Hoja de vida (CV) del Autor

César A. Cabrera E.

ITQ-CCNP-CCAI-CCNA. Instructor de instructores Cisco (ITQ) a nivel de CCNA desde Diciembre de 2011, instructor de CISCO certificado (CCAI) para cursos de CCNA desde 2005; Datacom Engineer en Huawei Colombia desde Noviembre de 2013 hasta la actualidad. Instructor de CCNA en el learning partner Intitec. Ingeniero de proyectos para la empresa TM Consulting LTDA desde Junio de 2013 hasta noviembre de 2013. Docente universitario de la UTP desde 2007 hasta Junio de 2013. Docente y coordinador de investigaciones en la Fundación Cidca sede Pereira desde 2012 hasta Junio de 2013. Radicado actualmente en Bogotá (Cundinamarca), originario de Pereira (Risaralda) (eje cafetero, región centro-occidente de Colombia). Serio amante de la escritura y la publicación de contenidos… como es evidente 🙂

  • Ingeniero de Sistemas y Computación de la UTP desde 2006.CCNP Logo
  • Estudiante de la especialización en redes de datos del programa de Ingeniería de sistemas y computación de la UTP desde principios de 2009.
  • ITQ: Instructor Trainer Qualification. Cualificado como instructor de instructores para el programa Academy Evolution a nivel de CCNA desde Dic. de 2011.
  • CCNP (Cisco Certified Networking Professional) hasta 2015. Los exámenes aprobados fueron BSCI, BCMSN, ISCW y ONT.
  • CCNA (Cisco Certified Networking Associate) desde 2004 (válido hasta 2015 en virtud de la política de recertificación por exámenes de nivel superior).

Por favor lea las siguientes secciones de interés:


Licencia sobre el material publicado:

Licencia Creative Commons
Artículos de tema tecnológico y social en el blog Informática++ por César A. Cabrera E. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en cesarcabrera.info.

Lo anterior significa que el material publicado en éste blog se puede reproducir siempre y cuando se reconozca mi autoría, no se utilice para propósitos comerciales y no haga parte de material derivado del mismo.

Contexto, historia e instrucciones

Este blog está creado con la intención de compartir mis opiniones, cultivar el lenguaje, guardar registro sobre mis opiniones,posiciones, enlaces de interés y entretenerme escribiendo, sean temas personales o técnicos. Sin embargo, dada mi formación  y que ésta es una página de temática profesional, las publicaciones son principalmente técnicas y en ocasiones lo uso para publicar material necesario para mis clases en la Universidad, particulares y empresas. En cualquier caso, trataré en lo posible de mantener un equilibrio que haga de éste blog un sitio entretenido y aún así serio.

Este blog hacía parte de mi sitio personal, que existió hasta Junio de 2010, cuando decidí que toda la información y contacto conmigo se seguiría haciendo por medio del blog exclusivamente.  Aunque el sitio directamente no es accesible, las páginas todavía están ahí.

Nombre y lema del Blog
El nombre del blog fue más o menos una idea fortuita, simplemente se me ocurrió que debería llamarse así y luego caí en la cuenta de que sonaba como a la potencia de C++, pero eso fue sólo una coincidencia (o una traición del subconsciente). El lema  Fully operational! tiene que ver con dos cosas: fue un mensaje temporal que puse después de ensayar con varios formatos de blog y apariencias hasta que por fin lo puse en línea Fully operational, pero cuando lo escribí fué pensando en la Estrella de la muerte de la Guerra de las Galaxias: Fully operational, esa fue la sorpresa que se llevaron los rebeldes cuando esperaban que el arma no pudiera hacer nada y fue la expresión que usó Darth Vader, de quien me gustan varias expresiones muy significativas en la serie de películas. Adicionalmente, le queda bien por el hecho de referirnos a tecnologías que deben terminar siendo completamente operacionales.

Comunicación conmigo
El único medio de comunicación público y directo conmigo es a través de los comentarios en el Blog, así que no busque mi dirección de correo electrónico, si quiere contactarme por favor deje un comentario en alguna entrada, acá o en comentarios aislados. Yo respondo los comentarios que requieren respuesta muy rápidamente (un día o menos).

A continuación unas brevísimas explicaciones e instrucciones sobre el uso de este blog y términos comunes. Bienvenido(a) y que su visita/lectura sea agradable y constructiva tanto para usted como para mí. Estoy atento a sus comentarios.

