¿Qué tiene el nuevo currículo de CCNA?

Spread the love

Desde hace más de un año se está hablando de la actualización de los contenidos del currículo de CCNA. Pues desde finales del año pasado se hizo público el nuevo currículo y la certificación correspondiente. ¿Qué tanto cambia? Mucho, y en esta entrada trato de explicar muy brevemente lo más notable.

Dos sabores

Lo primero que hay que mencionar es que el currículo se ha diseñado en dos sabores, los cuales contienen el mismo tema pero con diferentes formas de enseñarlo. Los dos sabores mecnionados son CCNA Exploration y CCNA Discovery. La razón para ésta diferenciación, está en que CCNA se usa como parte de cursos a nivel de básica secundaria y a nivel universitario y la experiencia y forma de entender de éstos dos públicos es muy diferente. Uno de los problemas que nosotros teníamos en la academia era la diversidad de los participantes en nuestros cursos, muchas veces asistían técnicos sin mayor formación académica, algunas veces incluso personas que no tenían nada que ver con el área técnica y en la mayoría de las ocasiones gente del área técnica. El grave problema era que en el primer semestre, mucha gente se aburría: unos porque el nivel era muy básico y otros porque era muy teórico y no se veía el uso. Esto cambia en el nuevo diseño, el currículo llamado discovery está diseñado para ser usado en cursos de nivel de básica secundaria y no es tan exigente aunque cubre finalmente todo el tema necesario para certificarse en CCNA, el currículo Exploration es un currículo para estudiantes universitarios, profesionales y área técnica, más exigente y centrado a desarrollar habilidades desde el principio del currículo y orientado exclusivamente en la obtención de la certificación CCNA. En la academia de la Universidad Tecnológica de Pereira, se tomó la decisión de dictar solamente el currículo para universitarios y área técnica. Éste currículo es el CCNA Exploration que viene lleno de actividades interactivas y retos de configuración desde el primer semestre.

Otro cambio importante en ésta nueva versión es el alineamiento con los exámenes de certificación. En la versión anterior la certificación se podía alcanzar en dos exámenes aparte o en uno que abarcara todo el tema. Eso sigue siendo igual, con la diferencia que ahora, con el primer examen, ya se obtiene una certificación básica llamada CCENT -Cisco Certified Entry Networking Technician- si se estudia de la versión Discovery del currículo, la versión exploration, dado que está diseñada para estudiantes universitarios, profesionales y área técnica, se centra exclusivamente en la certificación CCNA -Cisco Certified Networking Associate-. CCENT tiene el objetivo de estimular a los estudiantes de colegio a que continúen la carrera de certificaciones Cisco y se posicionen rápidamente en el mercado.

Otros cambios generales

  • Se eliminan temas desactualizados como IGRP que en la versión 3 era opcional pero con la advertencia que Cisco no soportaba este protocolo debido a la existencia de EIGRP que es mucho más avanzado que IGRP. Tampoco se aborda RDSI que es un tema complejo en todos sus aspectos y que hace mucho no es una tecnología popular, por lo menos en telecomunicaciones.
  • Agregar temas clave en la actualidad como bases de seguridad, bases de redes inalámbricas y bases de calidad de servicio (QoS).
  • Hacer una mucho mejor exposición de los temas, diseñados ahora por expertos en educación de la más alta categoría, asesorados por expertos en comunicaciones de todo el mundo.
  • Los temas se subdividieron de mejor manera, de tal suerte que no se mezclan, es decir, en la versión anterior del currículo, los semestres 2 y 3 tenían ambos temas sobre enrutamiento, en el 2 se explicaba los aspectos básicos de enrutamiento y se enseñaban los procotolos más simples, en el 3 se enseñaban los aspectos avanzados y otros protocolos complejos antes de comenzar con el tema de conmutación. En el currículo actual, el semestre 2 es estrictamente enrutamiento, básico y avanzado, y el 3er semestre es estrictamente conmutación incluyendo en éste la configuración de redes inalámbricas que es afín a la conmutación ethernet.
  • Se actualiza la manera de enseñar, haciendo uso de material en red como Wikis, clientes de mensajería instantánea, servidores web, herramientas adicionales como Wireshark y NeoTrace y un uso intensivo del simulador didáctico de Cisco, Packet Tracer.

