Representación curricular

Spread the love

A continuación transcribo la propuesta de representación presentada a la asociación de egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Mis objetivos en la representación se enmarcan en tres objetivos generales:

  • Integrar a los egresados en las actividades académicas del programa.

  • Dar importancia a los grupos de estudio/investigación que existen y existirán.

  • Informar y comentar datos de relevancia para el devenir del programa y el desempeño de los egresados.

Para lograr los objetivos propuestos me propongo las siguientes tareas específicas:

  • Creación de un foro/blog que sirva como herramienta fundamental de participación e interacción de egresados tanto con el programa como en el proceso de actualización permanente. Este foro debe ayudar y promover la participación de los egresados del programa en las actividades académicas extracurriculares y servir de canal de noticias sobre el devenir del programa, noticias sobre campos especializados relevantes a la práctica de nuestra carrera y temas de avanzada. Esta propuesta incluye explotar los medios existentes más populares para invitar tal participación, es decir, hi5.com, Facebook.com, etc. así como promoción de los medios existentes en el mismo programa como medio de discusión y archivo.

  • Invitar períodicamente la participación de los egresados en las actividades académicas que se desarrollen en el programa como actividades extracurriculares y gestionar los medios para lograrlo.

  • Organizar la actividad y publicación de resultados de los grupos de estudio que se proponen por parte de los estudiantes del programa.

  • Proponer estructura, estatutos y sistema de publicación que ayude y estimule la creación de grupos e incluya ciclos períodicos de conferencias para compartir los resultados de las investigaciones y tareas desarrolladas en los grupos de investigación y grupos de interés que se creen en el programa.

  • Presentación de informes sobre la actividad académica de otros programas de ingeniería de sistemas en el país y el mundo y comparación permanente y pública de sus diferencias, contexto y similitudes con nuestro programa.

  • Informar a estudiantes y egresados sobre las actividades y decisiones que se tomen en el comité curricular.

  • Recopilar información estadística sobre estudios de postgrado y certificaciones que están realizando los egresados y oportunidades para quienes no los hayan realizado y para los estudiantes.

  • Promover la evaluación permanente de los contenidos del programa en conjunto con los egresados desde la perspectiva de su experiencia y desempeño.

Dentro de las limitantes que tiene la representación al curricular, espero dar cumplimiento a este plan con el fin de aportar y mejorar el programa en lo que permita esta posición.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.