Gracias.


¿Cómo usar el blog?

  • ¿Qué es un Blog?

Primero lo primero, un blog es una aplicación web que permite hacer publicaciones de manera muy sencilla y acumulativa, es decir, una vez que uno conoce y domina unas pocas opciones, puede estar haciendo comentarios diariamente sobre lo que quiera y el blog se convertirá en un sitio dinámico que acumula los comentarios hechos según la fecha sin necesidad de ser un experto en publicación web ni manejar ninguna aplicación especial. La palabra Blog es una contracción de Weblog o Web Log que traduce registro o bitácora web, el término correcto en español es bitácora web. Los blogs tuvieron su apogeo hace algunos años cuando hacer páginas de contenido dinámico era complicado, ahora con el bum de las redes sociales están perdiendo espacio, pero su pertinencia se conserva en la medida en que estén vinculados con las primeras y sus contenidos sean constructivos y bien escritos.

  • Entradas, publicaciones o Posts

Cada cosa que se escribe en un blog se registra como una entrada en el blog, se marca con la fecha y autor -pueden ser varios autores, no sólo el dueño del Blog- y estarán publicadas en orden de creación, es decir, las más recientes primero, de tal forma que cuando uno entra al blog ve la más reciente entrada en primer lugar y las anteriores más abajo. Una entrada en el blog es el equivalente a un artículo en una revista, sólo que la naturaleza acumulativa y en línea del blog hace necesario diferenciarlo con el uso de este término.

Como ya dije, la última entrada publicada según la fecha aparecerá como el primer texto en la página principal del blog seguida hacia abajo por un número configurable de entradas publicadas en fechas anteriores. Cada entrada permite que los visitantes dejen comentarios y voten en sitios públicos si le gustó la publicación, con frecuencia es necesario registrarse con el blog para dejar comentarios, es decir, dejar un nombre de usuario y el correo electrónico para futuras referencias, esta condición es necesaria para evitar que el blog sea una herramienta de difusión de correo electrónico no deseado y se configura a discreción del autor. En Internet se acostumbra llamar popularmente Posts a lo que yo llamo entradas.

Actualmente estoy escribiendo entradas temáticas que siguen una secuencia y exponen un tema complejo por partes. Las series de entradas están referenciadas unas a otras, generalmente, en los comentarios y existe una etiqueta llamada lecciones/series con la que marco las entradas que en conjunto forman una lección en secuencia.

  • Estructura

Existen adicionalmente algunos enlaces que organizan un poco el contenido, el primer enlace es el de las páginas permanentes, como ésta, que no son entradas propiamente dichas sino información que siempre va a estar presente y que es necesario que esté ahí. Dentro de estas páginas hay dos especiales: comentarios aislados y noticias. En la primera ofrezco una forma de enviarme mensajes sin necesidad de publicar mi dirección de correo electrónico y en la segunda, una selección de noticias que leo diariamente y que me parecen importantes o de interés. En el menú del Blog también está el blogroll que es un listado de blogs interesantes o personas conocidas, luego siguen los enlaces de diario que me ayudan a seguir la pista de las noticias y sitios que me interesan e interesar a quienes lean mi blog y finalmente las categorías, etiquetas y archivo que clasifican las entradas según categorías generales, temas específicos y fechas respectivamente.

La opción de búsqueda sirve para encontrar entradas con cierto contenido y es una aplicación del servicio de búsqueda patrocinada de Google, infortunadamente las búsquedas en ése sistema se deben hacer sin el uso de caracteres nacionales (p. ej.: tildes). Hay otros dos elementos adicionales de suscripción dinámica, es decir, formas de hacer seguimiento automático a las entradas y noticias del contenido publicado a través de RSS -really simple syndication- a través de algún lector de RSS o de navegadores como Firefox, Safari, Internet Explorer 7, Opera y ahora Google Reader.