¿Y qué pasa con quienes ya empezaron en la versión 3?





El Cisco Learning Institute, que es la organización encargada de diseñar los contenidos de los cursos, sólo recomienda el paso del semestre 1 de versión 3 para continuar con la versión nueva, sin embargo, aclara que es posible pasar de semestre 2 de la versión anterior al semestre 3 con el compromiso de las academias e instructores, de actualizar los temas que faltan en la versión anterior. No hay equivalencia entre los otros cursos debido a que los temas no sólo se redistribuyeron sino que cambiaron y todavía no se sabe si habrá currículos de actualización. Cuando salió la versión 3, también salieron unos pequeños currículos de actualización llamados Bridges, que contenían los tópicos que se adicionaban en la nueva versión. Éstos cursos puente o bridges no se han previsto todavía en las nuevas versiones, yo sospecho que porque los temas se han movido además de haber cambiado.

Para quienes tengan la intención de certificarse y hayan terminado un currículo en versión 3, les recomiendo que tomen un curso de actualización o preparación intensiva y presenten la nueva versión del examen, 640-802. Si el curso terminó antes de Diciembre del año pasado, tanto el voucher de descuento como el examen siguen siendo válidos hasta mediados del 2009, sin embargo, el examen de certificación 640-801 no está públicamente disponible, por lo que tienen que llamar a Pearson Vue y especificar que quieren presentar el examen anterior.

Espero que haya sido útil la información y hasta pronto.

45 comentarios en “¿Qué tiene el nuevo currículo de CCNA?”

  1. Que mas Cesar, estuve leyendo este artículo y quede mas ubicado sobre lo que me dijo hoy en el msn de la nueva version del CCNA discovery y Exploration, aunque quede con una duda, usted me dijo que la version Exploration es básica y se dicta a alumnos de colegios y la avanzada es la Discovery, pero leyendo el artículo afirma lo contrario, entonces cual es cual??

    Suerte

  2. Hola Edwin, gracias por el comentario.

    Efectivamente, me equivoqué cuando chateamos, el currículo para básica secundaria es el Discovery y el de profundización es el Exploration.

    Éste es el enlace oficial de cisco que da paso a explorar las diferencias entre los dos currículos

    http://www.cisco.com/web/learning/netacad/course_catalog/newCCNA.html

    Básicamente dicen que el discovery explica el tema con base en la aplicación y el Exploration lo expone desde las tecnologías.

  3. Que tal….. tengo una duda y me gustaria q por favor me aclararan. si deseara hacer la certificacion CCENT, es como decir media certificacion? trataria solo de los modulos 1 y 2 de CCNA¿?

  4. Hola Mahdi,

    gracias por el comentario. Sí, eso es exactamente. Hay dos versiones de CCNA: exploration y discovery, CCENT cubre los dos primeros de Discovery y efectivamente es la mitad de CCNA. Los del exploration no porque los temas en exploration están más dispersos, no están concentrados en las tecnologías que es lo que se pide en CCENT.

    Hasta pronto.

  5. Gracias por el comentario, me ha quedado todo claro. En unos meses mas voy a dar igualmente el examen 640-801, por un tema de oportunidad laboral, pero si me dare al tiempo para actualizar la certificacion. Creo, si estoy en un error favor de corregirme, que por lo menos lo sabido con la version 3.1 tendria aprendido un 50% del contenido de la nueva curricula, creo…..

  6. Hola Arturo,

    gracias por el comentario. No sé responderte la pregunta con precisión, la única guía oficial que existe es una guía de migración donde se menciona que el semestre del 3.1 más o menos equivalente al Exploration y al Discovery es el primero (Network fundamentals) y un poco del segundo del 3.1 con el 3º del Exploration, de resto no es posible hacerlos equivalentes. La migración en ambos casos requiere que el instructor dé clases adicionales sobre los temas no vistos en la versión 3.1.

    Con la experiencia que tengo (he dictado ambas versiones) te puedo decir que un 50% es una cifra razonable. Y un consejo: el examen 640-801 es válido hasta Julio 31 de éste año (2009).

    Gracias y hasta pronto.

