Frame Relay, entre otros temas del último semestre de CCNA, es uno de los más difíciles de comprender y más importantes para el examen de certificación, así que estoy en deuda de escribir e ilustrar cómo funciona ésta tecnología con algunos buenos ejemplos. En la siguiente entrada, voy a describir brevemente las características operativas más importantes de FR y un ejemplo de configuración (con video incluído). Disfrútenlo.

¿Qué es Frame Relay?

Como mi intención no es reemplazar al currículo oficial, los remitiré al capítulo 3 del curso Acceso a la WAN de CCNA Exploration. En éste capítulo se comenta parte de la historia y evolución de FR, muy particular, ya que fue diseñada como una tecnología sólo de acceso (para comunicar el proveedor con sus clientes solamente) pero terminó en una red de transporte independiente (en las instalaciones del proveedor), sin embargo, la práctica es la misma: los clientes sólo se preocupan por cómo conectarse al proveedor y el resto es nube FR.

Teoría básica sobre FR

Lo más importante desde el punto de vista práctico, es que FR consiste en establecer cirtuitos virtuales (como cables dedicados) entre dispositivos conectados a la nube. Éstos circuitos son de diferentes tipos, por ejemplo, yo puedo establecer un circuito punto a punto o un circuito punto a multipunto. La principal consideración para operar sobre un circuito virtual FR, es el soporte de broadcast, principalmente porque si no soportan broadcast tampoco soportan multicast y los protocolos de enrutamiento modernos usan cualquiera de las dos opciones, por lo tanto si no se configura el soporte de broadcast los circuitos no soportarán protocolos de enrutamiento.

Un cirtuito virtual es la forma en que ciertas tramas de un dispositivo son conmutadas a través de los dispositivos del proveedor hasta el o los dispositivos destino. Localmente, cada cliente se le asigna un número para cada circuito que tenga disponible, éstos números se llaman DLCI (Data Link Connection Identifier) y son equivalentes a las MAC, es decir, son el identificador de capa 2 de Frame Relay. Así como para ethernet es necesario establecer una relación entre direcciones IP y MAC mediante arp, en FR también es necesario, eso usualmente pasa con las tecnologías multiacceso, es decir un medio en el que varios nodos están conectados simultáneamente y hay que establecer quién es quién (ellos no se “ven”, se “sienten”). En FR éste trabajo se llama mapeo y se puede hacer manual o automático. En el segundo caso se usa un protocolo llamado iARP muy similar a ARP y con igual funcionamiento: el cliente envía peticiones por cada circuito y si el mensaje llega al destino éste puede responder con su dirección IP y al final del proceso el cliente tendrá una tabla de conrrespondencias con cada DLCI que haya en la interfaz, ésta tabla se llama frame-relay map.

Hay muchas otras cosas que hablar sobre FR, en especial la forma de contratar el servicio y los términos usados (muy importantes): CIR, Be,Bc, entre otras. Pero eso será en otra ocasión. Por lo pronto me concentraré en explicar lo necesario para comprender los comandos de configuración.

Configuración básica

Ya sabiendo qué conceptos hay involucrados en la configuración básica de FR, podemos explicar los comandos. Lo más evidente es la encapsulación, cuando una interfaz se conecta a un proveedor por Frame Relay, es indispensable que la encapsulación sea frame-relay. La encapsulación viene en varios sabores pero para los objetivos de CCNA basta con saber que puede ser Cisco o IETF y eso lo determina el dispositivo inmediato al que se conecta el enlace, es decir, el proveedor. Una vez configurada la encapsulación, entra en juego un protocolo especial llamado LMI (Link Management Interface) que permite extender las funcionalidades de sólo conexión de FR para permitir acceso a información desde la nube, por ejemplo, saber qué DLCI hay disponibles para un cliente particular. Si el LMI está activo en los dispositivos punto a punto (enrutador a Telco), se podrán ver inmediatamente los DLCI disponibles. LMI usualmente está activo automáticamente, aunque éste también puede ser de varios tipos: ansi, cisco y q933a, pero insisto, usualmente es automático y no hay que configurarlo.

Para que quede más claro, suponga que configuramos un enrutador por la interfaz serial 0/0 con frame relay. Los comandos para hacer cada cosa son:

  • Verificar encapsulación y estado de la interfaz: show inter ser 0/0 o show run –> ver configuración de la interfaz ser 0/0
  • Verificar PVCs existentes (qué DLCI hay disponibles y en qué estado): show frame-relay pvc
  • Verificar si existen mapeos y qué características tiene (si soporta broadcast, si está activo, qué asociación dirección destino – dlci existen, etc): show frame-relay map

Luego de saber qué DLCI están disponibles, el iARP hace lo suyo (siempre y cuando el LMI esté activo en ambos extremos). Si iARP no está activo o queremos hacer el mapeo manual por alguna razón, usamos el comando frame-relay map <protocolo> <dirección> <dlci> en CCNA sólo se ve que protocolo siempre será IP y de ésta manera le diremos al enrutador cuál DLCI usar para llegar a cada destino particular. No sé si sea necesario aclararlo, pero esa dirección es la dirección del extremo al que queremos llegar.

