mí me suena que lo que necesitas es conectar el cable por el que te llega Internet al AP y clonar la MAC del PC al que lo tienes actualmente.

  38. wilker dice:

    oye amigo al correo me puedes regalar una respuesta, tengo un modem inalambrico el cual se conecta por usb, tengo un router con acces pointn y dos portatiles, lo que quiero es conectar el otro portatil a internet, por ad-hod los he conectado pero no he podido ingresar a internet, los he conectado al acces poin a traves de red inalambrica, estan los dos en la misma red comparto el internet de la computadora, pero la otra computadora no ingresa a internet, lo que no se es que debo modificar, lo otro que se me ocurre es conetar la wan al portatil que tiene internet y configurar con las configuraciones que da el modem para mirar si asi si reparte internet el acces point, pues no se que hacer, lo que me puedas ayudar al correo con el que subo la informacion.

  39. César dice:

    Hola Jairo,

    gracias por el comentario. Pues tú lo has dicho: son de combate, es decir, no soportan mucho tráfico. Un enrutador inalámbrico barato soporta, según especificaciones de fabricantes, de 10 a 20 usuarios, pero personalmente creo que 20 son demasiados. Las distancias nominales son aproximadamente de hasta 50 mts con línea de vista. Sobre lo del ISP, hmmm, ellos insisten en que tú no puedes conectar más de un equipo pero lo que tú hagas al interior de tu casa con tu conexión es tu problema, lo que sí es ilegal es que lo revendas y me imagino que debe ser ilegal permitir el acceso a los vecinos, pero eso realmente lo desconozco.

    Para lo que preguntas debes tener en cuenta dos cosas: los enrutadores inalámbricos no permiten transferencias simultáneas, es decir, el ancho de banda total se divide estrictamente entre la cantidad de usuarios (no es así con switches) y mientras más lejos esté el enrutador menor será la velocidad de transferencia. Yo recomiendo conectar a lo sumo 5 PCs a un enrutador barato y aún así no garantizaría que no haya problemas de conectividad o mala respuesta del aparato, sobre todo que se esté reiniciando (por ataques desde Internet).

    Hasta pronto.

  40. JAIRO H. dice:

    Hola Cesar.

    Excelente artículo, me ayuda a comprender algo de lo que estaba pensando hacer.
    Tengo algunas inquietudes:

    En la ciudad, o en el barrio, hasta que distancia puedo alcanzar con un enrutador accequible ( o como dicen de combate)?

    Tengo o debo informar al proveedor de internet lo que pienso hacer?

    Hasta cuantos PC se pueden conectar en la casa, de manera sencilla?

    Se pueden conectar a internet los PC de los vecinos?

    Gracias por las respuestas a estas inquietudes.

    Hasta pronto Cesar.

    hast

  41. César dice:

    Hola Arturo,

    gracias por el comentario. Efectivamente, debes recordar la configuración con la que entraste a la configuración del enrutador en caso de que lo vuelvas a necesitar, pero una vez configurado el enrutador, puedes desconectar el portátil y usar la red inalámbrica (siempre y cuando ambas configuraciones coincidan PC Enrutador).

    Hasta pronto.

  42. ARTURO ZUÑIGA dice:

    Tengo una duda: Cuando configuro el enrutador, éste debe estar conectado al modem de internet y a mi laptop. Consiguientemente, al terminar de instalar ese enrutador, desconecto mi laptop del enrutador, pues mi laptop podrá acceder a internet inalambricamente?

  43. César dice:

    Hola Roy,

    gracias por el comentario. Sí, en ese caso hay que tener en cuenta que con frecuencia los servicios del proveedor están vinculados con la dirección MAC del PC, es decir, si el servicio detecta un dispositivo diferente (porque la MAC es distinta) no permite la conexión. Por ésto si se conecta un enrutador a un cable modem o a la salida de una línea DSL, es recomendable buscar la opción de clonar MAC y poner ahí la dirección MAC del PC al que estaba conectado el cable de red originalmente. La MAC o dirección física se obtiene con ipconfig /all en windows.

    Hasta pronto.

  44. Roy dice:

    gracias por este excelente post, me aclaro algunas dudas.

    tengo una pregunta.

    ¿ Puedo usar un AP (Linksys, el modelo no lo recuerdo…), conectarlo directamente al cable-modem de mi ISP, y configuararlo igual que un enrutador inalambrico, como explicaste.?

    ¿tengo los mismos beneficios de seguridad que mencionas (Broadcast SSID)? es decir que mis vecinos no puedan acceder a mi red.

    Gracias!

  45. César dice:

    Gracias por el comentario MauricioLg,

    me alegra mucho que le resulte útil la información, yo también ahí voy aprendiendo a escribir y explicar mejor.

    Mucha disciplina con ese CCNA.

    P.D.: Sobre lo de subnetting he escrito varias entradas ya, te las recomiendo

    * Cómo se diseñan redes con máscara de subred variable
    * Qué diferencia existe entre VLSM, CIDR y Sumarización
    * Ejercicios fáciles de subredes
    * Ejercicios difíciles de VLSM

  46. MauricioLg. dice:

    Compadre.

    Su información es muy buena, la he estado leyendo y he aprendido mucho. Siempre me cuesta trabajo el subnetting…pero hay voy con su información algun día lo lograre..

    Soy estudiante de CCNA Cisco.

    Muchas gracias.

  47. César dice:

    Hola Yolanda,

    gracias por tu comentario.

    Muy buena pregunta, usando sólo un enrutador inalámbrico no se puede, sin embargo existen otros dispositivos diseñados específicamente para ese tipo de distancias llamados BRIDGES o PUENTES INALÁMBRICOS y normalmente usan antenas especiales y son más costosos que un enrutador inalámbrico, para la distancia que mencionas probablemente se necesite un buen bridge.

    Hace poco he estado viendo unos videos para hacer antenas caseras y dan grandes ganancias (alcance), sería interesante buscar en internet sobre el alcance de estas antenas y si se podría hacer un puente inalámbrico con ellas y aún así no creo que alcancen hasta 5 Km. Trabajar con señales inalámbricas tiene mucho detalle técnico y no es tan sencillo.

    No tengo mucha información sobre ésto último, pero sería muy interesante alcanzar esas distancias con algo casero -que lo dudo-.

    Hasta pronto.
    NOTA: Pensando en antenas caseras, se puede hacer lo siguiente, usar un reflector parabólico hecho en casa para mejorar la ganancia del enrutador inalámbrico y hacer una antena bi-quad para el PC. Yo creo que eso daría un muy buen alcance de punto a punto. Te prometo una entrada sobre este tema, por lo pronto inténtalo.

  48. Yolanda dice:

    ¿Se puede utilizar esto para computadoras que se encuentran a una gran distancia, ejemplo 5 kilometros entre ellas? Una tiene conexión inalambrica a internet

    Saludos…

  49. Skener dice:

    Que buena inforamacion loco

  50. Gabriel dice:

    Muy buen aporte amigo.
    es una informacion muy importante que voy a utilizar .

Deja un comentario