Spam: Horror!!

Spread the love

Estaba leyendo un artículo sobre Spam -correo no deseado- y  el autor mencionaba que un 93% del tráfico de Internet es SPAM, yo inmediatamente dudé de la cifra, es decir, ¿todo el mundo está ayudando a enviar spam?,¿cómo nos aguantamos eso?, ¿cómo sería el rendimiento de nuestros canales de acceso sin SPAM?. Pues lo peor es que el autor está en lo cierto… bueno o más o menos, pero muchos datos apuntan a que el porcentaje está al rededor de 3/4 del total del tráfico de Internet. Datos confiables -y razonables considerando los correos no deseados que recibimos a diario- dicen que hasta el 95% del correo electrónico es no deseado y que éste puede estar sobrepasando la cantidad de correos enviados por seres humanos reales y este es el principal servicio que nos presta Internet. En fin, yo ya lo había dicho, haciendo eco de muchos expertos: el SPAM es una verdadera amenaza para Internet. Lo único que puedo agregar es que hay que promover la sanidad informática, tanto como personas -es decir educando a los amigos y parientes cercanos- así como en nuestro papel de funcionarios u oficiales técnicos -implementando políticas de sanidad informática en las organizaciones en que trabajamos-. Por lo pronto les recuerdo las recomendaciones más importantes:

  • No reenvíen correos insulsos, verifiquen: la mayoría de los correos con causas increíblemente nobles o terribles son mentiras -buscar Bulas o Hoaxes en internet-.
  • Si reenvían, usen el campo de destinatario oculto (BCC, CCO) en vez de usar el de destinatario directo (To, CC, Para): esto evita que las direcciones de correo se propaguen hasta llegar a algún programa que las registra en su base de datos para reenviar SPAM.
  • Si es posible, usen clientes de correo -programas de lectura y envío de correo- que permitan firmas digitales y encriptación.
  • Usen el correo para enviar mensajes cortos de sólo texto, si desean enviar presentaciones o videos, recuerden que esos documentos seguramente están públicos en alguna parte de Internet (como YouTube) y puede no ser necesario enviar el documento como tal.

Por favor, tómense el tema del correo más en serio. Referentes interesantes:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.