Finalmente, agregué un par de espacios epeciales: el calendario de eventos y la música. El calendario es un calendario en el que publico eventos que me interesan y que pueden interesar a mis lectores. El calendario muestra el mes actual y un enlace en los días del mes en los que hay algún evento, así como los eventos de fechas más próximas publicados en un listado después del calendario. Los nombres de los eventos se pueden ver con sólo poner el puntero del ratón encima del enlaces en el calendario y para ver los detalles basta con seguir el enlace -clic-. El espacio de música es para compartir música selecta con mis lectores, y se ve como un control de música al que sólo hay que darle clic en el clásico botón de play para escuchar desde Internet la música que pongo a disposición para que mis lectores escuchen mientras leen. Como la música está publicada a manera de lista de reproducción y se apaga cuando cambiamos de página, es recomendable escucharla cuando estemos leyendo una entrada completa o abrir dos ventanas: en una escuchamos y en otra leemos.

  • Seguimiento automático: RSS y Twitter

RSS cuya traducción es inconsistente (a veces se traduce de una manera y otras veces de otra, vamos a asumir que la correcta es Really Simple Syndication o sindicación realmente simple), es una tecnología que permite ver extractos del contenido de un sitio web apenas están en el aire (en la medida que se van haciendo) sin necesidad de visitarlo y cargar toda la página para saber qué hay de nuevo. A esta selección se le llama sindicación de contenido y también se acostumbra llamarla Feed. En nuestro caso, la suscripción al feed no significa hacer contratos, ni pagar, ni nada, simplemente significa que usted podrá ver los títulos y primer párrafo de las entradas más recientes del blog y dar clic en la que más le interese sin necesidad de entrar en el sitio. En el navegador Mozilla Firefox por ejemplo, se genera una barra de Feeds y cuando usted le da clic aparecen los títulos de las últimas entradas con la opción de ir directamente a ellas y leerlas. RSS es una tecnología excelente para hacer seguimiento a contenidos cambiantes y selectos, generalmente un sitio ofrece varios tipos de feeds, de tal manera que usted puede elegir a cuáles quiere hacer seguimiento y suscribirlos -sin pagar-, por ejemplo, Site Point es un sitio de diseño Web en él se encuentran artículos, libros, Blogs y Foros, por lo que un usuario puede elegir exactamente lo que le interesa de estos temas y tener las últimas entradas de lo que le interesa en un botón de la barra de enlaces.

En el caso de este blog, hay dos fuentes de feeds: las noticias reseñadas y las últimas entradas. Adicionalmente, wordpress -la aplicación del blog- permite suscribir feeds sobre las últimas entradas o sobre los comentarios a alguna entrada, pero ésta última opción no la he hecho pública. Existen visores de Feeds avanzados que permiten monitorear el cambio en las entradas pero ese solo tema da como para una buena entrada en el blog. Yo uso el lector de RSS de google llamado Reader.

Twitter es un fenómeno bastante polémico al que el público hispanohablante ha venido migrando tímidamente. En Estados Unidos, donde tiene más auge y se ha desarrollado hasta tener aplicaciones inesperadas, muchas investigaciones dicen que la retención de público de Twitter es muy poca y que entre gente muy joven tampoco tiene mucha acogida, sobre todo porque prefieren redes sociales tipo Facebook. Sin embargo las tendencias también indican que Twitter puede ser un sustituto de RSS (también muy polémico). Entonces, recientemente me sumé al público de Twitter y le instalé al blog un sistema que publica automáticamente por Twitter que se ha agregado una entrada al blog, por lo tanto el seguimiento a las últimas entradas también se puede hacer por éste medio, sólo que con algunas otros comentarios más personales que hago por ese medio.

Los invito a suscribir el RSS de mi blog o mi Twitter para que estén al corriente de lo que voy escribiendo y reseñando.

Aportes y negocios

Aunque este blog tiene fines fundamentalmente de entretenimiento, la publicidad de google (AdSense) provee una manera de subsidiar los pequeños costos económicos que implica (si no contamos el tiempo que le invierto). Si ud. es propietario, operador comercial o hace parte de alguna empresa interesada en pautar en este sitio, en los videos publicados o en busca de alguna asesoría técnica, por favor no dude en contactarme para establecer las condiciones.

También estoy disponible para cualquier conferencia o curso especializado sobre los temas tratados (Cisco, certificaciones, redes de datos y telecomunicaciones), publicación web y las tecnologías usadas en este blog. He sido conferencista en varios eventos y tengo mucha experiencia como expositor de temas con públicos diversos.

P.D.: No me gusta tener que poner a esta página el título Acerca de, pero es la opción más popular para indicar información sobre los autores de cualquier cosa. Solía llamar a esta página Contexto e instrucciones, que me parece un título más ilustrativo.

