Abril fué el mes de los cuerpos menores (AIA2009)

Spread the love

cuerposmenoresEn el sitio del día internacional de la Astronomía español (que ando siguiendo con mi blog), declararon como tema del mes de Abril los cuerpos menores. Parece que la organización en algún momento se retrasó con las publicaciones y pasa como está pasando: ya bien entrado Abril sabemos cuál es el tema del mes. De todos modos les recomiendo la lectura. Los cuerpos menores son los asteroides, cometas y planetas enanos que circundan nuestro vecindario espacial. La lectura recomendada deja muy clara la estructura del sistema solar, lo que sabemos sobre estos enigmáticos cuerpos y lo que nos dicen sobre la formación del sistema. Además puede aclarar a algunos por qué ya son sólo 8 planetas y no 9 como nos enseñaron en la escuela :)]]>

1 comentario en “Abril fué el mes de los cuerpos menores (AIA2009)”

  1. Esta bien la información que has aportado sobre el mes de abril y los llamados cuerpos menores.

    Ahora, me gustaría aclarar de alguna forma la controversia que ha habido de hace algun tiempo hasta ahora.

    Plutón, bajo un reiterado debate, ha sido puesto en tela de juicio como planeta. Ha sido considerado por la propia Union Astronomica Internacional en la Asamble General en Praga de 2006 como planeta enano. Otra cosa es que los denominados satelites de plutón si sean cuerpos menores, como es el caso de Caronte, su mayor satelite.

    Puede que en algún momento, en el Universo Plutón haya sido un cuerpo menor, pero creo que ningún ser humano pudo llegar a apreciarlo ya que aún no existiamos, y sin duda alguna, Plutón ascendió a la categoría de planeta enano.

    Sintetizando, Plutón hoy por hoy es un planeta, enano pero planeta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.