10 maneras de vender Linux corporativo

Spread the love

10 ways to sell corporate on Linux, publicado el 24 de Abril del 2008 por Jack Wallen.

10 Formas de vender Linux corporativo
Publicado por Jack Wallen en Techrepublic Traducido por César A. Cabrera E. [Artículo Original] Sus sistemas  están pasados de tiempo para una actualización de sistema operativo pero su departamento de TI se pasó de presupuesto. Ud. sabe que no le alcanza para comprar la última versión de MS Office.  La manera más fácil de ajustar sus costos es migrar los sistemas operativos a Linux. Desafortunadamente los directivos no están convencidos de que Linux es la salida. ¿Cómo convencerlos?
1. TCO es un sinsentido
NOTA de traducción: TCO significa Total Cost of Ownership y es un equivalente a nuestros costos operativos. Piénselo así: ¿Cuántas veces ha tenido que trabajar más tiempo del que esperaba resolviendo un problema? – sea en un servidor Windows, escritorio o con algún problema de seguridad? Ciertos trabajos sólo deben ser terminados y esos trabajos no se preocupan sobre el tiempo adicional que requieren porque su red o sus usuarios dependen de ellos. Lo mismo con Linux. La mayoría de las encuesta y estudios aseguran que el dinero que se invierte en capacitación en Windows  es el mismo o mejor que el que se invierte en Linux. Como diría el Coronel Potter: «Plumas de Toro!» La mayoría de las empresas no van a invertid dinero en capacitación del personal de TI actualmente. La mayoría dirán «busque la forma!» y estará en tus bolsillos hacerlo. Eso podría significa, durante una caída de los servicios, durante el almuerzo o por las noches. Pero el TCO inicial de usar Linux es el mismo que al valor inicial de usar Windows. La buena noticia es que, una vez Linux está corriendo, ud. no estará malgastando valioso tiempo arreglando, parchando y resolviendo problemas de seguridad. Añada a eso la habilidad de Linux de resucitar máquinas viejas y verá cómo Linux le ahorra dinero en cada nivel.
2. Linux no es sólo para los servidores
Por muchísimo tiempo, la mayoría de los profesionales de IT estuvieron convencidos  de que el único lugar para Linux en el mundo corporativo era el cuarto de servidores. Eso fue antes, así es ahora. El escritorio de Linux ha mejorado montones en los últimos 5 años y cuando la gente lo ve en acción rápidamente cambia de idea. Una cosa acerca del escritorio de Linux que encaja perfectamente en el mundo corporativo es su flexibilidad. Éste puede hacerse parecer y actuar exactamente como ud. quiere, de hecho, se puede hacer actuar y funcionar tal como Windows (en la mayoría de sus encarnaciones). Por eso, fácilmente se tiene familiaridad para los usuarios y seguridad y estabilidad para el personal de TI. Adicionalmente, hay muchas alternativas de administradores de escritorio/ventanas aparte de los dos grandes Gnome y Kde. El escritorio de Linux tampoco está sólo en la casa como estación de trabajo. Un escritorio Blackbox o Enlightenment crean perfectos kioskos, donde unas cuantas opciones de menú o íconos pueden ser añadidos, de tal manera que los usuarios en lo que pueden realizar. Otra razón vendedora, es que muchos escritorios de Linux son sólidos como rocas y no desperdiciarán tiempo de los usuarios bloqueandose. Sólo intente bloquear un escritorio Blackbox ( o Fluxbox).
3. Seguridad es el nombre del juego
Enfrentémoslo, Linux simplemente no tiene los problemas de seguridad de Windows. Mucha gente acusa que ésta falta de virus, troyanos y hacks se debe a la poca popularidad del sistema. Esos mismos detractores dicen que una vez que Linux alcance cierto nivel de saturación, los virus aparecerán. Bueno, pues Linux está acá (después de muchos años ya) y los virus todavía no han invadido el sistema. Por lo tanto, es seguro afirmar, que en este momento (y probablemente por mucho tiempo más) , el sistema operativo Linux -servidor o estación- está a salvo de ejecutables y código malicioso. Uno de los mejores argumentos que se pueden dar a los directivos es que mientra todos los usuarios de Windows son tomados por asalto por virus, los usuarios de Linux simplemente siguen conectados. Exactamente  eso mismo me pasó -al escritor original-, cuando trabajaba en Techrepublic en 2001, todo el trabajo fue detenido por un virus. Yo, por otro lado,  seguía trabajando. ¿Por qué?, porque mi máquina tenía Red Hat, por lo que era inmune al virus Love que tumbó la productividad de la empresa. Mientras todos estaban en los corredores sin saber qué hacer, yo estaba terminando mi trabajo y pude irme a casa a la hora normal. Tuve escalofrío cuando pensé cuánto podría haber costado ese virus en particular y cuántos negocios se podrían haber salvado si hubieran tenido Linux.
4. El soporte está en todas partes