Política de Privacidad

La presente política de privacidad establece los términos en los cuales el autor y propietario de éste blog usará la información consignada por los usuarios. También da una visión superficial de lo que el autor considera un uso aceptable del contenido publicado y de los mecanismos de publicación y acceso al blog.

Los datos personales como correo electrónico, nombres, género, y otros datos importantes, consignados en cualquier lugar de éste blog y que estén bajo el control del propietario del blog, no serán usados para reenviar correo que no provenga directamente del mismo ni sobre temas diferentes a aquellos relacionados en el lugar donde se consignó la información. Tal información no será vendida o accedida por terceros por ningún motivo.

Este blog usa los mecanismos automatizados de seguimiento de AdSense de Google y por lo tanto hace seguimiento de sus preferencias de navegación en los sistemas de Google.  Adicionalmente se publican anuncios de Amazon y GoDaddy con sus respectivos mecanismos de seguimiento.

A continuación un fragmento del sitio oficial de Google sobre la cookie de seguimiento AdSense y la red de anunciantes:

  • Los proveedores de terceros, incluido Google, utilizan cookies para publicar anuncios en este sitio web basándose en las visitas que el usuario realice.
  • El uso de la cookie de DART permite a Google y a sus socios publicar anuncios basados en las visitas que los usuarios realizan en éste o en otros sitios de Internet.
  • Los usuarios pueden inhabilitar el uso de la cookie de DART a través de la página de inhabilitación de anuncios. (Asimismo, usted se puede dirigir a la página de inhabilitación Network Advertising Initiative para que inhabiliten el uso de cookies de un proveedor tercero).

Éste blog no está obligado a permitir la publicación de comentarios, algunas veces cuando la cantidad de comentarios sea mayor a 30 en alguna entrada particular, el autor puede optar por cerrar la posibilidad de seguir publicando comentarios. También puede modificar, eliminar u ocultar una entrada en el blog sin previo aviso, pero se compromete a no hacerlo regularmente con el fin de dar confiabilidad al contenido publicado.

El autor de éste blog se reserva el derecho a publicar, modificar o borrar cualquier comentario o enlace que implique ofensas a otras personas, grupos sociales o incluya material sin derechos de copia o ilegal en algún país. En caso de ser publicado automáticamente o accidentalmente, al autor se reserva el derecho a borrarlo en cualquier momento sin ninguna obligación con el autor del comentario o los lectores.

Todo el contenido publicado en éste sitio, a excepción de los comentarios, es propiedad intelectual de César A. Cabrera como se declara en la licencia; y por lo tanto quien lo use (como persona u organización) está obligado a seguir las condiciones impuestas en ella.

Este sitio no tiene relaciones contractuales de ningún tipo con Cisco, Microsoft, HP, ni ningún fabricante de tecnología de ningún tipo en ningún país y reconoce las marcas particulares de cada fabricante. Tampoco tiene relaciones comerciales con publicadores de libros.

El autor y propietario de éste blog se reserva el derecho de cambiar la política de privacidad en cualquier momento, publicando una notificación en la página principal en menos de 5 días después de la modificación.

Cualquier intento de acceso no autorizado a la interfaz administrativa o modificación de las publicaciones por medios indirectos como redireccionamientos, ataques de hombre en el medio o cualquier mecanismo no autorizado será registrado y usado como prueba de delitos en la ley del país que aplique. Lo anterior aplica también para cualquier uso de herramientas que no permitan el acceso equitativo de cualquier lector en cualquier lugar del mundo o denegación de servicio.

Este sitio no compromete ningún nivel de servicio particular, por lo que las condiciones de operación serán las que técnica y financieramente sean posibles dentro de los límites del autor. Este blog (dominio y contenido) puede ser eliminado de internet cuando el autor así lo decida sin compromiso alguno con los lectores.