  7. Estimado,

    Solicito tu consejo : A pesar de ser Ingeniero en Telecomunicaciones ( del tiempo de redes TDM y X.25 ) no segui en el tema Teleco y me gustaría » upgradearme» . Que me suguieres que tome como curso ?? explorer , Discovery y que versión

    Gracias

  8. Hola Carlos,

    gracias por el comentario. El currículo diseñado para personas con conocimiento en redes es el Exploration, el Discovery está diseñado para personas sin conocimiento ni experiencia en tecnología, en especial para colegios.

    Gracias y hasta pronto.

  9. Gracias Carlos por el resumen. 2 Preguntas:

    1. Hay Libros (impresos) de la versión 4.0, para el exploration y para el discovery?

    2. Estudiando el contenido del CCNA por cualquiera de las dos versiones del 4.0, Exploration y Discovery, te da los conocimientos suficientes para presentar el EXAMEN DE CERTIFICACIÖN?, ó es mejor Leer las dos?

  10. Hola Víctor,

    gracias por el comentario.

    Ambos cursos son buen material para la certificación, sin embargo, yo siempre recomiendo hacer un repaso intensivo antes de presentar el examen. No es recomendable leer las dos versiones: son el mismo tema con enfoques distintos. Los currículos son buen material siempre y cuando el estudiante se tome en serio la estudiada, la comprensión y la memorización de los datos y habilidades necesarias. Para lograr estos objetivos yo recomiendo escribir resúmenes de datos importantes y comandos semanalmente e improvisar laboratorios de vez en cuando para contrastar la teoría con la práctica.

    Sobre los libros yo recomiendo la guía oficial cuya estrategia me gusta mucho: para cada capítulo hay autoevaluaciones al principio, tres niveles de profundidad y un examen de preguntas abiertas al final de cada uno. Ésta guía oficial está más alineada con la versión Discovery que con la Exploration pero contienen el mismo tema.

    Gracias y hasta pronto.

  11. Hola Cesar, me gustaria saber cual la diferencia entre el discovery 4.0 del 2007 y el discovery 4.0 del 2008???, es que me topado navegando en la web con supuestos examanes del discovery de la version 4 y para nada concuerdan con el temario que estoy dando, que es el discovery v4.0 del 2007.
    De paso preguntar donde conseguir esos examenes del discovery 4 en español no para copiar sino para que sirvan de auto estudio, y es que no lo encuentro en ningun sitio. Respecto a la guia oficial del que hablas dime cual es? me gustaria comprarmelo, esta en español?

    un saludo y gracias de antemano.

  12. Hola Wicker,

    lamento decirte que desconozco que haya alguna diferencia, sin embargo, en las versiones anteriores, por ejemplo de 3.0 a 3.1 había pequeñas ediciones en las traducciones y corrección de errores pequeños, pero el temario era el mismo. También hay correcciones en los laboratorios que con frecuencia tienen errores de traducción o edición.

    La guía oficial son los CCNA official exam certification guide, que no están orientados a ningún curso en particular (ni discovery ni exploration) sino a la certificación como tal. Hay mucho material sobre ese tema, pero lo mejor es soportarse principalmente por el oficial y ayudarse un poco con otros materiales. Otros libros oficiales son el companion guide que sí están orientados al currículo, pero no sé si haya para Discovery.

    Sobre los exámenes, si eres instructor, en el academy tienes acceso a los exámenes y sus respuestas, no sé si se encuentran en Internet porque nunca los he buscado y en tu caso menos porque yo sólo conozco los currículos de CCNA Exploration y CCNPv5, no conozco el currículo Discovery.

    Gracias por el comentario y hasta pronto.

  13. Hola César, me queda la siguiente duda: si ámbos currículos estan orientados a preparar el exámen de ccna, Cuál sería la diferencia entre 2 personas con ccna pero una estudió discovery y la otra exploration?

  14. Hola María V.,

    gracias por el comentario. En teoría la diferencia es ninguna, lo que buscan los dos currículos es hacer más fácil y entretenido el aprendizaje para diferentes públicos.
    Personalmente, y sin conocer el contenido del CCNA Discovery, creo que exploration permite avanzar más en los temas e investigar más allá del propio CCNA, pero como te digo partiendo sólo de lo que conozco del contenido del Exploration, de las descripciones y comparaciones oficiales de Cisco.