Síganme en esto. Yo sé que todo el mundo  dice que el problema de Linux es el soporte. Sinembargo, yo diría que el soporte de Windows palidece al lado del que se puede encontrar para Linux. ¿Alguna vez ha llamado por soporte de Windows? No sólo se paga por cada llamada que ud. haga, sino que tendrá que lidiar con soporte muy probablemente leído de un guión. Puede que se resuelva el el problema o puede que no! En contraste, el estilo de Linux ofrece varias avenidas a seguir. Algunas veces esas avenidas lo llevarán directo al desarrollador del programa (Eso me ha pasado en varias ocasiones -al escritor original-). Ud. puede obtener soporte pagado a través de compañías como Red Hat o Novell, ud. puede usar listas de usuarios, foros, contacto directo con desarrolladores, gurus, Google… ud. diga! Y típicamente, como en la lista de Fedora o Ubuntu ud. recibe respuestas casi inmediatas. También puede recorrer el camino de los canales de IRC. Allí, ud. encontrará gente que lo ayude, hay montones de canales donde verdaderos nerdos esperan. Es rápido, gratuito y confiable. Y cuando ud. tiene múltiples opciones para resolver el problema, las probabilidades de resolverlo eficientemente son muy superiores que las que hay de que su problema se encuentre en el guión de soporte técnico telefónico.
5. Las aplicaciones son la clave
El argumento estándar es que en Linux no hay suficientes aplicaciones. Falso. Una búsqueda en Freshmeat sobre Linux arroja 11578 resultados y en Sourceforge 8435. ¿Y el argumento Photoshop? El usuario promedio de Photoshop puede hacer lo mismo en Gimp. ¿Y los usuarios de Office? Le presento OpenOffice. Claro que de seguro habrá alguna aplicación propietaria creada específicamente para su compañía  -aunque para eso tenemos Wine, que puede ejecutar prácticamente cualquier aplicación de Windows. Pero lo mejor de las aplicaciones  de Linux es que son Libres. Si hay algo de la aplicación que no le plazca, la puede cambiar. Si su empresa tiene desarrolladores internos (in-house), muy probablemente ellos podrán adaptarla a sus necesidades particulares. Imagínese tomar una aplicación libre y retrabajarla a exactamente la aplicación que ud. necesita -tanto en apariencia como en funcionamiento-.
6. El kernel es sólo para ud.
Aunque la mayoría de la gente ya no crea sus propios kerneles, ud puede. Uno de los aspectos más bonitos del kernel de Linux es que ud. puede recompilarlo a sus necesidades exactas de hardware. Esto da una cantidad de beneficios. Por mencionar sólo uno, adaptarlo a las necesidades de Hardware lo hace más eficiente. Por ejemplo: el Pc no tiene red inalámbrica, pues compile el kernel sin red inalámbrica, más eficiencia y un problema menos que solucionar!
7. Virtualización está virtualmente en todo
Con la ayuda de aplicaciones como VMware, ud puede correr una máquine dentro de otra máquina. Esto crea perfectas máquinas de prueba para prácticamente cualquier cosa. Ud puede ejecutar un sitio Web de prueba o aplicación, puede ejecutar instalaciones de prueba ahorrando icontables horas y dinero. Y, contrario a Windows, la virtualización en Linux es libre/gratuita. Hay aplicaciones como Xen disponibles gratuitamente y pueden hacer tanto virtualización como clustering. Además la virtualización también es una excelente forma de entrenamiento de los empleados en nuevos sistemas o software. Con los empleados entrenando en máquinas virtuales, el costo de un desastre está lejos de lo que sería en una máquina de producción.
8. Actualización es simple y económica
Cuando un problema surge en Linux, el problema es rápidamente solucionado y publicado al mundo. Mientras que con Microsoft, ud. tendría que esperar semanas o meses para que llegue esa actualización crucial. Y con las nuevas interfaces de administración de paquetes, instalar y actualizar software es tan simple como apuntar y dar click. No sólo se salva la compañía de ser vulnerable de un exploit mucho más rápido que con Windows, sino que es fácil y rápido.
9. La administración está en el mundo entero
Imagine que ud. está de vacaciones y los llama su jefe diciendo que el sitio web está caído. Claro, en servidores Windows hay formas de administrar remotamente las máquinas, pero están limitadas a las herramientas que Microsoft ofrece. Con Linux ud puede administrar de tantas maneras! Una de mis favoritas es con Secure Shell, yo he administrado servidores Linux desde mi Palm Treo 680. O se puede entunelar XServer a través de SSH para administrar gráficamente. Es decir, mientras se tenga Internet, ud. puede administrar su máquina – y hacerlo sin software de terceros. Si ud. está preocupado por la seguridad, configure SSH para que acepte sólo conexiones con certificados como login (y también deshabilite el acceso a root).
10. Linux está ganando tracción
Information Week publicó recientemente resultados indicando que aproximadamente 70% de 420 profesionales de tecnologías de negocios están usando Linux. Compare eso los resultado un año atrás, cuando ese porcentaje era de 56%. Un salto de 14%  de diferencia en sólo un año no es algo para despreciar. Y con más gente usando Linux, el problema de la incompatibilidad se desvanece en el distante pasado. Considere que compañías como Wal-mart, están vendiendo PCs baratos con Linux preinstalado y ud. puede llegar a la misma conclusión: el único lugar al que va Linux es hacia arriba.]]>

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.