9 comentarios on Acerca de

  1. Liliana dice:

    hola que tal.- soy de venezuela y necesito orientacion para crear un mapa de red de la uni es un ejercicio netamente practico, es en grupo pero estoy sola porque nadie cree que pueda ayudarles mucho, es por ello que si es posible me brinde algo de conocimiento, bueno yo creo que tengo la capacidad de hacerlo si alguien me explica como, esta seria una de las formas que tengo para demostrar que si puedo aunque muchos lo duden.-
    espero una pronta respuesta no tengo internet en mi casa pero espero revisar mi correo pronto para ver si tengo algun mensaje de su parte

    • César dice:

      Hola Liliana,

      existen dos formas de pensar en el mapa del sitio: para facilitar la navegación y para mejorar el posicionamiento en un buscador tipo Google. Para lo primero simplemente debes partir de las principales opciones que tiene el sitio y hacer enlaces en algún orden, como ejemplo mira el enlace del mapa del sitio de la Universidad donde yo trabajo:

      http://www.utp.edu.co/Nuev/plnt/map.php

      Eso se puede mejorar si pones no sólo las principales opciones sino algunas de las subopciones de cada una en una jerarquía de no más de 3 niveles. Otra cosa es hacer un mapa sensible, para lo cual no conozco herramientas pero puedes buscarlas con ese nombre: mapa sensible.

      Para lo segundo, se usa un archivo XML exhaustivo y para eso puedes usar varios servicios como xml-sitemaps u otros que puedes buscar como site generator. Existen también generadores automáticos en los servicios de hospedaje, si puedes acceder a la administración del hospedaje de tu Universidad, es probable que hayan herramientas de esas.

      Espero que te sirva la información, suerte con eso y hasta pronto.

  2. César dice:

    Hola Jorge,

    gracias por el comentario, pues una razón por la que no lo había hecho es que yo originalmente había escrito toda esa información personal en la raíz de mi sitio web (que pienso cambiar radicalmente). Sin embargo, gracias a tu comentario, he revisado y actualizado ésta página incluyendo, entre otras cosas, la región y país.

    Gracias y hasta pronto.

  3. Jorge dice:

    Hola Cesar:
    Super-interesante tu BLOG, espero que lo mantengas por mucho tiempo para seguir aprendiendo contigo.
    No se si lo consideres necesario, pero seria bueno que en tu presentacion fueras mas especifico sobre quien eres y tus estudios: UTP que es y en donde esta ubicada ? (supongo: Universidad Tecnologica de Pereira?)
    A veces es bueno colocar el pais, el estado y la ciudad.

    GRACIAS y Felicitaciones
    Jorge Ignacio

  4. César dice:

    Hola Andres,

    te contesto en la entrada sobre CIDR, VLSM y sumarización.

    Gracias.

  5. andrres garcia dice:

    cordial saludo,

    las diferencias en funcionamiento dentro del enrutador para que pueda calcular si es vlsm o cidr , o una lleva la otra y son complementarias.

    me surge la duda donde exiten ejercicios en los tesking que segun la teoria que he visto no me cuadra la respuesta del mismo……. nose si tenga un metodo para el cidr….. te lo agradeceria

    gracias

  6. viviana dice:

    hola
    me interasa el tema de las piramides y la relacion que tiene con el lavado de activos, me gustaria saber donde puedo encontrar este tema ya q es para un trabajo te agradezco tu colaboracion

  7. Edgar Beltran dice:

    Buen dia,

    Veo que ya tiene aprobado el CCNP, a mismo veo que menciona que los examenes son de alta dificultad, yo estoy por tomar el BSCI y quisiera que me diera algunas recomendaciones para dicho examen, yo se que quizas no lo gane a la primera pero por lo menos quiero obtener un buen resultado, gracias por su comentario y felicitaciones por su CCNP, un cordial saludo desde Guatemala.

    Edgar B.

    • César dice:

      Hola Edgar,

      gracias por el comentario. Pues las recomendaciones para la certificación primero las más básicas: evite distracciones durante el examen (coma y orine antes de entrar) y, por supuesto, esté muy tranquilo y seguro durante el examen.

      Sobre los temas, hay que tener mucho cuidado con las simulaciones: le pueden tomar mucho tiempo si no está seguro de cómo configurar bien eigrp, is-is y ospf. Asgúrese de recordar bien cómo se configura eso y la redistribución entre ellos. De resto prepare bien BGP y con IPv6 lea un poco más de lo que dice el currículo porque yo me acuerdo de preguntas cuya respuesta no ví en el currículo oficial. No sobra que mire la documentación oficial de Cisco en los temas del currículo, yo ví en el examen ejemplos muy pero muy similares a los ejemplos de la documentación oficial.

      Gracias por su interés y ojalá le vaya bien en su examen. Suerte.

      P.D.: Sobra decirle que las preguntas son muy capciosas y debe buscar las respuestas más acertadas según la orientación del currículo.