Ejemplo

Ahora miraremos un ejemplo, un par de enrutadores conectados mediante una nube preconfigurada. Recuerden que la nube es una red que configura el ISP, por lo tanto la responsabilidad de la nube es decirnos con qué DLCI nos conectamos con el enrutador del otro extremo. Eso se traduce en que en cada extremo nos darán un dlci y ese número será la dirección de capa dos para la ip del enrutador del otro extremo. En nuestro ejemplo, el enrutador de la izquierda es el 10.0.0.1/8 y el de la derecha es el 10.0.0.2/8. En la nube debe existir un camino que conmute tramas recibidas con un dlci en una interfaz de la izquierda a tramas en elguna interfaz de la derecha con algún otro dlci. En nuestro ejemplo, la interfaz de la izquierda es la s0/0 en el enrutador y Serial 0 en la nube; para la derecha son ser 0/0 para el enrutador y Serial 1 en la nube. La nube misma conmuta las tramas que se reciban con el dlci 100 de la int ser 0 para la interfaz ser 1 con el dlci 200. La nube usa LMI automáticamente e iARP, entonces lo único que hay que hacer en los enrutadores es configurar encapsulacion frame-relay, porque los dlci los transporta LMI y los mapeos se hacen automáticamente mediante iARP.

El video anterior ilustra el ejemplo, el más simple que se puede construír. Falta agregar el enrutamiento, pero ya saben: verifiquen que el circuito (sh fra map) soporte broadcast y funcionará sin problema. Les queda como ejercicio: configurar los PCs, las interfaces ethernet de los enrutadores y un protocolo de enrutamiento. Yo lo probé con EIGRP y funcionó sin problema.

Conclusión

Realmente Frame Relay es una tecnología muy simple en su operación, pero compleja en su implementación real que no tocamos, sin embargo es una de las tecnologías más empleadas e importantes si el objetivo es certificar en CCNA. Aunque sólo vimos un ejemplo, tal vez luego escriba sobre otros escenarios como transportar enrutamiento por el enlace o usar interfaces multipunto.

Tags: , , , ,

Array on ¿Cómo configurar Frame Relay en Cisco?

  1. Luis dice:

    Hola, solo queria decirle q me parece genial esta pagina. me hoy empece a leer a info y es demasiado util. se lo agradezco y espero
    q sigas escribiendo mas articulos para lo q estamos comenzando en este mundo. Gracias

  2. Luis dice:

    Hola,
    Me gustaria hacerle una pregunta. Estoy leyendo la teoria de Frame relay pero hay algo q no me queda claro. Podria decirme usted, cual es la diferencia entre los enlaces point-to-point y los point to multipoint. Gracias

    • ADAN dice:

      La respuesta para mi es que en una conexion point-to-point, como su nombre lo indica es establecion una conexion entre dos ordenadores en epscifico o dos direcciones y multipoint es de uno a muchos..

  3. César dice:

    Hola Luis,

    hay varias consideraciones. La primera diferencia importante es que en una interfaz punto a punto hay que reservar una subred completa sólo para dos nodos, en ese caso hay un pequeño desperdicio de direcciones IP, por otro lado, una interfaz punto a multipunto es una sola subred pero con más de dos nodos, por lo tanto el desperdicio es menor.

    Otra consideración importante es que cuando se configura un enlace punto a punto, los protocolos de enrutamiento no se deben preocupar por elegir un nodo representante de la red como el DR de OSPF, mientras que en un enlace punto a multipunto sí y la cosa se empieza a complicar.

    Gracias por el comentario y hasta pronto.

  4. eduard dice:

    se puede realizar una red frame relay con una contengencia de una red ATM por si deja de funcionar la frame relay siga funcionando con la red ATM. como se ilustraria esto en una grafica por que esto me lo pusieron de tarea pero el prof no me explico nada.

    • César dice:

      Hola Eduard,

      sí, pero no comprendo bien cuál es la tarea. Si tú tienes dos enlaces disponibles como salidas de la red, puedes manipular las características del enrutamiento para que use un enlace si falla el otro, por ejemplo poniendo una ruta flotante: un enlace con una distancia administrativa y el de respaldo con una AD ligeramente menor.

      Espero que te haya servido. Gracias por el comentario y hasta pronto.

  5. Kym dice:

    Me parece excelente este sitio, u mas aun ya que es posible aclarar algunas dudas..
    Me gustaría saber si ya tengo los DLCI de dos estaciones que tengo que conectar a la principal, cual seria el procedimiento a seguir para ponerlos a todos en la nube. Gracias

  6. Javier dice:

    Excelente aporte, busqué algún tutorial que me explique los conceptos y la aplicación de los mismos, está genial la información. Mil gracias

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.