    Gracias y hasta pronto.

  15. Buenos dias

    tengo una pregunta y creo que tu podrias orientarme hacia una decision…
    soy Ing. Electronico recien graduado y me interesa estar certificado, recomiendame donde y como puedo hacerlo, te agradezco de antemano tu opinion.

  16. Hola Cesar, quisiera saber que tanto se enfocan en wi-fi y seguridad y si estos temas son tratados en el exploration. Recomiendas algo extra para estos temas???. Gracias por este sitio, muy interesante!!!!.

  17. Hola Oscar,

    no es muy profundo, para ambos temas hay currículos completos. En Exploration se hace un repaso muy breve sobre los fundamentos de éstos temas y se enseña cómo configurar puntos de acceso inalámbricos Linksys e integrarlos a una red lan ordinaria.

    Gracias y hasta pronto.

  18. Hola, quería saber cada cuánto tiempo se renuevan los temarios de la certificacion CCNA. Tengo entendido que ahora va por la versión 4.0 y esta versión lleva ya 3 años en el mercado. Si se renuevan cada 3 años, ¿es mejor que me espere a la nueva?

    Lo digo para no gastar dinero en material (tengo pensado estudiarla por mi cuenta comprando un par de libros) y que se me queden anticuados antes de poder examinarme.

    Los libros que pienso adquirir son:

    http://www.amazon.com/Official-Certification-Library-640-802-Containing/dp/1587201836

    http://www.amazon.com/CCNA-Certified-Network-Associate-640-802/dp/0470110082

    Gracias por la información

  19. Hola Francisco,

    sí, el temario se actualiza más o menos cada tres o cuatro años, con ese cálculo se prevé que el próximo año probablemente cambie de versión. La verdad es difícil determinar exactamente cuándo se va a actualizar.

    Como paliativo, yo he conocido 3 versiones y de una versión a la otra los cambios en temario no son radicalmente distintos. Además ten en cuenta que la certificación no sale vinculada a una versión particular de currículo, así que si tú te certificas hoy serás CCNA incluso si cambia el temario.

    Yo te recomiendo que compres alguno de los libros, te prepares bien y te certifiques.

    Gracias por el comentario y hasta pronto.

  20. Buenos Dias, Muy buen sitio. Felicidades. Soy Ing. electrónica.
    Mi consulta es que yo tengo aprobado mi sementre 1 de CCNA Discovery version 4.1 y por razones ajenas a mi presente el examen final del semestre 2 pero no llegue a presentar el CCNET por lo que el curso sale incompleto. Ahora tengo posibilidad de continuar mi curso pero en otra institucion que dicta es CCNA Exploration. Y no validan ni siquiera el semestre 1 de CCNA Discovery ya que es otra versión más didáctica y teórica.

    No tiene equivalente?? Es eso cierto?? Que puedo hacer? o abogar para no empezar de cero en la nueva institucion. Necesito saber si no hay validación de al menos mi semestre 1 aprobado! Por favor necesito una opinion no quiero sentir que perdi mi dinero y tiempo sin que se valide nada. Gracias

    1. Hola Doriber,

      gracias por el comentario. La verdad es que recién salido el nuevo currículo sí se podía hacer un tipo de homologación del primer curso de CCNA 3.1 a exploration, luego dijeron que no y se acabó.

      Creo que ahora no hay alternativa que cursar todo de nuevo, lo siento. Eso es un tema administrativo, tal vez podrías llegar a un acuerdo y pedirle a tu nueva academia que te permita presentar los exámenes en tiempo récord a ver si lo pasas.

      Gracias y hasta pronto.

  21. Hola Cesar

    Muchas gracias por la informacion que aportas, ayuda a ir aclarando la preparacion al examen.

    La duda que me surge es:

    Como preparo el examen con en la documentacio de exploration o con los libros? lo comento por que tengo la sensacion que me quedan cosas sin aprender y voy vendido al examen

    He subido dos veces a examen y he suspendido.

    Hay alguna forma de saber en que preguntas he fallado? ya que la informacion que nos dan con el resultado del examen no me
    aclara exactamente que es lo que he hecho mal?

