¿En qué consiste la capa 6 de OSI? Capa de presentación

Spread the love

Continuando con la serie sobre el modelo de referencia OSI, voy a describir la capa de presentación de datos. Disfrútenlo.

Programación

Esta capa no es tan extraña como la capa de sesión, que no es muy común diferenciarla en algún proceso de comunicaciones. Si uno es programador, probablemente tenga una noción muy clara de qué es lo que define ésta capa, dado que si uno diseña un protocolo para una aplicación, lo primero que define es el formato de los mensajes y cómo enviar adjuntos en el caso que los tenga que enviar por ese protocolo. Lo anterior se define en un alto nivel, pero antes de definir cómo va a ser la comunicación: síncrona/asíncrona, es decir, bloqueante o no (capa 5) y qué protocolos de transporte se van a usar (TCP o UDP). Éstas definiciones de estructuras de datos, formato de los mensajes y codificación de los adjuntos también se hacen después de haber definido qué funciones principales va a ofrecer el protocolo, por ejemplo, si el protocolo sirve para controlar las estaciones de una sala de cómputo, habrá que definir (antes del formato de los mensajes) que el protocolo tendrá un mensaje de bloquear/desbloquear el escritorio y otro para ordenar el envío del tiempo durante el cual el escritorio ha estado desbloqueado. Queda entonces claro, que definir la estructura de los mensajes (por ejemplo qué campos tiene cada mensaje y cómo serializar objetos adjuntos) es un proceso que se hace después de definir las funciones que prestará el protocolo/aplicación y antes de decidir cómo va a ser la comunicación.

¿Qué hace la capa de presentación?

Ojalá a los lectores les parezca familiar o fácil de comprender el ejemplo anterior, porque allí está la esencia de lo que define la capa de presentación: cómo representar los datos que transporta una aplicación específica. Palabras clave para recordar las funciones de ésta capa pueden ser formato de archivos, serialización, estructuras de datos de alto nivel o representación de datos/información.

Protocolos de la capa de presentación

Hay varios ejemplos de protocolos que se clasificarían en ésta capa: ASN.1 y MIME. El primero es una forma normalizada de representar datos, es decir, define una forma «estándar» de pasar un tipo de dato por una red, por ejemplo, cómo codificar un número con punto decimal que sea reconocible tanto en el extremo que lo envía como en el que lo lee sin importar si las máquinas tienen arquitecturas diferentes (p. ej.: Windows y Unix). Mime es un protocolo que también define tipos de datos, sólo que de un poco más alto nivel. MIME se usa para transportar los archivos adjuntos en protocolos como HTTP o SMTP, con él se definen tipos de archivo como IMAGE/JPG o TEXT/HTML para enviar éstos archivos como parte de una página web o de un mensaje de correo.

[Capa 5 de OSI: Sesión][Tutorial del modelo OSI]

1 comentario en “¿En qué consiste la capa 6 de OSI? Capa de presentación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.