    Gracias a todos

    1. Hola Marotaal,

      no entiendo muy bien tu redacción, así que supongo que has presentado el examen dos veces y lo has perdido. Efectivamente no hay forma de saber en qué nos hemos equivocado, debes mirar en el resultado cuáles fueron los puntajes más bajitos y tratar de mejorar en esos temas. Por otro lado, existe una gran probabilidad de que tengas un problema de atención en el examen, dado que las preguntas son muy capciosas, es decir, la respuesta «correcta» no siempre es evidente.

      La mejor fuente para preparar el examen son los libros pero carecen del volumen de práctica del currículo, así que combínalos.

      Gracias y hasta pronto.

  22. Buen día…

    Primero que todo felicitaciones por el blog, es de gran ayuda para todos los que conocemos y nos interesa el mundo de la información y de la tecnología:

    Mi duda es la siguiente:
    Yo curse los diferentes módulos del CCNA versión 3.1, pero no realice el examen de certificación y en estos momentos quiero certificarme, es decir presentar el examen, pero ya existe una nueva versión, entonces quisiera saber si existe algún curso de actualización a la nueva versión, o que debo hacer para prepararme para presentar el examen y en donde lo debo presentar.

    Agradezco tu pronta respuesta.
    Éxitos!!!!

    1. Hola Jhovan,

      gracias por el comentario y disculpa por no haberte respondido antes. No hay cursos de transición, así que te tocaría ver los cursos de nuevo.

      Es posible que en una academia te dejen el primer curso como válido pero no sé bien si eso es posible en la plataforma (habría que intentarlo). Por otro lado, puedes tomar un libro oficial y estudiar de él. Si bajas la última versión del PT, puedes hacer prácticas muy completas para prepararte. Finalmente, puedes intentar un curso intensivo en un learning partner o una academia que lo ofrezca.

      Gracias y hasta pronto.

  23. Hola Cesar,
    Yo tengo un modulo superior de telecomunicaciones e informatica, pero por causas ajenas NO TENGO NI IDEA DE REDES. Que me recomendarías hacer, ¿la formación discovery o la exploration?
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.
    Saludos

    1. Hola Héctor,

      pues el currículo CCNA Exploration está diseñado para personas que tienen alguna formación técnica o profesional, así que ese es el adecuado para tí. Discovery está hecho para estudiantes de colegio.

      Gracias y hasta pronto.

    1. Hola Berto,

      la versión con la cual creo los cursos actualmente es la 4.0.0.0 y la verdad creo que ya no van a actualizar esta versión porque ya han pasado varios años y generalmente las versiones cambian cada 4 a 5 años.

      Gracias y hasta pronto.

  24. Camara vivo en una ciudad en la cual no hay academia cisco, sin embargo venden cursos por E-learning, me los recomienda o mejor son los presenciales?

  25. Otra pregunta camara, yo tngo los 4 modulos explorations (Completos), me sirve de algo? cn esto enseñan en las academias cisco o es solo un demo?

  26. Me he descargado el CCNA Exam Topics, y no hace reseña de las QoS. Vale la pena adquirir el libro de Cisco Oficial o con los antiguos y el de CCNP basta?

    Gracias.

    1. Hola Cristian,

      sí vale la pena el libro, el problema es que los libros están alineados con dos exámenes y no sólo con uno, pero la estrategia para aprender y recordar es muy buena. No te recomiendo que leas o uses ningún material de CCNP ya que es mucho más avanzado y no te lo van a preguntar en CCNA.

      Gracias y hasta pronto.
      P.D.: Cuando conozcas todas las temáticas de CCNA puedes seguir un libro como 30 días antes de su examen CCNA o un libro similar que te lleve por los temas rápidamente.

    1. La version 4.0 tiene publicada aproximadamente 4 años, yo la realice tiene varias formas de decir las cosas y recalca mucho las que mas se tienen quteneren cuenta.

  27. Para los que aun no encuentren las Curriculas de CCNA v4 del Exploration y el Discovery visiten nuestro sitio web «http://www.ccisantiago.com » y en el «menú superior» visualicen la pestaña cursos. Nota: No se necesita registrarse para acceder a esta información por el momento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.